No suele ser frecuente ver a músicos en la Casa Blanca, pero a algunos de ellos les marcó bastante la experiencia, como al líder de Megadeth, Dave Mustaine, que hace unos años se jactaba de haber meado en el suelo del baño de la residencia presidencial. El bajista y vocalista de Kiss, Gene Simmons, aprovechó su estancia en tan emblemático edificio para defender los derechos de los artistas, un argumento que apoyó con la siguiente frase: “En Estados Unidos, si trabajas duro, deberían pagarte”.
El pasado viernes 5 de diciembre, Gene Simmons estuvo en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde aprovechó para responder las preguntas de los periodistas sobre diversos temas, incluido el homenaje a Kiss del Kennedy Center Honors del domingo 7 de diciembre, y la comparecencia de Simmons ante el Comité Judicial del Senado el martes 9 de diciembre para hablar sobre la American Music Fairness Act, que busca garantizar que los cantantes reciban pago por parte de las emisoras de radio cuando su música sea reproducida.
Sobre su apoyo a la American Music Fairness Act, que obligará a las emisoras a pagar a los artistas por su música, Gene decía: “El martes señalaré tanto a republicanos como a demócratas, o a los senadores que se reúnan para escucharme hablar sobre la American Music Fairness Act, que debe aprobarse porque a tus artistas favoritos, Elvis Presley, Frank Sinatra y muchos otros, nunca se les pagó ni un solo centavo cuando escuchabas sus voces en la radio. Nada. Nunca se les pagó por sus interpretaciones en la radio, a pesar de que la radio ganaba casi 14.000 millones de dólares al año”.
El veterano bajista y vocalista continuó denunciando la situación de los artistas: “En Estados Unidos, si trabajas duro, deberían pagarte. Pero este es un hecho que ha existido desde siempre y, lamentablemente, esta injusticia ha seguido ocurriendo sin que nadie le preste atención. No nos afecta tanto a nosotros porque podemos ganarnos la vida. Pero nuestros hijos, mi hijo Nick y mi hija Sophie, son ambos artistas exitosos, y nosotros, como guardianes de su futuro, no vamos a permitir que esta injusticia continúe”.
Según Simmons, la radio se aprovecha de los músicos: “Si hay un artista que suena en la radio, debería recibir un pago, porque las emisoras de radio usan nuestro nombre, nuestra imagen para promocionarse en vallas publicitarias y en todas partes, y cobran dinero a los anunciantes y están ganando 14.000 millones de dólares al año; multiplicado por, digamos, una carrera de 50 años, es muchísimo dinero. ¿Pueden los artistas a los que todos admiramos, desde Sinatra hasta Elvis, recibir un poco de eso? ¿Estaría bien? Así que este es un proyecto de ley bipartidista que se aprobará porque el presidente está muy a favor de los artistas”.
Como entidad cultural relevante, al país de las oportunidades le corresponde tomar cartas en el asunto: “Estados Unidos inventó, para empezar, la música del mundo. El rock and roll, el blues, el jazz, la mayoría procedente de la música negra, por supuesto, y el country y el western. El hip hop se inventó aquí mismo, y estamos dejando que nuestros artistas, las voces de Estados Unidos, de la cultura estadounidense, sigan trabajando duro en su oficio sin recibir pago alguno”.
- Dave Mustaine (Megadeth): “Siempre he creído en Dios, lo que no tengo claro es que él haya creído siempre en mí” - 7 diciembre 2025
- El vocalista que pudo haber entrado en Metallica en los ochenta, pero desechó la idea: “Imaginad un mundo en el que James Hetfield no fuera cantante” - 7 diciembre 2025
- Steve Morse recuerda el gran desafío que fue sustituir a Ritchie Blackmore en Deep Purple y cómo consiguió aportar su propio estilo - 7 diciembre 2025


Un comentario
Como buen lameculos del puto $ en dicho aspecto lleva razón el tal $immon$.