El gran evento Back to the Beginning sin duda pasará a la historia por ser el último de Black Sabbath, pero también de Ozzy Osbourne, pues el legendario músico nos dejaba para siempre pocos días después de tan magna congregación. Alguien que pudo ver al Madman muy de cerca fue el histórico bajista Geezer Butler, que todavía recuerda el shock que presenció durante los ensayos del llamado concierto del siglo: “Sabía que estaba muy enfermo, pero no me di cuenta de lo grave que estaba”.
Geezer evocó ese momento durante su intervención en el último capítulo del podcast Gabbing With Girlfriends, conducido por su mujer y mánager Gloria Butler: “Supongo que solo me preguntaba cómo lo haría todo el mundo. Sabía que Ozzy no estaba en el mejor estado de salud. Sabía que Bill no había estado bien durante un tiempo. Tony estaba dispuesto, y yo también estaba dispuesto, siempre y cuando los demás también lo estuvieran. Y dije “Sí” de inmediato, “Lo haré”. Especialmente porque era en Villa Park, el estadio de mi equipo de fútbol y uno de los primeros lugares a los que fui cuando era un niño pequeño”.
El veterano bajista continuó diciendo que el evento fue especial porque no había tenido contacto con algunos de sus compañeros durante casi una década: “Porque tú y Sharon os habíais peleado no vi a Ozzy durante unos seis años después del último concierto. Luego tú y Sharon hablasteis y todo estaba bien otra vez, fue genial poder hablar con Ozzy de nuevo. Solíamos enviarnos mensajes de texto todos los días. Él me enviaba cosas graciosas y yo le enviaba cosas graciosas. Fue genial volver a estar juntos después de todos esos años. Quiero decir, probablemente él sea mi amigo más antiguo. Lo conozco desde hace 57 años, así que fue genial volver a reunirnos”.
Reflexionando sobre las sesiones de ensayo para Back To The Beginning, Geezer decía: “Cuando nos reunimos, es casi como si nos hubiéramos visto la semana pasada, aunque hayan pasado seis, siete años o lo que sea. Claro, Tony estaba bromeando con Bill porque seguía diciendo que se veía como Gollum. Lo único impactante fue cuando entró Ozzy. Sabía que Ozzy estaba muy enfermo, pero no me di cuenta de lo grave que estaba. Estábamos ensayando, los tres. Empezamos yo, Tony y Bill, ensayamos los primeros dos días solo para juntar toda la música, decidir qué canciones íbamos a hacer y todo eso”.
Butler no olvidará lo que sucedió después: “Luego, al tercer día, Ozzy entró y lo ayudaron a entrar dos personas. Y me quedé en shock al verlo así. Y, por supuesto, siendo Ozzy, tuvo que soltar un par de chistes y cosas así. Y tenían como una silla cómoda apartada para que pudiera sentarse a cantar las canciones, porque no podía mantenerse de pie. Creo que ensayamos unas seis o siete canciones y seleccionamos cuatro o cinco. Sabíamos que solo podíamos hacer cuatro o cinco debido al límite de tiempo, así que elegimos las que sonaban mejor y con las que nos sentíamos más cómodos. Y después de eso, caímos de nuevo en el viejo Sabbath. Ozzy solo podía hacerlo una vez, solo podía ensayar, pasar por las canciones una vez y luego se iba y nosotros seguíamos. Teníamos que ensayar bien los solos y cosas así”.
- Crónica de The Darkness + Dea Matrona en Madrid: El milagro glam - 23 octubre 2025
- Testament lanza su versión de "Seek & Destroy" de Metallica, parte del tributo del metal a "Kill em All" - 23 octubre 2025
- El guitarrista de Motörhead y Thin Lizzy que grabó un solo para David Bowie: “¡No había empezado todavía!” - 23 octubre 2025