Gary Owens, que abrió para AC/DC, Iron Maiden o Black Sabbath, reclama a España cinco millones de euros por un asesinato del que fue exonerado

29 noviembre, 2024 11:56 am Publicado por  Deja tus comentarios

Gary Owens con A II Z en 1980

Una carrera de éxito en el mundo del rock y el heavy metal, que llegó a compartir escenarios con Iron Maiden, Black Sabbath o incluso AC/DC se truncó hace ya más de treinta años al ser acusado el virtuoso guitarrista Gary Owens de asesinato. El músico terminaría siendo exonerado, pero haber pasado treinta meses en prisión provisional tras la acusación le llevan ahora a reclamar a España cinco millones de euros como indemnización tras un procedimiento que se alargó casi 25 años.

El que fuera guitarrista de los muy prometedores ingleses A II Z fue acusado en 1991 del asesinato de Torbjorn Largaas Heia, promotor noruego cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en  Marbella, lo que inició una investigación que apuntó a Owens como la última persona que había visto con vida al promotor, terminando el guitarrista siendo acusado del crimen y siendo enviado a la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre.

Ahora, Owens ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que reclama cinco millones de euros a nuestro país, tal como ha explicado a la Agencia EFE el abogado Víctor Soriano, tras ver cómo su carrera musical se vio "truncada" al ser "cancelado" por un delito del que finalmente fue exculpado, entendiendo que España vulneró su presunción de inocencia durante el proceso que terminó llevándolo a la cárcel de manera provisional.

En palabras de Soriano: "Reclamamos una indemnización de cinco millones de euros porque entendemos que España ha incumplido la presunción de inocencia. Gary estuvo treinta meses en prisión provisional, fue extraditado, y la dilación del proceso ha supuesto que una carrera de éxito, porque había llegado a tocar con AC/DC, se vea truncada por haber sufrido una cancelación", lo que unen a la "dilación indebida" del extenso proceso causada por "una anomalía" en la administración judicial.

El paso de Owens por prisión no quedó en los dos años que pasó en la cárcel malagueña, ya que quince años después de haber regresado al Reino Unido, fue extraditado a España para volver a ingresar en prisión, esta vez en Soto del Real en 2009, saliendo poco después en libertad bajo fianza. Finalmente, el guitarrista quedó exonerado del asesinato, aunque el caso no llegó a ser resuelto definitivamente.

Soriano es directo en su reclamación de los derechos de su cliente: "Los tribunales dicen que, si bien hay una anomalía, porque no es normal que dure tanto, como lo que hay es un sobreseimiento provisional, no corresponde indemnización. Aplicando la doctrina del TEDH, esa interpretación es lo mismo que decirle a Gary que acredite su propia inocencia. La inocencia se presume; la culpabilidad es lo que debe demostrarse".

El abogado del guitarrista también destaca que, como se han hecho eco medios generalistas como El Español o Público, la citada anomalía en la administración judicial llevó a Owens a presentar los hechos ante el Ministerio de Justicia, donde esa posibilidad quedó rechazada, aunque el Consejo General del Poder Judicial apreció indicios de ello. Del mismo modo se rechazaron los recursos presentados por Owens ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *