ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

FISAHARA 2010 CELEBRA SU VII EDICIÓN

12 abril, 2010 8:34 pm Publicado por  – 3 Comentarios

Treinta películas, una docena de talleres y numerosas actividades culturales se dan cita en el único festival de cine del mundo que se celebra en un campamento de refugiados.

Este 12 de abril en Madrid se ha presentado oficialmente en Madrid la VII edición del Festival de Cine del Sáhara (FiSahara). Willy Toledo, en representación de los otros codirectores del festival, José Taboada y Javier Corcuera, ha dado a conocer las novedades de la muestra, que este año se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo en el campamento de refugiados de Dajla, en el desierto argelino. Se trata del campamento más aislado de cuantos existen en Argelia desde que hace 34 años los saharauis se vieran obligados a huir de sus hogares por la ocupación de Marruecos.
Taboada recuerda que el objetivo de este Festival es “acercar a la gente, a través del cine, la situación tan injusta en la que viven alrededor de 150.000 saharauis desde que en 1976 España abandonara su tierra, el Sáhara Occidental, y fuera ocupada por Marruecos”. Es una muestra de cine voluntaria y no competitiva, fruto de “la fuerza que surge de la voluntad de mucha gente”, añade.
Está previsto que este año el festival congregue en Dajla a cerca de 400 personas procedentes de España, Latinoamérica y Europa, con especial relevancia de Reino Unido, donde el festival fue presentado oficialmente el pasado mes de noviembre con el apoyo de figuras de la escena británica como Ken Loach o Paul Laverty, y se fletará un vuelo especial desde Londres. El productor David Gothard (London Kills me, Altitude) y la actriz Oona Chaplin (Imago Mortis, Quantum of Solace), de la saga de los Chaplin –nieta del mítico Charlie Chaplin e hija de Geraldine- se unirán desde la capital inglesa a la expedición de Dajla.
Preguntado por el impacto que la huelga de hambre de Aminatou Haidar pueda tener en el festival, Willy Toledo ha apuntado que ésta “supuso un impulso gigantesco a la lucha saharaui, dio una lección de dignidad al gobierno español y a la población. Le queremos dedicar el festival a Aminatou y a los 7 de Casablanca”, en referencia a los activisitas pendientes de juicio por las autoridades marroquíes tras su visita a los campamentos de refugiados.
Por su parte, Ali Mohtar, representante del Frente Polisario en Madrid, ha llamado la atención sobre la decepción del pueblo saharaui hacia la comunidad internacional y, en particular, con el último informe de Naciones Unidas. Asimismo, Mohtar ha subrayado la importancia de aprovechar la disposición dialogante de la actual dirección del Polisario, puesto que “agotados por más de 30 años en el desierto, los jóvenes tienen posiciones algo más radicales, están cansados y no ven horizonte”.

Willy Toledo, Mar Regueras y Víctor Clavijo

Cartelera y programación
Este año se van a proyectar casi una treintena de películas, entre las cuales habrá una muestra de cintas del país invitado, Sudáfrica, y varios trabajos de temática y realizadores saharauis. Celda 211, Ágora, Looking for Eric, Planet 51, Yo también o El Secreto de sus ojos son sólo algunos de los largometrajes que se proyectarán, además del Palmarés del Festival de Cine de Aguilar de Campoo con cortometrajes como Yanindara, de Lluis Quílez; o Dime que yo, de Mateo Gil.
Para esta VII edición de FiSahara se espera la presencia de actores como Victoria Abril (Incautos, El camino de los ingleses, Sólo quiero caminar), Pilar López de Ayala (Juana la loca, Las 13 rosas, Alatriste), Álex Angulo (El día de la bestia, Fuga de cerebros, El laberinto del Fauno), Antonio de la Torre (AzulOscuroCasiNegro, Gordos), Alberto Ammann (Celda 211), Rosa María Sardá (Todo sobre mi madre, Te doy mis ojos, Rivales), Mar Regueras (La flaqueza del bolchevique, GAL, Herederos), Álex González (Segundo asalto, Luz de Domingo, La Señora), Lluvia Rojo (Íntimos y extraños, Cuéntame como pasó), Marta Nieto (El camino de los ingleses, El sobrino, Los hombres de Paco) o Víctor Clavijo (Oviedo Express, Una bala para el rey, La Señora) entre otros, además de directores y productores como Gerardo Herrero (Tornasol Films- El secreto de sus ojos, Malena es un nombre de tango, Territorio Comanche), Esther García (El Deseo- Hable con ella, Mi vida sin mi, La vida secreta de las palabras), Juan Gordon (Morena Films- Celda 211, El lápiz del carpintero), o Pizca Gutiérrez (Mataharis, Te doy mis ojos).
Como sucediera en ediciones anteriores con artistas como Manu Chao o Macaco, el festival se clausurará con un concierto a cargo de Iván Ferreiro (Los Piratas). El cantante del grupo vigués viaja con la intención de llevar su música a los refugiados saharauis y poner el broche a una semana de cine bajo las estrellas.

Actividades paralelas
Asimismo, los talleres de formación audiovisual volverán a cobrar protagonismo, abordando a lo largo de una docena de actividades aspectos de sonido, dirección de actores, edición o la creación de un archivo audiovisual; incluso, este año se desarrollará uno especialmente dirigido a mujeres de la tercera edad. Asociaciones habituales en FiSahara, como La Claqueta, Gran Angular o Imago formarán parte activa de estos talleres.
Willy Toledo, codirector del FiSahara, subraya la importancia de estas actividades, puesto que “suponen el germen para muchos futuros realizadores saharauis que podrán contar sus propias historias en lugar de sólo ser receptores; de hecho, buena parte de los alumnos de la Escuela Abidin Kaid Saleh proceden de estos talleres”.

Inauguración de la primera Escuela de Cine del Sáhara
Uno de los actos más importantes dentro del Festival será la inauguración el próximo 30 de abril de la primera Escuela de Cine del Sáhara, en el Campamento 27 de Febrero, en Tinduf. La Escuela de Formación Audiovisual (E.F.A.) Abidin Kaid Saleh se ha puesto en marcha con la participación del Ministerio de Cultura y la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo), con el objetivo de ofrecer una alternativa de formación vocacional a la población saharaui, basada en la comunicación audiovisual. (ver nota de prensa adjunta)

Acerca de FiSahara
El Festival de Cine del Sahara (FiSahara) nació hace 7 años dentro del proyecto ‘Cine por el Pueblo Saharaui’, con el fin de denunciar la dramática situación que viven los refugiados del Sahara Occidental. El pueblo saharaui, que continúa a la espera de la resolución del conflicto con Marruecos, forma parte activa de esta muestra de cine no competitiva, que funde educación, cultura y ocio bajo la forma de un cine sin techo, de proyecciones al aire libre en 35 mm.

Para más información:
Prensa FiSahara
prensa@festivalsahara.com
fisahara.blogspot.com
David Bollero (654120402)
Alfonso Hernández (661994029)

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • javimetal dice:

    aki javimetal de esta manera i de la mano de wily i otros personajes se dara a conocer lo que la gente de este pueblo las penurias que pasan un ok para iniciativas com esta ala hell bent for leather

  • jose dice:

    Willi eres un mosntruo mi apoyo en tantas movidas guapas y ademas diciendo siempre verdades como el otro dia en 59 segundos, un abrazo

  • Pilar dice:

    Ojala hubiera mas personas como vosotros y dedicaran su tiempo a los demas.Sahara Libre Ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.