Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
keithrichards
rivasrock
valira
mrc

EXTREMÚSIKA… ¡ESPLENDOR EN MÉRIDA!

20 abril, 2009 9:26 am Publicado por  – 9 Comentarios

Y no por el tiempo, que no cesó de enviarnos lluvia durante los tres días. Los miles venidos de todo el Estado aguantaron estoicamente al ritmo y entrega de las más de setenta bandas de todos los palos, que llenaron un año más Extremadura de la mejor música en esta sexta edición del festival.

Concentración Motera. Foto: Laura Damian

Por primera vez la acogía la muy romana Mérida, volcada en excelentes infraestructuras y operativos de viabilidad y seguridad en un lugar paradisiaco si el sol nos hubiese acompañado, a orillas del Guadiana, que la noche del tributo al Rock Andaluz se hermanó con el Guadalquivir en uno de los platos fuertes de un programa, que se perfila como el más completo de la temporada de festivales, con las mejores perspectivas de asistencia y excelente ambiente.

Varios equipos de enviados especiales preparan las crónicas completas del festival para ofrecerlas tanto en nuestra web como revistas. Por lo pronto sirva este avance de postales como muestra de un Extremúsika inolvidable que volverá también el año que viene a Mérida con nuevas fechas y, esperemos, mejor tiempo.

Reportaje gráfico :Antonio Vázquez

 

Nuestro seguidor  Pedro Luna, nos envía estos comentarios sobre su presencia en el Extremúsica
_______________________________________________________________

LLegamos el Kike desde Madrid y yo desde Ciudad Real, lástima por no ver a Alameda, otra vez será…
Entrando se oía Jorge Salán y sinceramente no le tiene nada que envidiar a grupos internacionales que cantan en inglés, sí señor…
 
Avalanch en su línea, a mí no me termina de convencer su cantante, les falta fuerza para mi gusto, es como power pero sin power…
 Lo de Skizoo es otra cosa, son de los que van para arriba, sus influencias están claras (están más cerca de los Héroes que de la NWOBHM) pero la renovación del metal nacional pasa por los grupos en esa onda.
Fuimos a coger buen sitio para ver a Jethro mientras atardecía sobre las orillas del Guadiana (alucinante que sea el mismo que al lado de mi casa lleva un hilo de agua 250 kilómetros río arriba) y fué una delicia en todos los sentidos, solo enturbiado por el momentáneo mosqueo de Ian Anderson cuando Hamlet empezó a atronar al lado, las partes acústicas se resentían evidentemente. Lo que más me gustó fué el desarrollo largo de algunos temas, nunca han dejado de ser un grupo de rock progresivo. El teatro lo dejaron de lado y como pega pues eso, que los años no pasan en balde y en temas como Sweet Dream la voz vá muy justita.
 
En el escenario principal tras un bocata vimos a Noi de Sucre, un frontman frondoso y sin pelos en la lengua, sangre nueva para el punk patrio con quema de fotos patrias incluida.
Mago hicieron repaso de La Leyenda para atrás, con el muñeco de Cervantes y tirando del repertorio de aquel concierto en la Riviera hará 10 años que fué punto de inflexión para cimentar el éxito venidero, se agradece recordarlo y ver que no han perdido garra ni voz.

Imán probablemente fué el grupo que mejor sonó de todo el viernes, sonido galáctico-flamenco con todos increibles, tanto guitar hero suelto por ahí debería haber estado allí a ver si aprende algo…poca gente, eso sí, pero dieron un recital espectacular, terminando con un blues cantado, el crossroads.

Smash , con poca gente, quedaron algo anacrónicos, pese a el punto simpático que puso Manuel, garrotín incluido. Tabletom dieron un concierto simpático, Roberto en su línea, al igual que Evaristo con sus gatillazo, mezclando temas de la polla con propios, dieron un conciertazo.
 
Toy Dolls se prodigan poco por España, eran una asignatura pendiente para mí y a ver si toman nota los promotores y rescatan viejas leyendas de fuera (imagino que con caché a la baja) en vez de repetir carteles de un festi para otro…dieron una lección de punk festivo porque para eso son uno de sus padres…rápidos y fresquitos, se nos hizo a todos un suspiro, hubiesemos aguantado una hora más.
DCD desde el coche sonaron bien , no montamos la tienda y a sobar dentro el carro, la mejor opción sobre todo viendo lo que iba a pasar mañana…
 
El sábado fué mucho más deslucido por la insistente lluvia-llovizna, hay que decir que para pedir bocatas, cerveza, orinar, etc…no había problemas ni colas y sí había techado para ver los grupos pese a la lluvia, pero a distancia, si querías meterte en el ajo te calabas…
 
Así que más tarde de lo previsto entramos mientras sonaban los incombustibles Medina con el Lago de Triana, en forma más si cabe con Pepe Bao;
 
Albert Plá hizo un show que gustó mucho a sus seguidores porque tanto él como sus temas son muy buenos, pero llevaba una banda de lo más costra…él sabrá.
Misfits muy bestias, la voz un poco atropellada, cafres como ellos solos y aunque un poco ladrillo se agradece ver viejas glorias.
 
Topo hicieron un repaso entre sus clásicos y la época de Lele y J.L. Jiménez en Asfalto, y con Luís Cruz han ganado mucho, dieron un concierto memorable, de lo mejor del festi. Warcry fueron una apisonadora de power metal, el teclado se oía poco pero en fín, a estas horas todo ya era barro y lluvia incesante.
 
Bocata y Bad Religion bajo un aguacero, qué flipe, es el primer grupo de punk rock que escucho que suenan mejor que en disco! Sonido alucinante, fuerza, volumen, actitud, en fín, buenísimos, 11 sobre 10, y de pies en un charco todo el mundo…

Y tras esto la retirada obligada, me hubiese quedado a Tequila, Delinquentes, Mamá Ladilla…pero es que era dantesco…por cierto de camino al coche sonaban unos remozados Skape que hacen un sonido ahora que no está nada mal…
Para los chavales de las tiendas no imagino lo que fué aquella noche ni intentar sacar del barro el coche el lunes…en fín…

Pedro Luna

————————————————————–

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

9 comentarios

  • david5150 says:

    Un 10 a la organización. El ritmo de las actuaciones fue espectacular, sin tiempos muertos.

    Muy bien.

  • conan says:

    wapo el extremusika, viva extremaduraaaa

  • RECHI OR DIE says:

    VAMOS por favor si el festival a sido una bazofia
    el peor festival de españa
    no intenteis hacer lo que no es

  • karlos says:

    Muy bien el extremusika de este año.

    Tengo una foto .. dijo El Mariskal “quiero q alguien me haga una foto para la historia con winslows” …. esa foto la tengo yo y la grabación, entre el barro, de todo … tb la tengo.

    Hoy en mi blog hago una pequeña cronica de “otro extremusika” …
    mañana o cuando me dejen los “medios técnicos” haré la parte musical … foto … comentarios y audio .. de cada uno de los grupos q yo vi.

    Os dejo la dire del blog… si el mariskal quiere esa foto q será para la historia sin duda .. ya sabe donde vivo.

    http://caminoalasestrellas-karlos.blogspot.com/

    larga vida al rock and roll

  • karlos says:

    ahhhhhhhhh

    ma chivao un pajarito con pelo azul q al final el mariskal regaló la camiseta q prometió a quien le hiciera la foto y se quedó sin foto histórica. Cosas q pasan jejjejee

    Yo no quiero camiseta y solo daré esa foto a quien me diga el nombre del pajarito con pelo azul con el q pase un extremusika increible …. espero q seas bueno para los nombres Mariskal ….

    jajjajjjajjjaaaa

    larga vida al rock and roll

  • pepe says:

    Molo un mogollón el año que viene que lo hagan el puente de mayo…el lugar increible…seco,claro pero me lo pasé en grande desde primera hora con el Mariskal despertando el festival( pillé tres discos y una camiseta de las que lanzaba desde el escenario) y descubriendo gente como los Lendakari que son la ostia.Qué me guarden el sitio para el año que viene…El mejor cartel sinb lugar a dudas y el mejor festival…

  • machete says:

    sobre lo k dice pedro luna acerca de skizoo y avalanch discrepo bastante la verdad pues me parece todo lo contrario: avalanch cada vez va mas en progreso y skizoo decae repitiendo siempre las mismas pautas.

    Por lo demas decir que yo tambien fui al Extremusika y me lo pase como un enano ^^, nuestras tiendas aguantaron y nuestro espiritu festivalero no decallo ni un solo instate.

    Por cierto fui a ver tanto a avalanch como a skizoo y ambos me gustaron mucho: avalanch por echarle narices y tocar solo temas recientes y skizoo por tener cabeza y tocar solo tres temas de su ultimo disco.

    Agur Yogur!!

  • Pablo says:

    El festival ha sido una puta mierda, ya van dos años con lluvia y el año que viene encima lo volverán a hacer en la misma fecho, con que poco os conformais y cuanto pagais, daros un paseo por algunos festivales punteros de Europa.

    Por cierto, el que ha hecho la crónica a ver si se documenta un poquito, cosa muy común en este tipo de escritos, pero Pepe Bao lleva fuera de Medina ya un tiempecito. Entretente y busca el nombre del nuevo bajista de Medina, que es un chavalin cordobes que toca muy decentemente.

  • PEDRO says:

    Pues tienes razón, tal y como pongo en la crítica los oímos entrando y por la manera de desenvolvérse parecía él, vamos que no desmerecía, y sin verle el careto pues eso, gracias y sorry…no creo que el festi haya sido una mierda, el tiempo es lo que ha sido una mierda, y en europa cuando me ha llovido no vino una teutona espectacular y me acogió bajo su paraguas, me mojé igual…soy optimista y creo que irán mejorando los festis de por aquí poco a poco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.