Maná hace historia al convertirse en la primera banda de rock en español en ser nominada para el Rock and Roll Hall of Fame, junto a Soundgarden u Oasis
13 febrero, 2025 10:27 am Deja tus comentariosUn año más, las nominaciones para entrar a formar parte del prestigioso Rock and Roll Hall of Fame, que en su última edición nos dejó la espectacular entrada de Ozzy Osbourne como reconocimiento a su carrera en solitario, nos deparan agradables sorpresas. En este caso destaca encontrarnos por fin la primera nominación de la historia a una banda de rock en español que se suma entre los candidatos a Soundgarden, Oasis o The Black Crowes. Hablamos de los mexicanos Maná.
Hay que recordar que las grandes bandas que pueden optar a formar parte de este Olimpo del rock son aquellas que hayan publicado su primer disco al menos 25 años antes del año de su nominación, lo que en el caso de Maná nos lleva sobradamente a mirar a su disco homónimo de 1987.
La lista completa de nominados es la siguiente: Bad Company, The Black Crowes, Chubby Checker, Joe Cocker, Billy Idol, Joy Division/New Order, Maná, Oasis, Soundgarden, The White Stripes, Cyndi Lauper, Outkast, Phish y Mariah Carey.
El director de la fundación Rock and Roll Hall of Fame, John Sykes, ha dejado esta declaración al presentar la lista: "Esta notable lista de nominados refleja la diversidad de artistas y música que el Salón de la Fama del Rock And Roll honra y celebra. Continuando con el verdadero espíritu del rock and roll, estos artistas han creado sus propios sonidos que han impactado a generaciones e influenciado a incontables otros que han seguido sus pasos".
Por su parte, Maná ha dedicado esta nominación a todos los inmigrantes latinos con estas palabras firmadas por su vocalista, Fernando Olvera: “Somos cuatro cuates que crecimos en México escuchando rock & roll (los Beatles, los Stones, Queen, Led Zeppelin, los Eagles, Santana, etc.). Soñábamos con compartir nuestra propia música con el mundo. Queríamos compartir los sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica. Ser nominados para el Salón de la Fama del Rock and Roll es algo casi imposible de imaginar. Estamos muy agradecidos con este honor. Queremos compartir este reconocimiento con todos los latinos del mundo, y especialmente con todos los inmigrantes que están sufriendo en este momento. No pierdan la fe y la esperanza. Nuestra gente siempre encuentra una salida. Maná los quiere. Siempre estaremos a su lado”.
El mes de abril será el que nos traiga la lista definitiva que forme la entrada al salón de la fama en el otoño de este 2025 en Los Ángeles, incluyendo a los elegidos directamente en las categorías de Influencia Musical, Excelencia Musical y el Premio Ahmet Ertegun. Los fans pueden votar ya por sus artistas favoritos a través de este enlace.
PARA LEER MÁS:
- Glenn Hughes recuerda lo "incómoda" que fue la incorporación de Deep Purple al Rock and Roll Hall of Fame: "No hubo ni un apretón de manos"
- Ozzy Osbourne cantó en el ensayo de la gala del Rock and Roll Hall of Fame que celebró su entrada
- Rob Halford (Judas Priest) defiende que Iron Maiden y Motörhead deben entrar "de inmediato" en el Rock and Roll Hall of Fame y opina sobre la incorporación de Ozzy Osbourne
- Maná hace historia al convertirse en la primera banda de rock en español en ser nominada para el Rock and Roll Hall of Fame, junto a Soundgarden u Oasis - 13 febrero 2025
- Brian May quería un segundo guitarrista para Queen: “Me llevó mucho tiempo sentirme con confianza” - 12 febrero 2025
- ElMuerto estrena el videoclip de "Libre", nuevo single en el camino a su nuevo disco y en mitad de la gira "Corre o reza" - 12 febrero 2025