Entrevistas |Jon Vegard Naess (The New Death Cult)

«Muse es un común denominador, QOTSA y Biffy Clyro también son bandas que amamos»

Por: Diego M. Roig

Foto: Anine Desiré

Entrevistamos a The New Death Cult con motivo de la publicación de su segundo disco, 'Super Natural'. Es Jon Vegard Naess, vocalista y guitarrista de los noruegos, quien desgrana con Diego M. Roig algunos aspectos de su recién lanzado nuevo álbum, un gran disco de stoner escandinavo, cargado de riffs sucios y sonidos crudos, eso sí, armonizados con melodías compactas y una voz melodiosa que seguro supondrá una delicia para los amantes del rock alternativo.

Para alguien que no ha escuchado a The New Death Cult, ¿cómo definiríais vuestro estilo?

"Diría que definitivamente estamos dentro del rock alternativo, aunque podamos combinar de forma sutil diferentes influencias que van desde el pop y el rock hasta el progresivo y el stoner. Animo a los lectores a escucharnos, y que vean por ellos mismos si están de acuerdo con esto".

En algunos pasajes de 'Super Natural' me recordáis a bandas como Muse. ¿Qué bandas os han influenciado?

"¡Genial! ¡Somos grandes fans de Muse! La verdad es que mantenemos un sonido bastante ecléctico, en parte por necesidad, porque todos venimos de diferentes orígenes musicales. Pero Muse es, claramente, un común denominador. Como letrista también me siento conectado con el estilo de Matt Bellamy. Queens of the Stone Age y Biffy Clyro también son bandas que amamos y apreciamos mucho".

Han pasado cuatro años desde vuestro exitoso álbum de debut. ¿Qué hay en 'Super Natural' que no estuviese en el primer álbum?

"Creo que en este disco hemos logrado, por fin, capturar la energía que la banda tiene en directo, lo cual era uno de los retos que nos propusimos conquistar. Creo que también hemos ampliado con éxito nuestros horizontes musicales y líricos manteniendo las partes vitales de nuestra identidad musical".

¿Cómo fue el proceso de composición del disco?

"Comenzamos con bocetos de canciones simples, es decir, acordes de guitarra bastante toscos, combinados con voces y melodías. Muchos de esos bocetos ya existían a principios de 2020, así que, cuando la pandemia golpeó repentinamente, se nos presentó la oportunidad de ir haciendo nuestro siguiente álbum.

Llevamos algunos de esos bocetos al local de ensayo y comenzamos a improvisar sobre ellos. Las estructuras sólidas de las canciones comenzaron a surgir con bastante rapidez, luego las fuimos arreglando e improvisando juntos. Dejamos mucho espacio a la improvisación espontánea antes de la grabación".

Sobre esto también os quería preguntar. Entre el primer disco y 'Super Natural' ha habido una pandemia mundial. ¿Influyó algo de aquello en la elaboración del álbum?

"Oh, por supuesto, aunque creo que de un modo inesperado. Ciertamente influyó ya de por sí, por el hecho de hacer el álbum en el momento en que lo hicimos. Creo que el álbum refleja nuestra buena energía y sensaciones positivas que vienen del lanzamiento debut y de las experiencias de los conciertos.

Durante la pandemia estuvimos juntos y aislados en el estudio, lo que en cierto modo sentíamos como una extraña normalidad, y eso era compensado también por la intensidad del trabajo que realizamos. Siendo a principios de mayo de 2020, aún teníamos la esperanza de que el mundo volviera a la normalidad muy pronto. Aunque la normalidad nunca fue igual que antes".

¿Y cómo fue el proceso de grabación en un lugar paradisiaco como en el que se encuentran los Ocean Sound Studios?

"Reunirnos en el estudio Ocean Sound fue una experiencia mágica. Es un gran estudio, e igualmente importante para este proceso de grabación fue el hecho de que estábamos todos juntos en una ubicación remota, lo que nos permitió una concentración total para intentar hacer la mejor grabación posible.

Pasamos un par de días consiguiendo los sonidos correctos, y después de eso hicimos las grabaciones, que fueron bastante rápidas".

¿Qué habéis querido expresar y transmitir con vuestras letras? ¿Qué os inspira al componer?

"Creo que las letras de este álbum son aún más polifacéticas y coloridas que las del álbum debut. Sin embargo, los valores principales y el mensaje siempre han sido sobre positividad y amor universal.

También nos permitimos expresar nuestra furia contra la máquina que socaba nuestras expresiones humanas esenciales. Como inspiración general, solo aspiramos al amor y a crear música que nos guste a nosotros mismos. Además, nuestras composiciones provienen de influencias bien diversas. En fin, las dos cosas sumadas transmiten las vibraciones que queremos comunicar".

Los diseños de los singles de adelanto y la portada del disco tienen una estética similar. ¿Qué habéis querido simbolizar con el arte del disco y de los singles?

"Las portadas del sencillo y del álbum fueron hechas por Remi en Deformat. Contactamos con Remi y le propusimos que hiciese su interpretación de la música y de la letra del disco. Nosotros tan solo le enviamos nuestro material, y al cabo de un tiempo nos presentó las portadas.

Lo que ves es exactamente lo que nos presentó, y por supuesto, nos encantó de inmediato. Ya ves que todas las portadas están conectadas, y hay un hilo común entre ellas, que es la forma esférica que se presenta de diferentes modos. Aunque el artista es quien podría expresar el significado profundo que hay detrás de cada obra.

Me voy a permitir una interpretación personal: creo que el ojo y el desierto representan elementos naturales que están fuera de lugar, pero que pueden existir juntos de una forma armoniosa, como si formaran otro mundo. El ojo tal vez se asemeja a la necesidad de prestar atención y a la introspección de las letras".

En Noruega, donde predominan más los géneros metal, ¿qué posición ocupa el rock alternativo?

"Creo que es un poco una subcultura, por lo menos en Oslo, donde hay muchas bandas punk e indie, además de toda la comunidad metalera. Hay un montón de grandes bandas, artistas y mucha música de diferentes géneros".

¿Qué expectativas de futuro tenéis a corto plazo?

"Por el momento estamos contentos con el lanzamiento de este álbum, y esperamos que sea un descubrimiento emocionante para los amantes del rock alternativo de todo el mundo. Hasta ahora estamos muy contentos al ver el número de reproducciones que está teniendo, así que estamos expectantes por ver cómo funciona en diferentes lugares.

También tenemos muchas ganas de tocar en diversos shows escandinavos que tenemos en mayo, en Estocolmo, Copenhague y Oslo. Van a ser muy especiales".

¿Y habrá visita de The New Death Cult a España?

"Por supuesto que nos encantaría volver. En otoño de 2019 pudimos tocar en un festival en Vigo que fue mágico. Esperamos tener la oportunidad de volver pronto y tocar en más lugares de España. Seguro que sí".

Escucha 'Super Natural' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *