Entrevistas |Gun

«Mick Jagger me dijo que nos parecíamos a los Rolling Stones»

Por: Alfredo Villaescusa

Parte fundamental de la banda sonora de la década de los noventa, estos escoceses llegaron a girar con grandes del calibre de The Rolling Stones o Bon Jovi y todavía siguen atronando temazos suyos en las distancias cortas como “Don’t Say It’s Over” o “Better Days”. A pocos días de que recalen en la península en el marco del Garage Sound Festival de Rivas (Madrid), el antaño bajista y ahora vocalista Dante Gizzy departe con Alfredo Villaescusa acerca del pasado glorioso del combo y de su más inminente futuro. No han disminuido sus ganas de conquistar el mundo.

En breve pasaréis por España, ¿qué podemos esperar de vosotros?

“Será genial volver por allí, además creo que todavía no hemos estado con nuestro nuevo guitarrista Tommy, que recupera el sonido de la banda de la primera época en directo. Nos centraremos en discos como ‘Taking On The World’ o ‘Gallus’, ya que nos parece muy importante presentar el grupo a un público nuevo. Daremos un concierto muy nostálgico para los fans”.

¿Y en qué lugar queda entonces vuestro último disco ‘Favourite Pleasures’?

“Tocaremos unos pocos temas de nuestro último álbum seguro, pero como te he dicho, intentaremos que sea una mezcla entre lo nuevo y lo viejo. Queremos conservar cierta frescura en directo y, aunque sea emocionante interpretar cortes recientes, creo que también es muy importante que nuestros seguidores puedan escuchar sus canciones favoritas en los conciertos”.

¿Cuál es la reacción del personal ante las piezas más novedosas?

“Pues está siendo increíble, muchos dicen que hemos recuperado el sonido del debut ‘Taking On The World’ y las críticas hacia el nuevo disco han sido también muy positivas. Nuestra intención era adoptar un enfoque más crudo y creo que de momento lo estamos consiguiendo, hemos alcanzado puestos en las listas de ventas que no lográbamos desde ‘Swagger’ (1994), por lo menos. Aparte de tocar en festivales, lo cual nos encanta, queremos regresar a España ya con una gira de un disco en condiciones porque adoramos estar ahí, ya sea en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia…Siempre nos sorprende la reacción de la gente”.

¿Hay, por tanto, alguna gira más a la vista?

“De momento preferimos centrarnos en los festivales, aunque en septiembre haremos unas cuantas fechas por Reino Unido y esperamos que se pueda extender la cosa por otros países”.

¿Son los festivales vuestro hábitat natural?

“Supongo que sí, porque son una buena oportunidad de tocar ante personas que no tienen por qué haber oído hablar antes de nosotros. Hay que adaptarse a las circunstancias a la hora de tocar en ese tipo de eventos, pero es una experiencia increíble, sobre todo cuando puedes ganar nuevos fans. Creo que nosotros solemos ofrecer siempre un buen show y estoy convencido de que en el Garage Sound habrá muchos fans de Gun, creo que muchos se acordarán de nosotros”.

El Garage Sound Festival está vinculado con las motos y el mundo del motor, ¿os tira ese tema?

“Bueno, yo personalmente tampoco diría tanto, pero sé que el resto del grupo sí están más familiarizados, en concreto, el batería Paul ha tenido bastantes motos en el pasado. Yo la última vez que monté en una moto fue en una Harley Davidson y pude entender de inmediato lo que significaba ser libre, fue una experiencia fantástica, así que nos hace ilusión tener la oportunidad de poder tocar en un festival de ese tipo”.

¿Estáis componiendo algo actualmente?

“Sí, tenemos unas cuantas canciones compuestas, hemos cambiado también recientemente de mánager y las cosas van bien. Esperamos poder ya centrarnos en el nuevo material a finales de este año o principios del siguiente, de momento preferimos intentar divulgar todavía más ‘Favourite Pleasures’, que creo que es un álbum que podría gustar mucho a nuestros fans, en especial al público español. Los anteriores trabajos quizás estaban más enfocados al estudio, pero creo que en este último, como he dicho antes, recuperamos parte de la atmósfera de los inicios”.

La sombra de los noventa

¿Echas de menos la época de ‘Taking On The World’ o ‘Swagger’?

“Sí, claro, pero tampoco es que sea exactamente nostalgia, sino que me acuerdo de lugares maravillosos en los que hemos estado, por ejemplo, en San Sebastián, en 1994, creo recordar…O en Zaragoza, donde estuvimos viendo un partido de fútbol antes del concierto, me parece que era un Zaragoza-Real Madrid, pero no estoy seguro…Quedan ahí los recuerdos, por eso pienso que España ha sido un país fundamental en nuestra trayectoria, con un público cuyo reacción siempre ha sido increíble”.

¿Qué habéis aprendido en todo este tiempo?

“Creo que es importante nunca dar nada por supuesto. Somos muy afortunados por poder seguir dedicándonos a esto, a pesar de que el negocio musical haya cambiado bastante y ahora sea algo muy duro para las bandas de rock en general. Por otra parte, hoy en día cualquiera puede hacerse conocido porque la industria depende totalmente de las redes sociales. Nosotros tampoco nos podemos quejar porque tuvimos la suerte de firmar un contrato discográfico importante para cinco álbumes, lo cual es un empujón definitivo para cualquier artista. Gracias a eso pudimos tomarnos nuestro tiempo y mejorar como compositores y creo que esa oportunidad la deberían tener todas las bandas. En la actualidad eso sería impensable, ya que en lo primero que se fijan las discográficas es en la página de Facebook, Instagram o en el número de visitas en You Tube, ya no se invierte tanto como en el pasado, porque, para ser justos, tampoco hay demasiado dinero para poder invertir. Pero es muy importante saber moverse, adaptarse a las circunstancias y aprender a utilizar las redes sociales, algo fundamental para cualquier banda, de hecho, yo creo que el principal motivo del éxito o fracaso de un grupo radica en ese aspecto”.

Llegasteis a ser teloneros de The Rolling Stones, eso no lo puede decir cualquiera, ¿cómo fue la experiencia?

“Pues te puedes imaginar, algo fuera de lo normal, me gustaría poder recordarlo más nítidamente pero por aquel entonces yo era muy joven, es un sentimiento impresionante poder tocar con la banda de rock n’ roll más grande del mundo. Para serte sincero, en esos tiempos estábamos en un punto en el que todavía nos costaba un poco arrastrar a la gente a los conciertos y en esa época todo se reducía a girar constantemente hasta consolidar un público fiel. Nos eligieron de entre otras 60 bandas y nunca pensamos que seríamos seleccionados. Nos pilló aquello en medio de una gira norteamericana, que tuvimos que finalizar de golpe y volar desde Los Ángeles hasta Rotterdam (Holanda). Nunca nos olvidaremos de las palabras de los propios Rolling Stones que nos agradecieron por tocar con ellos, en realidad fue todo cosa de Mick Jagger, que nos eligió personalmente. Le pregunté qué fue lo que vio en nosotros que nos diferenciara del resto de grupos y él me dijo que le recordábamos a ellos, nunca me han dicho un cumplido de semejantes proporciones. Después de aquello le dije si podía hacer algo por él, sacarle unas cervezas o algo así… y entonces me soltó: “No, aquí hay barra libre”” (risas).

Días mejores

Ha habido muchos cambios de formación en la historia de Gun. ¿Gozáis ahora de más estabilidad en ese sentido?

“Sí, es cierto que hemos tenido mucho baile de miembros en el pasado, pero me hace gracia cuando me preguntan por eso, porque es inevitable, llevamos en esto unos treinta años…Lo importante es que la banda actual es genial y nos sentimos bien, es normal que en un periodo de tiempo tan largo entre y salga gente distinta”.

¿Son días mejores entonces? (ndr: Better Days, una de sus canciones más populares)

“Claro, y cuando regresemos a España lo serán todavía más” (risas).

Desde el 2010 dejaste el bajo y pasaste a ser el cantante de la banda, ¿qué tal sienta eso?

“Bueno, creo que tampoco fue una transición muy brusca porque en realidad siempre fui un miembro original, el problema es que siempre te van a comparar con Mark (Rankin, vocalista de Gun en la época de sus mayores éxitos), pero a mí eso tampoco me sienta mal, ya que participé en la composición de muchos temas que cantaba él. A mí de todas formas lo que más me llena es poder seguir sacando nuevo material y conseguir más fans que valoren esta etapa, tengo mucha confianza en ese aspecto”.

El próximo año se cumplirán ya tres décadas de vuestro debut ‘Taking On The World’, ¿haréis algo al respecto?

“¡30 años ya! ¿Te lo puedes creer? No tenemos todavía nada planeado, pero algo especial sí deberíamos hacer, estaría bien por ejemplo una reedición de material antiguo con canciones inéditas, y por supuesto una gira aniversario de ‘Taking On The World’, eso sería genial y a los fans les encantaría”.

He visto por redes sociales una foto reciente de Steve Harris con una camiseta de Gun, ¿vosotros tenéis también camisetas de Iron Maiden?

(Risas) “Conocemos a Steve Harris muy bien, siempre ha sido un gran fan de la banda. De hecho, su hija, Lauren Harris, con su grupo suele hacer una versión de “Steal Your Fire” y ha tocado algunas veces con nosotros, una chica guapísima…Y lo cierto es que yo no tengo ninguna camiseta de Iron Maiden (risas), me gustan mucho sus portadas, eso sí”.


Gun actuará en el Garage Sound Festival 2018 de Madrid junto a otras grandes bandas como Buckcherry, Glenn Hughes, Black Star Riders, Danko Jones... Haz clic en la imagen para más información.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • logan dice:

    Este fue un grupo grandioso que nos entregaron 3 discos brutales: Taking on the world, Gallus y Swagger. Evidenmtente, sin Mark Rankin han perdido mucha de su personalidad porque era un cantante con una voz brutal. Pero igualmente os recomiendo sus conciertos. Son muy muy buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *