Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevista a Epica: “Tenemos un repertorio largo para el Z! Live, así que más os vale dormir antes”

8 junio, 2018 6:09 pm Publicado por  Deja tus comentarios

El pasado 5 de junio se cumplían 15 años de la publicación de ‘The Phantom Agony’, el primer álbum de una banda holandesa que desde entonces no ha parado de crecer, hasta el punto de alcanzar la cima del metal sinfónico europeo. Con sus últimos lanzamientos, ‘The Holographic Principle’ y el EP ‘The Solace System’ aún coleando, y a punto de lanzar en Europa ‘Epica VS Attack on Titan’, un EP de versiones de la banda sonora de la famosa serie japonesa de manga, la majestuosa formación aterrizará el próximo 15 de junio en Zamora para encabezar la primera jornada del Z! Live Rock Fest. No podía ser otro que Jason Cenador quien interpelase al teclista Coen Janssen acerca de todo cuanto se mueve actualmente en el universo de Epica.

¿Cómo surgió la posibilidad de versionar la banda Sonora de ‘Attack on Titan’?

“Nos contactó la compañía discográfica del artista que compuso las sintonías para Attack on Titan, el japonés Revo. Parece ser que es un fan de Epica que quería que versionásemos sus canciones”.

¿Sois muy seguidores del manga o simplemente os animasteis movidos por el impulso de explorar algo nuevo?

“No soy muy conocedor del manga, pero sí que sabía acerca de Attack on Titan, principalmente por las películas de acción real que hicieron. Pero una vez fuimos contactados para hacer el EP, inmediatamente empecé a ver la primera temporada, para familiarizarme con la serie y aprender sobre los temas de los que trata. Se convirtió en una serie muy interesante ya desde el principio, no solo por las batallas épicas, sino también por los temas que subyacen, como lo que a día de hoy es la humanidad o la desigualdad en ciertas sociedades”.

¿Cómo os habéis apañado para encajar tan bien vuestro metal sinfónico en las piezas de esta banda sonora? El resultado es asombrosamente épico.

“¡Las canciones originales ya eran muy épicas! Quizá demasiado powermetaleras para nuestro gusto, pero tenía muchas melodías atractivas y cautivadoras. Nosotros simplemente hemos vertido nuestra salsa sobre ellas, fundamentalmente cambiando ritmos y añadiendo nuestros elementos de Epica. Fue realmente divertido trabajar con material sensiblemente diferente al que normalmente empleamos. Supongo que nuestra música es un poquito menos “alegre” a grandes rasgos, así que tuvimos que amoldarnos a esas armonías un poco”.

¿Esta experiencia crees que influirá de algún modo en la manera de componer las futuras canciones de Epica? Os ha brindado la oportunidad de mostrar una faceta más próxima al power metal, especialmente en tus solos de teclado.

“Interesante pregunta, justo he hablado de esto con nuestro productor Joost (Van Den Broek). Él tiene mucha curiosidad por ver qué nos sacamos de la manga.  Quizá nos inspire y lo vuelva más veloz o más alegre. ¡No podrá haber tantos solos de teclado, claro! (risas). Las canciones originales tenían tantos solos que era imposible hacerlos todos en las guitarras, y para cambiar un poco de sonido, yo toque dos solos de teclado y otro de piano. Fue un reto, pero estoy contento con el resultado. De todas formas, so más fan de los solos de guitarra, así que quizá haya más en el futuro.

Han pasado casi dos años desde que publicasteis vuestro último LP, ‘The Holographic Principle’, sucedido por el EP ‘The Solace System’. ¿No va siendo momento de marcaron un nuevo calendario  con un nuevo disco de Epica en el horizonte?

“(Risas) ¡Hay gente que es insaciable! Hemos sacado ‘The Holographic Principle’ y ‘The Solace System’, grabamos estas versiones y ahora estamos esperando el lanzamiento de otra versión que también hemos grabado. También estamos inmiscuidos en un proyecto con la Dutch Metropole Orchestra, premiada en los Grammys, para un futuro lanzamiento. ¡Y para promocionar todo esto, estamos girando casi continuamente!  Tal vez necesitamos una pausa antes. Pero claro, siempre estamos pensando en nuevo material y la verdad es que hay pequeñas ideas que están surgiendo aquí y allá”.

¿Cuál es el balance que hacéis de la acogida recibida por ‘The Holographic Principle’?

Estamos muy contentos de cómo ha funcionado y de cómo todo el mundo ha reaccionado hacia el disco. Es nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha y nos ha llevado a un peldaño superior, ¡así que no nos podemos quejar! Pero lo más importante es cómo los fans han reaccionado y lo han abrazado, así que ¿qué más podemos pedir?”.

Venga, danos alguna pista. ¿Qué novedades y nuevos elementos nunca antes empleados por la banda vais a incorporar a los nuevos temas de Epica?

“¡Quién sabe! Hemos empleado muchos elementos e instrumentos diferentes en nuestros discos, así que quizá sea un reto encontrar nuevos. De todas formas, siempre estamos abiertos a nuevos retos, ¡así que ya veremos!”

¿Piensas que Epica sigue evolucionando disco tras disco como solía hacer en el pasado, o crees, por el contrario, que habéis alcanzado una zona de confort en vuestro estilo de la que no queréis moveros demasiado?

“Creo que es natural que una banda y su sonido evolucionen. Somos cinco compositores y todos tenemos diferentes estilos que ponemos en conjunto. La gente atraviesa diferentes etapas en su vida, y eso se refleja en la música. Nos gusta salir fuera de nuestra zona de confort, así que no me gustaría quedarme en ella y hacer el mismo disco una y otra vez”.

Quince años después de vuestro álbum debut, os habéis convertido en una de las bandas de metal más exitosas de Europa. ¿Hay alguna meta por conquistar a la que os gustaría llegar en los próximos años?

“En nuestros dieciséis años de carrera hemos actuado en casi cada uno de los grandes festivales y salas que hay. Recientemente hemos celebrado nuestro show número 1.000 delante de tres mil fans. Hemos tocado en sesenta países diferentes. ¡No hace falta decir que estamos muy agradecidos por todo ello! Por supuesto, hay algunos países que aún no quedan por visitar. Espero que podamos incluso crecer algo más, para ser capaces de perfeccionar nuestro directo y añadir más elementos especiales en él, de manera que logremos tener un show todavía mejor”.

Vais a actuar en el Z! Live Rock Fest de Zamora. ¿Qué expectativas tenéis de visitar tan hermosa ciudad y compartir cartel con bandas como Sonata Arctica u Orphaned Land?

“Siempre es genial tocar en festivales en España: un público muy amable y entusiasta en un precioso país. ¡No espero una cosa que no sea una enorme fiesta!”

Vais a coincidir también con magníficas bandas españolas de metal sinfónico tales como Stravaganzza u Opera Magna. ¿Las has escuchado alguna vez? ¿Por qué crees que este tipo de bandas españolas no alcanzar un éxito masivo en Europa al contrario que grupos de otros países?

“Siempre hay algunas bandas españolas en el cartel que son grandes en España, y si tengo tiempo, desde luego que las trataré de conocer. No sé a qué es debido que para ellas sea más difícil tener éxito en Europa, aunque a Diabulus In Musica le está yendo bastante bien”.

¿Qué nos puedes adelantar del repertorio que vais a llevar a cabo en Zamora?

“Vamos a interpretar una mezcla de clásicos y temas favoritos de nuestros seguidores junto a muchas canciones de ‘The Holographic Principle’, claro. Tenemos un set list largo para el festival, así que más os vale dormir un poco antes y estar preparados para rockear a tope. ¡Ahí nos vemos!”

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.