Entrevistas |Jake Dreyer y Joseph Michael (Witherfall)
«En el pasado estábamos muy enfadados; ahora estamos saliendo adelante y recuperando la razón por la que empezamos»
Por: Fede DeMarko
Los amantes del mejor metal melódico están de celebración. El pasado viernes 31 de mayo vio la luz ‘Sounds Of The Forgotten’, el cuarto álbum de estudio de Witherfall, banda oriunda de Los Ángeles, que nos brinda un auténtico viaje sonoro cuasi operístico en la manera en la que se estructuran los temas y en sus brutales arreglos. Fede DeMarko departe con dos de sus miembros clave: Jake Dreyer, guitarrista, otrora de bandas de renombre como Iced Earth o White Wizzard; y Joseph Michael, garganta de Sanctuary y antes de White Wizzard a la par que Jake. Recordamos que Witherfall estará por primera vez en España el septiembre próximo, más concretamente los días 11 y 12 de septiembre en las salas Revi Live de Madrid y Rebullón de Mos (Pontevedra), respectivamente. ¡Imposible perdérselos!
Al escuchar el álbum de arriba a abajo, parece como si estuviera dividido en capítulos, lo que le da un aire muy operístico, no sólo por la influencia de la música clásica en los arreglos, sino también por interludios como "A Lonely Path" o "Aftermath". Háblame del concepto que hay detrás de 'Sounds Of The Forgotten'. ¿Es una continuación de 'Curse of Autumn'?
(Joseph Michael) “Lo de las partes divididas en capítulos es un punto de vista interesante, pues nos gusta ver a nuestros discos como una suerte de colección de historietas al estilo de Stephen King con su obra “Pesadillas y alucinaciones”.
Este álbum trata principalmente de afrontar las adversidades y seguir adelante. En nuestro caso hemos vivido situaciones que nos han decepcionado. En el pasado estábamos muy enfadados, y creo que ahora estamos saliendo adelante y recuperando la razón por la que empezamos esto; nuestro amor por componer música.
¿El que sea una secuela? Lo he pensado, pero que este es más del estilo de ‘Nocturnes & Requiems’ que cualquier otro disco que hayamos hecho hasta la fecha, pues nos hemos puesto el foco en los interludios de las canciones al igual que ‘Nocturnes & Requiems’”.
Háblame de la portada, la uniformidad de los colores es extrañamente satisfactoria y encaja perfectamente con lo que transmite la música. Cuéntame qué hay detrás de esta obra de arte. Me recuerda mucho al rollo de la película de Disney "Fantasía 2000".
(Jake Dreyer) (risas)
(JM) “Es gracioso que lo menciones porque el artista detrás de la portada ha hecho un montón de trabajos para Disney. Ha creado algunos de los carteles de películas de Harry Potter y de la serie de Netflix 'Miércoles'. También le ha hecho varias portadas a In Flames. El morado no es solo el color de la realeza y de la perseverancia, ¡también es el color de la guitarra favorita de Jake! (risas)".
(JD) “El concepto está muy guapo, amigo, porque cuando se nos ocurrió el título “sounds of the forgotten” (sonidos de los olvidados), estábamos en el muelle de un puerto que tenía vistas a una suerte de galacho (traducción más cercana a “bayou”, esas zonas pantanosas llenas de caimanes que tanto miedo dan) y es bastante loco, porque pese a que le contamos muy poco de esa historia, de algún modo lo clavó; no es al cien por cien lo que estábamos contemplando, pero está muy cerca. Tiene ese toque muy de Luisiana.
Asusta un poco el cómo lo ha clavado. Es el trabajo artístico en cuanto a lo que la portada se refiere que más me gusta hasta la fecha; me encanta el sentimiento que transmite. Cuando te sientas a observar la portada hay muchos detalles a encontrar, un poco como el resto de nuestras portadas”.
¿Cuál dirías que es la canción que más os ha costado componer?
(JD) "¡Esta me la sé! “What Have You Done”. La primera mitad la trabajamos al principio y la otra la terminamos al final de las sesiones . Recuerdo que tuvimos a Anthony Crawford (Allan Holdsworth, Chon) trabajando en la línea de bajo todo el mes que duraron las grabaciones. ¡Me quedaría con esa!"
(JM) "Estoy de acuerdo contigo, no solo en cuanto a los arreglos, es decir: los teníamos, pero pasamos un día con Anthony y finalmente se le ocurrió la parte para cerrar la canción. En cuanto a la letra, fue algo problemática".
Es cierto que la letra se nota que es bastante personal, ¿hacia quién va dirigida esta letra?
(JM) “Sí que lo es… No sabía si en el fondo quería escribirla, esa es la cosa. He llegado incluso a cambiar la melodía, pero Jake me pegó un grito y me dijo que la volviese a cambiar (risas). El tema hablada de John Schaffer, no voy a mentir a nadie más al respecto".
Entonces, digamos que habla de aquél incidente…
(JD) “Sí, es decir… El tipo es una jodida leyenda del heavy metal contemporáneo. Simplemente observa el título de la canción".
Acerca del asalto al Capitolio en Washington D.C por parte de John Schaffer y demás seguidores de Donald Trump en aquel 6 de enero de 2021, sobre todo para Jake, ¿cómo te tomaste aquél suceso? ¿Te esperabas un comportamiento así por parte de Schaffer?
(JD) “Está claro que las opiniones de Jon están más que claras. No las esconde, pero realmente no esperamos que fuera a ir ahí e hiciera todo lo que hizo. Quién sabe realmente lo que pudo llegar a hacer, ni idea. Aún está por verse el juicio, no para de aplazarse. Schaffer tiene sus ideas políticas y las lleva por bandera. Yo sabía que estaba cabreado con la situación… (risas)".
La verdad es que fue una situación bastante loca. Aquí en España también salió en todas partes. ¿Volverías a tocar con Iced Earth llegado el momento, Jake?
(JD) “No tengo ningún problema con Jon pese a que tenemos distintas ideas políticas. Por eso compusimos “What Have You Done”. Jon Schaffer es un buen tipo, aunque lo que hizo en aquel momento, estuvo a otro nivel".
(JM) “El tema no está dirigido hacia él con odio, al contrario. Sí escuchas la séptima u octava sección es muy del rollo: “Lo que hayas hecho o por quién creyeras que lo estabas haciendo, ¡a nadie le vas a importar! A nadie le importas, ni donde estés…"
Al oír la canción he pensado en ese amigo un poco ido de la cabeza que hace alguna tontería en algún momento.
(JD) “Realmente se puede interpretar en base a cualquiera he haya cometido un error. Como por ejemplo: casarte con la chica equivocada… ¡O quitarte la vida! Algo así (risas)".
(JM) “Nuestras letras son “falsas” de una manera intencionada, pues al final todas las letras que escribimos no se refieren a algo en concreto. Debería ser algo general el que escuches un tema y te puedas sentir identificado. Cuando empiezas a decir nombres… ¿Sabes? ¡No es “Hammer Smashed Face” de Cannibal Corpse! (Risas)"
(JD) “Hay canciones que cuando las escuchas cuando has tenido tu primera ruptura amorosa o alguna mierda de esas, piensas que contiene alguna suerte de metáfora hasta que escucha una entrevista y resulta que estaba hablando de su gato, por ejemplo. Luego piensas: "Joder, soy gilipollas"".
(JM) “¡Amo a mi gato! (risas)"
Me parece genial cómo en 'They Will Let You Down' todos los instrumentos tienen momentos de protagonismo a lo largo de la canción. ¿Cómo conseguís equilibrar tan bien estos elementos en las composiciones? ¿De qué trata esta canción y a quién va dedicada?
(JM) “¡A todo el mundo! A tu familia, a las compañías discográficas, a tu novia, a tu perro, a los productores musicales… La letra del pre estribillo lo resume muy bien, y el estribillo abraza muy bien el silencio. Jake es más irascible, mientras que yo estoy constantemente buscando el lado bueno de las personas; soy más vulnerable.
El tema trata de que si estas callado, no le diriges la palabra a nadie y no le das oportunidades a la gente para que entren en tu vida, aunque te hayan hecho daño, abraza el silencio, pues te van a decepcionar de todas maneras. Puedes quedarte sentado tranquilamente, que no necesitas a esa gente. Me ha costado mucho aprender esta lección. Tengo en mente a docenas de personas las cuales pensé que aportarían algo a mi vida y al final no fue así".
Escucha 'Sounds Of The Forgotten’ en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Un puto placer haber visto y escuchao estos tres nuevos temas por parte de los metaleros WITHERFALL pertenecientes a su nueva placa de estudio.