Entrevistas |Rubén Tejedor (Winter in May)

«Todos tenemos monstruos interiores, yo los saco al mundo en forma de canciones»

Por: David Esteban

La esencia del rock alternativo vuelve a ser el escenario sobre el que Rubén Tejedor, alma mater de Winter in May, nos muestra la colección de monstruos interiores que han dado forma a su nuevo trabajo, 'Monsters'. El propio creador es el encargado de arrojar luz sobre los detalles de su obra respondiendo a las preguntas de David Esteban.

¿Cómo dirías que ha evolucionado y se ha consolidado Winter in May desde su debut, 'New Beginning', hace un par de años, hasta este 'Monsters'?

"Nada es estático en la vida, todo evoluciona y con mi música no podría ser de otra manera. Creo que 'Monsters' suena aún más a mi si cabe, y lo que sí es cierto es que, aunque las canciones se compusieron en diferentes momentos, lo veo un trabajo más cohesionado y maduro que el anterior EP.

Donde veo una evolución más clara ha sido a la hora de afrontar el trabajo en estudio, ya que esta ocasión se ha trabajado mucho tanto durante la preproducción como en la producción propiamente dicha".

A propósito, ¿a qué monstruos hace alusión el título del disco y qué relación guarda con la temática de las letras?

"Para mí la música es mi terapia, mi válvula de escape. Todos tenemos nuestros monstruos interiores, y en mi caso los saco al mundo exterior en forma de canciones. Esa es una parte de mi colección de monstruos particulares".

"Heroes" es un temazo que bien podría haber firmado Dave Grohl. ¿Cómo se gestó y hasta qué punto llega la influencia de Foo Fighters en ella?

"¡Eso son palabras mayores! Cuando compongo, tengo una idea básica de la melodía de voz que acabo fijando con sucesivas grabaciones en mi estudio. En este caso el estribillo no estaba tan definido, y casi en una toma apareció de la nada. Muchas personas me han comentado el parecido con Foo Fighters, pero no fue nada premeditado, ¡pero se agradece el cumplido!"

¿Dirías que el grunge sigue teniendo a día de hoy la implementación y en encaje que tenía en aquella década de los noventa que lo alumbró hasta convertirlo en un género de masas?

"Personalmente, nunca entendí la etiqueta de "grunge". Se metieron muchos grupos bastante dispares en el mismo saco y ahora puedo identificar reminiscencias de muchos de ellos en otras bandas, pero no como un movimiento unificado".

La profundidad es una constante en este EP. ¿Es tu obra más emocional?

"Creo que soy incapaz de no ser emotivo a la hora de componer. Siempre me lo han dicho, pero es posible que este EP sea de lo más emotivo que he compuesto. Cada canción la puedes identificar con un estado de ánimo".

"I'm With You” es evocadora y sentida, mientras que Shadows” sigue sacando punta a las emociones desde una perspectiva más sombría. ¿Este trabajo es un reflejo de la montaña rusa que son los sentimientos humanos?

"Completamente. Yo puedo pasar de estar exultante y confiado a ser un mar de dudas, así que supongo que se refleja en mi música".

¿Tienes el demonio de tu parte como reza The Devil by my Side” o más bien responde a un deseo de protección, aunque sea el maligno quien la ejerza?

"El demonio al que hago referencia tiene más de travieso, que me da confianza, más que la imagen maligna que normalmente se le asocia. Es como ese amigo que te apoya al cien por cien pero que no puede evitar hacerte alguna trastada".

¿Qué posibilidades hay de que Winter in May transite de ser un proyecto en solitario a una banda, o que al menos puedas salir con músicos a defender los temas en vivo?

"Al ser un proyecto personal es complicado el llevarlo al directo, pero también es cierto que no es algo que descarte completamente a diferencia de cuando saqué el primer EP".

Escucha 'Monsters' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *