Entrevistas |James Lascelles (Wheel)
«La sociedad está cada vez más dirigida por líderes considerados por unos como influencers y por otros como manipuladores»
Por: Josep Fleitas
Desde Finlandia, Wheel nos proponen el que es su tercer larga duración en estudio (aparte de tres EPs), 'Charismatic Leaders', un álbum en el que la formación liderada por el cantante y guitarrista James Lascelles nos sumerge en una isla repleta de grandes momentos de esparcimiento en el ámbito del rock progresivo con cuerpo experimental. Para hablar de este álbum, James se une a las preguntas que Josep Fleitas destina para con ellas conocer más en profundidad otra de las grandes apuestas que InsideOut Music propone en el género.
Finlandia no es un país en el que el progresivo sea uno de los ámbitos musicales más destacados. ¿Cómo es la escena progresiva en Finlandia?
"La escena del rock progresivo en Finlandia es muy pequeña. La verdad es que dedicarse al progresivo en el país no es nada fácil, ya que hay pocas oportunidades en las que uno puede hacerse ver y, claro, destacar entre todos los estilos no es nada usual. Por lo mismo hay pocas oportunidades de poder presentarse en directo, pero creo que somos una muestra de que con confianza y trabajo una banda puede llegar a expandirse a otros lugares".
En primer lugar, quiero referirme a lo que más sorprende del álbum, que es su título: 'Charismatic Leaders', un nombre que, junto a la portada, nos puede transferir a las nuevas tecnologías y a los influencers, pero también a los políticos y la cada vez más impuesta fórmula de control sobre el pueblo. ¿A qué idea pertenece el título del álbum?
"Tienes razón en lo que expones en tu pregunta. La sociedad está cada vez más dirigida por una serie de líderes, considerados por unos como influencers y por otros como unos manipuladores de la sociedad. Por ejemplo, vamos a hablar de la compañía de la manzana, una empresa que tiene a sus trabajadores en un buen estatus, pero ellos trabajan para que su líder controle muchos de los aspectos de nuestras vidas. Eso es algo que cada vez pasa más y con más frecuencia. Esa es la parte a la que se refiere el título y algunos de los contenidos de las letras que hay en seis de los temas de 'Charismatic Leaders'".
Siguiendo con la línea de la pregunta anterior, antes de su escucha, el título del disco y el de las canciones pueden presagiar el encontrarnos con un álbum conceptual, sin embargo, una vez nos adentramos en las letras, podemos comprobar que, si bien hay cierto sentido de conexión y con algunos cambios podría existir una historia que los uniese, el contenido no responde a un concepto como tal. ¿En algún momento os habíais propuesto crear el álbum bajo un prisma conceptual?
"Como bien apuntas, el álbum tiene una línea, unas directrices que nos llevan a plantearnos cómo el ser humano está siendo controlado y manipulado por unos ciertos medios. Por ejemplo, la canción "Empire" trata sobre cómo ciertos medios de comunicación influyen en nuestras decisiones a base de crear noticias manipulándolas de tal forma que nos están ofreciendo unos parámetros que nos dirigen hacia donde quieren que vayamos. De alguna manera nos dirigen y sugestionan para llevarnos hacia donde los intereses que dirigen o financian esos medios nos quieren llevar.
El álbum sí tiene un concepto crítico hacia ese sentido de manipulación que sufrimos, pero como dices, no es un álbum conceptual, algo que siga una historia, sobre todo porque algunas ideas para las canciones las concebimos hace tres o cuatro años y otras son más frescas y actuales".
Musicalmente hablando, como primer adelanto de 'Charismatic Leaders' precisamente elegisteis el tema "Empire", una canción potente y muy densa, algo que, exceptuando algunos tramos, no volvemos a ver repetido ni en las otras seis canciones del álbum ni en anteriores composiciones. ¿Cómo han acogido la canción vuestros fans?
""Empire" no es una canción usual para nosotros. De hecho, ha sido un tema difícil de recrear debido a su estructura y a su fuerza, sobre todo en la parte final, que es muy potente y con un carácter muy heavy. Lo cierto es que es un tema que a la gente le ha sorprendido, pero que a la vez le ha gustado la fórmula.
No somos una banda a la que le guste hacer canciones cortas y simples, más bien nos gusta recrearnos en ellas creando ambientaciones y decorando los pasajes para dar profundidad al contenido de cada tema, por lo que creo que "Empire" contiene unos elementos que no son usuales en nosotros, pero que funcionan muy bien".
¿Es "Empire" una prueba a analizar para próximos lanzamientos, un camino a seguir o a olvidar?
"Inicialmente no pensamos en "Empire" como nuestro primer single, precisamente por ese carácter diferencial que tiene con el resto de las composiciones que hemos creado en este álbum y en el resto de nuestra carrera. Para ese puesto más bien pensamos en temas como "Disciple", pero la duración del tema y esos rasgos experimentales y modernos que contiene nos hizo pensar en que podría representar muy bien ese ámbito de caos que exponemos en gran parte del álbum. No sé si es una línea por seguir, pero los fans han reaccionado muy bien y eso es algo a tener muy en cuenta para el futuro".
Hablando de evolucionar, en el álbum hay un tema que también marca una evolución en vuestro sonido y aporta una diferenciación, tanto con lo que podemos encontrarnos en este álbum como en los dos anteriores, me refiero al ya comentado "Disciple", una canción en la que podemos escuchar instrumentos de cuerda como un chelo. ¿De dónde surge la idea de incluir estos elementos sinfónicos en la canción?
"Pensamos en que incorporar una sección de cuerda en un tema con un contenido muy melódico como el de "Disciple" sería una buena idea para contraponer con ese sonido distorsionado que tiene el bajo, algo que acompaña casi todo el recorrido del tema.
Solemos crear temas muy orgánicos, que nos sean fáciles de recrear en directo, pero en este caso pensamos en que ese ámbito que ofrecen bandas como Leprous, con variantes vocales y efectos que acompañan a las composiciones, sería una buena idea de proponer en el álbum, aunque sí es difícil proponer en directo, pero ¿quién sabe?, igual en un futuro podamos proponer elementos de orquesta en directo. Sería algo muy divertido".
Tras vuestro tour por Australia junto a Caligula's Horse vais a continuar por EE.UU. y Canadá para luego pasar por diferentes países europeos, pero no veo nada previsto para actuar en España. ¿Hay alguna posibilidad de que podáis venir a presentar 'Charismatic Leaders' por aquí?
"Por el momento no tenemos nada cerrado para actuar en el país, pero sí que es un lugar en el que nos gustaría poder actuar. Hacer una gira por España y Portugal está en nuestro punto de mira, algo que ojalá se dé muy pronto".
Es bastante usual que en el segmento de lo progresivo haya muchas colaboraciones e incluso que los miembros de una banda tengan formaciones paralelas. ¿Qué hay sobre colaboraciones y otros proyectos a parte de Wheel?
"En Finlandia, no solo en la escena del rock progresivo, es algo clásico que los músicos colaboremos entre nosotros. Lo hacemos entre bandas para divertirnos y experimentar y a veces surgen cosas interesantes de ahí. Yo por el momento estoy muy centrado en Wheel, como bien dices, tenemos una agenda muy completa y esperemos que salgan algunas cosas más para presentar 'Charismatic Leaders', espero que entre ellas esté el volver a España y Portugal".
Escucha 'Charismatic Leaders' en Spotify:
- Entrevista a Eclipse: “En los conciertos de España el set va a ser versátil y va a haber sorpresas especiales” - 20 noviembre 2024
- Crónica de Dame + Folk Fest, con Ealain, Khëlleden y Mitago: Canciones y leyendas inmortales - 11 octubre 2024
- Entrevista a The Night Flight Orchestra: "Las bandas de hard rock y A.O.R. solemos compartir cartel en festivales de metal; es muy buena noticia que haya propuestas como Lion Rock Fest" - 9 octubre 2024
1 comentario
Sinceramente me han encantao ambos temas como su currado videoclip para el nuevo álbum de los fineses WHEEL.