Entrevistas |Óscar Díaz (Warg)
«Aunamos thrash clásico y metal épico con la agresividad nórdica en un estilo único sin caer en ningún convencionalismo»
Por: David Esquitino
Ha sido un placer charlar con Warg y conocer mejor a una de nuestras bandas duras más interesantes de la actualidad. Si nos volvemos locos con los grandes nombres internacionales como Amon Amarth, Kreator, Unleashed o los propios Metallica, no podemos descuidar la excelente cantera nacional con grupos como ellos que, desde Zaragoza, están pidiendo a gritos merecida atención extra. Además, forman parte del cartel del II RK Music Fest, que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Gaztetxe de Zorroza, en Bilbao, junto a Easy Rider, Guadaña y Raxar (entradas aquí). Por cierto, no te pierdas su último EP, 'Of Red Stars and Eagles', que es excelente. Óscar Díaz, guitarrista de la banda, es quien da respuesta a David Esquitino.
Un placer saludaros disfrutando de fondo de la caña de vuestro último sencillo, que me tiene enganchado. Empecemos con las presentaciones: ¿Quiénes son Warg? ¿De dónde venís? Hacednos una breve sinopsis de vuestra historia hasta ahora.
"Warg surge hace nada menos que diez años de las cenizas de Adamantivm. Tras su disolución, a Luis Carlos Gallego (guitarra) le quedaron bastantes ideas inconclusas y, junto a Javier Gregorio (voz) y Dany Villuendas (bajo), iniciaron un proyecto para acabar esas ideas que hoy es Warg. Completamos el quinteto en aquel entonces Rubén Isla a la batería y yo, Oscar Díaz, a la guitarra.
Lo que empezó siendo un proyecto para llevar a término un disco se convirtió en una banda con expectativas de permanencia en el tiempo, lo que hizo a Dany abandonarla. Para sustituirle, se unió a la banda el hermano de Luis Carlos, Santi Gallego (bajo), que venía de Occitania. Al tiempo, tras la salida de la banda de Rubén Isla, se incorpora a la batería Rubén Galed, que completa la formación definitiva del grupo.
En estos años, Warg ha editado cuatro discos de estudio y ha tocado por casi la totalidad del territorio nacional, llegando a ser terceros en el Villa de Bilbao y semifinalistas en la WOA Metal Battle, participado en festivales como el Winterfest, Rock Arena, ARMMA Metal Fest… y compartido escenario con grandes bandas como Easy Rider, Muro, Avulsed, Vita Imana y muchos otros".
Supongo que estáis al tanto de la cierta similitud entre los vikingos germanos Varg y vosotros, Warg, con “W”. ¿Alguna vez habéis tenido alguna confusión al respecto o incluso os ha ocurrido algún suceso divertido (o no) con esto?
"Sí, estamos al tanto, pero nunca hemos tenido esa situación. En algún programa de radio nos llegaron a preguntar qué era eso de War "G" o Guerra "G". Ese día nos miramos unos a otros sin saber muy bien que decir. También nos han preguntado mucho sobre que significa Warg, de dónde viene, etc.".
Heavy metal, duro, potente, con referencias marcadas pero siempre tocando diferentes palos. En concreto me gusta la mezcla en vuestro estilo actual entre caña y melodía, para mí un básico para definir a las bandas de heavy metal más interesantes. Pero ha habido una evolución en vuestro sonido, está claro (aunque por ejemplo “Winter” sí tiene más conexión con lo anterior). En su momento lo llamabais “epic thrash metal”. ¿Sigue vigente esta etiqueta para vosotros o lo habéis modificado con el tiempo?
"La mantenemos, porque ir por ahí diciendo que hacemos "Warg metal" nos parece un poco pretencioso. Al final es, quizás, lo más descriptivo que se puede ser con pocas palabras. También pensamos que decir que hacemos "heavy thrash epic black death folk melodic speed power metal", además de complicado, nadie lo recordaría. En realidad, Warg somos una banda en la que no estamos sujetos a convencionalismos y en la que no tenemos líneas rojas compositivas. Cada miembro dentro de la banda tiene sus influencias que al final se ven reflejadas en los temas que hacemos".
Con el nuevo EP dais un paso adelante, sin duda, en sonido, en pulir vuestra música y darle una última vuelta de tuerca (en arreglos y composición), e incluso a nivel de la portada, que en concreto la del último EP, “Of Red Stars and Eagles', es impresionante. Creo que la apuesta por avanzar en esta “nueva” etapa de la banda es evidente. ¿Qué nos decís al respecto? ¿Es casualidad, como se suele decir, o ha sido buscado?
"Ha sido buscado, que no creo que ninguna banda evolucione su sonido por casualidad. En nuestro caso, queremos seguir experimentando, ver qué más se podía hacer y cuántos ingredientes más somos capaces de meter en la coctelera sin que sepa a rancio. Tenemos la suerte de que Luis Carlos (guitarrista) es un portento y parecen no acabársele las nuevas ideas que luego, entre todos, refinamos. Eso sí, siempre tratando de darles un giro nuevo, incluir una nueva influencia o variación. Intentando no repetirnos, pero sin romper tampoco con nuestra identidad".
Para el último videoclip (y tal vez la portada, ahora nos contáis) habéis recurrido a alguna ayuda con la IA, uno de los últimos caballos de batalla y polémicas con las que tenemos que lidiar en el mundo de la música, del arte e incluso de nuestra propia vida en la actualidad.
"Es algo inevitable, ya está aquí y no se va a volver atrás. De hecho, no creo que pudiéramos hacerlo, aunque quisiésemos. Al final es algo que, como especie, tendremos que acostumbrarnos y evolucionar para integrar ese recurso. Al final, no deja de ser una herramienta o asistencia, y cómo se use depende del usuario.
El autotune existe, no hay problema. El cantante ha hecho bien su trabajo y en post-producción te das cuenta que hay una nota levemente desafinada que has de corregir... Pues ¡pum!, lo haces y perfecto. El problema está cuando estas herramientas dejan de ser una ayuda y dejas que hagan el trabajo por ti. Cuando el cantante no da una nota ni por equivocación y le pones el autotune por defecto... Ya me entiendes. De hecho, pensándolo bien... la IA les hará la vida mucho más llevadera a muchos productores".
Imagino que 'Of Red Stars and Eagles' es adelanto o paso previo para el potencial nuevo disco del grupo. Contadnos sobre esto lo que os parezca, podáis, queráis o tengáis información que compartir al respecto. ¿En qué estado está el que imaginamos que será en pocos meses el nuevo disco del grupo?
"Pues no es nada de eso. 'Of Red Stars and Eagles' es, ni más ni menos, material que en su día no entró en el disco porque no cabía. No es un descarte tampoco, pero simplemente decidimos hacer un trabajo de nueve canciones y optamos por algo un poco más "conceptual", con historias oscuras, que fue 'Dark Tales' (2019).
Lo nuevo de Warg va a ser otro paso más allá después de 'The Endless Travel' (ndr.: el último álbum del grupo hasta ahora, de 2023). En el próximo disco intentaremos dar una vuelta más de tuerca: habrá nuevas ideas, nueva instrumentación, nueva producción... Será todo nuevo".
Vosotros venís de Zaragoza, tierra siempre marcada por la historia de Héroes del Silencio, y de Tako y Pedro Botero para los que somos viejos rockeros. Incluso un servidor siempre les tendrá mucho cariño a aquellos Alabarda, ya tristemente desaparecidos. En la actualidad, a nivel de heavy metal, me acuerdo de mis amigos de Fan Ray por ejemplo, o The Kleejos Band a nivel más rockero (incluso Lex Lüger, nuestro vampiro favorito). Recomendadnos más bandas de la escena actual de Zaragoza. ¿Cómo anda el rock y el heavy metal por tierras mañas?
"Goza de muy buena salud. Hay grandes bandas consolidadas como las que has mencionado. Salduie siguen y seguirán dando batalla, como Darmage o Venalitia. Por ejemplo, Perfect Blue, que son los últimos ganadores de una batalla de bandas que se hace en la ciudad (Poppy Rock) tienen un potencial increíble y, además, son muy jóvenes. Los incombustibles Ariday... Nox Efemera... Seguro que nos dejamos un montón de bandas en el tintero".
¿Qué nos vais adelantando de los próximos pasos del grupo tanto a nivel discográfico como de conciertos y actividad en general?
"Esperamos poder tener material nuevo que publicar en unos pocos meses y tener el disco fuera antes de que acabe el año. También tenemos una buena cantidad de fechas cerradas por toda España y confiamos en poder estar el alguno de los grandes festivales de la escena nacional… Aunque esto último es más una ilusión que una certeza.
Aparte de conoceros un poco mejor, esta entrevista apunta también a la participación del grupo en el II Festival RK Music Talent a final de mes. ¿Qué nos contáis del festival y de vuestra participación en el mismo junto a bandas clásicas como Easy Rider y Guadaña (con quiénes ya habéis compartido alguna fecha previa, si no me equivoco)?
"Para nosotros es un honor poder formar parte de uno de los festivales con más proyección a medio plazo de la escena. Además, como bien dices, con viejos conocidos como Easy Rider, que son ya casi familia, y Guadaña, es una manera espectacular de empezar el año. Además, el poder tocar con bandas con tanta trayectoria y legado es algo que nos llena de orgullo. Va a ser un espectáculo digno de ver. Hay una buena variedad de estilos que, aun siendo diferentes, encajaran muy bien. No nos podemos olvidar de Raxar, que empezará la fiesta y es una banda con capacidad de sorprendernos a todos".
¿Cómo es Warg en directo y qué tipo de concierto (imagino que algo recortado en duración) nos vais a ofrecer en este festival?
"Warg es una banda que ha evolucionado no solo en lo musical, sino también en su directo. Del derroche de energía desmedido de nuestros inicios, hemos pasado a una entrega más contenida. Todo ello dando el cien por cien, sin olvidarnos de hacerlo pasar y pasarlo bien, pero tratando de tener un sonido más profesional y compacto. Ya son diez años como banda sobre los escenarios y esas tablas se notan".
Una difícil (o abierta) para terminar: Disertemos por un momento del estado de la música dura actual, el metal y las propuestas cañeras en estos tiempos. ¿El metal está de capa caída o hay más bandas y talento que nunca? ¿El negocio y escena está a la altura de la cantidad y calidad de las bandas actuales o hace falta regeneración?
"Nosotros creemos que la pregunta no es si el metal está de capa caída o de si hay más o menos talento. Hay dos puntos en concreto que hacen que el panorama esté estancado, siempre hablando de forma generalista en este caso. Por un lado, tenemos a los oyentes más tradicionales, esos a los que no se les puede sacar de Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Scorpions o la banda clásica de toda la vida de su subgénero favorito. Son oyentes que, en muy rara ocasión le dan la alternativa a nuevas bandas o al metal emergente.
Así, se ven relegadas a una segunda fila en los festivales y son bandas que jamás llenarán estadios por sí solas. A esto hay que sumar que, al final, los más veteranos ya tenemos una edad y tenemos que empezar a elegir las ocasiones. Nosotros ya hemos dado toda la batalla que había que dar y hemos ido de concierto jueves, viernes, sábados y domingos, mes tras mes, pero alguien nos tiene que recoger el testigo.
Por otro lado, las nuevas generaciones sufren un absoluto tsunami informativo. En semejante inundación de datos, del "todo rápido" y "todo ya", en el mundo del vídeo corto de menos de treinta segundos y en del screen scroll es muy difícil que algo destaque y cale. Los jóvenes ya no tienen tiempo para la música, al menos no como la hemos conocido. Ya no hay nadie al que un amigo le pase el último disco de tal banda y lo escuches leyendo el libreto de principio a fin... ¿para qué? Si con un solo click tienes todas las discografías de todos los artistas de ahora y antes. Es un poco como lo de la IA que hablábamos antes. Más tarde o más temprano, nos acostumbraremos a este flujo de información y empezaremos a filtrar. Pero por el camino, entre el desierto de la abrumadora información, se habrán perdido muchos diamantes en bruto".
Cerramos aquí esta entrevista… Gracias y mucha suerte con el festival (recordemos que se celebra el próximo 25 de enero en Bilbao, en el Gaztetxe de Zorroza). ¡La última para cerrar es vuestra!
"Warg es una banda que siempre lo deja todo en el escenario. Si no nos habías visto o escuchado antes te sorprenderá. Aunamos thrash clásico, con metal épico, con la agresividad nórdica en un estilo único que nos caracteriza sin caer en ningún convencionalismo. ¡Os gustará!"
Escucha 'Of Red Star and Eagles' en Spotify:
- Cuando Lzzy Hale (Halestorm) rompió con un tipo por quedarse dormido en un concierto de Tool: "Mi hermano todavía se burla de mí" - 9 enero 2025
- Kutxi Romero calibra la trascendencia de Marea con respecto a “los generales del rocanrol”: “Contra un genio no se puede pelear” - 9 enero 2025
- Bolsa de noticias: Madness Live! (conciertos de enero) - Neil Young - Steven Wilson - II RK Music Fest (sorteo de guitarra) - Francis Sarabia - Secta - Rodrigo Mercado y Maquia en Madrid - 9 enero 2025
1 comentario
Cañeros ambos temas pertenecientes a el nuevo álbum de WARG. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.