Entrevistas |Víctor García (Warcry)
«Recuerdo cuando los artistas de pop tenían gente con pelo largo; en los 80 y 90 el rock duro les molaba a todos»
Por: Luis Jaime Blanch
Antes de volver a cruzar el charco con destino a México, donde se espera a Warcry para casi una decena de nuevos conciertos que comenzarán el 9 de agosto en Monterrey, la banda asturiana visitó Valencia, concretamente el recinto de los Jardins de Vivers, donde Luis Jaime Blanch tuvo ocasión de reunirse con Víctor García, la mítica voz de la banda, para hablar de esta gran gira que está acompañando la etapa de 'Daimon', el próximo paso en forma de disco de Warcry, el pasado, el futuro, ¡y hasta de reggaetón!
Sois una banda con una formación bastante estable, algo que es difícil de encontrar. ¿Cuál es el secreto?
"Llevarse bien. Yo creo que lo fundamental es que, a ver… Cuando estás con un equipo de trabajo, una oficina o cualquier cosa, hay un nexo, hay una unión, pero date cuenta que nosotros, al estar de gira, pues son retrasos de aviones… No todo es bonito. Hay veces que pasas situaciones un poco más complicadas. Entonces, quieras o no, los nexos se hacen o se rompen o se hacen más profundos. Creo que Santi, que es el último que entró, digamos, lleva 15 años ya. El último, 15 años. Ese teclista "nuevo" lleva 15 años. Entonces, no sé.
También somos personas normales. Yo llevo media vida diciendo que somos normales, pero parece ser que no, que la normalidad no es esa. Tenemos un trabajo que es para nosotros el mejor trabajo del mundo, que es que estás haciendo algo que te gusta y te aplauden y tal, y te dan regalos haciendo lo que te gusta. Eso es impagable. Totalmente. Así que, realmente, yo creo que hay malos momentos, hay muchas horas de avión, cuando vas a Hispanoamérica… Pues son muchas cosas, pero siempre tienes el lado positivo. Es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí".
A raíz de lo que me has comentado de la gira, quería preguntarte cómo está yendo esta gira. Porque he visto que habéis girado bastante por Latinoamérica, ahora estáis en España, aunque he visto que hay poquitos conciertos en España comparado con Latinoamérica. ¿A qué se debe?
"Hombre, básicamente se debe que en España hay 47 millones de hispanohablantes y en Hispanoamérica debe tener unos 600 o más. Entonces, claro, nosotros tenemos un continente entero con nuestro mismo lenguaje. Parece que está desproporcionado, pero no, realmente es nuestro ámbito. Siempre que nos mantengamos en lengua castellana es España e Hispanoamérica. Podría incluir Estados Unidos".
¿Cómo ves la escena del metal actual? Sobre todo con grupos españoles a los que les cuesta dar el gran salto.
"Creo que está muy complicado ahora mismo para todos, sobre todo para todo el que arranca, porque aunque estamos en la época en que más posibilidades hay de que una persona que no se conozca de nada sea conocida a través de redes y tal… El problema es que ser conocido a través de redes no te hace importante, lo que te hace importante es tocar, meter gente, que te sigan. Realmente, es lo de siempre. Porque hay más al poder salir todo el mundo y el nivel de disputa es mucho mayor.
Por ejemplo, los grupos que llevamos años tenemos la "suerte" de que no había tanta rivalidad, y que ya has hecho una carrera. Ahora ya incluso si no utilizas tanto las redes sociales, a ti ya te conocen, no tienes que volver a fomentarlo".
¿A qué crees que se debe que no parezca haber un relevo generacional? Me refiero a con la capacidad de llenar grandes recintos.
"Yo creo que sí lo hay, lo que pasa es que... También es verdad que es muy importante el momento. Los Beatles estuvieron en activo diez años. Hay gente que a lo mejor no sabe esa cifra. Me parece que grabaron siete u ocho discos en diez años. Fueron súper prolíficos. Y no es que grabaran discos, es que cada canción que grababan era un éxito. Es una brutalidad. Si los Beatles hubieran salido fuera de su tiempo, a lo mejor hay gente que dice: "No, si los Beatles salieran ahora…" Si los Beatles salieran ahora, a lo mejor no vendían nada. Entonces, ¿qué ocurre? En los años en que se dieron Kiss, Judas, Purple… primer punto: no había tanto y era algo nuevo y algo que era increíble para la gente.
Aparte, eran bandas muy buenas. Yo lo que te quería decir… Todavía ha tocado Scorpions hace una semana o dos semanas en Asturias. Quiero decirte que estamos hablando de gente 70 y pico años tocando y tocando bien. Entonces, claro, ¿cómo te puedes comparar con gente que lleva 40 o 50 años de escenario con éxito? Iron Maiden, donde van no hace falta ni que anuncien en redes. Pones un cartel en una ciudad y ya está, se acabó. Hay diez bandas en el top, pero es muy complicado, porque ya no es lo mismo. El mundo ha cambiado, ha evolucionado. Todavía sigue habiendo mucho, mucho auge, pero hubo un momento… Yo me acuerdo cuando los artistas de pop tenían gente con pelo largo. Los 80, los 90, el heavy o el rock duro le molaba a todos. Ahora no, ahora hay muchísimas más músicas, muchas más influencias, otras cosas cantadas en castellano o casi en castellano".
¿Qué piensas de géneros musicales como el reggaeton o el trap?
"Realmente, la música es un lenguaje, aunque parezca mentira hablando de reggaetón. Pero es un tema generacional también. Yo conocí a una chavala que me decía: "No, no. A mí el reggaetón de ahora no me gusta, me gusta el reggaetón del bueno". Y digo: "¿Reggaetón del bueno? ¿Cuál es ese?" Entonces me lo ponía. Digo, vale, de acuerdo, no entiendo más. Es otra manera, básicamente. Y es verdad que había otro toque, vale, hoy en día parece que vale todo. Pero tengo que respetarlo por lenguaje comunicativo.
Si hay gente que lo entiende y gente que le gusta y que lo paga, que es más importante. Hay muchos grupos de reggaeton, muchos cantantes de reggaeton. Yo creo que hay muchos productores detrás. Más que nada porque los oyes hablar, hay mucho dinero, están llevando los mismos estándares que llevamos los 80, 90, que son coches, mujeres, dinero. Los están llevando ellos. Ahora el oro, ese rollo que nosotros en un momento dijimos: "Por aquí no", porque ahora mismo incluso vas a hacer un videoclip y dices: "No. A lo mejor no es elegante". Entonces, al final es algo que ya está inventado. Muchos reconocen que no tienen conocimientos musicales".
Volviendo a la banda: ¿Qué canciones de Warcry no pueden faltar en un concierto? Tanto para vosotros como músicos, como las que creéis que el público más demanda.
"Esto se pone complicado. Casi siempre tocamos "Hoy gano yo", desde el principio. Digamos que es la del cierre. Es el cierre para recordar que cada concierto que hacemos, cada cosa que se hace, sigues peleando en contra, sigues jugando en contra. Nosotros lo tenemos claro siempre.
Aparte de eso, realmente está todo muy abierto. Llevamos diez discos editados. Es complicado hacer un repertorio. Hoy vamos a tocar 24 temas y yo sé que podríamos tocar otros 24 fácilmente. Es la maldición y la suerte que tiene Warcry, que tiene muchas canciones. No son solamente los discos, sino que hay canciones con las que la gente se ha identificado. Entonces tú, aunque hagas un repertorio amplio, siempre vas a tener alguien que te dice: "Ah, podrías haber tocado esta". Y encima no hay coincidencia. Cada uno tiene un color, con lo cual la amplitud es enorme por lo que le transmite la canción a esa persona.
Pero a la hora de hacer los repertorios planteas que sea medianamente entretenido. Entonces, nada, no vas a tocar todos los medios tiempos que todo el mundo quisiera porque no voy a tocar todas las baladas. Ahora mismo, por ejemplo, si en esta gira tocamos "La vida en un beso", yo la siguiente gira… Encima, presentaremos, si presentamos, disco para el año que viene… Imagínate".
¿Hay ya idea de un nuevo disco?
"Sí , sí, claro. Nosotros queremos intentar no acabar saliendo cada cuatro años, queremos hacer tres, ir bajando un poco. Tienes que presentar el disco. Y encima nosotros no es que presentemos dos canciones o tres. Ahora empezamos con siete, me parece, y hemos bajado a cinco, creo. Pero claro, estás presentando un disco nuevo y tampoco quieres… Entonces al final parece simple, pero para hacer 24 canciones, es complicado, nadie va estar contento. Y luego te dicen que el repertorio está súper balanceado. Entonces vas a tocar, por ejemplo, a Colombia. Coincidió que según sacamos el disco fuimos a Colombia, y un año después volvimos a Colombia. Dices: "Hostia, yo no puedo volver con el mismo repertorio. Tengo que cambiar cuatro o cinco canciones mínimo". Y aún así, claro, encima la crítica fue muy bien: "Se deja llevar por el momento" y tal. Bueno, ¿y ahora cómo varío todo esto para que no se me caiga el castillo de naipes? Tenemos la suerte de que lo podemos hacer, pero al final estamos manejando llevar unas cuarenta canciones aprendidas".
¿Festivales o conciertos propios, qué prefieres?
"A ver, yo prefiero concierto propio. Está claro que tienes la situación dominada. Si algo va mal, digamos que controlas la situación, pues hacer muchas cosas. Por ejemplo, por decir una tontería, en uno de los últimos festivales que hemos hecho, en el rider ponía un micrófono de voz que es el que llevamos nosotros habitualmente. Cuando llegamos, ese micrófono no estaba, había otro. Y dices tú, bueno, es un micrófono, pero hay diferencias entre los micrófonos. Claro, hay uno a lo mejor que suena mucho más agudo, que el técnico de sonido dice: "Ah, este es el de siempre, ya está arreglado", pero si es otro lleva más tiempo. No es un gran problema, pero sí es verdad que los festivales con más bandas o haces como Pantera y bloqueas un escenario durante todo el día… Pero claro, hay que ser Pantera, o si no lo que haces es intentar… Y eso que en Barcelona probamos a las 8:30 de la mañana. Llegamos de viaje y fuimos directamente a la prueba y luego fuimos a dormir un poquito.
Luego ya tocamos a las diez y pico, entre KK's Priest y W.A.S.P., que dijimos: "Joder, dónde nos meten a nosotros". Estamos acostumbrados a las leyendas, estamos siempre entre extranjeros y hay que mantener el tiempo. Tocar a las horas de los grandes es lo que todos queremos. Lo que pasa es que, bueno, nosotros hemos tocado con Nightwish, con Doro…"
Cuando anunciasteis el parón justamente sucedió todo lo del Covid. Muchos grupos han desaparecido después porque no han podido mantenerse, pero con vosotros ha dado igual, seguís teniendo los mismos fans que son fieles.
"Hay dos cosas. Primero, el saber que vas a parar te ayuda a guardar… Es como la cigarra y la hormiga, el cuento. Realmente, lo que nosotros decidimos es reservar un poco de dinero porque vamos a parar y no sabemos cuándo vamos a arrancar. Casualidades de la vida, llegó la pandemia. Pero yo sí conozco gente que acababa de sacar disco. Lo que te planteas después, claro, el disco es inversión, disco y gira, normalmente. Y la gira es cuando recuperas lo invertido en el disco. Si acabas de sacar disco, acabas de gastar dinero en el disco, pero no puedes girar… A mí siempre se me dieron mal las matemáticas. Quizás tuve malos profesores de matemáticas, física, química, de ciencias… Luego, sí, soy un apasionado de la física teórica y la física cuántica y todas esas historias, pero desde el punto de vista personal, pero la economía, llevo muchos años diciendo que la economía es una cosa muy importante.
Yo con Avalanch, cuando entré, Avalanch no podía bajar de Madrid. A partir de Madrid era gasto, y eso es algo que igual la gente no sabe. Pero haces cálculos: la furgoneta, cuánto me cuesta, cuánta gente puedo meter, cuánto puedo cobrar… Y sí, a partir de Madrid para abajo la primera gira de Avalanch era perder. Entonces todo va a ¿qué puedo hacer con lo que tengo? Es como la economía familiar. Si ganas mil euros no puedes gastar mil quinientos. Puedes hacerlo un mes, forzar, pero llega un momento que no puedes permanecer así".
Con todo lo que habéis conseguido, todo lo que habéis hecho, como no sea un disco de reggaetón, ya no sé qué más os queda por hacer.
"Sí, está claro. Siempre he bromeado con eso. El tema es que si yo mañana saco un disco reggaetón o de bachata, dirían: "¿Qué hace Víctor cantando esto?" Eso está guay, que te identifiquen a ti está guay. ¿Qué nos queda? Nos queda mucho. Yo espero que el gran disco de Warcry esté todavía por llegar. Que encontremos el disco, que suene, que hablemos de cosas que a la gente le calen... Siempre lo haces, pero hay que tener la ilusión de decir: "Yo creo que en el disco hay que ir a por ello". Nosotros tenemos unas actuaciones fuera de lo que es el heavy metal, que es heavy metal pero con una orquesta sinfónica, y estamos en ello también porque estamos planeando para el año que viene hacer algo más con orquesta y muchas cosas, videoclips y visitar países que no hemos visitado, jugárnosla un poco.
Yo hablo con mi mánager, pero el mánager es economista, por lo cual esas aventuras no le gustan. Y yo digo: "Pero hay que intentarlo, hay que irse un día a Italia". Es que yo estoy en Asturias, y ahí hay mucho incluso temas de coral. Entonces he ido a algún sitio donde han dado charlas diciendo: "Claro, el ayuntamiento ahora me ayuda, el Principado de Asturias me ayuda". Y yo he pensando: "No nos han dado ayudas nadie nunca". Yo no he pedido ayudas nunca. Yo voy a tal sitio, meto gente, gano dinero. Si no meto gente, no ganó dinero.
Entonces eso también te ayuda a plantearte si alguien dice: "Oye, pues mira, pues tenéis una subvención, tenemos una subvención increíble…" Incluso, mira, hemos estado viendo algo en Hispanoamérica, no para llamar mucho la atención, pero para así darnos cuenta de que estamos empezando a tener dos públicos. Por ejemplo, pon de 'Alfa' hacia atrás y de 'Alfa' hacia delante, porque hay veces que tocamos canciones de los dos o tres primeros discos y ves que parte del público se queda parado y dices: "¿Qué pasa aquí?"
Pero ha sido en esta gira, la anterior no notábamos nada, y es lo que nos está dando la sensación de que hay un relevo. Hay gente que no conoce lo primero de Warcry, que hasta hoy nos seguía más o menos si tocabas algo como "Luz del Norte", hacía: "Oh, "Luz del Norte"". Ahora tocas "Luz del Norte" y hay parte del público en Hispanoamérica que se te queda como: "¿Y ésta?" Y es llamativo para mí".
¿Qué música escucha Víctor que no sea heavy metal?
"Uy, de todo. Yo no nací siendo heavy. Yo escuchaba en los 80 pues bandas de pop británico estilo Spandau Ballet, Duran Duran, Chicago, etc... Y en aquella época todos esos grupos tenían su vena rockera. Ahora sigo bastante bandas de voice play, por ejemplo, que son a capela".
Si tuvieras que elegir un grupo, al que telonear de por vida, ¿cuál sería?
"Eso va cambiando con los años. Yo he tenido bandas… Está claro que yo tengo otras influencias claras, pero no tengo el fenómeno fan. Soy más de compartir, de estar ahí. Me gustaría compartir una cerveza o tres, estar en un sitio, charlar… Tuve la suerte de que la primera gira que hicimos por México fuimos invitados de Mägo de Oz y coincidimos con Udo.
Nosotros tocábamos primero, Udo después y Mägo después. Entonces, cuando nosotros estábamos cenando, Udo y sus músicos, todos los músicos de Udo, llegaban a cenar también y luego ya se iban a dormir. Tener a Udo a esta distancia, que yo me he criado escuchando Accept… Él habla inglés, pero, por ejemplo, el bajista llevaba en Mallorca un montón de años. Y claro, te dicen: "No, de aquí nos vamos a Turquía…". Por ejemplo, un amigo mío es técnico de monitores de Purple, de Purple y de Bisbal. Al final los músicos buenos no son de reggaetón".
Recomienda un grupo nacional que tú creas que no es tan reconocido como debería.
"A mí Zenobia me gusta mucho, y tengo mucha amistad con Javi (Herrero), con el batería. Me parece que el último disco, si no me equivoco, es el 'VI', puede ser 'VI' o algo así. Es más, luego fui a verlos y me conocía las canciones".
Escucha a Warcry en Spotify:
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo de tema con imagenes en directo por parte de los power metaleros asturianos WARCRY.