Entrevistas |Ash Gray (Venom Prison)

«¿A quién beneficia el Brexit sino a los ricos?»

Por: Alfredo Villaescusa

Foto: Andy Ford

El plan original de estos galeses no era hacer giras importantes ni desde luego compartir escenario con figuras contemporáneas tan relevantes como Trivium. Las cosas surgieron así hasta el punto de que ‘Erebos’, a la venta desde el 4 de febrero, se ha convertido en uno de los lanzamientos más esperados en el campo del metal extremo. El guitarrista Ash Gray explica las claves de este ascenso a Alfredo Villaescusa.

¿De dónde sale el título ‘Erebos’?

“Había muchos motivos para decantarnos por esa palabra que significa “tinieblas” o “infierno” en griego. El mundo se ha tornado un lugar muy sombrío, no solo por la pandemia, confinamientos y demás, sino también por problemas globales, por lo que parecía el momento propicio para bucear en la mitología y encontrar temas o personajes que pudieran ser extrapolables a la situación que vivimos hoy en día. Nos pareció interesante aportar esa perspectiva desde el punto de vista creativo”.

Este es vuestro tercer trabajo, ¿ha habido evolución desde el anterior ‘Samsara’?

“Sí, de muy diversas formas. Han entrado muchas influencias en el seno de la banda, pero todo se ha producido de manera natural, sin que fuera forzado o sin que hayamos dedicado el tiempo suficiente para pensar en el disco. En este sentido, debido a la pandemia, empleamos más meses en reflexionar acerca del camino que queríamos seguir, por lo que existe una evolución muy clara respecto a ‘Samsara’. Intentamos también mantener el compromiso de no componer dos trabajos iguales, por lo que diría que ‘Erebos’ casi no tiene nada que ver con nuestro segundo álbum, son muy diferentes. Antes quizás apostábamos más por el aspecto técnico, mientras que ahora existe una dinámica distinta, con atmósferas con varias capas, las canciones en sí mismas son más importantes y no se centran tanto en el aspecto extremo”.

Foto: Andy Ford

Creo que llegar hasta este punto ha superado vuestras expectativas, ¿verdad?

“Sí, desde luego que ni siquiera podríamos imaginar en los inicios que llegaríamos a hacer un disco como ‘Erebos’. Simplemente nos concentramos en componer y componer y las cosas fueron saliendo de una forma totalmente natural. Creo que con este trabajo inauguramos una nueva etapa en la que pueden verse los campos que exploraremos en el futuro. Estamos en un periodo muy creativo que no ha cesado al abandonar el estudio, hace unos días el otro guitarrista Ben me escribió para decirme cuándo empezábamos a componer de nuevo, así que seguiremos en esa línea”.

Has mencionado antes la intención de evitar hacer dos álbumes iguales, ¿os obsesiona repetiros?

“Sí, sobre todo si se trata de explorar nuevos terrenos y descubres que ya hay muchas bandas haciendo eso. Somos conscientes de que existe gente que no se mueve de sus parámetros durante varios discos hasta que llega un momento determinado en el que modifican algo su propuesta y entonces los fans se vuelven locos porque no pueden asumir ese cambio. Somos todavía un grupo joven, por lo que entiendo que el tiempo de experimentar es mejor que sea ahora en vez de en el futuro”.

La mitología sigue muy presente en canciones como “Nemesis” o “Golden Apples Of The Hesperides”…

“Bueno, diría que más bien lo que nos interesa es la relevancia de su mensaje en el mundo actual. Siempre hemos utilizado este elemento en nuestros trabajos, por lo que creo que determinadas historias o personajes encuentran su reflejo total en problemas de hoy en día. Disfrutamos bastante con esa faceta creativa de la banda”.

“Technologies Of Death” parece alertar sobre los peligros del progreso, ¿a qué os referís exactamente?

“En realidad trata de la pena de muerte, presos injustamente condenados y todo eso. Es un tema que salió mientras trabajábamos en el estudio, diría que es una de las letras más sinceras del álbum en la que no se pierde el mensaje entre referencias mitológicas”.

Y “Pain Of Oizys” podría considerarse un manifiesto para acabar con las divisiones entre géneros musicales…

“Sí, esto es algo nuevo para Venom Prison, pero no especialmente para mí, pues ya he experimentado antes con otros estilos. No obstante, diría que dicho tema sigue perteneciendo al ámbito del metal y que no es algo tan radical como nos han dicho. Por ejemplo, no creo que sea tan drástico como “One” o “Nothing Else Matters” de Metallica. Cuando la terminamos de componer pensamos: “¿Cómo no se nos ha ocurrido esto antes?”. Y también nos preguntamos por qué en el campo del metal extremo nadie se había aventurado a hacer algo similar. No me refiero a bandas interesantes que han salido últimamente, sino al estilo del death metal en general, donde parece que ya se ha hecho y probado todo en el pasado”.

La portada de inspiración neoclásica encaja por completo con las referencias mitológicas de la banda, ¿no?

“Sí, es obra de Eliran Kantor, una persona que ha colaborado con nosotros desde el primer disco, por lo que mantenemos una relación muy buena. Nos encanta trabajar con él y lo que solemos hacer es mandarle demos del álbum con las letras y al de dos semanas nos presenta alguna idea. Imagino que al leer alguna estrofa eso le permitió reflejar la angustia que se siente en los ojos que aparecen en la portada. Cuando vi el primer boceto, me pareció impresionante, ya que había logrado conectar por completo con la música, esa es la belleza de trabajar con él, captura siempre los elementos de la manera adecuada. Es un gustazo ver nuevas portadas suyas”.

Vuestra vocalista Larissa ha llamado bastante la atención por sus habilidades a la voz, ¿es una de las señas de identidad de Venom Prison?

“Creo que reúne todas las cualidades para situarse al frente del grupo, tanto en materia de letras como de conciencia social. Soy de los que piensan que si dispones de una plataforma o medio para llegar a la gente, debería haber un mensaje rotundo detrás. No me llaman los dragones, duendes ni nada de eso, yo vengo de la escena punk o hardcore y ahí siempre había especial cuidado con lo que intentabas transmitir”.

Larissa en concreto ha estado involucrada en movimientos antifascistas o de defensa de los derechos de los animales, ¿sucede lo mismo con el resto de miembros?

“Sí, estamos comprometidos con diversas causas. Eso es algo que se refleja también en nuestros trabajos diarios, yo por ejemplo trabajo con niños con dificultades de aprendizaje y de comportamiento y también he estado involucrado en otros proyectos artísticos o educativos. Todos somos activos en material social y a menudo solemos hablar sobre cosas que están ocurriendo en el mundo ahora mismo. Diría que tenemos una marcada conciencia social, en definitiva”.

¿Hay planes de gira para el futuro?

“Tenemos ya algunos festivales para verano como Download, Full Force y otros que justo ahora mismo no me acuerdo. Estamos planeando también cosas para finales de año, pero al mismo tiempo vemos que algunas giras europeas se están pasando al 2023, es algo todavía muy poco predecible… En cualquier caso, seguiremos componiendo y pensando en maneras de apoyar ‘Erebos’, por lo que aunque no se pueda tocar, algo sí que haremos relacionado con ello”.

Habéis estado ya en la península previamente, ¿con ganas de volver?

“Sí, es una de mis prioridades, sobre todo regresar al Resurrection Fest. Recientemente estuve hablando con alguien de eso mismo”.

Muchas bandas se han quejado de las dificultades que provocará el Brexit para girar por Europa, ¿cómo lo ves?

“Va a ser más complicado, eso seguro, pero para serte sincero, tampoco me he informado demasiado sobre el tema. Imagino que será una mierda, aunque no lo he mirado con detalle, creo que nos obligarán a pagar algún tipo de impuesto al regresar a casa o algo así. Es algo que ya afecta a diversos niveles, por ejemplo, si quieres mandar algo a Europa, hay que aplicar diferentes tasas. Hace unos meses me llegó un sintetizador de Holanda y tuve que pagar como 79 libras de impuestos, es una locura. Esto en Gales es todavía más chaladura porque vienen muchos productos de la Unión Europea, incluso si vas a parques nacionales, algunos están en parte financiados por Europa. Es algo que no tiene ningún sentido, en mi opinión, y que a la larga a nosotros nos afectará más que a Inglaterra por lo que te he comentado antes. ¿A quién beneficia el Brexit sino a los ricos? La verdad es que todavía me vuela la cabeza pensar cómo ha llegado a suceder algo así”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *