Entrevistas |Xavier Wahlberg (Upon Stone)
«En el disco hay un homenaje total a nuestros clásicos favoritos del death metal sueco de los noventa»
Por: Marc Gutiérrez
El death metal sueco también entiende de ciclos y, como tal, en los últimos años estamos viviendo un revival del género, sin grandes nombres pero con grandes discos. Entrails, LIK, The Spirit, Majesties y ahora también nuestros protagonistas, Upon Stone. ‘Dead Mother Moon’ recupera la esencia de los clásicos en sonido, portadista y hasta diseño del booklet. Marc Gutiérrez contactó con su vocalista y bajista Xavier Wahlberg para que nos presente el disco, a la banda y charlar sobre su estilo musical.
‘Dead Mother Moon’ suena a At the Gates, Dismember y los más viejos In Flames. ¿Estás de acuerdo conmigo?
“Estoy de acuerdo al cien por cien. Eso es un gran cumplido y es exactamente lo que pretendíamos, así que, ¡gracias por ello!”
“My Destiny a Weapon” y “Toseek and Follow the Call of Lions” son dos de mis canciones favoritas del disco. ¿Qué me puedes contar de ellas?
“Esas dos fueron de las primeras canciones que escribimos para este disco y son de nuestras favoritas para tocar en directo. También sus letras son de mis favoritas del disco. “My Destiny a Weapon” es, definitivamente, la canción más agresiva del disco”.
‘Dead Mother Moon’ es un disco con un sonido muy noventero, hasta el punto que incluye un interludio instrumental como muchos discos de metal extremo de aquella época. ¿Se trata de un guiño a los años noventa o quizá "Nocturnalism" es una pieza importante en el disco?
“Es un homenaje total a nuestros clásicos favoritos de los noventa, pero también sentíamos que era completamente necesario añadir esta pieza al disco para darle una atmósfera de oscuridad”.
“Dig up Her Bones”, la versión de los Misfits, está más orientada a Bewitcher, Bütcher o bandas finlandesas. ¿Buscabais algo diferente para acabar el disco?
“Algunos de los discos que más nos han influenciado acababan con una versión que tenía un sonido diferente al de la banda. Children Of Bodom es un buen ejemplo de ello. Queríamos hacer algo similar y versionar a una banda que todos admirásemos, pero también algo que no hubiera sido exactamente una influencia para el disco”.
Brian Fair de Shadows Fall ha colaborado en “Paradise Failed”. ¿Cómo nació esa colaboración y por qué creísteis que Brian era la persona adecuada para ello?
“Todos nosotros somos fans de Shadows Fall desde hace años. Brian tiene una voz tan agresiva y única que tenerle como invitado fue un momento de “¿qué pasaría si…?” que pensamos que nunca sucedería, pero se convirtió en realidad gracias a Taylor Young. Estamos muy contentos de tener a Brian en este disco”.
Creo que vuestro productor, Taylor Young, ha hecho un gran trabajo. Estoy seguro que es un gran conocedor del género, porque todo suena como debe sonar.
“¡Totalmente de acuerdo! Taylor tiene un gran conocimiento de todo lo que es metal pesado y sabía exactamente lo que queríamos hacer. Su referencia fue ‘Whoracle’ (In Flames, 1997) cuando hizo la mezcla, y creo que lo ha clavado”.
Adoro las portadas y el trabajo de Andreas Marshall y creo que es uno de los artistas esenciales para entender el metal de los años noventa. ¿Qué tiene Marshall de especial para ti? ¿Qué es lo que más te gusta de su estilo?
“Andreas Marshall ha creado arte para muchos discos que nos han inspirado a todos nosotros como músicos y como banda. Su arte casa perfectamente con el sonido de cada disco en el que ha participado y realmente te transporta a través de la portada y eso es algo que es muy complicado de conseguir”.
¿Qué respuesta estáis recibiendo tanto de la prensa como de los seguidores del death metal sueco?
“La respuesta está siendo extremadamente positiva y está superando nuestras expectativas. Estamos realmente agradecidos por la respuesta que nos está llegando y esperamos poder tocar estas canciones pronto para todo el mundo”.
¿Qué tiene de especial el death metal sueco de los noventa para ti?
“Tiene mucho que ofrecer y verdaderamente tiene un sonido único y pesado. Es rápido, agresivo, preciso y a la vez sombrío y melancólico. Además, creo que, en los noventa, Suecia también tuvo un aporte lírico único”.
Creo que hay dos bandas en Estados Unidos que sois el presente y el futuro del death metal de este estilo y que si hubieseis nacido en los años noventa ahora seríais reconocidos. Una es Majesties y la otra, vosotros. ¿Qué opinas tú?
“¡Eso es un gran cumplido y de verdad que lo valoro! Majesties son impresionantes y publicaron uno de los mejores discos de 2023, en el que ejecutan su sonido perfectamente. Definitivamente, espero escuchar más de ellos”.
¿Tenéis planes de gira para promocionar ‘Dead Mother Moon’? ¿Habrá opciones de veros en Europa?
“Estamos trabajando en ello. Esperemos poder salir de gira lo antes posible”.
¿Qué opinas de la evolución de In Flames, Dark Tranquillity, Soilwork y ArchEnemy?
“Es impresionante ver lo lejos que han llegado en sus carreras. Por supuesto, sus clásicos son mis favoritos y son una gran influencia para nosotros, pero los respeto por hacer lo suyo y haber llegado tan lejos con ello”.
Escucha 'Dead Mother Moon' en Spotify:
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
1 comentario
Potentes ambos temas como sus currados videoclips impregnados del mejor Death Metal por parte de los suecos UPON STONE.