Entrevistas |Sargento Morraya, Noblehash, Pedro MesCita, Apeles, Poto y Johnny Meslomo (Umbilikal D.B)

«Nuestra música nace de las entrañas con el fin de resonar en las conciencias y que algo cambie»

Por: Diego M. Roig

Desde la manchega tierra de Ciudad Real llegan dispuestos a arrasar con todo Umbilikal D.B, la banda que se ha presentado con el demoledor álbum 'Extinción' y a la que podemos conocer mejor con las preguntas lanzadas por Diego M. Roig a Sargento Morraya en la voz, Noblehash en guitarra y voz, Pedro MesCita a la guitarra, Apeles al bajo, Poto a la batería y Johnny Meslomo a la percusión "y otros ruidos". El 17 de febrero llegará una nueva cita con la banda en directo en Tomelloso (Ciudad Real) y el 27 de abril los tendremos en la sala Venom de Coslada (Madrid).

Lo primero, ¿de dónde viene el nombre tan curioso?

(Noblehash) "Directamente de las entrañas, es del lugar de donde surge nuestra música. Desde lo más profundo y visceral de nuestro ser y utilizando el ombligo como vía de salida, de ahí lo de Umbilikal. Lo de las siglas D.B viene del "Doing the Bastard" o, para que todos nos entiendan, “hacer el cabrón”. Es nuestra manera de entender la vida, la música y todo lo que nos rodea".

(Poto) "Por un lado, habla de lo duro que curramos para sacar las cosas adelante, y por otro, habla de nuestro lado gamberro, nuestro niño interior que nos empuja a hacer todo aquello que se nos ocurre, sin filtro ninguno".

(Jhonny Meslomo) "Creemos que es muy importante no perder ese contacto con nuestra esencia más pura para plasmarla en las canciones".

¿Cómo definiríais musicalmente a Umbilikal D.B? ¿Se enmarca en algún estilo en concreto?

(N) "Como un cóctel con mucho whisky, mucho vodka, mucho ron, mucha absenta y hielo (risas). Realmente, es la unión rabiosa de muchos estilos con un fin concreto, con unos mensajes claros de denuncia social. Queremos resonar en las conciencias para intentar que algo cambie".

(P. MesCita) "Nosotros no somos los que debemos encuadrarnos. Nos dedicamos a componer y tocar aquello que nos sale del ombligo y dejamos que sean los críticos y los medios especializados los que se ocupen de ponerle nombre a lo que hacemos… si pueden… Nos han puesto muchas etiquetas en el poco tiempo que llevamos, pero realmente nadie tiene claro dónde ubicarnos. Eso para nosotros es un orgullo, puesto que si no saben en qué saco meternos es que algo diferente estamos haciendo, y eso en los tiempos que corren es ¡la hostia!"

¿Cuáles son vuestras influencias? Porque hay detalles de un montón de estilos.

(N) "Es una larga lista de grupos que nos han ido influenciando y marcando nuestro estilo a lo largo del tiempo. En mi caso, te podría decir bandas como Nirvana, Pearl Jam, Pantera, Rage Against The Machine, Hamlet, Héroes del Silencio y el rock psicodélico de los años 60 y 70".

(SM) "Por mi parte, la gran influencia es Narco, aunque sin olvidar grupos como Beastie Boys, Cannibal Corpse, S.A. o Loquillo y los Trogloditas".

(P) "Yo soy de heavy más clásico, como Warcry, Kamelot, Barón Rojo, Angra…"

(JM) "Bueno… desde la música electrónica hasta la música cofrade pasando por Extremoduro (risas)".

(PM) "En mi caso, todo tipo de estilos de metal, como Metallica, In Flames, Lamb of God, Slipknot, Enisferum, etc."

(Apeles) "La verdad es que somos una coctelera de estilos debido a nuestra gran cantidad de influencias, por eso cuesta encajarnos en uno en concreto".

 “La corbata colombiana” es una crítica al narco. Sin embargo, al principio parece una oda. ¿No os da reparo la posible mala interpretación de vuestras letras?

(SM) "En principio, no es ni más ni menos que una canción inspirada en la serie 'Narcos', sin más vuelta de hoja. Pero, realmente, tiene un trasfondo de crítica general a todos los narcos y sus prácticas para enriquecerse a toda costa, sin importar a quién se llevan por delante. También es una crítica a todos los gobiernos del mundo, que en muchos casos miran hacia otro lado y permiten, por inacción, la creación de estas figuras, y en otros casos directamente colaboran y se enriquecen con ellos".

(JM) "¿Reparo? ¿Eso qué es los que es? (Risas) La verdad es que nosotros escribimos desde un punto de vista, pero no creemos que existan malas o buenas interpretaciones, cada uno es libre de escuchar y entender lo que quiera, y a partir de ahí, poder expresar su opinión libremente. A quien se moleste por ello, ¡que se joda! Nuestra intención es señalar dónde creemos que hay un problema, para que se ocupen de solucionarlo los que cobran por ello".

“El Pozo del Tío Raimundo” es uno de los temas que más me ha impactado, por la letra desgarradora de la persona que sufre el atentado del 11M. ¿Cómo os ha salido una letra así?

(SM) "El atentado del 11M creo que se nos quedó grabado a fuego a la gran mayoría de este país. Fue tal el impacto mental, que llegamos a pensar que podríamos haber estado cualquiera de nosotros o de nuestros familiares. Eso nos hizo empatizar, de tal manera, que intentamos imaginarnos en esa situación, en ese preciso instante donde todo ocurrió, e intentamos plasmar todo aquello que nos pasaba por la cabeza y sentíamos en ese marco tan desgarrador, tan dantesco. Siempre desde un tremendo respeto a todas las víctimas y afectados.

La intención de este tema es que no caigan en el olvido las 193 personas inocentes que murieron y las 2000 que resultaron heridas, y siempre acompañar en el sentimiento a todos los familiares y amigos de estas víctimas de aquel fatídico día".

Uno de los temas que más se está escuchando es “La paloma de la paz”, una canción que viene muy a colación en estos tiempos.

(N) "Por desgracia, es atemporal. Desde que tenemos uso de razón no hemos dejado de convivir con guerras, unas más mediáticas y otras menos, pero las que no vemos también existen y también mueren personan inocentes. El grito de: "¡No a la guerra!" Se ha escuchado en algunos periodos de nuestra historia, pero termina cayendo en el olvido.

Nosotros queremos mandar un mensaje permanente y claro sobre esto: Estamos hartos de que mueran miles de personas inocentes por un trozo de tierra, por estrategias geopolíticas, por intereses energéticos, por materias primas, por el cochino dinero… Que se maten los que realmente se enriquecen con todos estos tinglados y dejen al resto del mundo vivir en paz.

(A) "La historia nos dice que todo se va repitiendo en ciclos y nos quieren ignorantes al respecto para liberarse de responsabilidades. En vez de evitar que ocurra, porque sabemos de los errores cometidos en el pasado y podemos corregirlos, simplemente quieren que seamos víctimas de nuestra propia ignorancia incentivada por los gobiernos. Quizás la paz sea algo alegórico".

¿Qué habéis querido expresar con esa portada tan bestial?

(N) "Básicamente que “el fin del mundo se acerca, aprovecha tus oportunidades” (risas). Nos estamos volviendo profetas".

(P) "Realmente, en cada tema tratamos de señalar muchos problemas que vemos que están devorando nuestra sociedad, están destrozando la esencia del ser humano; como el consumo excesivo de drogas, las guerras, la violencia entre personas independientemente del género, los abusos de poder por parte de los que están para ayudar, las malas personas que están al acecho para joderte la vida por disfrute personal, los atentados terroristas por política, por religión… Todo esto nos induce a pensar que vamos camino de la extinción".

(PM) "Y si seguimos así, no le vamos a dejar nada a nuestros hijos, que son nuestra última esperanza. Esto hay que cambiarlo, desde el conocimiento, la lucha, el sacrificio y el esfuerzo, antes de que sea demasiado tarde".

¿Qué podremos disfrutar en los conciertos de Umbilikal D.B? ¿Vais a tocar por toda la geografía española?

(N) "La “ceremonia de las nucas tronchadas y los empastes saltados” (risas). Un rato de paz y tranquilidad super zen (risas). No, en serio. Es un espectáculo lleno de garra, rabia y acidez a partes iguales; con un claro mensaje social que remueva algo en las conciencias de los que vengan a vernos. Y, sobre todo, una entrega total y absoluta".

(A) "Queremos transmitir nuestros sentimientos más profundos y hacer vibrar a todo el mundo. Esa es nuestra intención, tocar por toda España, y por ello hemos firmado un contrato con la Green Comet Music Agency, para que nos prepare la gira "Extinción Tour 24/25" y así presentar nuestro disco 'Extinción' por todo el país".

(P) "Y si nos lo permiten, por todo “el mundo mundial y el universo universal” (risas)".

Es vuestro primer disco. ¿Qué depara el futuro? Yo espero que mucha suerte, muchos conciertos y mucha creatividad.

(N) "Y nosotros esperamos que tus deseos, hacia nosotros, se cumplan, ¿no tendrás una lámpara maravillosa por ahí? ¿Verdad? (RIsas). ¡Mucho Doing The Bastard!"

(SM) "Seguiremos estando al pie del cañón. Tenemos un segundo disco encaminado y estamos preparados para lo que nos vaya viniendo".

(A) "Hay que ir paso a paso. Esperemos que podamos hacer un 2024 lleno de conciertos, que podamos seguir trabajando en los nuevos temas en el estudio y, si fuera posible, en el 2025 lanzar nuestro segundo trabajo, titulado 'Siri, cómeme los webos'".

Escucha 'Extinción' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potente tema de los UMBILIKAL D.B perteneciente a su nuevo y primer álbum de estudio. Me encanta su nueva portada y les deseo las mejores de las suertes para esa futura gira ibérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *