Umbilikal D.B

Extinción

Demons Records (2023)

Por: Diego M. Roig

8

Umbilikal D.B es una banda de Ciudad Real, que acaba de debutar con 'Extinción', un álbum potente, repleto de canciones crudas con letras mordaces y ritmos de metal mestizo, que nos recuerda, por momentos, a bandas estatales como Narco o Fuckop Family, y en el apartado intenacional a Slipknot o Soulfly.

El disco se inaugura con “La corbata colombiana”, que comienza con un ritmo de timbales y un solo agudo de guitarra que nos despista sobre lo que se viene encima a partir de un grito que seguro va a pasar a ser de obligado cumplimiento en el comienzo de sus conciertos: “¡Plata o plomo, hijos de puta!”. Lo que sigue es una descarga llena de violencia en cuanto a música y letra sobre la vida de los años 90 en Medellín.

"La corbata colombiana" se compone de ritmos densos y pesados, alternados con momentos de rapidez y con una percusión, presente durante todo el tema, que le da flow y tensión. Buen comienzo para un disco que promete ser bestial.

“Y la paloma de la paz, dónde está que no la encuentro, la han visto dando vueltas por todo el firmamento”, con ironía, contundencia y con un riff coreable candidato a clásico de la banda comienza "La paloma de la paz", que es un alegato antibelicista contra todas las guerras de la historia de la humanidad. Un tema que no podía llegar en mejor momento, y es que, inmersos en el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino, con la complacencia de la Comunidad Internacional, estamos viviendo un momento, que será recordado en los libros de historia como uno de los puntos negros del devenir humano.

“No estaba en Irak, tampoco en Palestina, tampoco en su época en la Malvina argentina. No estaba en Corea, no estaba en Vietnam, los judíos de Israel la quieren crucificar”. La historia de la paloma de la paz, es la historia de esa “Rata del aire”, que pasa de la paz, que huye de los conflictos y que se esconde de aquellos lugares en los que hay bombas y misiles. Un tema cañero, brutal, digno de ser pinchado en todas las radios de rock.

Un riff de bajo al que se suma enseguida una guitarra cruda para romper con batería, percusión y un “hoy no estás junto a mí” a la vez que el bajo adquiere un sonido más duro da paso a “Voces y gritos”, el tercer corte del disco, un tema variado, con bonitos detalles de bajo, doble bombo en el estribillo y el primer punteo del disco. Un tema, creo, en contra de la violencia y del maltrato.

“Van a por ti” sigue la línea de la anterior. Una canción que podía haberse llamado perfectamente "A.C.A.B.", y es que destila rabia en cada acorde contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Llega el álbum a su ecuador con “El Pozo del Tío Raimundo”, que nos sorprende con el típico sonido de tren, “El Pozo”, zona del barrio de Entrevías, en Madrid. Es un tema pesado y contundente, crudo y con una letra dura y llena de dolor e impotencia, que habla con desgarro desde el lugar de una víctima de, como dice la locución final, uno de los atentados más brutales de la historia de Europa, como fue aquel fatídico 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que 193 personas de clase trabajadora murieron asesinadas por las bombas de la irracionalidad religiosa.

Es un tema que me trae recuerdos de aquel momento, que intuyo es al que se refiere la banda, que no obstante tendría que confirmar. Es una de las letras del disco que más me ha impactado y llegado.

Y aunque, en principio, parezca un tanto difícil, en 'Extinción' también hay hueco para el amor. Eso es “Metanfetamina azul”, que comienza con un susurro que va in crescendo, hasta que rompe con la rapidez, distorsión y percusión endiablada, lo que caracteriza este primer disco de Umbilikal D.B. Tras la locura de ese “polvo de hadas” debajo de la almohada, “Metanfetamina azul” concluye en un bajón melódico.

Así, se pasa del amor al odio con “CHPHS”. “Cuánto hijo puta hay suelto”, dedican a curas, militares, nazis y a todos esos que, a su juicio, “por mucho que busques ya no hay piedras suficientes pa reventarles la nuca”. Sublime.

Los dos últimos temas del disco, “La hora bruja” y “No puedo parar”, me suenan algo más orgánicos y más punk, en los que la banda utiliza otros registros, algo más rockeros e incluso detalles pop. Finalmente, los dos últimos cortes son dos autoversiones de “CHPHS” y de “La corbata colombiana”.

En definitiva, es un disco variado en lo musical y en las letras, complejo, potente, contundente, lleno de compromiso social, que falta hace en estos tiempos de auge de la extrema derecha entre la juventud, hecho desde las entrañas, y con mucho, mucho futuro. Un disco que va a pasar a ser un fundamental del crossover en castellano.

¡Por muchos más como este, Umbilikal D.B!

Escucha 'Extinción' en Spotify: