Entrevistas |Poto, Apeles, Sgto. Morraya, Noblehash, Pedro MesCita y Jhonny Mil Nombres (Umbilikal DB)
«La verdadera esencia del rock, punk y metal siempre ha sido la protesta, el inconformismo y la provocación contra el sistema»
Por: Alfredo Villaescusa
Los manchegos Umbilikal D.B siguen empeñados en no dejar títere con cabeza allá por donde pasan. La presentación del disco 'Extinción' se va uniendo a la creación de nuevos temas para el disco que recogerá el testigo en este camino en el que rendirse no es una opción. Para conocer más detalles del momento que atraviesan los de Ciudad Real, Alfredo Villaescusa lanza sus preguntas a Poto (batería), Apeles (bajo), Sgto. Morraya (voz), Noblehash (guitarra y voz), Pedro MesCita (guitarra) y Jhonny Mil Nombres (percusión).
Hace poco, presentasteis en Madrid vuestro disco 'Extinción'. ¿Qué impresiones se os han quedado de aquella noche?
(Poto) "Las sensaciones fueron buenas. A cada sitio que vamos a tocar, la gente se queda con buen sabor de boca, será también por los cubalibres… (risas)".
(Apeles) "La verdad es que fue una gran noche, era la primera vez que tocábamos en la capital. Cierto es que nos hubiera gustado llegar a más público, pero los inicios nunca han sido fáciles".
(Sgto. Morraya) "Lo dimos todo y la gente que vino a vernos se entregó con nosotros".
¿Hay más fechas de directo confirmadas en este momento?
(Noblehash) "Es una pregunta complicada, ya que atravesamos un bache debido al cierre de nuestra agencia de representación, Green Comet, sin previo aviso. Esto nos ha supuesto la cancelación de ocho fechas de nuestra gira por todo el país".
(SM) "La verdad es que nos han dejado tirados. Actualmente, tenemos un bolo en Daimiel, en la sala La Casa con Ruedas, el 2 de noviembre, y estamos en conversaciones con varias salas para cerrar alguna fecha más. Mientras tanto, estamos centrándonos en la preparación de nuestro próximo disco".
(A) "Nos sentimos estafados por la agencia Green Comet, ("C.HP.H.S."), pero seguimos en pie y trabajando para seguir dando más caña, si cabe, en directo".
¿Qué tal ha sido la recepción de 'Extinción'?
(P. MesCita) "La recepción del disco ha sido ¡brutal! Hemos conseguido vender una buena cantidad de discos y la peña se ha quedado muy satisfecha con la calidad con la que hemos editado el CD. Además, temas como “La paloma de la paz” y “C.HP.H.S.” han calado mucho entre la gente al ser muy pegadizos. Para mí, son dos canciones icónicas del disco".
(Jhonny Melee) "Sinceramente, creo que ha sido un buen punto de partida, y ahora toca seguir trabajando y creciendo para que el próximo disco sea más bestia y más corrosivo".
(A) "Quizás el único “pero”, por poner uno, en cuanto al sonido, es que la gente que nos ha visto en los escenarios nos ha transmitido que somos mucho más potentes en el directo que lo que hemos logrado plasmar en el disco. Esto es una nota de atención, para que en el próximo logremos plasmar toda esa rabia que soltamos en directo".
¿Estáis trabajando en nuevo material? ¿Qué línea seguirá?
(Jhonny Mescucha) "Sí, enlazando con la pregunta anterior, estamos trabajando en nuevos temas con el objetivo de sacar disco para 2025. Queremos seguir la misma línea que 'Extinción' en cuanto a la denuncia social. No nos podemos callar, no queremos ser simples muñecos al antojo de los que gobiernan".
(PM) "Siempre miramos al futuro sin perder de vista el presente. Tenemos algunos temas ya compuestos y otros están en el “caldero” tomando forma para poder sacar un discazo el año que viene con toques diferentes a 'Extinción', pero con la esencia “umbilikiana” que nos caracteriza".
Diría que Sociedad Alkoholika y Def Con Dos parecen vuestras influencias principales. ¿Es así? ¿Qué otros nombres destacaríais?
(N) "¡Qué va! Yo diría que Luis Fonsi y Mónica Naranjo nos han traspasado más el alma. En cuanto a letras, nos fijamos mucho en José Luis Perales, que es un auténtico maestro en la denuncia social".
(SM) "Es cierto que tanto S.A. como DCD forman parte de nuestras influencias, aunque lo que realmente intentamos es hacer un estilo propio dentro de lo que ya está creado. Es algo difícil de lograr hoy en día. El rap metal es una gran influencia para nosotros, pero también intentamos abarcar otros estilos que van desde el rock, funky, blues pasando por el metal más clásico. De ahí se podría hablar de varias bandas, ya que las influencias son muchas, pero prefiero no dar nombres, porque estoy seguro que me dejaría alguna banda en el tintero que no quisiera dejarme".
La frase de “plata o plomo” se ha convertido en todo un grito de guerra en vuestros conciertos. ¿Debería extenderse más todavía?
(SM) "En el sentido literal de la frase no, ya que nosotros estamos en contra de cualquier tipo de violencia. Pero como un grito de rabia para que la gente despierte y se entere de la mierda que estamos viviendo con esta sociedad corrupta y decrépita, sí lo extenderíamos a todos los ámbitos y estratos de la sociedad".
(N) "Si eso significa el poder tocar en cualquier parte del planeta, ¡pues, joder! “Plata o plomo” para todos".
(P) "Desde luego que sí, por todo el mundo mundial del universo universal, (risas). Es un grito de advertencia para que la gente sea consciente de lo que se le viene en el concierto".
Los mensajes antisistema han dejado de ser habituales en los grupos. ¿La escena se ha aburguesado en cierta manera?
(A) "Sí, es cierto que hay muy pocos que hablan de los problemas actuales y de la mierda de políticos que tenemos hoy en día. Quizás las bandas se han cansado de repetir esos mensajes porque no hay respuesta de la sociedad por ningún lado. Pero, que quede claro, que la verdadera esencia del rock, punk y metal siempre ha sido la protesta, el inconformismo, la provocación contra el sistema. Nosotros no tenemos mensajes “meacolonias”, de eso ya se encargan otras bandas…"
(SM) "Yo no diría que la escena se haya aburguesado. ¡La escena se ha vendido! Lo que impera hoy en día son las bandas tributo. No tenemos nada en contra de ellas, y su trabajo llevan, pero bien es verdad que es donde se ve negocio y los grupos se tiran a ello, porque sacar trabajos propios no los lleva a ningún sitio. De esta manera se está saturando la escena de todos estos tributos, sin darse cuenta de que a las bandas que optamos por hacer música y mensajes propios nos están jodiendo".
(Jhonny Mefuma) "Realmente, creo que el problema radica en esta sociedad de cristal, donde han educado a la gente con la piel muy fina. Todo esto guiado por unos gobernantes que legislan para tapar la boca a todos aquellos que incomodan demasiado. Es por eso que muchas bandas no se quieren complicar la vida y optan por ser políticamente correctos, aunque realmente estén pensando lo mismo que nosotros".
(P) "Hay mucho hijo de puta suelto y se dice poco".
Hablando de escena, ¿cómo veis el panorama cultural de Ciudad Real? ¿Hay posibilidades de tocar para los grupos?
(PM) "La verdad es que es muy complicado. En algunos pueblos de Ciudad Real aún quedan garitos donde apuestan por la cultura, que apuestan por las bandas originales para que presenten sus nuevos trabajos, pero la gran mayoría únicamente piensan en el negocio, en la pasta, siguiendo las modas y cerrando las puertas a la originalidad".
(A) "Está siendo difícil encontrar sitios donde poder descargar 'Extinción' en directo. Entre las tendencias musicales (trap, reggaeton…) y que las salas sólo quieren grupos de covers… a los grupos con temas propios nos cuesta. Parece que en esta sociedad de consumo existe como un miedo a probar cosas nuevas. Estamos tan retroalimentados por nuestra propia mierda que es más fácil apoyar a alguien que hace versiones (sin menospreciar su trabajo) que al que hace su propia música, hay que pensar menos. Es el afán del consumo rápido de las cosas, el usar y tirar, el consumismo de mierda".
(SM) "Como he dicho antes: todo está vendido. Lo vemos muy negro. Ni los ayuntamientos ni las salas están por la labor de contratar bandas emergentes. Pero aún quedan pequeñas salas que son capaces de abrirnos sus puertas, asumiendo el riesgo y disfrutando con nosotros. Son pocas, pero aún quedan algunas".
Por cierto, ¿encontrasteis a “La paloma de la paz”? Dicen que en Ucrania y Gaza ni se la espera…
(SM) "A la paloma de la paz no la vamos a encontrar nunca. Hay mucho odio en esta sociedad y eso jamás nos va a llevar a encontrar la paz que estamos deseando".
(A) "Hemos tenido un momento de parón en la búsqueda por lo ocurrido con Green Comet. 'J.C., si lees esto, estoy montando un comando! (Risas). Siempre hay alguien que toca los cojones. Respecto a Ucrania y Gaza, ya interesa cada vez menos hablar de lo que sucede allí. Al final el sistema nos vende la mierda que le interesa. Quizás todo esté encaminado hacia la "extinción"".
(PM) "No sabemos dónde está, pero os invitamos a buscarla con nosotros en nuestros conciertos".
(Jhonny Termino) "No sabemos si la paloma está viva o ha sido ya carne servida en la mesa de los gobernantes".
(P) "¡Estamos apañaos…! Pitas, pitas…"
(N) "¡Palomita! ¿Dónde estás, tú tan bonita…?"
Escucha 'Extinción' en Spotify:
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Realmente cañeros y combativos ambos temas para el nuevo álbum de los manchegos UMBILIKA D.B. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.