Entrevistas |Tommy Stinson (Cowboys in the Campfire)

«Cuando Axl no estaba, yo era el jefe de la banda»

Por: Alfredo Villaescusa

Foto: Vivian Wang

Pocas trayectorias pueden presumir de haber combinado lo mejor de dos mundos, con conciertos en garitos reducidos, pero también en grandes estadios. Así ha sido la carrera de esta figura fundamental del punk rock americano que sobresalió como bajista de The Replacements a comienzos de los ochenta, formó parte de sus herederos espirituales Soul Asylum durante siete años y hasta se lió la manta a la cabeza para sustituir al mítico Duff McKagan en Guns N’ Roses durante más de un lustro. Hoy en día, la nueva aventura de Tommy Stinson se llama Cowboys in the Campfire, en cuyo debut ‘Wronger’ desata su vena más tradicional e intimista. Alfredo Villaescusa no se resiste a departir con toda una leyenda en su género.

¿Cómo te embarcaste en este nuevo proyecto?

“Mi compañero Chip Roberts y yo llevamos componiendo canciones juntos como catorce años. Al contar con unos cuantos temas, empezamos a dar forma a nuestro propio grupo, bueno, en realidad éramos un dúo… En ese formato viajamos a varios sitios y de ahí viene el nombre de Cowboys in the Campire, aunque también procede el título de un cuadro que hizo Chip”.

Has definido a Roberts como un viejo amigo, ¿existe algún elemento de nostalgia en esta aventura?

“No, en realidad conozco a Chip porque era el tío de mi exmujer (risas). Lo cierto es que cuando coincidimos por primera vez, enseguida nos hicimos muy buenos amigos. Por contarte algo más acerca de él, decirte que creció en los ochenta, se pateó como guitarrista toda la escena de clubs de Filadelfia, y luego también andaba por ambientes similares a los que nos movíamos The Replacements allá por los ochenta”.

Cowboys in the Campfire. Foto: Vivian Wang

 ¿De dónde sale el título de ‘Wronger’? (ndr: más equivocado)

“Fue idea de Chip, que se preguntó: “¿Qué palabra significa algo más que equivocado, equivocado de verdad?”. Y de ahí salió “más equivocado” (ndr: Wronger)”.

¿Y qué me dices de esa canción llamada “Mr. Wrong”? ¿Eres tú acaso?

“Lo he sido (risas). Pero ese tema tampoco es completamente autobiográfico, ¿eh? En realidad habla sobre estar en una relación perjudicial o tóxica, es algo tan simple como cuando quieres que algo funcione, pero no lo hace…”.

¿Podríamos afirmar que este es tu álbum más americano por tu aproximación al folk?

“Bueno, quizás tengas razón… La verdad es que tampoco me preocupan demasiado los géneros o etiquetas, pero sí puedo decirte que es mi disco más directo, tradicional y orientado a lo que debería ser un cantautor o compositor. No obstante, no he querido quedarme estancado en ese terreno, porque en este proyecto no estoy solo yo, sino también Chip, es una cosa de ambos”.

¿Te sientes cómodo en el formato de dúo?

“Creo que es algo mucho más sencillo que preocuparse por una banda al completo y también puedo hacer más cosas, pero sin tanto lío. Si quiero hacer de repente una gira, pues la puedo hacer, o incluso improvisar algunos conciertos. Eso sería lo opuesto a tener que imaginar lo que vas a hacer el año que viene. Se me da muy mal hacer planes. El formato de dúo me permite levantarme un día, reunirme con Chip y salir a dar una vuelta por ahí, si me apetece”.

La influencia de Bob Dylan parece más presente que nunca, ¿no?

“Casi todo mi material está influenciado por Dylan en cierta manera. La verdad es que tampoco pensé en nadie en concreto al componer este álbum, simplemente me dejo llevar por aquello que fluya. No me siento a planear hacer un disco así o asá, solo espero a que se acerque a mí y me diga lo que quiere ser”.

¿Tendrá por tanto continuidad este proyecto en el futuro o se trata de algo esporádico?

“No lo sé (risas). Como te he dicho antes, nunca pienso en lo que voy a hacer en el futuro. Quién me habría dicho por ejemplo que haría otro disco de Bash & Pop casi veinte años después… Ya veremos, yo seguiré guiándome por aquello que me apetezca”.

¿Hay gira a la vista?

“Sí, tenemos algunas cosas confirmadas para el verano por EE UU. Con suerte, a principios del año que viene intentaremos ir a Europa. Me gustaría también girar por España allá por diciembre. Todavía no tengo claro el formato de los conciertos, puesto que podríamos ser solo Chip y yo o añadir también un bajista, como hemos hecho en algunos sitios, ya veremos…”.

Imagino que serán shows en plan íntimo, ¿no?

“Bueno, solemos tocar en bares pequeños o cervecerías, lo que vaya saliendo, también hemos tocado en alguna casa…”.

¿En serio?

“Sí, hacemos fiestas en casas, son muy divertidas (risas). Alguien alquila un sitio y ponemos un enlace para que la gente pueda comprar las entradas por internet. Es algo muy íntimo, sí, pero nos lo pasamos genial. Además, es algo que a mí me viene mejor, tengo la suerte de poder decidir cuándo quiero salir y tocar unos cuantos conciertos. No tengo que pasar por todo ese tedioso proceso de la industria musical que es necesario realizar para poder hacer un concierto, pensarlo con un año de antelación, etc. Tal vez parezca pretencioso, pero no puedo pasarme tanto tiempo esperando a hacer un concierto, prefiero girar cuando me apetezca”.

¿Tocas en directo material de todas las bandas por las que has pasado?

“De Bash & Pop sí rescato algunas cosas, pero no de The Replacements, la verdad es que no suelo tocar material suyo en mis proyectos en solitario. Yo no cantaba en The Replacements, por lo que tampoco me veo en la necesidad de tocar canciones suyas, lo mismo me pasa con Guns N’ Roses. En esas bandas yo tocaba, pero nunca cantaba”.

Fuiste, no obstante, un miembro fundador de The Replacements…

“Cierto, pero yo únicamente canté en un par de temas de toda la discografía, del resto se ocupaba Paul (ndr: Westerberg, cantante de The Replacements)”.

Lo de volver a ver a The Replacements sobre un escenario como que lo descartamos entonces, ¿no?

“Bueno, nunca se sabe. Nunca digas nunca jamás” (risas).

En 2015 intentasteis componer un álbum, pero al final no se pudo materializar, ¿por qué?

“Sí, estuvimos incluso a punto de grabar, pero por alguna razón era el lugar y el momento equivocado…Creo que aquello estaba destinado a no suceder. Fue algo muy triste, pero yo siempre tengo mi puerta abierta en ese aspecto… Estamos hablando de mi familia. En ese momento no fue posible, pero tal vez ocurra en un futuro…”.

En 2021 salió una edición deluxe por el 40º aniversario del debut de The Replacements ‘Sorry Ma, Forgot to Take Out the Trash’. ¿Estuviste implicado en ese proyecto?

“Sí, en todos esos asuntos de reediciones y demás he estado involucrado en mayor o menor medida, aunque solo fuera para supervisar un poco. Tal vez sea un poco ridículo, pero sí, suelo participar”.

¿Y cómo fue lo de unirse a Guns N’ Roses en 1998?

“Fue una buena experiencia. Por decirlo de alguna manera, me vino bien, al igual que a otros componentes. Creo que cuando me marché, a Axl Rose también le vino bien. Tal vez no debería mirarlo bajo esa perspectiva, pero cuando dejé Guns N’ Roses, a Axl le fue mejor que nunca, consiguió cantar en AC/DC y luego reunió a la banda original. Creo que fue un movimiento muy inteligente por mi parte” (risas).

Axl Rose es conocido por tener un carácter bastante peculiar, ¿cómo te llevabas con él?

“Teníamos una relación laboral perfecta. Los dos hemos estado tantos años en este mundillo que quizás podíamos estar en desacuerdo en algún momento puntual, pero la mayor parte del tiempo funcionábamos genial, era algo muy divertido”.

Richard Fortus dijo que tú eras el jefe en los ensayos cuando Axl no estaba…

“Sí, supongo que hasta cierto punto. Pero esa labor no se limitaba solo a los ensayos, sino también a las giras y demás. Tenía que haber alguien al mando en ausencia de Axl para que salieran adelante los ensayos, los conciertos, el repertorio, etc. Cuando Axl no estaba, yo era el jefe de la banda porque las cosas funcionaban de esa manera, no fue algo que yo fuera buscando, simplemente vimos que era necesario”.

Tocaste incluso en el tan demorado álbum ‘Chinese Democracy’. ¿Cómo fue trabajar en esa coyuntura?

“Fue muy largo (risas), pero había mucho trabajo. Creo que no se debió demorar tanto, pero al final depende de si sientes o no que es ya el momento adecuado para lanzar algo. Me parece que eso mismo fue lo que sucedió varias veces y por eso tardó tanto en salir”.

¿Volverías a Guns N’ Roses?

“Seguramente, pero no lo veo viable, ellos tienen que llevar todo planeado con mucha antelación” (risas).

Tú y el vocalista David Pirner eráis amigos desde el instituto, supongo que unirte a Soul Asylum también sería especial…

“Fue como ir a casa de mi familia (risas). He crecido con esos tipos y son todos fantásticos. Nos lo pasamos genial. De hecho, estoy girando con ellos de nuevo, pero no tocando, seremos sus teloneros en algunos conciertos de la Costa Oeste a finales de julio”.

Con una trayectoria que supera de largo las cuatro décadas, ¿qué es lo que te falta por hacer?

“Seguro que hay algo por ahí, pero todavía no sé el qué… La verdad es que sigo disfrutando del proceso de componer y de tocar para la gente. No sé la forma que adoptará mi próximo disco ni cuándo saldrá, pero algo haré fijo. Siempre busco cosas diferentes que me pongan a prueba en cierta manera y que me hagan salir de mi zona de confort. Ya sabes que soy muy malo haciendo planes…”.

¡Eso es muy punk!

“Sí, lo es (risas). No creo que sea lo mejor para todo el mundo, pero a mí me funciona”.

Guns N' Roses son unos de los protagonistas que acompañan a Dave Mustaine, líder de Megadeth, en la portada del número 453, el especial de verano, en el que también te esperan Iron Maiden, Rammstein, Mötley Crüe, Foo Fighters o Greta Van Fleet entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *