Entrevistas |The Way of Purity
«Cualquiera que no se coma a sus hermanos puede ponerse en contacto con nosotros»
Por: Alfredo Villaescusa
Los colectivos se diferencian de las meras bandas en que normalmente suele haber un ideario detrás lo suficientemente rotundo como para congregar a unas cuantas personas bajo su bandera. En este caso hablamos de afirmaciones tales como que los humanos son una plaga infectada por el peor de los males, el especismo, y por eso mismo deben ser aniquilados del planeta para que animales y naturaleza vuelvan a reinar de nuevo. Todos estos conceptos sobresalen en el álbum ‘The Order of the Deep Roots’ de The Way of Purity y Alfredo Villaescusa no puede resistirse a contactar con sus autores, cuya identidad y nacionalidad se desconoce.
¿De dónde sale un título tan grandilocuente como ‘The Order of the Deep Roots’? (ndr: la orden de las raíces profundas)
“El álbum ha sido grabado, editado y promocionado únicamente para lanzar nuestro culto. ‘The Order of the Deep Roots’ es el nombre del culto que hemos fundado. Cualquiera que no se coma a sus hermanos o hermanas, se sienta mal en este planeta infectado de subhumanos y necesite una familia, puede ponerse en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudar a los que llamamos “de oro”.
‘The Order of the Deep Roots’ está aquí para vosotros. Es el sacrificio que todo hombre debería hacer para preservar su integridad. La vida es un viaje, un viaje bastante largo en lo que respecta a la integridad, ya que todos los días debemos demostrar nuestra fortaleza ante las tentaciones. Nuestro culto es el camino al que pueden unirse los que estén dispuestos a comportarse como los animales.
Nos inspiramos en los animales… Nunca se equivocan en lo que respecta a la integridad. Queremos gente que entienda que si quieren salvar el mundo, es importante descartar por completo la importancia propia, que no es necesaria, y eliminar el ego, tomar como ejemplo a los animales y elevar ese ejemplo a un nivel religioso donde la naturaleza sea la iglesia. Hay gente en este planeta que lucha por la verdad y contra la maldad, esa es la razón principal de que los seres humanos se destruyan los unos a los otros. La humanidad asegura ser una raza superior en base a normas que están a punto de fracasar. Seguimos las normas de los animales que en realidad nunca fracasarán. De eso trata nuestro culto, la transformación bajo la supervisión de Dios”.
¿Qué diferencias a nivel musical destacaríais entre el último trabajo y el anterior ‘Schwarz Oder Rot’?
"Después de editar ‘Schwarz Oder Rot’, que está más enfocado hacia el rock o el dark wave que los otros discos, entendimos que este era nuestro camino y por eso hemos seguido componiendo canciones en la misma dirección de manera natural. ‘The Order of the Deep Roots’ salió todavía más onírico y emotivo. De hecho, de ese álbum puedes esperar muchas vibraciones emocionales y paisajes de ensueño. Mucha influencia dark wave y voces sentidas. El trabajo en los sintetizadores ha sido enorme esta vez, así que podéis esperar una gran cantidad de arreglos melódicos de sintetizador. También hemos compuesto unas cuantas canciones brutales para no perder nuestra pasión por la música extrema...
Pero dejadme que os lo explique todo... Desde cómo nos llamamos hasta los 5 álbumes. No llamamos a The Way of Purity una “banda”, lo llamamos un "colectivo de veganos de la línea dura” y la palabra “colectivo” es muy importante para entender la evolución del sonido, porque la estructura de un colectivo es abierta, grande, así que los miembros cambian, son muchos, por lo tanto el sonido cambia y tiene muchas aportaciones...
El concepto de banda es cerrado, estrecho, asfixiante... Siempre los mismos 3 o 4 músicos repitiendo los mismos patrones e ideas. Con cambios de batería, guitarristas, y también cantantes, siempre hacíamos discos diferentes y nunca nos reinventábamos. ‘Crosscore’ era frío, violencia mecánica, ‘Equate’ era épico, conectado con el norte y hecho en el frío norte con un tono apocalíptico. ‘The Majesty of Your Becoming’ es el álbum que no nos gusta y ahora estamos trabajando en regrabar las guitarras, voces y batería y reproducirlo en la forma que queríamos desde el principio. Seguimos el consejo equivocado de una persona y tomamos muchas decisiones equivocadas, empezando por la elección del cantante, pero estoy seguro de que lo arreglaremos. ‘Schwarz Oder Rot’ es un álbum de rock o dark wave que nos abrió las puertas a nuestro sonido final y definitivo. Creo que hemos encontrado finalmente nuestro propio sonido gracias a ‘Schwarz Oder Rot’, por eso lo continuamos en ‘The Order of the Deep Roots’".
Habéis dicho que el objetivo de este disco es encontrar miembros para el culto. ¿Cómo se consigue eso?
“Nuestro mensaje trata de todo el daño que hemos hecho al planeta y a los animales de muchas maneras, pero también de la solución para ello con nuestra religión, una nueva religión. Esto se debe a que a las religiones organizadas tradicionales no les gusta el hecho de que descendamos de los animales. Creemos que hay un Dios que no puede ser representado por iconos superficiales porque es un poder superior. Para nosotros, ese poder superior es simplemente la naturaleza.
Podemos ver el poder de la naturaleza a nuestro alrededor todos los días, y eso es Dios, porque Dios es relativo. Muchas de nuestras letras son poesía sobre cosas que vemos a través de los ojos de los animales, describiendo el sufrimiento desde su punto de vista. Si hay personas a las que les gusta nuestra forma de pensar y nuestra religión, pueden ponerse en contacto y podemos hablar. No estamos buscando necesariamente gente... Estamos buscando a la gente correcta”.
En el álbum contamos con la colaboración de Shadowdream y Phils Stiles. ¿Qué puedes decirme de ellos?
“En este álbum tenemos dos invitados increíbles, el poderoso Shadowdream tocando el saxo en una canción y Phil Stiles de Final Coil, que ha creado la intro y outro del álbum. Son fantásticos. Les conocemos porque somos compañeros de sello y somos grandes fans de su música... Para este álbum incluso hemos pedido al sello que prepare una pegatina "Featuring Shadowdream and Phil Stiles" para la portada del CD, y ya que ambos están en la discográfica Wormholedeath, como nosotros, han aceptado”.
¿Es ‘The Order of the Deep Roots’ un álbum conceptual?
“Hay pocos proyectos, si es que hay alguno, que se hayan unido con un objetivo común más allá de la música que hacen y se hayan mantenido fieles a ese objetivo, hasta el punto de superar los caprichos del negocio musical, a menudo desalmado, y convertirse en una auténtica fuerza de cambio. The Way Of Purity es uno de esos colectivos, que utilizan la música y la publicidad asociada a ella como medio para difundir información sobre los diversos y numerosos crímenes de la humanidad contra el mundo natural.
The Way Of Purity es un grupo de personas que se han unido con el objetivo común de pasar a la acción. La liberación de los animales de la mentira antropocéntrica es el impulso que nos ha movido, y hemos dado el paso de crear un proyecto musical para difundir este mensaje. Siempre nos mantendremos alejados de la fama, de la escena y del negocio de la música, porque algún día volveremos a la oscuridad. Solo estamos aquí por Dios.
Esa es la razón por la que mucha gente ahí fuera no nos apoya una vez que entienden que somos extremistas, incorrectos y quizás violentos en la vida real... No somos la banda que les gustaría que fuéramos, no somos pulcros y agradables como todos los músicos de ahí fuera, lo hemos dicho desde el principio. Este es nuestro concepto, que no solo se extiende al álbum, sino a toda la existencia del proyecto”.
Parecéis muy influenciados por bandas como Lacuna Coil o los primeros Theatre of Tragedy, ¿es así? ¿A qué otras bandas llamaríais influencias?
“Nuestros discos favoritos son sin duda ‘Deathwish’ y ‘Only Theatre Of Pain’ de Christian Death. Somos grandes fans de Rozz Williams. También nos encantan Shadowdream y Pixies. Escuchamos del mismo modo grupos shoegaze como Interpol, dark wave (Joy Division, The Cure, A Place to Bury Strangers). Nos gustan Sonic Youth, Sigur Rós, The Killers, Editors, Placebo... Algo de hardcore demoledor como Converge, Neurosis, Comeback Kid, Shai Hulud y algunas bandas nuevas como Lorna Shore, Fit for an Autopsy y Wage War. No conozco esas dos bandas que has mencionado, lo siento, pero me encanta Final Coil ¡Sí!”.
Sin embargo, un tema como “Ego-Monster” parece más relacionado con Slipknot o Marilyn Manson. ¿Os gustan las bandas industriales o el nu metal?
“Sí, nos encantan Slipknot y Marilyn Manson, pero también Rammstein, Combichrist, NIN y un montón de grupos industriales”.
¿Y la portada del disco? ¿Hay algún significado detrás de este signo?
“El signo es el signo del mal puro, el regreso del mal puro que estamos convocando para decretar finalmente el fin de la humanidad”.
En esta banda no hay nombres ni nacionalidades, ¿por qué?
“Estamos aquí por un mensaje, no para mostrar nuestras caras o para hacernos famosos... A la gente le importa una mierda quiénes somos, qué aspecto tenemos o cuál es mi nombre. Queremos que la gente entienda que es importante, si quieren salvar este mundo, eliminar por completo la prepotencia innecesaria y negar el ego, tomar ejemplo de los animales y elevar este ejemplo a un nivel religioso en el que la naturaleza sea tu iglesia. Tratamos de ser los primeros en dar ejemplo y borrar completamente el ego. Nosotros seguimos las reglas de los animales que en realidad no van a fracasar, los animales no tienen ego, así que actuamos como ellos y nos tapamos la cara y escondemos nuestros nombres”.
¿Vais a hacer alguna gira para promocionar el disco?
“Por el momento pensamos no hacer ningún concierto, pero nunca se sabe... Las cosas pueden cambiar si recibimos alguna oferta muy interesante como la que tuvimos en el pasado...”.
¿Qué pasa si a vuestros conciertos va gente que no es vegana? ¿Os gustaría?
“¿Cuál es el problema? Claro que nos gustaría, para poder hablar con ellos e intentar que cambien de opinión”.
Hoy en día vemos las consecuencias del calentamiento global. ¿Qué opinas al respecto?
“La tierra es un círculo, el sol es un círculo, el tiempo es un círculo, el día es un ciclo, las estaciones cambian de forma cíclica, la naturaleza funciona con ciclos, los animales también viven en ciclos siguiendo el cambio de las estaciones, migrando, reproduciéndose... Los humanos somos la única especie en la naturaleza que corre en línea recta y no funciona en ciclos (o círculos). Esta línea recta es aterradora porque no tiene principio ni final. Esta línea recta nos revela que no sabemos de dónde venimos y que no sabemos a dónde vamos.
Obviamente, todo esto se debe al hecho de que los humanos están diseñados para lanzarse de cabeza hacia la autodestrucción. Cuando todos los humanos se hayan ido, los animales (que están diseñados para quedarse) y el planeta vivirán finalmente en armonía de nuevo y todo será hermoso, tal y como era antes de que aparecieran los humanos. Los animales saben de dónde vienen, el círculo es certeza, porque ellos pertenecen a la tierra, a las estaciones, al tiempo... El calentamiento global es el resultado de cómo hemos destruido estos hermosos ciclos”.
Comparáis el especismo con el nazismo, pero que yo sepa, Hitler era una especie de vegetariano, ¿no?
“Solo trabajamos para destruir la peor enfermedad de la humanidad, que llamamos especismo, porque lo equiparamos al nazismo. Acorralar a miles de animales en una prisión y luego matarlos es un comportamiento equiparable al de los nazis que acorralaban a los judíos en campos de concentración y luego los gaseaban. No veo ninguna diferencia”.
1 comentario
Me ha encantao estos tres cojonudos temas impregnados de el mejor Metalcore por parte de THE WAY OF PURITY para su nueva placa de estudio.