Entrevistas |RBK (The Red Ravens Society & RBK)
«Seguramente tenemos pinceladas de aquí y de allá, pero lo que más me gusta es que podamos llegar a públicos diferentes»
Por: Alfredo Villaescusa
Esta coalición de talentos conformada por The Red Ravens Society & RBK inevitablemente retrotraerá a muchos a aquellos tiempos en los que proliferaban los combos de corte sinfónico con fémina al frente. Así lo constatamos por completo en su álbum ‘The Seventh Melody of Witch’, un lanzamiento que presentarán precisamente en directo el próximo 3 de septiembre en la sala Rockville. La vocalista RBK, que se declara una amante ferviente de la música en mayúsculas, informa a Alfredo Villaescusa acerca de las novedades en torno a la banda.
Tenéis un concierto previsto para el próximo 3 de septiembre en la sala Rockville de Madrid. ¿Qué podéis adelantar al respecto?
“¡Hola! Pues sí, el martes 3 de septiembre estrenamos en Madrid, en la sala Rockville, nuestro álbum ‘The Seventh Melody of Witch’. Estamos muy contentos porque es una sala que nos gusta mucho, es muy “charmante”, y nos apetece mucho estrenar allí nuestro primer disco”.
Otra fecha destacada fue la del 15 de julio con un showcase en el estudio Canal 10 de la localidad belga de Saint-Ghislain. ¿Cómo fue aquello?
“Efectivamente, el 15 de junio hicimos un showcase en la sala Canal 10, en Bélgica. Fue nuestra primera presentación en público. Lo pasamos realmente bien. Lo más agradable del directo, bajo mi punto de vista, es activar la capacidad de reaccionar ante lo que está pasando en el momento presente. El contacto con el público te da una energía diferente, y eso te llena de emoción”.
¿Habéis hecho anteriormente alguna gira o fecha europea? ¿Se recibe allí de otra manera vuestra música?
“La verdad es que estamos en el comienzo, hemos tocado en Bélgica, como ya hemos hablado, y ahora lo haremos en Madrid. Nuestro deseo es hacer una gira y poder presentar nuestro trabajo en otros países. En ello estamos trabajando por el momento”.
¿Qué tal ha sido la recepción del disco ‘The Seventh Melody of Witch’?
“Pues ha tenido una buena aceptación, y en general, lo que podríamos señalar como más curioso, es que el público se sorprende del estilo musical que proponemos”.
¿Estáis trabajando ya en material nuevo? ¿Seguirá la línea del anterior disco?
“Sí. Paralelamente a la difusión y presentación de nuestro álbum, estamos preparando otro nuevo trabajo, ‘The Four Cardinals Points’. Seguirá siendo fiel a nuestro estilo, pero mostrando, espero, una evolución. Es interesante intentar no repetirse…”.
¿Hay posibilidad de que se incluyan más fechas de directo en breve?
“Como te decía anteriormente, estamos trabajando en ello. Tenemos unos contactos de organizadores de festivales en Bélgica que están interesados en incluirnos. Necesitamos un primer rodaje, cosa que estamos haciendo por el momento”.
Tengo entendido que vuestra intención es proyectar también videoclips durante el show, ¿cierto?
“Luc es el responsable de esta idea. El trabajo de los vídeos lo realiza él. A mi manera de ver, el mundo visual de Luc es muy interesante y alternativo. Propone una mezcla de imágenes estilo animaciones, más o menos estáticas, con figuras en movimiento… Es como una especie de collage que encuentro muy atractivo”.
¿Hasta qué punto os identificáis con la etiqueta de “gótico”?
“Creo que en cierta manera tenemos un deseo de etiquetar aquello que vemos, sentimos o escuchamos…Nosotros pensamos que nuestro estilo no es muy fácil de clasificar. Tiene rasgos orquestales, evidentemente hablamos de rock, pero el trabajo de las voces y de las cuerdas tiene aspectos bastante clásicos, y quizás ese aspecto sombrío puede hacer que nos puedan clasificar de góticos… Pienso que lo más importante es agrupar y no dividir. Seguramente tenemos pinceladas de aquí y de allá, pero lo que más me gusta es que podamos llegar a públicos diferentes”.
Emparentaría vuestra música con los Theater of Tragedy de Liv Kristine o los Nightwish de Tarja Turunen. ¿Son influencia estas bandas?
“Pienso que sí. De hecho, ya nos lo han comentado otras veces. Como influencias, estas son muy amplias. Luc posee un gusto musical muy extenso, del rock metal más duro, pasando por los grupos que has nombrado, Within Temptation también, llegando a Ludovico Enaudi… Por mi parte, mi influencia clásica es evidente, pero soy una amante ferviente de la música en mayúsculas, toda mi escucha musical durante todos estos años me ha llevado hasta este momento”.
Este proyecto es una especie de coalición de talentos entre varios músicos. ¿Cómo surgió realmente? ¿Fue difícil consolidar la formación?
“Gracias por tu comentario. Surgió por casualidad. Respondí a un anuncio el primer día que buscaba algún proyecto que me pareciera interesante y diferente. Y desde ese momento comenzamos a trabajar con mucha ilusión y con un entendimiento total”.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Cañeros estos dos temas para lo nuevo de THE RED RAVENS SOCIETY.