Entrevistas |Ángela Conejero y T.C. Ferri (The Ghost Behind)

«No nos quieren creativos ni quieren nuestro criterio, nos quieren anestesiados e idiotizados»

Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano

El primer álbum de la pareja de hermanos formada por Ángela Conejero y el también escritor T.C. Ferri se presenta bajo el título de 'Autopsia'. The Ghost Behind nos sorprenden desde tierras manchegas, Albacete concretamente, con una propuesta que parte de una gran inquietud musical y tiene como destino un ambicioso despliegue escénico. De todo ello trataron las preguntas de Alberto "Sarel" Cañete Zamorano respondidas por Ángela y T.C. Ferri.

¿Cómo se beneficia el resultado artístico de que seáis dos hermanos muy unidos quienes estáis al frente de este fantástico proyecto?

(Ángela) "La pregunta en sí contiene parte de la respuesta. El hecho de haber tenido un vínculo tan fuerte desde pequeños, no sólo como hermanos, sino como amigos, es de gran ayuda en el momento de crear una simbiosis entre nuestros gustos, a veces parecidos, otras quizá algo dispares, pero que hemos tratado de consensuar desde el cariño y la, llamémosla, locura".

(T.C. Ferri) "Además creo que nos complementamos muy bien, porque cada uno aporta algo diferente. Ella a mí, por ejemplo, me da seguridad porque tiene un oído exquisito y muchos conocimientos técnicos del canto. Sonoramente aporta la belleza, elegancia y exquisitez de su voz, mientras que yo creo que aporto la extravagancia".

¿Qué recuerdos aparecieron en vuestras mentes al crear el tema "Por las calles de Madrid"? Trasmite, entre muchas cosas, buena nostalgia.

(A) "Este tema fue una sorpresa para mí. Un regalo que me hizo mi hermano. Podría decir que mi participación en esta creación fue de manera indirecta, ya que, habiéndola escrito él, está basada en nuestros primero años juntos en Madrid. Los recuerdos que me evoca la canción son los del paso de mi adolescencia en una ciudad totalmente distinta al lugar y entorno del que vengo. No fue fácil adaptarme, con catorce años que tenía, a ese gran cambio; aprender a convivir en un piso de estudiantes, ir a un instituto nuevo, amigos nuevos, enemigos nuevos, (risas)… Pero siempre con la ayuda y fortaleza que mi hermano me transmitía".

(TC) "En efecto, este tema se hizo en secreto por mi parte y la de Juan Ruipérez para dar una sorpresa a Ángela. La canción se la canto a ella realmente, que supo de su existencia y la escuchó por primera vez cuando ya estaba totalmente terminada. Fue un momento muy emotivo ya que, como ella comenta, han sido muchas las cosas por las que hemos pasado, y si hemos conseguido levantarnos una y otra vez ha sido porque nos hemos tenido el uno al otro, y eso era lo que yo quería tanto transmitir como agradecerle con esta canción".

¿Cómo fue la creación del videoclip "Mis miedos", especialmente en cuanto a la narrativa de la trama y la estética especial de los planos de la banda?

(A) "Ante todo, divertidísima, y como siempre, con el presupuesto justo para comprar purpurina y espray plateado (risas). Nunca olvidaré el susto que me di al ver un coche de policía parado en el camino, pero más susto aún cuando echó a andar detrás de nuestro coche, a la una de la madrugada, mientras nos dirigíamos a la pinada donde grabaríamos las escenas de exteriores… Claro, pensaréis: “¿Por qué el susto?” Y es que hubiese sido muy gracioso que nos hubieran parado y hubiesen visto a una conductora (yo) con la cara cubierta de purpurina, que no era poca, y con las dos coletas estrafalarias que me hizo mi hermano para la caracterización de extraterrestre.

La canción narra la historia de quienes sienten que no encajan a raíz de las burlas por parte de unos cuantos intolerantes que no aceptan a nadie que tenga gustos, personalidades o estilos de vida divergentes, y lo proyectan en burlas o en vejaciones hacia esas personas. Dicho de otro modo, sobre lo que actualmente llamamos bullying. Así que en este videoclip quisimos hacer un paralelismo entre la vida de una niña pequeña de la que se ríen en el colegio y una historia creada a partir de sus dibujos sobre unos extraterrestres que llegan a la tierra y son perseguidos por los humanos. Sí, somos así de frikis, pero ¿y lo bien que nos lo pasamos? (Risas)"

(TC) "Fue una locura; muchos meses dándole vueltas para ver cómo íbamos a hacerlo. Hubo que crear las maquetas, el atrezo, el vestuario… Queríamos mostrarnos como extraterrestres porque así es como te hacen sentir cuando eres víctima del bullying, y por otro lado, contamos con Chloe, la niña que lo sufre en el vídeo, y que para evadirse de ello canaliza inventando y dibujando una historia sobre extraterrestres y cazadores de extraterrestres. El rodaje con ella y con su familia fue también genial y divertidísimo".

En "Anestesiados" se percibe un juego único con el sonido electrónico. "¿Cómo llegasteis a ello?

(A) "Los temas de este disco, siendo de por sí algo dispares, concretamente “Anestesiados” supone una ruptura más drástica con respecto a las demás, y tiene un por qué; siempre desde el respeto hacia otros gustos musicales, sí que diré que la letra nos pedía ser acompañada por un rollo más discotequero, haciendo alusión a la demanda en masa de una vida “robotizada” y manejada por todo aquello que nos hacen creer que queremos o necesitamos, con fines manipulativos y recaudatorios, entre otros.

¡Dadnos unas cuantas copas y un par de apps con miles de filtros de belleza, que ya vivirán otros su sueño y saciarán su sed de poder a costa de nuestra ignorancia! No nos quieren creativos, no quieren nuestro criterio, ¿pensar? ¿Para qué? nos quieren anestesiados, nos quieren idiotizados".

¿Cómo crea la banda los temas en cuanto a trabajar con dos cantantes, con timbres y características sonoras únicas que deben acabar encajando correctamente en una obra de calidad?

(A) "¡Gracias por considerarla de calidad! Ahí tuvo un papel muy importante nuestro productor musical, Juen, quien nos supo orientar muy bien a la hora de coordinar nuestras voces. En mi caso, como mi función vocal en muchos temas era el de hacer coros y segundas voces, en el estudio me gustaba improvisar in situ, pero algunos ya los llevaba preparados y otros los proponía el propio Juen o bien aportaba modificaciones o mejoras".

(TC) "De hecho, las primeras demos (¡prohibidas!) de los temas son muy diferentes del resultado final. Nos gusta darle muchas vueltas a cada canción hasta que nos convence sin dejar lugar a dudas.  De hecho, el pacto con Juen es ese: tenemos que estar contentos, tanto él como nosotros, al cien por cien, o la canción no sale".

¿Cómo fue presentar este nuevo disco en Caudete, vuestro pueblo en Albacete, y qué perspectivas tenéis de extender vuestra actividad en vivo?

(TC) "Todavía no hemos terminado de asimilar todo lo que pasó aquella noche. Fueron muchas emociones en una noche tan especial, que llevábamos dos años preparando".

(A) "Fue una auténtica pasada. Para empezar, esperaba salir al escenario y ver como mucho a cincuenta espectadores, cuando, contra todo pronóstico, nos topamos con casi cuatrocientos asistentes, que además fueron un público maravilloso, entregado y receptivo. Mi mayor sentimiento era el de agradecimiento y felicidad.

Sí que es cierto que, acústicamente, la sala dio algún problemilla a los técnicos debido a la cantidad de paredes de cristal que hacían que el sonido rebotase, pero, siendo unos grandísimos profesionales en el sector, lo supieron solventar de la mejor manera posible.

Nuestro objetivo ahora es el de conseguir más bolos, preferiblemente llevando el mismo montaje pero siempre abiertos a adaptar nuestro espectáculo a las características y necesidades de cada sala".

(TC) "Como decía Ángela, para nada habíamos imaginado que íbamos a congregar a cuatrocientas personas, que además estuvieron totalmente entregadas, cantando y dándolo todo. Vino también mucha gente muy especial para nosotros, algunos incluso desde muy lejos… Pero es que además hubo tantísima gente involucrada, echando un cable… Desde el puesto de merchan hasta el encargado de la taquilla, todo era gente nuestra que estuvieron ahí horas y horas. Y los días previos, los ensayos con nuestra maravillosa banda de directos: Josema, Baldo, Cristina, Alba, Alberto, Pilu, Paola. Las chicas del cuerpo de baile, que se lo curraron muchísimo… Inolvidable".

¿Qué lecciones aprendisteis durante la creación de vuestro primer disco?

(TC) "Sobre todo, a que hay que hacer las cosas como uno las quiere y quedar satisfecho con el trabajo, porque si te guías por cosas como quedar bien con tal o cual persona, al final te acabas arrepintiendo".

(A) "Ha habido un intervalo de siete años entre la primera canción grabada y la última. El camino ha sido bonito pero largo, ya que íbamos grabando los temas según nos lo íbamos pudiendo permitir económicamente. Así que una lección importante para mí es la de poder ahorrar y poder grabar todo de una. Hay que tener en cuenta que en siete años, las voces también cambian, y se conseguiría un disco más uniforme en cuanto a técnica vocal si no hubiese pasado tanto tiempo.

También, en el caso del productor, en ese transcurso de tiempo, sus programas de edición musical habían cambiado, lo que supuso una dificultad el poder modificar algunos detalles de canciones más antiguas que habían sido grabadas con programas que no tenía. Le agradecemos el esfuerzo y la dedicación desempeñada para lograrlo, concretamente en “Me mentiste”, donde quisimos añadir alguna frase mía en solitario, ya que fue la primera que grabamos e inicialmente mi participación vocal se limitaba a los coros.

Otra lección un poco más cruda es la de ser más selectivos con ciertas amistades, digo esto porque, hace unos años, un individuo que decía ser nuestro amigo, se prestó a cedernos un par de letras escritas por él. Llegamos a grabar esas canciones… pero, sin entrar en detalles, nos apuñaló por la espalda, lo que acarreó un desperdicio de tiempo y dinero al eliminar sus temas de nuestro repertorio. Un saludo, allá donde estés…"

¿Cómo fue trabajar con Juan Ruipérez?

(TC) "Contar con su talento es todo un lujo. Le conocimos hace unos años por mediación de una amiga, cuando estábamos buscando productor, y fue un flechazo. No podríamos haber tenido un productor mejor: ha entendido a la perfección lo que teníamos en la cabeza y además lo ha mejorado. Ha puesto el alma y el corazón en el proyecto, involucrándose con la misma pasión que nosotros".

(A) "Enriquecedor, divertido, un regalo del destino. ¿Cómo puede caber tanto talento en un sólo cuerpo? Dime Juen, por favor, de qué planeta vienes, o qué pacto has hecho con el diablo. Fuera coñas, de verdad, Juen es un músico multidisciplinar digno de admiración, que además, no sé si su oído musical será absoluto o relativo, pero en lo relativo a escuchar nuestras ideas, ya os digo yo que sí que es absoluto.

Hemos congeniado muy bien, tiene una gran capacidad a la hora de abordar y entender los enfoques que queríamos darle a cada tema, aportando también su toque personal con gran elocuencia. Como músico, un diez, como director vocal un diez, como productor un diez, como amigo, un millón.

Aunque vivas en la otra punta de España, si quieres grabar un disco, ve a Murcia, que allí está él, aunque sea andando, en autostop o en patinete, que el viaje valdrá la pena. Y no, no me llevo comisión por recomendarle (risas)".

Escucha 'Autopsia' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *