Entrevistas |Tete Novoa
«No es solo un disco solista, es mi futuro, me voy a dejar la vida y es algo personal»
Por: Pau Peñalver
Tete Novoa está de enhorabuena. Tiene disco nuevo. 'Historias que cantar' es su segundo largo en solitario y el proyecto vital más arriesgado de su existencia musical. Ha montado una banda de lujo formada por Yeray López (Hybris, Ayra) a la guitarra, Rodri de Lucas (We Are Fall, ex–Evil Impulse) a la batería y Sergio Martínez (Ankhara, ex–Mägo de Oz) al bajo. Su agenda echa humo, así que, poder conversar con él ahora mismo es un auténtico privilegio.
El héroe de Pinto estará abriendo para Mägo de Oz este próximo sábado 27 de mayo en el Arena CDMX de la capital y el miércoles 31 en el Arena de Monterrey, ambas fechas también junto a Sôber. Esos dos conciertos ya están agotados y suponen el desembarco de Novoa en solitario. Hablamos con él antes de su vuelo transoceánico. El, siempre ocupado, cantante de Saratoga tiene un lema: “Si la vida son dos días, haz que caigan en fin de semana”. Eso intentaremos.
Mägo de Oz
¿Cuándo sales para Latinoamérica?
“Empiezo una gira del nuevo disco en Bogotá. Sigo en Lima, luego Quito y de allí a México. La primera parte la hago solo con mi manager y en México empieza la locura. Haremos los ensayos con la banda de chicas. Hay dos de ellas que todavía ni las conozco. Cuando yo llegue ya está todo atado y ensayado. Cuando llegue con Yeray le damos forma al show y empezamos".
¿Cómo te sientes con los dos "soldouts" de Mägo de Oz?
“No nos mete presión, pero es guay. Llegar a México con una banda de allí, con tres chicas profesionales... Vamos a hacer firma de discos el mismo día en el Chopo. Lo haremos dos horas por la mañana y de allí cagando leches al estadio para las pruebas de sonido del “Diabulus In Opera” en el estadio".
¿Es la primera vez que tocas en México como Tete Novoa?
“Con el primer disco hicimos Monterrey, Puebla, Obregón Sonora y algunas fechas más. Fue algo emocionante. Viajar con mi primer banda en 2016 fue algo increíble".
Estás moviéndote como si fueras un artista americano de renombre.
“Hay una cosa buena y una cosa mala en este proceso. Estamos montando el show que queremos llevar para presentar 'Historias que cantar'. Va a ser algo que nunca se ha hecho en España. Estamos preparando coreografía, efectos especiales, visuales, escenografía, vamos a darle vida a las canciones, vamos a tener momentos interactivos donde el público participe… si sale, será brutal, pero lo malo es que un espectáculo de esta envergadura es muy difícil de vender, porque requiere una logística inmensa y cuesta mucho moverlo.
Es una inversión de mucho dinero. Mi agencia está acojonada. Vamos a presentarlo en algún ayuntamiento, como el de Pinto, que algo tenemos apalabrado, y si no cogeremos una sala grande en Madrid, nos tiraremos a la piscina, lo grabaremos en video y ese producto final lo podremos vender a promotores locales, a concejales y ayuntamientos. Estamos peleando por presentarlo".
Tete Novoa
¿Sigues levantándote a las 6 de la mañana?
“Últimamente no, porque al trabajar con América Latina los horarios van cambiados y me acuesto a las dos o tres de la mañana haciendo gestiones en Chile, México, Perú, etc. Ayer llegué de hacer Wah (El Show Musical que está Arrasando en Madrid-ndr) a las tantas. Vamos a hacer televisiones potentes. Uno de mis videos entrara en Telehit, que después de MTV es de las más top de esos países.
No es solo un disco solista. Es mi futuro. Me voy a dejar la vida y es algo personal. No me olvidaré de Saratoga, porque es mi banda y los siento profundamente, pero aquí voy a echar todo al asador y haré lo necesario para conseguir lo que quiero".
¿A Tete Novoa le cuesta delegar?
“Cuando no encuentras a la persona correcta, sí. Pero tengo la suerte de tener mucha gente que quiere trabajar conmigo y tiene más ilusión que yo con mi proyecto. No te voy a engañar, Pau. Son días complacidos de estrés y ansiedad. Quiero controlarlo todo, pero es imposible encargarse uno solo. Quiero que los discos estén el día que llegue a Bogotá. Ahora mismo están retenidos en aduanas. Debo ensayar el espectáculo de Mägo, poner a punto mi concierto, estudiar repertorios… transportes y hoteles. Tengo gente trabajando, pero todo eso pasa un filtro que soy yo".
El 21 de junio cumples 43 años.
“Si me dicen hace quince años que sería el vocalista de Saratoga no me lo hubiera creído, yo era fan de la banda, súper fan de Leo, fanático de Mägo. Ver todo lo que he conseguido y dónde estoy da un poco de vértigo. El primer concierto que hice con Mägo de Oz fue para quince mil personas en El Escorial.
Desde el momento que entré en Saratoga mi vida ha cambiado. Soy una persona muy ambiciosa. Es malo, porque eres un inconformista en eterna búsqueda. Lo bueno es que el culo no para y te convierte en alguien creativo y con muchas ideas. Mi coco está siempre tramando".
¿Cuáles son tus referentes?
“Yo he aprendido en todos los proyectos en los que he estado. En el espectáculo Wah pregunto todo el día a todo el mundo, es una masterclass de producción. Yo allí tengo vocalista, vestuario… Con Mägo de Oz he aprendido que Txus controla todo lo que pasa en el escenario. Él, sentado en la batería, cuida todos los detalles. Me marca el tempo. Es el gran hermano. Todo pasa por él, desde el más mínimo detalle. Tiene tres o cuatro grupos de whatsapp… Es el jefe de una empresa. Niko y Jero son dos leyendas vivas con las que comparto banda y escenario. El tesón de Niko es alucinante. Tiene la ilusión de un niño. Todos ellos son mis referentes”.
Hablando de niños. La canción “Zero”, de 2014. ¿Quiénes cantan?
“Estuvo muy guay, porque cogí los audios de todos los hijos de mis amigos y la voz de mi sobrino Darío, que tenía tres años. La hija de Pepe Herrero… Esa intro me hizo mucha ilusión. También está el hijo de Rubén. Ese trasfondo toca la fibra. Me ha pasado lo mismo en la actual “Seremos tú y yo”, que aunque sea el tercer single ha pegado más que el primero.
Esta ya no es una canción. Es un vínculo. Al igual que “Zero”, son canciones que llegan a la gente y el feedback que he tenido ha sido sobrecogedor. Cuando eso ocurre, la vida de mucha gente y la tuya cambian”.
¿Has pensado en reunir a Shaigon para una gira?
“Ahora mismo es inviable. Puede pasar, porque yo quiero y los compañeros me lo han ofrecido. Además, Shaigon tiene temazos. Me haría mucha ilusión, pero ahora mismo no tiene ni sentido ni cabida en mi agenda".
Estás fuerte como un toro. ¿Eres como el actor Dwayne Johnson “The Rock”, que allá donde va tiene un gimnasio?
“Siempre que voy de gira y tengo tiempo hay gente de producción que me lleva a entrenar. Es parte de mi vida, me equilibra y es una vía muy grande. Desconecto la cabeza y me fluyen las ideas. La última gira de Saratoga con Charlie y Jorge "el Estepario" estuvimos tres días entrenando y buscábamos hoteles con gimnasio.
Había noches que acabábamos reventados y Niko nos hacía de padre y nos advertía: “Dejad fuerzas, que la gira es muy larga”. Hay veces que prefieres descansar porque pronto hay que volar y debes dormir".
"El Estepario Siberiano" se ha ido.
“Yo tenía claro que Jorge en algún momento se iría. Ha sido una simbiosis muy productiva. Jorge es un crack y tenía su camino marcado. Tenía claro que haría una gira. Su labor ha sido brutal en Saratoga. Para él también ha sido bueno que los fans de la banda le conocieran. Hemos pasado buenos momentos juntos pero, por encima de todo está la música. Si te piensas que eres imprescindible en un grupo, déjame decirte que estas muy confundido".
Historias que cantar
'Historias que cantar', se podría haber dicho ?Tete al desnudo'.
“Se podría haber dicho de muchas formas. A través de la música te puedes abrir en canal. Es muy bonito, porque cuando tú te abres, la gente hace las canciones suyas. Si no cuentas esas historias pierdes conexión con el público. Debes contar historias actuales, cercanas, ser empático y sumarlo a una música.
No creo que haya mejores o peores cantantes. Odio cuando me preguntan quién es mejor. Hay mejores o peores transmisores de mensajes. Debes preguntarte: "¿Quién te trasmite más?" Un buen cantante sabe cuándo darle agresividad cuando habla de la guerra de Ucrania, pero luego sabe edulcorar una nana para su hijo pequeño. La buena canción es la que te hace despertar cosas en tu cuerpo".
Háblame de los próximos vídeos que veremos.
“Vamos a sacar un cuarto sencillo. Hay gente que al segundo clip ya solo ofrecen un video lyric, y nosotros no descansamos. Haremos un recopilatorio de las firmas en España, del tour por Latinoamérica, de mi actuación abriendo para Mägo con veinte mil personas y una banda formada por chicas, luego mi colaboración con Mägo de Oz encima del escenario… va a ser una de las giras más importantes de mi vida. Voy a visitar televisiones y radios importantes. No se ha hecho una promoción así jamás. Creo que es el secreto para que pasen las cosas".
Es verdad que hay gente que ya te conocía de antes, pero sabes que con 'Historias que cantar' captarás nuevos seguidores. ¿Cómo lo llevas?
“Orgulloso de poder presentar el disco que tenemos entre manos. En el mundo de la música hay limitaciones tanto en discográficas como en presupuestos, por eso he tardado tantos años en sacar este álbum. Tenía algo claro en la cabeza y ha pasado el tiempo necesario para sacar mi segundo disco en solitario. Me he juntado con unos productores de lujo como Juan Guevara, guitarrista de Dani Martín y Raphael, y Felipe Guevara, su hermano, que ha ganado un Grammy con Rozalén.
He fichado con Maldito Records porque me dijeron que se iban a dejar la piel en esto. He reunido un equipo humano que se traduce en dos agencias de management y cinco de comunicación trabajando por todo Latinoamérica. Todo se está haciendo para que cuando llegue se puedan hacer actos de promoción, ningún concierto, pero firmas de discos y una campaña bestia para que a finales de año podamos llevar 'Historias que cantar', el show. Se necesita una logística y cierta afluencia de público porque tenemos un espectáculo brutal y único".
¿Cabría en una sala como La Riviera o necesitas algo más grande?
“En La Riviera lo podríamos hacer, pero en otras tantas salas sería imposible, porque necesitamos pantallas LED, estamos pensando en un escenario concreto con hinchables, elenco de bailarinas, queremos hacer lo que queríamos desde pequeños. Queremos que la gente se sienta parte del show y en cada tema contar una historia. Que todo tenga un sentido común".
Pinto y Madrid saldrán pero, ¿veremos tu show en Barcelona?
“Ojalá. Está difícil, pero si tienes las cosas claras… Estoy buscando patrocinadores y socios inversores. Por un lado u otro saldrá, y si no nos triamos a la piscina. Están saliendo oportunidades y si no empezamos la casa por el tejado. Tenemos ofertas para presentarlo primero en México. Todavía no sabemos qué va a pasar, pero hay que hacer que las oportunidades surjan".
Me da la sensación que tanto los años 23 como 24 vas a estar muy liado.
“Soy un afortunado. En Wah me dan flexibilidad. Me ofrecen hacer un veinte por ciento de las fechas. Somos tres elencos y si me coincide una fecha con Saratoga y Mägo puedo escoger. Con Saratoga es mi banda y estoy comprometido. Con Mägo de Oz me pasa lo mismo. Txus me da la opción de ir a las fechas que yo quiera elegir. Es una pasada. También me ha ofrecido abrir para ellos en las fechas que yo quiera. Tanto a nivel de logística como producción me han salvado la vida. Voy a intentar coordinar todo con el mejor de los sentidos e intentando respetar a mis compañeros y los proyectos en los que estoy".
Escucha 'Historias que cantar' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Muy buenos estos tres temas como sus currados videoclips para el nuevo álbum en solitario de uno de nuestros mejores vocalistas como es TETE NOVOA.