Entrevistas |Kristoffer Söderström (Takida)

«Hay más oscuridad en el rock escandinavo que en el inglés o el americano»

Por: Fede DeMarko

Foto: Jonathan Perlmann

25 años cumple este combo sueco de de rock alternativo, el cual, pese a estar taxativamente consolidado en su tierra natal, amén de en países colindantes de la gélida península escandinava, no ha conseguido llevar su sonido más allá del río Rin, siendo Takida prácticamente desconocidos en tierras más al oeste. El por qué es complicado de saber, las razones: injustas. Takida (o tAKiDA) poseen un estilo cargado de emociones, letras que escogen el pecho al oyente y le transportan en un viaje entre arreglos y ambientaciones que no superan un umbral muy amplio de bpms, pero que, sin duda, están cargadas de sinceridad y, sobre todas las cosas, calidad. Fede DeMarko, entabla una sosegada charla con el batería, Kristoffer Söderström, sobre la historia del grupo y ‘The Agony Flame’, LP disponible desde el 9 de febrero.

Este 2024 cumplís vuestro 25º aniversario, ¿tenéis algo pensado para celebrarlo?

“Seguramente. Todavía estamos en la fase de planearlo todo, por lo que no te puedo asegurar nada. Dentro de poco nos embarcamos en una gira por toda Suecia, que aunque no es una gira 25º aniversario como tal, la llamamos “Boxroom” y básicamente consiste en una gira donde bajamos las revoluciones, tocando en acústico y dándole una onda más atmosférica.

Más adelante añadiremos fechas en diversos países del centro de Europa, tales como: Alemania, Austria, Suiza… En cuanto a una celebración oficial como tal, recuerdo que sí lo hicimos con el 20º aniversario del grupo".

Todos estos años de carrera se han materializado en que sois una de las bandas más convocantes de vuestra zona. ¿Cuáles me dirías que son vuestros siguientes objetivos? ¿Hay algo que creáis que os falta por conseguir?

“Vivimos nuestra temporada más loca a día de hoy. Hemos sido una banda muy grande en Suecia a lo largo de muchos años. En todo este tiempo hemos girado alguna vez por Alemania, Reino Unido y similares, pero realmente jamás hemos tenido el mismo encaje que en nuestro país, aunque es cierto que justo antes de la pandemia lo empezamos a petar un poco más.

En Alemania, por ejemplo, tenemos mucho público a día de hoy, y con este disco creemos que llegaremos mucho más lejos, seguro. No tenemos pretensiones, simplemente vamos a seguir adelante y a ver que pasa".

¿Por qué crees que habéis calado más en el mercado alemán que en otros lugares?

“Es difícil de decir. Todo se dio hace años, cuando pincharon singles nuestros en la radio, de ahí la palabra se fue extendiendo de boca en boca, además de que hemos girado varias veces por el país, por lo que hemos creado una buena base de seguidores, eso lo podemos ver porque el primer single del nuevo disco, “The Loneliest Hour” fue un éxito ahí abajo. Nos estamos rodeando de gente que hace muy bien su trabajo, eso es bueno".

Foto: Jonathan Perlmann

Dime cómo ha sido la evolución del grupo desde el comienzo en lo que el sonido se refiere.

“A día de hoy, si comparo nuestra música con la de los primeros discos, diría que tiene más diversidad de arreglos, como por ejemplo de teclados y en cuanto a la sección de cuerdas, se ha hecho algún cambio sin dejar de lado el sonido original de las guitarras. Nos hemos vuelto más envolventes y experimentales, por así decirlo".

Háblame del proceso de creación de este LP, ¿os ha tomado tiempo hacerlo o más bien ha sido, tal vez, un trabajo más dinámico?

“Todo comenzó hace año o año y medio. Nos fuimos un día a una montaña, aquí en Suecia, y nos pusimos a componer algunos temas. Luego nos fuimos de gira y los dejamos reposar un tiempo, hasta que nos metimos al estudio y en un par de semanas compusimos lo que sería la parte musical de las canciones y grabamos algunas partes de la batería. Lo demás ha sido sencillamente trabajar duro. Robert Petterson, nuestro cantante, hizo un genial trabajo cuando compuso las letras y grabó las voces. Ha sido todo un viaje el dar vida a este disco".

A ti, como batería, ¿cuál me dirías que es el tema del que estás más orgulloso en cuanto a tu aportación a las baquetas? Y dime cual es la letra que con la que te sientes más identificado.

“Yo creo que el primer single que sacamos, “The Loneliest Hour”, es mi tema favorito, aunque la batería sea bastante estática y rítmica, me encanta su sonido. Mi otro tema favorito es “The Sickening”, eso en cuanto a las baterías.

En cuanto a la letra, hay dos canciones que realmente me tocan la fibra sensible, una de ellas es “Your Blood Awaits You”. Recuerdo que la primera vez que la escuché dije: “Es totalmente increíble”".

Foto: Jonathan Perlmann

Desde tu punto de vista, Kristoffer, ¿cuáles son las principales diferencias que ves en el rock que hacéis en Escandinavia con el de los países angloparlantes?

“Es una pregunta difícil de responder. Sí que hay diferencias. Hay más oscuridad en el rock escandinavo que en el inglés o el americano; tal vez el frío y la penumbra tenga algo que ver.

También el sonido de Gotemburgo, con In Flames y similares, hacen un sonido metalero muy especial y se hace notar intenso y oscuro de alguna manera. Tal vez sea por los largos inviernos y el pasar largas temporadas en oscuros lugares tales como un local de ensayo (risas)".

Escucha 'The Agony Flame' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *