Entrevistas |Alberto Tramoyeres (Sylvania)
«Nuevas ideas nos han garantizado el mejor sonido hasta la fecha»
Por: Alfredo Villaescusa
Si eres de los que adoran esos discos con canciones para tararear, de esas que cuesta que abandonen la cabeza, en ‘Purgatorium’, el cuarto trabajo de estos valencianos, tienes un auténtico filón. Todos los ingredientes clásicos del power metal se encuentran en la última obra de Sylvania, pero a la vez introducen voces guturales y otros elementos para que su propuesta no se quede anclada en la noche de los tiempos. El guitarrista y principal compositor Alberto Tramoyeres responde a las cuestiones que le plantea Alfredo Villaescusa.
Purgatorium’ es vuestro cuarto trabajo. ¿Ha existido algún tipo de progresión respecto al material anterior?
“En cierto modo, hemos procurado mantener la misma línea identitaria, pero en cada disco procuramos aportar algo nuevo que le otorgue ese sesgo de singularidad y particularidad. Creemos que, para esta ocasión, nuevas ideas respecto al tema de la edición y producción nos han garantizado el mejor sonido con diferencia hasta la fecha, y compositivamente hablando, hemos procurado incluir algunos guiños a las nuevas tendencias de metal sinfónico más reciente del panorama internacional.
Nuestras referencias estilísticas básicas venían de la escuela del power metal clásico, capitaneado por bandas como Helloween, Gamma Ray, Stratovarius, etc. En ‘Purgatorium’ hemos procurado incluir ingredientes que creemos compatibles basándonos en las propuestas de grupos como Sabaton, Beast In Black, etc. Creemos que este nuevo aire que, repito, no afecta en nada a la identidad musical mostrada por la banda hasta la fecha (y de hecho, parece ser que ha venido para quedarse) es lo que le da a este último disco la progresión especificada”.
¿Cómo surge el título ‘Purgatorium’? Creo que existe una historia conceptual detrás, ¿no?
“Efectivamente, el álbum es conceptual y nos narra una historia de una persona que, tras sufrir un accidente, queda atrapada en un limbo que conjuga lo onírico con la fantasía y hace las veces de purgatorio entre la vida y la muerte. Allí deberá de pasar unas pruebas mientras repasa varios episodios de una vida llena de carencias, fracasos e inconsistencias, para decidir si finalmente sigue viviendo o se nos va al otro barrio. ‘Purgatorium’ es, simplemente, una latinización de este espacio místico tan característico de la mitología cristiana y (especialmente) griega. Y suele pasar que en latín las cosas suenan mucho mejor” (risas).
A nivel temático, los tres discos anteriores formaban una trilogía. ¿Sería este álbum la primera parte de otra?
“No tenemos intención, la verdad. De hecho, la trilogía de los otros tres discos fue ideada con el último, ‘Testigos de las estrellas’. Teníamos varias ideas para su ambientación y encontramos posibilidades de unirlo con los otros dos y nos salió una propuesta interesante. Para ‘Purgatorium’ no tenemos idea hoy en día, pero bueno, ¡quién sabe!”.
Diría que en general destaca bastante la producción. ¿Os costó conseguir ese sonido tan potente y a la vez repleto de matices?
“Como hemos comentado antes, coincidimos en que el sonido es una de las grandes novedades (para bien) de este álbum. Es algo que hemos cuidado de una manera más adecuada y se debe a que hemos conjugado la grabación en dos estudios, uno para batería y otro para el resto de los instrumentos y producción. A esto hay que añadirle que, además, yo me he implicado en la fase de mezcla, pues al poco de acabar el anterior álbum empecé a aprender a manejar los programas de grabación característicos de los estudios profesionales y pude trabajar online con ellos”.
Hay muchas colaboraciones a lo largo del disco, ¿qué nos podéis contar acerca de ellas?
“En primer lugar, que es un honor haber podido contar con todas ellas. Siempre es positivo contar con colaboraciones, ya que solo este recurso permite aportar al disco frescura, originalidad y versatilidad. Las tres (Nacho Sánchez de Opera Magna, Soles Colomer de Foxxie y Tete Novoa de Saratoga) hicieron un trabajo genial y con el que quedamos muy contentos”.
Tete Novoa, por ejemplo, repite en “El juicio de las almas” y “Hacia la eternidad”. ¿Por qué?
“Porque es un abusón y musicalmente está metido en todos los fregados (risas). Qué va, es broma. En un principio iba a cantar solo en “Hacia la Eternidad”, pero Symon insistió en que había que darle, al menos, un estribillo en “El juicio de las almas” porque veía ese tema demasiado idóneo para él como para no considerarlo. Razón no le faltaba, porque es cierto que estamos hablando de un estribillo muy “Saratoguil”, y evidentemente, a su cantante eso le iba a quedar como anillo al dedo”.
La portada también llama bastante la atención. ¿Quién la hizo?
“Está hecha a cargo de Joel Marco, con quien ya trabajamos en 2011 a través de nuestra ópera prima, ‘Lazos de sangre’. También hemos quedado muy contentos y creemos que es de las más llamativas de nuestra discografía”.
¿Qué fechas tenéis a la vista de momento para 2024?
“El próximo día 20 del presente mes estaremos acompañando a Saurom en Burgos y de momento solo podemos desvelar la del próximo 17 de mayo en Valencia. Hay cosas muy interesantes, como teloneros de bandas internacionales, o una más que probable gira latinoamericana, pero todo será anunciado a su tiempo, pues no depende de nosotros”.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Me han encantao estos tres temas como sus dos currados videoclips para el nuevo álbum de los levantinos SYLVANIA. Portada muy currada la cual me encanta igualmente.