Entrevistas |Suzie Stapleton
«Miré TikTok durante treinta segundos y pensé: ¡Lo odio!»
Por: Alfredo Villaescusa
Su debut ‘We Are The Plague’ de 2020 se convirtió en todo un fenómeno en el panorama independiente. No fueron pocos los medios que lo elevaron hasta los altares y lo consideraron uno de los mejores lanzamientos del año. Esta fiebre por la australiana Suzie Stapleton llegó incluso a Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode, una de las bandas synth pop más influyentes de los ochenta, que no quiso quedarse sin su correspondiente copia en vinilo. De esta manera se fraguó una colaboración artística que cristaliza estos días en los escenarios junto a los creadores de himnos como “Enjoy The Silence”, ahora de gira por nuestro país. Alfredo Villaescusa se adentra en profundidades dignas de Nick Cave o Mark Lanegan a pocas horas de su concierto en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).
Tu rollo es bastante diferente al de Depeche Mode, diría que está casi en el extremo opuesto. ¿Cómo está reaccionando la gente a tu música?
“Está siendo increíble, una experiencia alucinante como nunca hemos vivido. Hay un gran equipo, el público está siendo maravilloso, no quiero que esto termine nunca…”.
Editaste tu debut ‘We Are The Plague’ en 2020, pero no lo pudiste presentar en directo. ¿Esperabas con ganas ese momento?
“Claro, teníamos además una gran formación para presentarlo en directo en 2020, pero todo el mundo sabe lo que pasó… Fue extraño, porque por una parte sentía la pena de no poder tocar en directo, pero por otra parte me sentí afortunada por poder tener algo en lo que concentrarme y al mismo tiempo una manera de conectar con la gente online. Todo eso me mantuvo en pie durante 2020 hasta conseguir tocar ahora las canciones, las cosas llevan su tiempo…”.
‘We Are The Plague’ se convirtió en un auténtico fenómeno y muchos medios lo consideraron de los mejores lanzamientos de ese año. ¿Cómo te pilló una respuesta tan entusiasta?
“Fue increíble, lo cierto es que nunca sabes lo que va a pasar cuando sacas un disco… Encima sucedió en una época tan complicada como 2020, donde todo era deprimente, pero sin embargo hubo una acogida maravillosa al álbum, tuve algo a lo que aferrarme. Me sentí muy afortunada”.
Entonces descubriste que un tal Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode, había comprado tu disco en vinilo. Qué locura, ¿no?
“Yo pensaba que se trataba de otra persona (risas), pero un amigo común me confirmó que realmente era él. Fue una sorpresa encantadora, porque a veces como artista eres muy crítica contigo misma o te falta algo más de confianza, pero un apoyo de esa envergadura era indiscutiblemente algo bueno”.
¿Cómo se produjo posteriormente el encuentro con Gahan?
“Pues yo llevaba un tiempo trabajando en el proyecto The Jeffrey Lee Pierce Sessions (ndr: homenaje al líder de The Gun Club, Jeffrey Lee Pierce, fallecido en 1996), así que le escribí un mail preguntándole si le interesaría participar. Pareció interesado, pero no le quería imponer un tema en concreto, preferí dejarle libertad artística, pero, para mi sorpresa, me dijo que había estado trabajando en una versión de “Mother of Earth” que finalmente no se incluyó en ‘Imposter’, el disco de versiones de Soulsavers que iba a salir por aquel entonces. Le mandé mi propia versión del tema, aunque luego pensé que no debería habérselo mandado por puros nervios. Me contestó con un mensaje de voz cantando la canción con algunos arreglos de guitarra, así que ya no tuve dudas de que realmente era él (risas). Fue muy cercano, pues no dejó de lanzar ideas desde el primer momento. Le gustó todo lo que le propuse, así que comenzamos a trabajar juntos de inmediato”.
¿Volverás a coincidir con él para otro proyecto?
“No lo sé, quizás debería preguntárselo… (risas). Ya veremos lo que nos depara el futuro. Después de esta gira, empezaré a trabajar en mi próximo álbum, pero estoy a su disposición, si me necesita”.
¿En qué punto se encuentra tu próximo trabajo de estudio?
“Tengo muchas canciones compuestas que ido recopilando en los últimos años, en concreto, en seis meses he escrito un montón de material. Obviamente, estar en esta gira y organizarlo todo me ha llevado mucho tiempo, pero estoy muy emocionada con las nuevas canciones. Las tengo todas guardadas en una caja que abriré cuando termine el tour y me introduciré de nuevo en ese proceso creativo que disfruto tanto. Hay algunos temas que son como frágiles, porque tuve una temporada en 2021 en la que estuve un tiempo sin tocar la guitarra y cuando lo retomé estuve tocando mucho la acústica, así como la técnica de finger picking, algo que hasta entonces no había practicado demasiado. Hay algunos temas directos que surgieron en ese contexto, aunque también podrían servir para interpretarlos con banda, ya veremos si entran en el disco…”.
¿Explorarás por tanto esa faceta acústica en el siguiente disco?
“Sí, puede ser, al igual que sucede en ‘We Are The Plague’, que tenemos unas cuantas canciones tranquilas allá por la mitad…Pero veremos lo que sucede durante la mezcla y la preproducción, ya que las canciones pueden crecer y desarrollarse entonces. Prefiero dejar siempre una puerta abierta en ese proceso en vez de planificar todo demasiado. Soy una persona abierta y flexible que deja que las cosas evolucionen de la manera en que tienen que hacerlo”.
¿Te presionó de alguna forma el hecho de que ‘We Are The Plague’ fuera tan bien acogido?
“No… ¿El típico síndrome del segundo álbum, no? (risas). Intenté alejar eso de mi cabeza. Cuando compongo, me sumerjo en mi propio mundo. Creo que es imposible anticipar la manera en la que la gente va a reaccionar a un trabajo concreto, preocuparse por eso es desvanecerse muy rápido. Intento satisfacerme solo a mí misma durante el proceso de composición”.
Creo que escribiste tu primer álbum en una casa vacía sin muebles, ¿es cierto?
“Sí, un amigo mío tenía una casa en Brighton que estaba vacía, así que podía utilizarla para componer. Yo por aquel entonces estaba viviendo en Londres, pero me encantó tener mi propio espacio sin interrupciones, solo yo con mi creatividad. Es un lugar maravilloso en el que estar. De hecho, esa es la casa en la que vivo ahora. Después de quedarme un tiempo en Brighton, pensé: “¡Quiero alquilar esto!” (risas). Al haberme criado en Australia, creo que echaba de menos el mar, Londres era demasiado interior para mí. Es genial vivir allí, pasan muchas cosas, pero Brighton es también una ciudad muy decente”.
Sacaste un par de EPs en Australia antes de mudarte a Inglaterra. ¿Por qué?
“Australia es increíble, diría que Melbourne tiene una de las mejores escenas musicales del mundo, pero está un poco apartada de todo lo demás. Se trató más que nada de una cuestión de logística, y luego también Europa fue muy receptiva hacia mi música. Estando en Reino Unido puedo hacer mucho más y tener más oportunidades de viajar. Adoro poder recorrerme Europa sin un vuelo de veinticuatro horas de por medio. Fue en cierta manera como volver a casa porque mi abuela vivía en Brighton cuando me mudé, mi padre era de esa parte del mundo. Fue como volver a mi segunda casa”.
Tus canciones parecen inspiradas por artistas como Patti Smith, Nick Cave o PJ Harvey, ¿añadirías alguno más?
“Por supuesto, mencionaría Mark Lanegan, Chris Cornell, Elliott Smith…Recientemente, también Chelsea Wolfe ha hecho cosas interesantes, hay mucha música por ahí, siempre descubres algo nuevo…”.
¿Cómo describirías tu música a los que nunca te han escuchado?
“Bueno, les diría que se tomen su tiempo para escucharla y ver lo que descubren. Hay mucha presencia de las guitarras y las letras cobran especial importancia, prefiero que cada cual saque sus propias conclusiones…”.
¿Eres activa en redes sociales? ¿Te han ayudado a extender tu música?
“Bueno, no es que sea mi manera preferida de comunicarme, pero se convirtió en una necesidad durante los confinamientos en 2020. Las redes sociales me parecen estresantes en ciertos momentos, pero durante la pandemia aquello se transformó en una especie de luz. No me quiero imaginar cómo sería en el pasado con plagas y demás sin tener ese tipo de conexión con el exterior. Es alucinante todo lo que se puede hacer hoy en día sin girar, tener ese tipo de conexión global con todo el mundo también está bien”.
¿Qué aspecto de las redes sociales te resulta estresante?
“Bueno, a veces eres un poco como un hámster dentro de una rueda, con la obligación de colgar algo cada poco tiempo porque si no el algoritmo te castiga (risas). Creo que muchos artistas están perdiendo un montón de creatividad trabajando en redes sociales que necesitan renovar su contenido cada veinticuatro horas. Es una terrible pérdida de creatividad. Nada que ver con contemplar una pintura, no creo que sea posible realizar un trabajo artístico de esa envergadura en el mundo moderno con tantas distracciones. Creo que los artistas se deberían alejar de las empresas de redes y reformular su papel. La verdad es que en una ocasión me descargué TikTok, lo miré durante treinta segundos y pensé: “¡Lo odio!” (risas). Eso no es para mí, por ahí ya no paso”.
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