Entrevistas |Paul Saint-Lyonne (Supremacy)
«"Tocar con Scorpions, Cinderella, Barón Rojo o Extreme ha sido una gran escuela, pero no todo ha sido color de rosa"»
Por: Josep Fleitas
'Influence' es el nombre de la más reciente creación de Supremacy, el segundo álbum de la banda formada por músicos colombianos y brasileños y actualmente radicada en suelo europeo (entre Alemania y España), que se ha hecho un gran hueco entre los amantes del rock melódico, el hard rock y el AOR. Para conocer mucho más a fondo este proyecto, nuestro compañero Josep Fleitas tuvo ocasión de lanzar sus preguntas a Paul Saint-Lyonne, bajista de la formación.
Antes de empezar en profundidad con la entrevista, creo que sería bueno saber de primera mano la opinión y experiencia que podéis ofrecer como fans y músicos del país. ¿Cómo está la escena roquera en Colombia?
"En Colombia, como en México, hay mucha gente que consume rock. Estamos hablando de un país con más de cincuenta millones de personas, tiene que haberlo… pero ¿hay escenarios culturales que lo fomentan? Es prudente señalar que sí, hay festivales que tienen una considerable redundancia, el mítico ‘Rock al parque’ es uno de ellos, por ejemplo.
Últimamente, han crecido más los conciertos de rock y metal en ciertas partes del país. En Bogotá, la capital, han inaugurado nuevas salas y hay nuevas organizaciones de producción de estos géneros que se han puesto "la 10" para mover toda esta escena rockera, al menos ese es el panorama que yo puedo percibir.
Lo importante es que la gente que vive allí quiera mantener la cultura del rock viva, sin depender de eventos de acceso gratuito, porque de eso también dependen las bandas y los artistas locales. El suplicio está, como en muchas otras partes, en que la oferta supera a la demanda, y la oferta no siempre ofrece un producto con parámetros profesionales estandarizados sólidos y estables que se mantienen persistentemente en un mercado difícil como lo es el rock".
Sois una formación formada en los años de escuela, la mayoría erais compañeros de escuela hasta que en 2009 bautizasteis a Supremacy. ¿Siempre fuisteis una banda de hard rock y A.O.R. o durante los primeros años hasta llegar a Supremacy fue un proceso de metamorfosis hasta llegar a los estilos que ahora acunáis?
"Sí, esta metamorfosis que llamas la tenemos todos, más aún cuando llevas quince años, o más, desarrollando un proyecto. No obstante, el enfoque ha sido siempre el mismo, crecimos escuchando rock clásico y aunque hemos tenido distintas etapas, en general, mientras pasan los años vas desarrollando tus gustos, te nutres de eso y empiezas a reflejarlo en tu música, sin embargo, la esencia va a ser la misma".
Desde un buen principio Supremacy tuvo muy buena acogida, ya que, rápidamente, os situasteis en la cúpula de la escena en Colombia, llegando a ser teloneros de Barón Rojo, Scorpions o Cinderella. ¿Qué padrinos tuvisteis o qué embrujo utilizasteis para conseguir ese éxito prácticamente desde el minuto uno?
"Padrinos, más que nosotros mismos, pocos. Uno que otro hechizo habrían sido sacados del gran grimorio, como el de la fe, la constancia y la dedicación (risas), porque con desarrollar tu talento no es suficiente. Es estar preparado para aprovechar las oportunidades, y aunque nunca sueles estar cien por cien listo, es la confianza tu mayor aliada.
Creo que desde el inicio es importante identificar cómo y con quién puedes conseguir las oportunidades. Afortunadamente, como bien dices, tocar con Scorpions, Cinderella, Barón Rojo, Extreme, Sebastian Bach, Twisted Sister, y varios otros festivales, ha sido una gran escuela, pero para serte sincero, las oportunidades que no se concretaron en última instancia han sido muchas también: abrir para KISS, para Mr.Big, giras en Estados Unidos, en Europa, rechazos de discográficas, rechazos de festivales… no todo ha sido color de rosa, y para muchos, estos golpes pueden ser razones solidas para desistir".
Tras dos discos, y con mucho reconocimiento por parte de la crítica y el público, pero también algunos cambios en la banda, en 2015 lanzasteis ‘Leaders’, el que podríamos decir que fue la catapulta que realmente os ayudó a saltar fronteras. Sin duda, las buenas bases musicales de este álbum, los cambios y las colaboraciones de grandes como Jakob Samuel (The Poodles), Alessandro del Vecchio (Hardline) o Robert Säll (Work Of Art) ayudaron en ello. ¿Cómo conseguisteis esas colaboraciones y a posteriori qué apoyos tuvisteis por parte de esos artistas?
"Se puede decir que 'Leaders' nos puso en el radar fuera de Colombia. El hecho de ser latinoamericanos y lanzar un álbum debut con todos estos grandes invitados de la industria europea fue una sorpresa para el mercado general del genero.
La intención inicial fue esa, llamar la atención. ¿Cómo se hizo? Realmente fácil, relacionándote públicamente. Es golpear puertas, un correo electrónico, un saludo en Facebook, y si a la gente que buscas le gusta lo que oye y ve, pues a partir de ahí la música sola hace su trabajo. Debemos mencionar y agradecer a Hans Ziller, de los alemanes Bonfire, que aunque no participó en el disco directamente, nos apoyo logísticamente en la edición y promoción del disco. Nos ofreció un contrato de distribución con un sello alemán.
Jakob Samuel, a quien admiro profundamente, nos invitó a girar con The Poodles en el 2018, y bueno, estas cosas son las que te dejan con muchos ánimos de mantenerte haciendo lo que te gusta, te motivan y te inspiran al mismo tiempo".
Hablando de cambios, uno que coincide con el sonido actual que podemos disfrutar en ‘Influence’ es la voz de Gus Monsanto (Adagio). ¿En qué parte es responsable Gus de ese asentamiento en las partes más A.O.R. que ‘Influence’ presenta?
"Gus tiene una experiencia enorme. Es un gran mentor para nosotros. Lo mejor de todo es que la química que tenemos al componer es fantástica. Su gusto neto por el hard rock es natural, y esos ingredientes aseveran nuestra nueva identidad. Tiene una gran versatilidad en su instrumento, desde una voz limpia y dulce que te da toda la tranquilidad que necesite una pieza de AOR hasta una agresividad desgarradora y feroz para algo mas heavy.
Todo esto te da un mundo de posibilidades, y no solo eso, su musicalidad es excepcional, y créeme que hay pocos cantantes así de completos. Gracias a eso pudimos explotar aun más la versatilidad de todos los estilos en las canciones del ‘Influence’".
¿Respondería el título del álbum a un homenaje a vuestras más marcadas influencias o el nombre tiene un sentido más personal para vosotros?
"El titulo, por supuesto que sí, pero su construcción tiene una esencia personal muy desarrollada. En realidad, como notas en el disco, hay gran variedad de estilos referentes dentro del rock y otras pizcas que están fuera del el también.
De por sí, el álbum muestra quiénes éramos para cuando el álbum se empezó a escribir en el 2017, siempre muy guiado por la esencia de quienes nos influyeron. Así que sí, tiene un toque personal de libertad compositiva, pero al mismo tiempo tiene impreso la esencia honorífica a quienes nos marcaron, y es digno de señalarlo con el título del álbum".
Otro de los aspectos que habéis mimado mucho siempre ha sido el de tener muy buen sonido, y para ello una parte esencial ha sido la producción, en este caso apoyada por Jacob Hansen, un sonido que os ha hecho ser conocidos en Suecia, Alemania, Japón y, claro, aquí en España. ¿Cómo valoráis el sonido que habéis conseguido en ‘Influence’ y cuál está siendo la acogida del álbum por parte del público?
"Gracias, no sé en realidad si tan conocidos, pero lo importante es que a la gente le guste, y sí, debemos destacar el trabajo en mezcla y master de un gran profesional como Jacob. Estamos muy contentos de trabajar con él desde el 2018 y seguiremos haciéndolo para las próximas producciones.
El ‘Influence’ en sí es rockero, con ondas clásicas, y tiene mucha variedad de estilos que pueden satisfacer a cualquier oyente. A lo mejor por esto la acogida del álbum ha sido destacable, no solo en el mercado del rock melódico o del AOR sino también para gustos más heavys.
En realidad, el álbum tiene tonos que van desde lo popular, al AOR, al hard rock clásico y moderno, con chispas de funk, de soul, y de texturas más agresivas, así que posiblemente sea esta variedad lo que atrae tanta recepción positiva".
Lógicamente, habéis girado por clubs en muchas ciudades de vuestro país, pero también lo habéis hecho ante miles de personas en casos ya comentados de los conciertos de Barón Rojo, el Leyendas del Rock, con Scorpions y Cinderella, y también lo habéis hecho en grandes festivales como el Rock Al Parque y dos veces en el mexicano Corona Hell & Heaven. Con ese bagaje internacional, la pregunta es clara: ¿Qué os ha impedido ir de gira por otros países de Sudamérica Europa, EE UU o Japón?
"Cuando residíamos en Colombia, era difícil planificar económicamente giras en países donde la diferencia del valor de las divisas es gigante, cuando compras euros o dólares con moneda latinomericana es tres, cuatro o cinco veces más costoso de lo normal, y en Colombia la moneda está muy devaluada, así que esto lo hacía para nosotros mucho más difícil como banda independiente.
Por esa razón, en el 2016 no pudimos aceptar comprometernos con la invitación de girar por Alemania con Bonfire, o en el 2017 con Dee Snider (Twisted Sister) y ‘Killcode’ por Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, o un año después que estuvimos a punto de subirnos al avión para girar con los suecos The Poodles por Europa en su ultima gira, "Prisma Fall Tour".
Personalmente, eso sí que lo lamento, pero ya quedó atrás. Ahora estamos radicados en Europa y evidentemente el panorama actual es completamente distinto. Trabajaremos arduamente para poder llegar a las personas que quieran rockear con nosotros en directo el próximo año".
Para acabar y agradeciéndoos el tiempo dedicado a esta entrevista y felicitándoos por este nuevo y brillante álbum. ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
"Muchísimas gracias. Realmente es gratificante que la gente disfrute de lo que hacemos. Esperamos veros pronto en alguna fecha en España, que seguro habrá varias el año entrante. Por ahora estamos produciendo un nuevo álbum, seguramente editado por un nuevo sello, que nos permita exponer el producto de forma más efectiva. Gracias por vuestro tiempo y por su labor. Keep rockin'!"
Escucha 'Influence' en Spotify:
- Janick Gers se cae sobre el escenario en pleno concierto de Iron Maiden - 23 noviembre 2024
- Paul Stanley (Kiss) culpa a los medios de dividir a Estados Unidos - 23 noviembre 2024
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024
2 comentarios
Pedazo de tema y videoclip el cual ha sido un puto placer haberlo escuchao por mi parte hacia el nuevo álbum del os colombianos SUPREMACY. Me encanta la portada de su nuevo álbum y tienen un gran futuro por delante.
En mi modesta opinión, lo hacen bastante bien. Si q tlenen mucho futuro.