Entrevistas |Joe Eder

«Tenemos canciones mejores que "Lady", pero fue la canción adecuada en el momento adecuado»

Por: Jorge Bobadilla

Los más fieles amantes del hard rock y heavy metal de los ochenta no tardarán en identificar un hit como "Lady", que llegaba desde suelo austriaco de manos de Speed Limit en 1988. Ahora, con una formación renovada, la banda encara la celebración de su cuarenta aniversario con el lanzamiento de un refrescante nuevo álbum, 'Cut a Long Story Short', del que Jorge Bobadilla tuvo el placer de hablar con el guitarrista y productor Joe Eder, al que encuentra en su "mazmorra del rock and roll, sentado aquí con mis guitarras y todo el equipo a mi alrededor. Es mi habitación de recreo (risas)".

Ha pasado ya un tiempo desde el lanzamiento del disco. ¿Qué tal ha sido la recepción en cuanto a críticas y comentarios que os hayan llegado por el momento?

"Estamos realmente sorprendidos, porque todo está yendo muy bien. Hemos recibido incontables reseñas, positivas en su mayoría desde todo el mundo, de Brasil, de Israel… llegan desde Alemania, y están bastante bien. Hicimos un concierto de presentación en Salzburgo, nuestra ciudad,  donde se nos recibió muy bien. Prácticamente llenamos el Rockhouse, que tiene un aforo de unas cuatrocientas personas. Y todo está yendo bien. Hemos hecho un vídeo del primer single, "Hit The Wall", que creo que va por las sesenta mil reproducciones en Youtube… No sé nada de ventas físicas todavía, pero lo que veo de streaming está funcionando bien… así que todo va bien".

Me ha parecido un disco muy sincero y con mucha luz alrededor de un sonido hard and heavy. ¿Teníais alguna meta o idea concreta para el disco a la hora de empezar a darle forma desde la composición?

"En realidad no. Tratamos de hacer lo mejor que pudimos. Nuestra música es algo conocido, somos una banda de hard rock que lleva cerca de cuarenta años y no podemos negar nuestras influencias, principalmente de los ochenta, que es cuando crecimos, con el heavy metal, un heavy metal que era algo diferente. Crecimos con bandas como Judas Priest, como Iron Maiden, o en mi caso con Deep Purple, Rainbow, Whitesnake y cosas así. Estas son las principales influencias, aunque seguimos pendientes de lo que lo que pasa hoy en día.

Pero volviendo a tu pregunta sobre la composición, no teníamos ningún plan. Tenemos tres compositores en la banda: el bajista Chris Pawlak, el otro guitarrista, Chris Angerer, y yo mismo, y somos tres compositores distintos llegando con ideas, con una especie de competencia sobre quién va a aportar la mejor canción (risas) y así es como lo hacemos. No hay nada planeado sobre nada".

El año que viene se cumple el 40º aniversario de la banda, y este disco ofrece una buena perspectiva de lo que siempre ha sido Speed Limit. ¿Era un nuevo disco mejor opción que preparar algún tipo de recopilatorio con un par de temas nuevos o algo así?

"Sí. Este disco es completamente nuevo. Tenemos algunos bonus tracks, pero es un disco nuevo. No había ningún plan de hacer celebración del aniversario. Posiblemente hagamos algunos conciertos de celebración, pero todavía no. No creo que seamos una banda para hacer algo tipo un "Best of" o algo parecido, quizá hubiera sido interesante regrabar algunos temas, quizás lo hagamos, o podría ser un disco en directo en algún momento, pero esa no era la idea. Veremos lo que va viniendo por el camino. Ahora estamos pendientes de la recepción de este 'Cut a Long Story Short'".

Como os ha pasado siempre, habéis tenido nuevos cambios de formación, y ahora el batería ha pasado a ser también el cantante, haciendo un gran trabajo en ambos aspectos. ¿Cómo os disteis cuenta de que el cantante que buscabais lo teníais en la batería?

"Esta sí que es una larga historia para intentar acortar (risas). Para nosotros es muy importante tener una banda de amigos. Nuestro cantante anterior, Manuel Bretti, que estuvo en el disco 'Anywhere We Dare' (2017), nos dejó en shock cuando nos dijo que lo dejaba al finalizar la grabación, ya que tenía un problema personal que le llevaba a dejar la música. No fue nada personal con nosotros, no hay problemas, seguimos siendo amigos. Y en ese momento era un poco diferente, porque teníamos un nuevo disco en la calle, e hicimos audiciones con un montón de muy buenos cantantes de Austria y de Alemania. No quiero dar nombres, pero al final simplemente nos dimos cuenta de que había algo en la química que no funcionaba con ninguno de aquellos tipos.

Sabíamos que nuestro batería, Hannes, era un buen cantante y siempre estaba… Es un trabajo condenadamente duro, ya sabes, tocar la batería y llevar la voz principal también, así que empezamos a hacer algunas maquetas con él y terminó pareciendo que era una buena elección y él quiso probar aquello. Hicimos algunos ensayos con Hannes tocando y cantando, y él no quería perder nada de la parte de batería, no quería tocar menos de lo que tocaba.

Probablemente te hayas dado cuenta de que es un batería que le da muy duro (ndr: y también mucho, no limitándose a llevar simplemente el ritmo) y siempre está dando el máximo. La batería es su gran pasión y no quería parar o ir más despacio. Probablemente sea el tipo que más duro trabaja en el hard rock sobre un escenario, tocando la batería y cantando a la vez. Pero, como decía, era importante para nosotros seguir siendo una banda de amigos.

Probablemente seamos una de las últimas bandas que siguen quedando todas las semanas. Podemos ir a tomar una cerveza, nos divertimos, no es quedar de vez en cuando y que tengamos otras bandas y cosas así. Nosotros solo tenemos Speed Limit y así es como esto funciona para nosotros. No digo nada malo de alguien que haga algo diferente, pero así es como nosotros lo tenemos que hacer y el motivo por el que Hannes fue la mejor opción para nosotros".

¿No os sentís raros en el escenario al no tener una referencia como frontman en primera línea?

"Me esperaba esta pregunta, nos la está haciendo mucha gente (risas). Pensamos en ello, es cierto. Es divertido, hay gente a la que le resulta raro, pero ya ha habido otras bandas en las que el batería es también el cantante. Nunca tuvimos la idea de buscar otro batería y llevar a Hannes al frente del escenario, porque a él no le gusta, él quiere tocar la batería.

Lo que hacemos es que trabajamos nuestros directos con mucha parte de iluminación, con un técnico que trabaja en detalle con nosotros. Y todos cantamos, los cuatro, todos tenemos un micrófono, todos hacemos muchos coros, por lo que la perspectiva en el directo es que hay tres tipos al frente, comunicándonos también con el público y haciendo que Hannes también luzca. La verdad es que funciona bastante bien. Posiblemente hagamos algunos vídeos de los conciertos más recientes para que se pueda ver que funciona muy bien".

En este nuevo disco volvemos a tener una "Lady" (en referencia a su gran éxito de los 80), pero esta vez "The Lady Is on Fire" (risas). ¿Crees que un tema como "Lady" podría tener el mismo éxito si se publicara hoy en día?

"Cómo saberlo. Es cierto que tuvimos este hit, sí, y creemos que tenemos canciones que son mejores (risas), pero "Lady" se convirtió en un éxito y tenemos que tocarla en directo, y siempre es una parte muy buena de los conciertos, pero no tengo idea de si una canción como aquella podría ser un hit en estos días.

Fue la canción apropiada en el momento adecuado, y para ser sincero, creo que el vídeo hizo también un gran trabajo, porque era el gran momento de la MTV y de los programas que había en Europa. Se emitió por todo el mundo y posiblemente eso ayudó también un poco. Quizás tú puedas responder mejor a esta pregunta que yo".

Aquellas referencias sexuales se veían de distinta manera antes que ahora. En España hemos tenido alguna banda tachada de machista y cosas así.

"¿Crees que tiene un mensaje sexual? Yo creo que no. Nunca tuvimos problemas. Había otra canción por entonces, en el álbum 'Prophecy', donde también estaba "Lady", que se llamaba "1000 Girls", que el estribillo decía "1000 Girls to fuck…", y esta sí que la prohibieron en Inglaterra, si no recuerdo mal, pero fue la única vez que tuvimos problemas con cosas así".

Se percibe mucha energía en los ocho temas nuevos del disco. ¿Cómo fue la grabación?

"Nos pilló durante la pandemia. Ya sabes. Hicimos una gira de 35º aniversario, que fue bastante bien, por Austria y Alemania, y después queríamos volver y… porque ya teníamos alguna canción compuesta, y queríamos empezar a grabar y a ensayar… y llegó la pandemia. Salzburgo está muy cerca de la frontera con Alemania, con Baviera, y Hannes, nuestro batería, vive al otro lado de la frontera, a solo diez minutos en coche, pero las fronteras se cerraron en aquel momento, así que él no podía venir y nosotros no podíamos ir, y era un problema para la grabación. Hubo que repensarlo todo.

Yo suelo grabar a la banda, soy también el productor, hago las grabaciones y las mezclas, así que teníamos que pensar qué íbamos a hacer, y terminamos decidiendo que Hannes grabara las pistas de batería en Alemania y que nos las enviara y nosotros grabábamos el resto en Salzburgo. Luego las fronteras se volvieron a abrir y no tuvimos problemas para grabar las voces y hacer los arreglos y todo lo demás. Pero llevó bastante tiempo, que fue el mayor problema, fue toda una maratón. Eso no cambiaba que no teníamos un cantante, porque la idea que teníamos era haberlo grabado lo básico en directo, con todos juntos tocando, pero no pudo hacerse por culpa de la pandemia.

Teníamos ensayadas las canciones, todo planeado, todo arreglado, incluso las voces, porque hicimos algunos arreglos de las voces en el estudio ya que no íbamos a tener el tiempo, pero al final no hubo mucha diferencia con tener al cantante principal o no tenerlo y hacerlo como en los discos anteriores".

Me ha gustado bastante la producción del disco, el espacio que tiene cada instrumento, la armonía y lo limpio que ha quedado todo. ¿Lo hicisteis todo vosotros?

"Sí. Ese trabajo lo hice yo, sí. Hice la producción, y me encanta escuchar que de verdad te haya gustado, porque hay gente… a mí me gusta mantener un sonido muy sincero y muy natural. Tenemos un sonido como banda y lo que quiero es tener este sonido plasmado en el disco. No quiero tener ese sonido sobreproducido… que no quiero nombrar a nadie, pero un montón de producciones de metal actual o de hard rock suenan todas igual, porque todos lo comprimen hasta reventar, y nosotros queremos que sea, quizás no moderno, pero sí un sonido bueno y muy natural.

Al final, hay un montón de críticos que eso no les gusta, porque lo que quieren es ese sonido comprimido y ese tipo de producciones, pero nosotros podemos reproducir este sonido en directo y eso es lo que nos parece honesto. Así que gracias por apreciar nuestro sonido (risas)".

"Ways & Means" es una canción bastante buena, aunque ofrece sensaciones diferentes. ¿Por qué ha quedado como una de las bonus tracks y no como parte del álbum?

"Grabamos esa canción en 2019, para nuestro 35º aniversario. Teníamos dos canciones para aquella gira de aniversario. Regrabamos "Head Over Heels" y esta nueva canción para hacer que resultara menos tiempo hasta el siguiente disco, que sabíamos que nos iba a llevar algo de tiempo. Además, queríamos presentar a Hannes como cantante a los fans. Las dos canciones tuvieron un videoclip también, porque queríamos que la gente tuviera algo que ver dentro de la promoción de la gira, y como no se habían publicado en ningún sitio, decidimos meterlas en el álbum como bonus tracks".

¿Merecía una segunda oportunidad "Head Over Heels"?

"Sí. Es una canción que se publicó en 1992, en el álbum 'Perfect Inspiration', pero esta canción en realidad nos lleva muy atrás en la carrera de Speed Limit, se trata de una canción que se había tocado creo que desde 1984, en diferentes versiones, pero es una de las primeras canciones de Speed Limit.

Quisimos grabarla porque no se había grabado en ninguno de los discos anteriores y se incluyó en 'Perfect Inspiration', pero siempre fue una de las aclamadas en directo, creo que la tocamos en todos los conciertos durante todos estos años, y siempre es una de las que caen al final con "Lady", y probablemente sea la que cierre, ha sido así durante años. Es por lo que decidimos que estuviera aquí también".

Este 'Cut a Long Story Short' lo ha publicado NRT Records, que creo que va a lanzar de nuevo todo vuestro catálogo anterior. ¿También los iniciales 'Unchained' y 'Prophecy'?

"Sí. Los dos discos anteriores salieron con Pure Steel Records, que también es un sello alemán, pero terminamos de trabajar con ellos el año pasado y encontramos a NRT Records, que hacen un trabajo increíble, aunque sea un sello pequeño. Tenemos un trato más personal y la verdad es que están moviendo todos los hilos para nosotros, y hemos tenido la oportunidad de darles el catálogo completo, así que todos los discos se van a publicar con NRT Records en formato digital, en las plataformas, no en formato físico. Ya se puede escuchar todo en Spotify, Youtube, Deezer, etc."

En tu caso, llevas en la banda desde 1988, si no me equivoco. ¿Cuáles son los grandes recuerdos que guardas de todo este tiempo en Speed Limit?

"Es difícil contestar a esto, porque hay un montón de recuerdos, pero lo que de verdad se me queda en la cabeza es el primer concierto, o quizás fuera uno de los primeros, cuando tuvimos la oportunidad de telonear a U.D.O., a Udo Dirkschneider, y pudimos tocar en Viena y en algunos otros shows y eran mis primeros conciertos con la banda. Llevaba solo unas semanas con ellos y ese es un recuerdo realmente bueno, porque… Por cierto, en octubre volveremos a tocar con U.D.O., hay unos cuantos shows, pero vamos a tocar en nuestra ciudad, en Salzburgo, lo que va a ser genial.

Pensando en algunos recuerdos diferentes… es complicado, son demasiados, llevamos ya un tiempo bastante largo (risas) pero podría decir que un recuerdo muy intenso fue la grabación de 'Perfect Inspiration', en el 91. Es un recuerdo muy intenso porque estuvimos en el estudio un mes, en un momento realmente bueno para trabajar, pero pudimos hacer un concierto en mitad de la grabación y en ese concierto el cantante se quedó sin voz y tuvimos que seguir trabajando en el resto de temas hasta que, afortunadamente, su voz volvió y todo terminó bien.

Las giras siempre son buenos recuerdos. Giras con Uriah Heep, con Nazareth o con Manfred Mann's Earth Band. Creo que fue en 2009 cuando estuvimos haciendo algunos conciertos con Manfred Mann's Earth Band y hubo una tormenta eléctrica y estábamos en una gran carpa para unas mil quinientas personas. Y durante nuestra actuación cayó un rayo sobre la carpa y toda la electricidad se perdió. Fue un espacio corto de tiempo que todo se quedó a oscuras, poco después la electricidad volvió y fue genial, con rayos y truenos, un momento verdaderamente heavy y épico (risas)".

¿Qué planes de gira tenéis a partir de ahora? ¿Os veremos en España en algún momento?

"Eso nos encantaría. Ahora tenemos conciertos en Centroeuropa, hemos tocado en Italia, un montón en Alemania, en Suiza, Hungría, pero no hemos ido a España. Ahora voy a mirarlo pensando en las vacaciones. Tenemos vacaciones en agosto y luego haremos más conciertos en otoño, pero la agencia de contratación está mirando qué giras podemos entrar y sería genial poder hacer algunos festivales en España, porque sé que el español es un gran público.

Tengo un montón de DVDs que se han grabado en España. Creo que Jeff Scott Soto hizo un DVD en directo en Madrid o TNT, los noruegos, también hicieron un DVD en directo en Madrid, y Judas Priest creo, y el público siempre es genial. Nos encantaría, sí".

Nos despedimos hablando de Leyendas del Rock, donde casualmente este año estará Grand Slam, banda de su buen amigo Laurence  Archer, del que me cuenta que vive en "una de vuestras islas, no recuerdo el nombre" y que le ha hablado de ese festival en el que tocarán con Megadeth. Joe teclea "leyendas del rock" en su ordenador, y si el año que viene los tenemos en Villena, ya sabéis quién echo a rodar esa bola de nieve.

Escucha 'Cut a Long Story Short' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *