Entrevistas |Nigel Glockler (Six By Six)
«Desde un principio Robert Berry propuso crear una banda de futuro, no un proyecto»
Por: Josep Fleitas
Cuando en junio de 2022 se anunció el nacimiento de una nueva superformación que bajo el nombre de Six By Six acogía al mutiinstrumentista Robert Berry (Emerson, Berry & Palmer, 3, GTR y Alliance), Ian Crichton a las guitarras (Asia) y a Nigel Glockler a la batería (Saxon, GTR, Paul Di’Anno, Asia), el mundo del rock progresivo quedó en expectativa hasta que, en agosto del mismo año, el primer y homónimo álbum del trío vio la luz. Ahí las críticas no pudieron ser más positivas, pero quedaba la duda si Six by Six iba a ser flor de un día o iba a ayudar a incrementar las prolíficas y coloridas praderas del estilo.
El pasado 26 de abril, la formación editó su segundo álbum, ‘Beyond Shadowland’ (InsideOut Music), con lo que el trío demuestra que no es el soplo de una simple ráfaga, sino que llegaron para convertirse en parte de los aires de renovación que impulsan las velas del estilo, algo de lo que, Nigel Glockler comenta en una entrevista que Josep Fleitas canaliza con el fin de conocer más y mejor lo que Six By Six están dispuestos a proponer.
Siempre decimos que la salud es lo principal, algo que desgraciadamente tú has vivido en primera persona. Hace ya diez años que sufriste un aneurisma cerebral del que, por lo que podemos comprobar tanto en tus directos como en los álbumes en los que has participado, te has recuperado muy bien. ¿Tienes que seguir algún tratamiento o tener algún cuidado especial?
"Muchas gracias por preguntar y preocuparte por mi salud, Josep, te lo agradezco mucho. Por suerte ahora ya no necesito de ninguna medicina ni ningún cuidado especial más que lo normal, seguir unos controles, pero por fortuna nada más. Me he recuperado muy bien, aunque fue un buen susto y ese aviso me lo tomé con mucho interés, es algo que no debía tratar a la ligera. ¡Por suerte, soy duro de pelar!"
Para entrar en materia, hace dos años que Six by Six editasteis un gran álbum de presentación, a pesar de la calidad en el contenido de 'Six by Six', mucha gente en el progresivo os veía más como uno de esos supergrupos creados más como proyecto que como una banda sólida. ¿Podemos decir que, con esta segunda entrega, Six by Six sois una formación de futuro más que una alternativa intermitente?
"Desde un principio teníamos claro que Six by Six iba a ser una banda más que un proyecto. Robert y yo nos conocemos desde hace bastante tiempo, habíamos coincidido en alguna actuación con Saxon y habíamos hablado sobre hacer algo. Un buen día Robert me llamó y me comentó la idea de la banda y me dijo que yo era la persona ideal. Robert siempre me propuso crear una banda de futuro, no un proyecto de un solo álbum o una cosa puntual, por eso acepté, así que si alguien pensaba que Six by Six había nacido para ser algo puntual se equivocaba, siempre hemos pensado en ser una banda con todo el futuro y recorrido que podamos".
Escuchando detenidamente 'Beyond Shadowland' podemos decir que en su contenido hay un acercamiento muy evidente a lo que ofertasteis en la edición de agosto de 2022 con vuestro álbum homónimo. ¿Todo 'Beyond Shadowland' se ha creado de nuevas ideas o habéis hecho uso de bases ya concebidas en 'Six By Six'?
"No, no. Para 'Beyond Shadowland' todas las canciones y su contendido parten de cero. No hay nada recuperado ni maquillado para ser aprovechado de nuestro primer trabajo. La banda nos juntamos y creamos todo para concebir este disco de una manera especial".
Uno de los aspectos más destacados en el sonido de esta segunda entrega es lo pulida que está la producción y las grandes combinaciones que recreáis en los ámbitos más melódicos. ¿Qué ha cambiado en esos aspectos técnicos con respecto a vuestra propuesta inicial?
"Sí, estoy de acuerdo. El sonido y la producción del primer disco eran muy buenos, pero ahora lo hemos superado. Esa es una diferencia que teníamos muy en cuenta, porque este álbum es, iba a decir heavy, pero no es la palabra, es más potente y directo que el anterior, y esa perspectiva necesitaba de un mayor enfoque en el sentido de la producción y el alineamiento de los temas. Por lo demás, creo que los dos son unos trabajos muy completos".
A parte de batería y compositor eres aficionado a los teclados, un aspecto también muy bien concebido en 'Beyond Shadowland'. ¿Has sido artífice de alguna de esas partes en el álbum?
"No, las partes de teclado las ha propuesto Robert, yo solo me he dedicado a proponer mis partes en la batería y a aportar ideas para las canciones. Eso sí, cuando compongo, lo hago con mi teclado y a veces con la guitarra, pero el sonido contenido en cuanto a teclados todo ha sido recreado por Robert".
La variedad y el dinamismo son las bases de muchos de los temas de Six By Six, algo que podemos evidenciar en temas como el inicial "Wren", el potente y dinámico "Arms of A World", el amplio y oriental "Titans" y en ese eficaz y divertido final que "The Mission" propone. ¿Cómo confluís las ideas para la creación de los temas más progresivos? ¿Hay mucha experimentación en ellos o la creatividad es algo muy trabajado, medido y matemático?
"Voy a explicarte cómo se creó el primer álbum y esa es la misma tónica que hemos seguido para el segundo. Robert tenía unas ideas para ese primer disco y tenía una demo en la que él proponía todas las partes musicales. Debo decirte que Robert es un gran batería. Para poder charlar y escuchar la demo con las ideas hicimos un Zoom y cuando escuché esas bases dije que me parecía muy bueno y acepté viajar hasta Toronto para encontrarme con él.
Allí Robert, Ian y yo estuvimos trabajando en esas bases y proponiendo nuestras inspiraciones sobre ello e iban surgiendo las ideas que luego se plasmaban en los temas. Así que creo que podemos decir que hay mucho de creatividad y nada de experimentación. Todo está muy medido y pensado".
A excepción del melódico y delicado, aunque corto momento que "Only You Can Decide" (02:58) aporta, a pesar de la gran eficacia que "One Step" posee en sus ocho minutos de duración, solo este es un tema que rompa una estructura afianzada en duración en el resto del álbum, que mantiene una coherente duración que van entre los cuatro minutos y los cinco y medio. ¿Sois escépticos a los temas de gran duración en el estilo? ¿Qué es lo que marca los tempos de duración de los temas?
"Las canciones surgen así, sin un tempo predeterminado ni una exposición en la que digamos que vamos a hacer algo que dure tantos minutos. Quizás para próximos trabajos propongamos alguna composición que se alargue bastante más, ¿quién sabe? Lo que sí es cierto es que en los directos algunas canciones sí se van a alargar con algún solo de guitarra por parte de Robert, pero eso será algo que se dará en cada ocasión y momento".
Entre los once temas del álbum hay uno que destaca por ese sonido más clásico y directo, un ámbito que lo acercaría a las bases de bandas como Deep Purple o Uriah Heep, me refiero a "Symphatise", uno de los que creo que pueden ser más celebrados para los directos. ¿Os habéis planteado que temas como "Symphatise" marquen una línea que vais a explotar más en posibles nuevos trabajos?
""Symphatise" es una canción que surge directamente de una idea de Robert. Él propuso esos términos de teclado que se hacen tan característico en bandas como Purple o Heep, ese sonido de los setenta. "Symphatise" es un tema con mucha fuerza y una estructura muy especial que no sé si se va a repetir, pero que nos gusta mucho cómo ha quedado.
Por mi parte, siempre estoy teniendo ideas y las guardo para irlas puliendo en mi teclado como base, pero luego hay que conjuntar esas ideas con las de Robert e Ian y de ahí ya veremos lo que surge en un futuro. Quizás incluso algo más potente que lo que 'Beyond Shadowland' contiene".
Hablando de Uriah Heep, ahora estás de gira junto a Saxon, presentando ese potente nuevo 'Hell, Fire & Damnation', y los Heep abriendo para Judas Priest, bandas que en breve os tendremos en España en concierto. ¿Cómo están yendo los conciertos de esta gira?
"Yo soy un gran fan de las dos bandas. De hecho, mi primer concierto de rock lo viví frente a Uriah Heep en el 'Demons & Wizards Tour'. Fue algo fantástico, inolvidable para mí, y actuar ahora con ellos en este pack es impresionante. Uriah Heep actúa entre cincuenta y sesenta minutos y la gente sale muy contenta con su entrega.
Por otra parte, Judas Priest están en un momento soberbio. Rob Halford está pletórico y su show es imponente, la gente sale de los conciertos con una sonrisa en la cara. Todos los miembros de las tres bandas nos hemos hecho muy buenos amigos, hay un gran ambiente entre nosotros y eso también se nota en las actuaciones. Os recomiendo que no perdáis la oportunidad de ver a las tres bandas en unos conciertos que son muy especiales".
Hablando de directos. ¿Vais a plantear los temas de Six By Six en directo?
"La idea es poder hacer cosas en directo. Nos gustaría poder hacer un tour por Europa y visitar España, pero eso es algo que de momento está en el aire. Como te comentaba antes, somos una banda, no un proyecto de estudio, y eso conlleva hacer conciertos y giras, algo que espero se dé pronto, seguramente después del tour con Saxon".
A parte de con Saxon y Six By Six, ¿vamos a tener la oportunidad de ver tu capacidad creativa y musical en otros proyectos?
"De momento no tengo nada previsto. Mis prioridades pasan por esta gira con Saxon y los planes que vayan surgiendo con Six By Six, esos son mis únicos proyectos por el momento".
Gracias, Nigel, por el tiempo que has dedicado a esta entrevista. Nos vemos muy pronto, de momento en este tour con Saxon, y espero que no muy tarde con Six By Six.
"Gracias, Josep, por esta completa entrevista. Aprecio mucho el apoyo y el tiempo que me has destinado y a vuestro medio por querer dar a conocer bandas como la nuestra. Nos vemos muy pronto en la gira con Saxon y ojalá también muy pronto con Six By Six. Cuidaros mucho y no dejéis de seguir apoyando el rock n roll".
Escucha 'Beyond Shadowland' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Realmente buenos estos tres temas y videoclips muy currados por parte de estos tres veteranos músicos bajo el manto de SIX BY SIX.