Siempre he tenido buen feeling y conexión con una banda como Shiraz Lane. Así que es un placer encontrarme virtualmente con un alegre, simpático y dicharachero Hannes Kett, cantante del grupo y tener esta charla sobre la actualidad de los fineses y sus próximos conciertos en nuestro país (16 de abril en ReviLive, Madrid, y 18, Razzmatazz 3, en Barna). Pero también aprovechamos para hablar de gustos variados, influencias, de la vida… ¡y de la buena salud del hard rock!
Hola Hannes, ¿qué tal? Por cierto, ¡me encanta tu sombrero! (una boina hippie en realidad)
“¡Oh gracias! Lo compré en una tienda de segunda mano y debe ser de antes de que yo naciera (risas)”.
Bueno, pasemos a hablar de cosas sobre Shiraz Lane como tal… Tengo que decirte que pude ver vuestro concierto en el Lion Rock Fest (en noviembre en León). ¡Fue increíble!, muy divertido, y realmente bueno veros en directo. ¿Qué recuerdas de esa noche?
“¡Me encanta escuchar eso! Por supuesto fue genial para nosotros venir a este festival y dar ese concierto. De hecho, terminamos nuestro propio show la noche anterior en Tampere, en Finlandia, y nos fuimos directamente al aeropuerto. Dormimos en el suelo allí como unas dos horas y luego volamos hacia España. Así que cuando llegamos no tenía ni idea de lo grande que iba a ser. Intuía que iba a ser genial, pero cuando vi al público, realmente me dio muchísima energía porque, claro, llevaba más de 20 horas despierto en ese momento y habíamos tocado el día anterior, así que eso realmente nos impulsó y estábamos muy emocionados al salir al escenario”.

Fue especial porque Pretty Maids era como el gran cabeza de cartel, pero al final Shiraz Lane fue de los favoritos del público del festival.
“Como siempre cuando tocamos en España, el público es simplemente increíble. Me gustaría decir alguna palabrota, pero no lo haré, simplemente digo increíble, y que la energía va y viene en estos shows. (Desde el escenario) podía ver que había mucha gente allí que no tenía ni idea de quiénes éramos. Así que, cuando empezamos, estaban como: “vale, ¿qué está pasando aquí?, ¿quién son estos tipos?”. Y después de cada canción, cada vez más gente empezaba a cantar, bailar y disfrutar. Así que al final del show teníamos al público de nuestro lado, e hicimos exactamente lo que queríamos.
Por desgracia, tuvimos que irnos casi inmediatamente después del concierto, que siempre que vamos a España quiero quedarme más tiempo, pero tuvimos que marcharnos enseguida. Ahora que volvemos el 16 y 18 de abril a Madrid y Barcelona, estoy muy emocionado porque esta vez podremos disfrutar un poco más de vuestro país. Así que… ¡muy bien! Bueno, que fue un festival fantástico, y tengo excelente recuerdo”.
Sí, sí, fue increíble. En un momento hablamos sobre esos conciertos, pero primero me llama la atención que estáis celebrando el 15º aniversario como banda. Es como: Shiraz Lane lleva ya 15 años aquí, ¡increíble!
“Es bastante surrealista, porque creo que yo tenía 15 o 16 años cuando empezamos y formamos la banda, y ahora cumplo 33 el próximo lunes. Así que he pasado la mitad de mi vida con mis mejores amigos, de gira, escribiendo canciones, pasando el rato en el local de ensayo y también fuera de él”.
Más que una pregunta me refiero un poco a la idea... Es decir, ¿qué sientes cuando miras atrás y ves que ya llevas más de 15 años haciendo esto?
“Hemos hecho un montón de cosas increíbles, y claro, nuestras vidas también han cambiado bastante. Ahora tenemos familias y otras responsabilidades de las que ocuparnos, pero, aun así, estoy muy agradecido de que sigamos teniendo tiempo para tocar para nuestros fans en Finlandia y especialmente fuera también.
Son ya cuatro discos, un par de EP’s… y no siento que esto vaya a parar. La verdad es que estoy muy ilusionado, y se me hace raro pensarlo, pero también me siento agradecido con mi familia y mis mejores amigos por todo el apoyo durante estos años. Me he perdido un montón de cumpleaños y fechas importantes por estar ensayando o tocando por ahí, por el mundo… y nunca me lo han echado en cara. Al contrario, están orgullosos y siempre apoyando, y creo que eso nos pasa a todos en la banda. Estamos muy agradecidos y, sí, todo se siente un poco surrealista, pero así es la vida: está cambiando y rodando todo el tiempo… y hay que seguir el ritmo”.

El último LP de la banda es ‘In Vertigo’, discazo tengo que decir. Y bueno, ya han pasado unos meses desde que salió. ¿Qué opinas ahora del álbum?, sobre todo de las reacciones, comentarios y opiniones.
“Estoy muy, muy orgulloso de lo que hemos conseguido porque además esta vez hicimos las cosas de forma diferente. Lo primero, planteamos el disco de otra manera: Decidimos componer en el estudio con Miki (Kaiske) y Jani (Laine), nuestros guitarristas, y hacer tantas demos como fuera posible, para tener mucho material para elegir. Al final salieron unas 30 ideas más o menos completas, y de ahí seleccionamos las canciones del álbum.
De hecho, cuando empezamos a escribir, ya vimos que iba a ser algo un poco distinto. Pero como pasa con cada disco, en este queríamos centrarnos mucho en que las melodías fueran lo principal y estuvieran de frente, que todo girara alrededor de ellas. Y como podíamos grabar demos bastante rápido y seguir trabajándolas de otra manera, creo que dimos en el clavo con las melodías y con el álbum en general”.
¿Seguís contentos con él? Yo creo que está funcionando realmente bien, porque es muy bueno.
“Es Shiraz Lane, pero con un toque más moderno. Es decir, hay más melodías, más estribillos pegadizos, más cosas para corear y cantar y saltar en los conciertos… Además, estas canciones funcionan súper bien en directo, que al final es lo más importante. De hecho, la semana que viene tocamos en Finlandia y vamos a hacer el disco entero, algo que aún no habíamos hecho. Aunque también caerán temas antiguos, claro, porque hay canciones que la gente quiere escuchar sí o sí. Pero sí, estoy muy contento con el resultado final”.
Y como decías, en unas semanas, a mediados de abril, volvéis a España, a Madrid y Barcelona, junto a la banda Strangers, que son de nuestro país, pero tienen un rollo similar al vuestro y están funcionando a nivel internacional. Cuéntanos en general, ¿qué nos vais a ofrecer?
“Muchísima energía y muchas emociones involucradas. En un concierto nuestro sin duda vas a estar sonriendo, feliz… pero también puede que acabes llorando, porque desde el escenario intento bombardear a la gente con todo tipo de emociones. Para mí, eso es lo que hace grande a un concierto o cómo debería ser en mi opinión: que te haga conectar contigo mismo y tus emociones durante el mismo. Y es que nuestros shows siempre han sido exactamente así. Incluso tienen un punto casi espiritual, porque la gente que viene puede ser ella misma, expresarse libremente. Como te digo, no es raro ver a gente en las primeras filas llorando y, de repente, sonriendo a la vez porque se sienten mejor”.
Explica cómo es un concierto de Shiraz Lane, para quien aún no os haya visto.
“Si te gusta el rock en directo, te van a encantar nuestros shows. Musicalmente mezclamos melodías pop con rock, y la banda está formada por músicos increíbles. Da igual en lo que te fijes, la voz o el instrumento que prefieras, que vas a ver muchísimo nivel y disfrutar”.
También es interesante porque, ok, vosotros sois fineses, pero en los últimos 15 o 20 años han salido un montón de bandas geniales dentro de la escena escandinava de hard rock… Desde H.E.A.T., Eclipse, Crazy Lixx, Hardcore Superstar, Crashdiet, Santacruz, Reckless Love, Nestor… y sois parte de esa lista.
“¡Totalmente!, y es algo de lo que sentirse orgulloso. Especialmente cuando empezamos, había muchas más bandas de rock surgiendo aquí, y ahora parece que somos de las que seguimos activas en Finlandia de aquella hornada. Por supuesto hay grupos nuevos intentando salir a la superficie y crecer y salir de Finlandia, pero sí, es algo importante, claro”.
Es curioso porque al principio las influencias podían ser Hanoi Rocks en Finlandia, por decir algo, o ya sabes, Mötley Crüe o Guns N' Roses en Estados Unidos o Europe desde Suecia, lo que sea. Y ahora vosotros sois una de las bandas que influencian a otros, ¿qué se siente?
“Así es… y dentro de 10 o 20 años, la gente mirará atrás y ojalá estemos en esa lista de bandas que inspiran a otras para hacer su propia música. De hecho, algo de eso ya está empezando a pasar, y me hace sentir súper orgulloso. Es increíble cuando alguien te dice: “mis bandas favoritas son Skid Row, Def Leppard, Shiraz Lane… y tú eres una de las razones por las que quiero cantar, ¿me enseñas a gritar?, ¡brutal! Es bonito, y así es como tiene que ser, que creo que hemos hecho un gran trabajo para poder estar en esas listas junto a otras bandas”.
Shiraz Lane es una banda agradable en el sentido de que sois emocionales, como has dicho, y hacéis rock’n’roll y todo eso… pero al final sois divertidos, o un grupo de hard rock muy pegadizo, como lo quieras llamar. Es como Crazy Lixx, por ejemplo, ese tipo de grupos que estáis sonriendo en el escenario.
“Sí, porque cuando vas a ver música en directo, al final es un espectáculo, pero tiene que ser honesto y también entretenido. Yo no soy de los que solo quieren cantar cosas tristes o melodías oscuras. Eso también forma parte de mí, y de la música finlandesa en general, claro, pero hay mucho más… todo un rango de emociones”.
Es que vuestra música en general (aunque tenéis de todo) suele ser alegre, como para bailar en cierto modo. Y claro, imagino que también tiene que ser divertido componer y ensayar así, en ese rollo… buscar algo que te haga moverte, que te saque una sonrisa, ¿no?”
“¡Sí, sí! (risas). Eso es súper importante para mí a la hora de componer. Necesito sentir que la música me lleva, que me domina y me hace volar. Tiene que hacer que me apetezca bailar, porque si una melodía me hace querer bailar, entonces sé que tenemos algo bueno. Y cuando vienes a nuestros conciertos, a veces incluso tienen un rollo de monólogo de comedia, porque me gusta hacer reír a la gente y que sea un show divertido. En el escenario también nos lo pasamos bien entre nosotros, y si veo algo gracioso, igual lo comento o cuento alguna historia o lo que sea”.
Hay un detalle que me parece interesante, pero a la vez es una contradicción. Es decir, vosotros sois fineses, y, aunque quizás sea un tópico, en general la gente de vuestro país no es precisamente súper abierta para bailar o mostrar emociones, sino que suele ser más tímida o reservada… ¡pero vuestra banda es justo lo contrario!”
“Totalmente. Y creo que una de las razones es que yo soy finlandés, pero en realidad medio sueco, que de hecho mi lengua materna es el sueco. Igual ese lado más alegre viene de ahí, de esa parte de mi familia.”
Cambiando de tema, leí en una entrevista algo interesante: que además de las típicas bandas grandes, los grupos de hard rock y demás, también tenéis influencia de Michael Jackson. Y es curioso porque escuchando el último disco, pero con esa idea en mente, en canciones como “Sayonara Love”, “Dangerous” o “Come Alive” es algo que se nota muy claro.
“Sí, sí, se puede escuchar ahí. De hecho, es algo que he querido meter aún más en este disco porque, para mí, Michael Jackson siempre ha sido mi número uno desde pequeño. No solo por la música, también por el baile, el espectáculo, los videoclips… era un genio. Y en cuanto a la forma de transmitir, y ahora hablo como cantante e incluso como coach vocal, su manera de cantar era muy diferente, que tenía un estilo muy particular. Puedes intentar imitarlo, pero al final como cantante tienes que tener tu propio sonido, combinar cosas que te gustan de otros, pero luego hacerlo tuyo”.
¿Y cómo ha sido en tu caso en este disco?
“En este álbum quise llevar eso más lejos en algunas partes rítmicas de ciertas canciones. Por ejemplo, en “Stone Cold Lover” o en “Come Alive”, en las armonías en falsete del estribillo, quería llevarlo a ese rollo más de “Off the Wall” o “Thriller”. Y es porque estoy orgulloso de quién soy y de mis influencias o lo que me ha inspirado. Y mientras tengas tu propia voz, y tu propio sonido a nivel de banda, eso es lo más importante.
Recuerdo que, al principio, en el EP debut y el primer disco de hecho, quería meter más ese rollo de Sebastian Bach en mi voz. Pero cantar solo “rock puro” me resulta aburrido porque quiero meter más capas, tener más matices. Por eso empecé a trabajar mi técnica vocal en otras direcciones, para poder combinar todo eso. Y como en la vida, nunca está todo el trabajo hecho ni eres o serás perfecto. Quiero decir que sigo aprendiendo constantemente, y espero cantar cada vez mejor con cada disco y cada concierto”.
También es verdad que hoy en día el hard rock, el rock, vaya, e incluso el heavy metal es mucho más abierto. Me refiero a que hay fans de todo tipo, de todos lados y que escuchan todo tipo de música. Y también al revés, dentro del rock y el metal ahora puedes decir que te gusta el pop o alguien como Michael Jackson y no pasa nada.
“Así es… En mi caso es algo muy guay porque los fans lo saben, y me han hecho regalos increíbles en este sentido. Ahora mismo tengo aquí una figurita de Michael Jackson mirándome, que me regaló un amigo alemán que es seguidor nuestro. ¡Mola mucho!”.

¿Y crees que Shiraz Lane está abriéndose a un público más amplio? ¿Notas que vuestra base de fans está creciendo en ese sentido, y es más diversa?
“Sí, y espero que sea aún más. De hecho, era uno de los objetivos con este disco o a lo que aspirábamos. Por eso tiene un sonido más cercano al pop, sin dejar de ser rock, porque no somos solo pop, que para eso ya tengo mis cosas en solitario. Pero la idea era esa, que cuando empezamos a ver por dónde iba el sonido del álbum, supimos que queríamos explorar eso. Y sí, se nota el cambio... Claro, algunos fans más antiguos prefieren lo anterior porque era más rockero, pero bueno, siempre pueden escuchar los discos antiguos”.
Imagino que lo ves desde el escenario, que vuestro rango de fans es más amplio ahora, ¿sabes lo que quiero decir?
“Al final, como artista tienes que evolucionar y probar cosas nuevas. En el disco anterior, ‘Forgotten Shades of Life’, buscábamos un sonido más crudo, grabamos muchas cosas en directo… porque era otro enfoque totalmente distinto. En este queríamos hacer algo diferente, y es muy guay ver que con este disco la base de fans ha cambiado un poco, pero sobre todo ha aumentado. Hay gente que normalmente escucha pop y que nos ha descubierto gracias a este álbum. Y eso era justo lo que queríamos, así que genial, pero queremos más y esperamos que sigamos creciendo.”
Hannes, tenemos que terminar. Muchas gracias por tu tiempo y la charla en sí. Espero verte en Madrid en unos días.
“¡Sí!, nos vemos el 16 en Madrid, y el 18 con la gente de Barcelona”.
Que no se pierda el legado y que juntos sigamos construyendo el camino. No puedes dejar el rock, y lo sabes… De lunes a jueves en MariskalRock Radio de 18:00 a 19:00, con repetición para los rezagados o nocturnos empedernidos a las 22:00. ¿Nos escuchamos juntos?
- Entrevista a Shiraz Lane: “Si te gusta el rock en directo, te van a encantar nuestros shows; la banda está formada por músicos increíbles” - 26 marzo 2026
- 35 años de la muerte del hijo de Eric Clapton y del duelo que inspiró a “Tears in Heaven”: “¿Sabrías mi nombre si te viera en el cielo?” - 20 marzo 2026
- Entrevista a Kreator: “Vais a ver la producción más grande que hemos llevado nunca de gira; será una celebración caótica de la música” - 13 marzo 2026

