Entrevistas |Alberto Zapata y Manuel Pantoja (Sexaine)
«Tener una banda de hard rock en España es un riesgo de por sí»
Por: Josep Fleitas
Con el lanzamiento de 'Terapia de choque' volvemos a tener a los gaditanos Sexaine disparando misiles de hard rock en forma de canciones después de unos años en barbecho tras el impacto que supusieron sus anteriores 'PornRockAlipsis' y '¿Eres adicto?' en la escena rockero. Josep Fleitas lanzó sus preguntas a Alberto Zapata (vocalista) y Manuel Pantoja (batería) para descubrir todo lo que esconde esta poderosa terapia hardrockera.
En primer lugar, felicidades por la edición de vuestro último trabajo. Un álbum que, a pesar de las dificultades y el cambio en la formación, en mi opinión, habéis conseguido cuadrar de una manera excelente. ¿Podemos decir que la formación se reencuentra con su mejor estado de forma?
(Alberto) "Muchas gracias, Josep. Sí, sin duda. Además, diría que esa es la palabra exacta: “reencontrarse”. Creo que, en la gira de nuestro segundo disco, 'PornRockAlipsis', estábamos en un estado de forma muy alto y las sensaciones eran muy positivas. Nos veíamos con mucha fuerza. Ahora, tras tanto tiempo luchando por que este proyecto saliera adelante, nos reencontramos con aquellas viejas sensaciones".
(Manuel) "Volvemos a rodar, que es lo importante. Ya hemos dado un par de conciertos en Jerez y en Torremolinos, y las sensaciones han sido fantásticas".
‘Terapia de choque’ es un álbum en el que se recupera ese sonido y énfasis que descubrimos en vuestro primer trabajo, '¿Eres adicto?' (2012), sonido que se desplazó a algo más complejo y elaborado en vuestro segundo larga duración, ‘PornRockAlipsis’ (2014), un álbum que tuvo grandes críticas y éxitos a nivel comercial y de directo. Conocedores de ese éxito, la pregunta es obvia: ¿Es este reencuentro con el sonido más de base de la banda un riesgo premeditado o una forma de reencuentro con lo que verdaderamente sois como banda?
(A) "Yo no diría que sea arriesgado, pero sí que fue un regreso premeditado. '¿Eres adicto?' fue un trabajo muy sincero, sin artificios. Creo que el sonido fresco de aquel disco reflejaba la intención de directo de Sexaine.
Con el siguiente trabajo quisimos explorar sonidos nuevos y concentrarnos más en la elaboración de las canciones, pero quizá perdimos algo de esencia por el camino. 'Terapia de Choque' es, con mucho, el disco más trabajado de la banda y con el que volvemos a nuestras raíces".
(M) "Tener una banda de hard rock en España es un riesgo de por sí… volver a nuestro sonido inicial, más crudo, es algo que nos ha salido espontáneamente. Supongo que, conforme pasan los años, se va viendo más la esencia de la banda… sin florituras".
"Hemos salido de la jaula, y lo bueno es que salimos a morder"
Con ‘PornRockAlipsis’ pudisteis realizar una intensa gira, pero tras ello, la banda ha tenido un parón de cinco años. A parte de las consecuencias genéricas a causa de la maldita pandemia, ¿a qué ha sido debido este paréntesis?
(A) "Problemas laborales, la marcha de Mariano Picardo por este motivo (¡un grande!), paternidades… Cada uno de nosotros tuvo algo que hacer en un momento determinado. También, como dices, la última gira fue muy intensa y no nos dejaba tiempo para preparar el nuevo disco.
Decidimos parar para componer las nuevas canciones, pensando que iba a ser lo mejor para nosotros, pero ahora sabemos que, quizá, no fue la decisión más acertada. La música es un estado de ánimo, y el hecho de no salir a tocar nos afectó más de lo que creíamos.
Las canciones del 'PornRockAlipsis' salieron con mucha más facilidad que en este disco porque las compusimos estando de gira con el '¿Eres adicto?'. Una vez más, se demostró que, en Sexaine somos animales de directo y tocar es lo que queremos hacer. Ya por fin, hemos salido de la jaula, y lo bueno de todo esto es que ahora salimos a morder".
Los cambios son sinónimo de variedad e innovación. ¿Habéis cambiado en algo vuestra puesta en escena?
(A) "Siempre tenemos cosas que mejorar y un montón de ideas que poner en práctica. Nuestro objetivo es que la gente que viene a vernos nunca se quede indiferente, aunque la esencia es la misma: mostrar en directo la mima fuerza de las canciones que escuchas en los discos. Y eso nunca cambia".
(M) "El principal cambio es nuestro nuevo guitarrista, Pedro de Hoces, que lleva trabajando con nosotros unos años y que colaboró con algunas guitarras en la grabación del disco. Estamos muy contentos de que se haya incorporado a la banda".
¿Cómo de repleta tenéis la agenda para este 2023?
(A) "Estamos trabajando para lo que queda de año y la próxima temporada. ¡Aún tenemos muchas fechas que confirmar!"
(M) "Las próximas son el 7 y 22 de julio en las salas Heartbreak (Aguadulce-Almería) y Country RD (El Puerto de Santa María – Cádiz). Además, estamos cerrando un concierto en Córdoba para septiembre y algo en Madrid. Pero seguimos trabajando para ampliar fechas, aunque es complicado porque la escena está como está, pero seguimos con ilusión".
Uno de los parámetros que visualmente atraen mucho en vuestros discos son las portadas, muy en la línea de comic erótico al estilo de Milo Manara, Jean-Claude Forest, Matzakazu Matsura o del hijo del gran Bernet Toledano, Jordi Bernet. ¿Sois fans de este estilo de comic y de ahí la línea de vuestras espectaculares portadas?
(A) "La idea del dibujo nos permitía expresar la música que hacemos llegando hasta un nivel que quizá no lograríamos de otra forma. Y tuvimos la suerte de contar con grandes artistas que ayudaron a conseguirlo. Áureo Lorenzo, primero y Manuel Utrera en este “Terapia de choque”, han hecho un trabajo espectacular. Son el broche perfecto a nuestros discos, y nos ayudan a conseguir algo distinto".
El sexo, la fiesta, las drogas y el rock 'n' roll siguen siendo grandes referentes en vuestras letras. ¿A qué nivel os sentís identificados con ellas?
(A) "Claramente, es un quiero y no puedo (risas)… Bromas aparte, crecimos con mitos del rock & roll que nos hacían ver que no hay que tomarlo todo tan en serio. El rock es una vía de escape y eso intentamos reflejarlo en nuestras canciones. Aunque, más allá de eso, también hay mucho mensaje en las letras de Sexaine".
(M) "Sobre todo nos sentimos identificados con las ganas de divertirnos y pasarlo bien, lo demás es como dice Luko: "parafernalia y ruido" (risas)".
Por desgracia, Cádiz es un lugar en el que el rock 'n' roll no centra su mirada, más bien la escena gaditana se ve como muy periférica y underground. ¿Cuál es la visión personal sobre la situación del rock en el país para una banda que ha conseguido sacar cabeza y pecho desde ese rincón del sur y ver la realidad del panorama actual en otras zonas del mapa hispano? ¿Qué le falta a Andalucía para lograr acaparar la atención en él?
(A) "Lo cierto es que es como el “más difícil todavía”. Es injusto que se mire de esa manera al sur, porque hay un talento increíble: rock, heavy, thrash.... Bandas tan distintas como Saurom, Guadaña, Sphinx, Overdry o The Electric Alley son prueba de ello".
Cada uno de ellos hacen una música increíble y tienen que lidiar con las distancias o los tópicos. Pero quizá el problema sea que la propia comunidad andaluza deba exportar y promocionar a sus grupos. Mientras tanto, nosotros seguiremos haciendo ruido para que se nos escuche en todas partes".
En los últimos años ha habido una reconversión, creo que necesaria, en el mundo del rock 'n' roll, me refiero en el amplio y variado sentido de la etiqueta, reconversión que ha devuelto al hard rock un brillo que había sido opacado por estilos más comerciales y actuales. ¿En algún momento habéis tenido la tentación o duda compositiva de recrear o mezclar otros parámetros en vuestra música que os llevasen más allá de ese hard rock que sanamente ostentáis?
(A) "¡Qué va! Nosotros no engañamos a nadie. Así somos y así nos vemos. Quizá si compusiéramos de otra manera, nos estaríamos engañando a nosotros mismos".
(M) "El segundo disco quizás tuvo algunas influencias más metal, ya que tanto Mariano como Jaime, nuestro antiguo bajista, eran seguidores de ese estilo. Sin embargo, como ha dicho Alberto, somos lo que somos, y nuestra banda busca siempre los orígenes, y estos suenan al hard rock de toda la vida".
Hace años, el rock cantado en castellano tenía unas fronteras muy definidas y solo algunos afortunados conseguían ultrapasar fronteras, algo que, por suerte, ha ido cambiando y concediendo oportunidades a sonar y tocar en múltiples mercados y países. ¿Habéis tenido, o tenéis, propuestas para exponeros fuera del país?
(A) "Con la gira de 'PornRockAlipsis' sí que se planteó la posibilidad de ir a México, aunque nunca profundizamos más allá de eso. Quizá no nos lo creímos en su momento. Por ahora, esa posibilidad es algo que nos queda algo lejana, porque tenemos muchas ganas de recuperar el tiempo perdido y volver a girar por nuestro país. Aunque en el futuro, nunca se sabe. Si ya se planteó una vez".
Para finalizar, y agradeciendo el tiempo que dedicáis a contestar a estas preguntas, ¿existe la posibilidad de que compongáis temas en inglés o el futuro está claro y definido de que Sexaine va a seguir expresándose en la lengua de Cervantes?
(A) "A mí es algo que me apetece mucho hacer, la verdad, y es algo que puede que grabemos. Hay mucha influencia de rock americano en Sexaine, así que yo lo vería como algo natural. No digo de componer un disco entero en inglés, pero sí que me gustaría probar con alguna de nuestras canciones".
(M) "Lo hemos hablado alguna vez y es una posibilidad que siempre está ahí… Quién sabe, a lo mejor en un futuro cuarto disco (risas)".
Escucha 'Terapia de choque' en Spotify:
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Para ser sincero me ha encantao este pedazo de tema y su currado videdoclip para el nuevo álbum de los SEXAINE. Le pegaré una escucha a algún que otro tema de su nuevo álbum con una portada que me encanta.