Entrevistas |Matthias Jabs (Scorpions)
«Siempre que la salud y los fans nos lo permitan, ahí seguiremos estando»
Por: Josep Fleitas
Tras el éxito que el último álbum de Scorpions, 'Rock Believer', ha tenido en el mercado mundial, la formación de Hannover vuelve a nuestro país para seguir demostrando que el tiempo sigue siendo un aliado para ellos, cosa que van a volver a demostrar en los tres conciertos que van a dar en nuestro país. Para hablarnos sobre esta nueva visita y centrándose en la que les llevará a encabezar Barcelona Rocks (8 de julio, entradas aquí), Josep Fleitas se pone al habla con el guitarrista Matthias Jabs que de una forma, simpática, distendida y muy directa, nos comenta interesantes cuestiones en referencia a la historia y el futuro de la banda.
En primer lugar, Matthias, me gustaría felicitaros a ti y a la banda, porque en ‘Rock Believer’ habéis recuperado esa esencia que teníais en los ochenta. Personalmente, me parece el mejor álbum que habéis grabado en décadas.
"Gracias por tus palabras, Josep. Lo cierto es que, como bien dices, ‘Rock Believer’ nos ha hecho volver a esa esencia que tenían discos como ‘Blackout’ o ‘Love at First Sting’, y eso se lo debemos al periodo de pandemia, ya que durante el confinamiento pudimos concentrarnos en la composición del álbum sin injerencias ni influencias de otros que no fuésemos nosotros mismos, así que eso fue algo positivo para que pudiéramos sacar ese espíritu clásico de la banda, y se ha plasmado muy bien en el sonido y contenido del álbum.
Gracias de nuevo por tu buena valoración. En el set tocamos cuatro temas de ‘Rock Believer’ y estos están siendo muy bien acogidos por los fans, que nos agradecen incluirlos en él, al igual que los clásicos, tengo muchas ganas de volver a disfrutarlos con todos vosotros".
En unos días vais a realizar tres conciertos en España y uno va a ser en Barcelona Rocks, un festival que, aunque ha ido cambiando de ubicación y nombre, ya habéis conocido. ¿Qué recuerdos tienes de las anteriores visitas al festival? ¿Alguna anécdota en concreto?
"Recuerdo que hemos tocado allí, en el festival, en dos ocasiones, y que en ambas hemos sido muy bien acogidos, por eso volver a Barcelona y hacerlo en un festival tiene una motivación especial para nosotros. De hecho, siempre que hemos podido actuar en España nos habéis acogido muy bien, tanto en los conciertos como en nuestras estancias. Por eso España es un lugar al que tenemos especial aprecio, y no lo digo por quedar bien.
Sobre anécdotas, recuerdo que en 1982 hicimos un show muy especial durante la presentación del álbum ‘Blackout’, y aunque el concierto fue muy bien y la gente estuvo súper entregada y muy activa cantando y disfrutando cada tema, hubo un detalle que nos chocó mucho, que fue el hecho de que alguna parte del público tiraron cosas a Joan Jett y tuvo que marcharse del escenario sin poder realizar su show.
Durante el último show que hicimos en Barcelona, recuerdo un momento muy especial en el Rock Fest Barcelona que fue el haber podido tocar con Phil Campbell la canción “Overkill” en ese homenaje a Lemmy y a Motörhead que desde que Mickey Dee está con nosotros siempre ofrecemos en nuestros shows. Eso fue algo muy especial y emocionante.
Por otra parte, estoy muy contento en poder hacer los conciertos en Barcelona (Barcelona Rocks, 8 de julio en Sant Jordi Club), Sevilla (Icónica Sevilla Fest, el 11 de julio) y A Coruña (Puerto de A Coruña, el 13 de julio), eso será previo a nuestro ultimo concierto del tour, que será en Portugal (Alice Forum Braga, el 16 de julio)".
Recuerdo la primera vez que puede asistir a uno de vuestros conciertos. Fue precisamente en Barcelona, en 1982, durante la gira del ‘Blackout’, tras ello, he tenido la oportunidad de veros en diferentes partes y países en más de doce ocasiones, la mayoría en festivales.
En esta oportunidad, en Barcelona, actuareis en un recinto cerrado, lugar en el que últimamente es bastante difícil poder veros. Para vosotros, ¿existe alguna diferencia a la hora de tocar en espacios abiertos o cerrados? ¿Dónde prefieres hacerlo?
"La verdad es que no solemos hacer cambios por ese motivo, ya que nos gusta actuar tanto en espacios abiertos como en los cerrados, aunque, a decir verdad, yo prefiero los espacios abiertos, ya que el sonido suele presentar menos problemas y tocar en ellos da más diversidad. Ya sabes, si hace sol, es de noche o llueve, hay más diversidad, pero sobre todo porque el sonido suele ser siempre bastante mejor".
Antes de vuestra actuación en Barcelona Rocks, el 30 de junio, vais a actuar en Bulgaria en el Midalidame Rock In The Wine State. Una cosa que me llama mucho la atención de ello es que vuestro nombre, junto al nombre de vuestro tour, "Rock Believer World Tour", están conformados con los colores de la bandera de Ucrania. En ese sentido, ¿ese concierto va a tener un tratamiento especial al respecto de la guerra entre Rusia y Ucrania?
"La verdad es que eso fue algo ajeno a la banda. Nos enteramos de ello hace un tiempo y nos dijeron que fue algo fortuito… Sea como sea, como persona y músico estoy en contra de la guerra, de cualquier guerra, y de los abusos en general. Ojalá todo esto parase hoy, ya que, en mi opinión, en estas situaciones la palabra mañana siempre es tarde.
En ese sentido, como ya sabes, siempre hay una canción que tiene un sentido especial en contra de la opresión, me refiero a “Wind of Change”, y seguro que ese va a ser un momento muy especial en el concierto".
Sobre ‘Rock Believer’, este ha sido un álbum muy aclamado y exitoso, que esperemos tenga continuidad con otro álbum de las mismas dimensiones compositivas, aunque hace unos meses Mickey Dee me comentó que aún no había nada sobre un nuevo álbum. ¿Quizás hay planes para ello en un par de años para vuestro 60º aniversario?
"Aún no hay nada decidido en ese sentido, todo dependerá de lo que vayamos componiendo y que tenga al menos la misma calidad que hay en ‘Rock Believer’. No queremos bajar el listón.
Nuestra agencia nos ha confirmado una nueva gira para el próximo año y, como muy bien apuntas, en 2025 la banda cumplirá el sesenta aniversario, y quizás sí sea un buen momento para editar un nuevo disco. Pero, sea como sea, decidiremos sobre la marcha si va a haber un nuevo trabajo de Scorpions en el mercado".
Hablando sobre vuestro 60º aniversario, en 2010 anunciasteis vuestra retirada, pero a día de hoy aún seguís en activo y muy vivos. ¿Puede ser ese 60º aniversario una fecha para despediros por todo lo alto?
"Aun faltan dos años para ello, pero si seguimos con salud y seguimos vivos (risas), yo tengo 68 años ahora, la idea es seguir con nuestra trayectoria. Realmente pensamos en el año a año, no más allá.
Somos optimistas y pensamos en que hay bandas muy longevas como The Rolling Stones que siguen dando mucha caña y ¿por qué Scorpions no puede tener la misma energía? Siempre que la salud y los fans nos lo permitan, ahí seguiremos estando".
"Uli (Jon Roth) quería llevar a la banda hacia un camino más influenciado por Jimi Hendrix, pero el resto de la banda quería hacer algo más heavy"
Tu entrada en Scorpions no fue fácil, tras haber escuchado a más de ciento cuarenta candidatos y no haber elegido a ninguno, tú fuiste el afortunado para entrar en sustitución, ni más ni menos, que de Uli Jon Roth y Michael Schenker. ¿Qué crees que hizo que la banda se decidiera por ti?
"La verdad es que aún no estoy muy seguro de por qué me eligieron (risas). Creo que fue porque yo era de la zona de Hannover y era más fácil para todos el que quién sustituyera a Uli Jon Roth fuera de allí.
Por otro lado, en los setenta el sonido de Scorpions era algo irregular y Uli quería llevar a la banda hacia un camino más influenciado por Jimi Hendrix, pero el resto de la banda quería hacer algo más heavy, más potente, así que no se pusieron de acuerdo y Uli decidió su partida.
Entonces yo colaboré en el álbum ‘Love Drive’, pero Michael Schenker también y fue él el que hizo la gira. Tras ello, la banda volvió a confiar en mí para seguir la trayectoria y grabamos ‘Blackout’, y desde entonces he contado con el apoyo y complicidad de la banda en todo, por lo que sigo más que agradecido".
Tienes una tienda de instrumentos de cuerda en Múnich. ¿Hay algún otro negocio entre manos o algo a lo que te hubiera gustado dedicarte aparte de la música?
"Sí. Como bien dices, tengo una pequeña tienda en Múnich, que es una bonita ciudad donde surgió la idea y oportunidad de abrirla, y en ella tengo mis propias signature guitars y elementos de guitarra y bajo. Nada de batería ni teclados u otros complementos que no sean guitarras y bajos. Lo cierto es que la tienda ya tiene quince años y va muy bien, por ella pasa mucha gente, sobre todo muchos jóvenes muy talentosos que quieren conocerla y deciden comprar sus instrumentos y complementos ahí, ya que se procura darles una atención muy especial.
Sobre otros negocios, no, de momento solo la tienda y en alguna ocasión había impartido alguna clase de guitarra, sobre todo enseñando a jóvenes técnicas de cómo tocar temas como “Stairway to Heaven” u otras de mis favoritas, “The House of the Rising Sun” y “All Along the Watchtower”, pero nada más".
“Yo nunca me he visto como un artista en solitario, siempre me he visto como parte de Scorpions”
Hablando de jóvenes talentos: ¿Has descubierto a alguno que en la actualidad te haya sorprendido tanto como para nombrarlo?
"Tristemente, en los dos últimos años, dos de mis guitarristas favoritos han dejado de estar entre nosotros: Eddie Van Halen y Jeff Beck. Ellos han sido junto a Jimi Hendrix unas de mis referencias en la guitarra.
Otras referencias han sido Eric Clapton y Ritchie Blackmore, aunque hay muchos otros que son grandes guitarristas. Pienso que en la actualidad no se busca tanto el virtuosismo en las guitarras, como se pretendía en los sesenta y los setenta, si bien hay gente como Joe Satriani o Steve Vai que, desde luego, tienen una técnica impresionante, pero yo intento tener mi propio estilo, sin unas influencias ajenas que me hagan parecer a otros, ya que ellos ya lo han hecho y lo hacen muy bien.
Sobre las nuevas bandas, creo que hay una que sí me ha llegado a sorprender de verdad y ha sido Greta Van Fleet, ya que, aunque tienen un sonido muy clásico de los setenta, también aportan mucha personalidad y frescura a esa base".
Durante tu carrera no has editado nada en solitario, ¿hay aún tiempo para ello?
"Desde que entré en Scorpions, he dedicado toda mi energía a la banda. Cada idea y cada composición ha sido pensando en la banda más que en algo propio, es por ello que no he hecho ningún álbum en solitario.
Tenemos ejemplos de discos en solitario bastante controvertidos, como por ejemplo Keith Richards o los de los miembros de Kiss, yo nunca me he visto como un artista en solitario, siempre me he visto como parte de Scorpions, pero quizás dé una sorpresa para el sesenta aniversario de la banda (risas).
Escucha a Scorpions en Spotify:
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Pedazo de entrevista hacia una de las bandas más grandes e históricas de la historia del Hard Rock como son los históricos SCORPIONS a través de su último álbum de estudio como su participación de este festival de nuestro pais con otros históricos como son los ingleses SAXON y nuestros ANGELUS APATRIDA junto con otras interesantes anécdotas. Un puto placer disfrutar una vez más de este pedazo de tema y su currado videoclip perteneciente a su última placa de estudio.