Entrevistas |Samu Ortiga

«Querer ser único es innecesario, la belleza está en eso»

Por: Jason Cenador

La sala Bardot de Madrid nos ofrecerá el próximo 23 de marzo una nueva oportunidad de disfrutar del directo de Samu Ortiga (entradas aquí), el artista madrileño que no deja de sorprendernos con cada single que ha mostrado hasta el momento. "My Friend Lala""Hoy mueres" o "Mi amor" (con Honky Fish) se han ido encargando de presentarnos su obra. Jason Cenador lanza sus preguntas a Samu, que nos ofrece su visión de la vida, de la música, de la inspiración y mucho más.

¿En qué momento decidiste emprender tu carrera en solitario y que objetivos te marcaste?

"Siempre soñé con tener una gran banda de rock, y desde los 11 años le comía la oreja a todo el mundo para ver si se me unían en un grupo brutal. Pero les dejé la oreja roída y me decidí a emprender una carrera en solitario un poco resignado, como segunda opción.

Ahora mismo para mí es todo un reto el sacar todo el material que tengo después de tantos años, porque soy extremadamente indeciso. Me cuesta materializar, pero mi objetivo es justamente ese: que vea la luz. En estos momentos solo podemos ver la punta del iceberg".

Tu rock and roll es fresco y vibrante, con canciones muy redondas y accesibles. ¿Cuesta más de lo que parece hacer canciones que entren a la primera?

"Al principio me pasaba por el forro polar dos premisas muy importantes para componer: accesibilidad / melodía y el mensaje / letra. Intenta imaginarte los truños que hacía. Pero algo cambió. Primero descubrí la importancia de la melodía con bandas como The Beatles, Oasis o Black Sabbath y me obsesioné con ello. Después comprendí la importancia del mensaje al pensar realmente en sus letras, y he empezado a aplicarlo recientemente en algunos temas. No en todos.

"My Friend Lala" tiene un mensaje maravillosamente banal, pero hay tantísima melodía / redondez que se sostiene sin necesitar nada. Ambas cosas (melodía y mensaje) deben ser algo que surja natural y sin esfuerzo, como un juego. No hay que buscar la originalidad. Querer ser único es innecesario, porque por una parte eres todos y por otra parte no hay nadie combinando a todos como tú. La belleza está en eso".

¿Quién es tu amigo o amiga Lala que motiva esa canción con aires de punk rock?

"La verdad, he ido dando respuestas contradictorias a esa pregunta a lo largo del tiempo y llega un punto en el que pensarlo se me hace bastante divertido. Pero se podría decir que es "A": alguien a quien deseas y luego las cosas salen justo al revés de cómo quieres; y "B": alguien a quien deseas y las cosas salen justo como querías. Depende de cómo interpretes la canción y de tu día".

"Hoy mueres", tu segundo single, es un rock and roll muy vacilón y de poso clásico. ¿En qué bandas te fijas para este tipo de temas?

"Está descaradamente inspirada en "Be Here Now" de Oasis. Hace unos años vi un vídeo en directo que me impresionó tanto que me impulsó a hacer una canción que surtiera el mismo efecto. Se me ponen todos los pelos de punta. Por ir un poco en contra de todo el mundo, y ya que digo que la originalidad no tiene realmente ninguna importancia, te voy a decir exactamente en qué me basé.

Se trata de la energía global y la tonalidad (literal) de "Be Here Now", a lo que le sumas melódicamente la influencia de la canción "Gasoline" de Audioslave, el puente de la canción "F.O.D" de Green Day, y ciertos toques de la energía de The Cult o The Black Crowes. Al final soy las bandas que me gustan, mis pajas mentales y mi forma de tocar. El proceso creativo de absolutamente todo el mundo, consciente o inconscientemente, es mezclar sus referencias favoritas en la cabeza para crear algo que le ponga palote. No hay más.

Eso es lo que me hacía moverme en ese momento y traté de que fuera una batidora de todo aquello tan bueno y tan único. No me puedo imaginar a ninguno de mis referentes componiendo más que como un niño que va jugando con un juguete y luego con el otro, y con el otro y con el otro y se lo va pasando pipa sin pensar en que tiene que demostrarle nada a nadie.  Por eso me encanta. Creo que es mi mejor canción".

Hace poco lanzaste un nuevo tema, "Mi amor", junto a Honky Fish. ¿Qué os hace tan compatibles y qué historia hay tras esta canción?

"Luis y yo nos conocemos desde que yo iba al instituto, porque él era mi profesor de Inglés. Hemos bebido de las mismas influencias toda la vida. El tema originalmente surgió como un encargo para mi estudio Zocosonic, en el que trabajo grabando, produciendo, mezclando, etc. Él trajo una composición y yo le ayudé a terminarla añadiendo una nueva sección. Con su genial idea original más el trabajo de arreglos, producción y mezcla que le metí después, el resultado ha sido brutal. Es un temazo. Estoy muy contento. Luis tiene un gran coco".

Tienes un nuevo single a la vista este mismo mes de marzo. ¿Qué podemos esperar de él?

"Es algo que va a sorprender. Tanto por su divertidísimo y peculiar videoclip como porque no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora. La verdad, es un temazo que nació como un trabajo para la universidad y que comencé de forma bastante sarcástica, pero se me fue de las manos. No quiero hacer ningún spoiler, pero te puedo garantizar que os va a dejar entre descolocados y encantados. Hay un montón de gente metida en él a todos los niveles. Se os va a pegar (guiño, guiño)".

¿Prefieres que cada canción rompa moldes con respecto a la anterior o persigues la mayor coherencia posible entre ellas?

"El fantasma de la coherencia entre las canciones es algo que me han pedido incansablemente durante los últimos años y que al final me paso por el forro polar. Al final toda tu propuesta artística está unida por un hilo conductor que eres tú. Es cierto que hay bandas o discos que son más homogéneos que otros, pero eso es algo que surge espontáneamente por formas de ser.

Yo, personalmente, soy una persona muy indecisa y me gustan un montón de cosas. Hasta que no eres David Bowie la gente no deja de echarte en cara que no entiende tu arte. Luego se callan o te dicen que eres un genio. Digo yo que pasará eso. Ya os contaré si alguna vez me pasa, porque todavía no me ha pasado".

¿Cuándo tendremos en nuestras manos un disco o EP de Samu Ortiga? Supongo que un artista con marcadas influencias pretéritas como tú valorará también el disco como obra en su conjunto.

"Lo valoro totalmente, pero mi contexto personal no me ha permitido llevarlo a cabo hasta ahora. En el futuro cercano estoy pensando en sacar temas de forma continua, independientemente de si es en forma de disco o de singles. Si fuera por mí, habría un vinilo de Samu Ortiga insertado en la raja del culo de cada miembro de la población mundial. Pero habría muy pocos tocadiscos. También tengo mucho interés en colaborar con artistas que admiro y tengo cerca, espero hacerlo pronto".

Afrontas tu carrera y tu estrategia de comunicación con un importante sentido del humor. ¿Sin risa tu música no sería igual?

"La vida para mí es como un videojuego que a veces te hace encasillarte en un nivel y plantearte si a lo mejor tienes que jugar a otro juego, pero como no hay otro juego lo mejor que puedes hacer es reírte de lo malo que eres y maravillarte con los gráficos. Si es que tiene buenos gráficos".

¿Cómo es un show tuyo y qué planes de directo tienes por delante?

"El próximo jueves 23 de marzo voy a estar en la sala Bardot de Madrid a las 21:00 dando un pedazo de show que no va a dejar títere con cabeza. Es parte de un ciclo brutal que organiza Voltereta Records llamado La Removida.  Voy con una banda espectacular y voy a presentar un montón de temas nuevos.

Debo ser un puñetero anarquista musical, porque tengo dos singles publicados pero voy a hacer un concierto con catorce temas míos (risas). De verdad, creo que va a ser una cosa muy especial. Honestamente, creo que si viera mi propuesta artística desde fuera me quedaría flipado. Y no es un tema de arrogancia, porque soy consciente de que soy el último mono y que lo más grande que puedes hacer en la vida no es componer canciones. Es que creo que está muy guapo.

Os invito a todos y todas a venir. Si hace falta os doy un beso en la frente. Y a ver si viene algún cazatalentos o alguien con mucha pasta que se enamore de mí y me ponga donde Lenny Kravitz o así. Ya verás las risas que nos íbamos a echar".

Escucha a Samu Ortiga en Spotify:

Jason Cenador
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *