Entrevistas |Vorph (Samael)

«Solo la muerte es segura, prefiero vivir en el lado más crudo de la vida»

Por: Yorgos Goumas

Foto Cyril Perregaux

El 16 de febrero se publicó ‘Passage-Live’, que recoge la actuación de la legendaria banda suiza Samael en Cracovia en el marco de su última gira, que conmemoraba el 25º aniversario del influyente disco ´Passage' (1996). Un disco que, como ellos mismos admiten, “les hizo la banda que son hoy”, ya que por primera vez expandieron de manera atrevida su arsenal sonoro hacia terrenos poco comunes en el panorama metalero de la época. Yorgos Goumas se pone en contacto con el frontman Vorph para hablar sobre la importancia de aquel disco, el flamante directo y muchas cosas más.

La primera y obvia pregunta es: ¿Cómo se os ocurrió mezclar el black/dark metal con el metal industrial?

“Lo primero que pasó es que después del ‘Ceremony of Opposites’ (1994) el teclista que llevaba con nosotros un par de años se marchó. Dado que somos de una ciudad pequeña (Sion), donde no hay muchos músicos, Xy (ndr: el hermano de Vorph y batería de la banda hasta entonces), como era teclista también, decidió ocuparse él mismo de los teclados, y mientras pensábamos que íbamos a hacer con el tema del batería, en los ensayos usamos una batería electrónica, y poco a poco nos empezó a gustar como sonábamos.

De hecho, fue cuando ensayamos el tema “Born Under Saturn”, el primer tema que habíamos compuesto para ‘Passage’, cuando nos dimos cuenta que aquí había algo nuevo y bueno. Por otra parte, ya habíamos escuchado a bandas como Godflesh y Pitchshifter quienes habían hecho algo parecido, pero con el death/extreme metal y, por supuesto, nos gustaban mucho Ministry, Nine Inch Nails, etc. Así que el nuevo sonido de Samael nació parte por necesidad y parte por las influencias que te mencioné”.

Aun así, incluso antes, ya habíais empezado a flirtear con este tipo de sonidos como en vuestro EP, ‘Rebelion’ (1995).

“Efectivamente. El instrumental “Static Journey” fue nuestro primer tema con baterías programadas y, por entonces, aun no sabíamos qué sendero musical íbamos a seguir. Simplemente queríamos hacer un tema en la onda de los eslovenos Laibach, otra de nuestras influencias”.

Cuando ya decidisteis de que no ibais a necesitar a un batería, ¿no empezasteis a pensar en las reacciones de la gente, sobre todo por parte de los más “true”?

“Las primeras reacciones negativas vinieron precisamente de parte de nuestro management y de la discográfica (risas). Fueron ellos quienes nos dijeron que aquello no iba a funcionar, porque la comunidad metalera suele ser bastante conservadora en este aspecto, pero nosotros no pensamos lo mismo acerca de la comunidad metalera: como en cualquier otro colectivo, los hay quienes son más conservadores y otros que mantienen la mente más abierta.

Para ser justo, no es que tuvieran algún problema con los temas del disco en sí, sino por el hecho que íbamos a tocar en directo con baterías programadas. Les dijimos que lo mismo están haciendo Sisters of Mercy, aunque su rollo es diferente. No lo dijimos para que nos dieran su permiso, ya que el artista es siempre el que tiene que tener la última palabra, sino para tranquilizarlos (risas)”.

Dado que Xy era el teclista también, ¿fue más bien idea suya o de ambos?

“No. Por entonces, ambos vivíamos aun en casa de nuestros padres, así que pasábamos mucho tiempo juntos. Me acuerdo que él llamaba a mi puerta o yo a la suya cuando habíamos descubierto alguna novedad musical y la poníamos en el tocadiscos o en el reproductor de casetes mientras nos fumábamos unos porros. En aquellos tiempos, eso era todo lo que podíamos hacer en nuestra pequeña ciudad: escuchar y tocar música y colocarnos (risas)”.

En una ciudad pequeña en los años 80, ¿cómo os poníais al día de las novedades musicales?

“Afortunadamente, había una tienda de discos en Sion y, como comprenderás, era el lugar donde más tiempo pasábamos; era nuestro lugar de encuentro con otra peña. Obviamente, no podíamos comprar discos cada semana, ya que éramos adolescentes y nuestra paga nos permitía sólo dos vinilos por mes, pero hacíamos intercambios de discos con otros amigos, nos grabábamos cintas el uno al otro, leíamos la prensa musical, intercambiábamos demos por correo… qué te voy a contar que no sepan los de nuestra generación (risas)”.

Supongo que también había tiempo para leer… sobre todo acerca del ocultismo, ¿no?

“El catolicismo tiene aún una fuerte presencia en Sion, así que, al crecer en este ambiente, uno empieza a buscar otras alternativas que puedan satisfacer sus preguntas más profundas, digamos; por lo menos, así ocurrió conmigo. No es que supiera desde el principio dónde iba a mirar, sino que después de leer un libro, iba a sus referencias y buscaba otros libros y así sucesivamente. Obviamente, empecé con las cosas que más o menos conocen casi todos, como Alistair Crowley.

Para cuando llegué a leer a Anton LaVey, me di cuenta que simplemente sus libros eran recopilatorios de cosas que había leído antes; era un buen hombre de negocios (risas). Posteriormente, me di cuenta que había mucho postureo y falsedad en este mundillo, así que mis intereses se giraron hacia la filosofía. Hoy en día, mis gustos de lectura son mucho más amplios, sobre todo la ciencia popular.

Lo último que he leído son los libros de un escritor francés, Sylvain Tesson, quien, aunque escribe sobre viajes, escribe desde un punto de vista filosófico y sociopolítico, sin dejar apartado el lado más duro y físico de viajar. Recomendaría su libro acerca de la experiencia de pasar seis meses de aislamiento total en Siberia (ndr: "The Consolations of the Forest: Alone in a Cabin on the Siberian Taiga", 2012)”.

¿Siempre ha sido Xy el compositor principal?

“Lo ha sido desde ‘Ceremony of the Opposites’ en adelante. Obviamente, intercambiamos ideas mientras escuchamos sus demos y algunas veces, cuando añado mis líneas vocales o mis letras, él cambia alguna melodía o arreglo para adaptarse a lo que yo había aportado. Siempre habrá cambios de último minuto antes de enviar el material para la mezcla final”.

¿Te acuerdas de vuestro primer concierto con este formato y de las reacciones de la gente veros con una batería programada sobre el escenario?

“Si. Éramos los teloneros de Kreator en Suiza y de hecho la reacción del público fue mucho mejor de lo que esperábamos. Puede ser que, como la mayoría del público escuchaba más thrash que black metal, aquella fuera la primera vez que nos viera en directo o que escuchara a nuestra música, así que no iban a hacer comparaciones con nuestro pasado”.

¿Te resultaba raro no tener a un batería detrás de ti sobre el escenario?

“Raro no, angustiado sí (risas). La razón es que con la batería programada no puedes cometer errores en directo. Si te pierdes un compás o lo que sea, no puedes girar hacia atrás y comunicarte con el batería para que se arregle el error. Esto es una dictadura: tienes que seguir a la maquina sí o sí. Pero bueno, somos suizos y nos gusta el orden (risas).”

La historia del rock’n’roll nos ha enseñado que la presencia de dos hermanos en una banda puede llevar a fricciones, tensiones, disoluciones: desde los Everly Brothers y los Kings hasta la Creedence Clearwater Revival y los Oasis. ¿Cómo lo lleváis Xy y tú?

“Es verdad lo que pasó con las bandas que mencionaste, pero mira a AC/DC, Pantera o Van Halen… es normal que haya tensiones en el seno de una banda, independientemente si tiene que ver con dos hermanos o no. Lo importante es saber que no tiene importancia de quién es una idea u otra, sino si esta idea de verdad sirve a una canción o a la propia banda. Solo hay que intervenir si uno ve que la banda está perdiendo su enfoque y está perdiendo el tiempo con cosas frívolas o que no llevan a ninguna parte”.

Si no me equivoco, solo habéis tocado enteros en directo los discos ‘Ceremony of Opposites’ y ‘Passage’, ¿no?

“Correcto. Sin embargo, hace unos años hicimos un proyecto paralelo llamado W.A.R. (Worship and Ritual), donde tocamos enteros los dos primeros discos, pero con Xy tocando la batería otra vez”.

¿Por qué elegisteis el concierto de Cracovia para el disco?

“Por razones prácticas. Grabamos todos los shows de la gira, pero sabíamos en cuáles sonábamos mejor, y en lugar de tener que escoger los temas de los diferentes shows, escogimos el de Cracovia entero. Era el último show de la gira, así que la maquina iba bien engrasada. Además, los fans polacos siempre nos han tratado fenomenal”.

¿Cómo se es tocar este disco entero en directo 28 años después? Se dice pronto.
“Te voy a ser sincero: cuando veía a otras bandas tocando en directo un disco entero, no era muy fan de la idea precisamente, pero cuando lo hicimos con ‘Ceremony of Opposites’, empezó a gustarme la idea, porque era como si volviera a aquellos días pero con la experiencia adquirida de los años siguientes. Disfruto mucho tocando estos temas y durante este tiempo en el escenario, siento que rejuvenezco”.

Te diré lo que he dicho varias veces a Tom C. Warrior también: me fascina este contraste entre la vida idílica en un país tan rico y la oscuridad que emana su escena metalera. Por cierto, ahora mismo me acuerdo de otra banda de metal oscuro, Alastis, que no tuvo la repercusión que se merecía.

“No puedo negar que la vida aquí es fácil… pero tienes que tener un trabajo estable y dedicar poco tiempo al entretenimiento. Puedes tener aquí una vida segura, pero para mí solo la muerte es segura y prefiero vivir en el lado más crudo y emocionante de la vida. Podría haber elegido vivir el modo de vida de mis compañeros de clase en la esquela, pero no me interesaba lo más mínimo, porque me parecía muy aburrida y nada gratificante”.

Tenéis una carrera que abarca más de tres décadas. ¿Cuáles dirías que fueron los puntos más altos y más bajos de este recorrido?

“Cuando Century Media fue adquirida por Sony, obviamente, aquello tuvo repercusión en la plantilla. Consecuentemente, nos encontramos trabajando con gente nueva que no tenía ni idea de qué hacer con nosotros. Básicamente, ya no éramos su prioridad, así que quisimos irnos a otro sello, pero tampoco nos dejaban irnos, ya que aún les debíamos un par de álbumes. Nos sentíamos desanimados; tanto que ya no queríamos sacar música bajo el nombre de Samael, y de ahí la creación de los discos ‘Era One’ y ‘Lesson in Magic #1’, donde nos alejamos bastante de lo que hacíamos como Samael con un sonido totalmente electrónico.

De hecho, el segundo disco ni siquiera tiene letras. Aun así, el sello no los publicó hasta que nosotros editamos el ‘Reign of Light’ (2004) con otro sello. Te recuerdo que queríamos editar los dos discos que nos quedaban bajo otro nombre, pero Century Media los editó como Samael, lo cual confundió a nuestros fans, ya que pensaban que a partir de entonces Samael iban a sonar totalmente electrónicos.

Cada vez que hablábamos con los fans, teníamos que explicarles una y otra vez que aquellos dos discos eran como un proyecto paralelo, explicarles los malos rollos con el sello, etc. Aquello fue el momento más bajo, creo. Con respecto al mejor momento, diría que es ahora mismo: tenemos a Drop y Ales (ndr: guitarra y bajo, respectivamente, ambos ex-Sybreed) quienes antes de entrar en la banda ya eran seguidores nuestros, tenemos muchos conciertos programados y, por supuesto, el nuevo disco que se está gestando actualmente”.

Te diré algo curioso acerca del ‘Era One’: solía poner en mis sesiones de los bares góticos el tema “The Sound of Galaxies”, un tema muy bailable y con gancho.

“Como te dije, aquel disco fue una oportunidad para nosotros para experimentar, hacer algo diferente, y por supuesto que nos gustó, pero no bajo el nombre de Samael. Aun así, es gratificante saber que tenemos un tema llenapistas (risas)”.

¿Sigue siendo el black metal tu genero favorito?

“Tengo que confesar que ya no lo escucho tanto, pero curiosamente, durante la pandemia, con tanto tiempo libre en casa empecé tanto a explorar a bandas nuevas como a rememorar álbumes de mi juventud. Mi última adquisición, por ejemplo, y la que suelo poner mucho en mi coche es la reedición de los tres primeros discos de Venom, pero prefiero evitar ponerme demasiado nostálgico”.

Escucha'Passage-Live' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber disfrutado de este potente tema como su currado videoclip junto con este cañero tema en directo por parte de los metaleros suizos SAMAEL para su nuevo álbum en directo grabao en la ciudad polaca de Cracovia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *