Entrevistas |Carlos Lozano Quintanilla (Persefone)
«La presión ha sido una constante desde el nacimiento de la banda»
Por: Hughes Vanhoucke
'Lingua Ignota: Part I' es el título del flamante séptimo disco de estudio de Persefone, la formación andorrana que sigue dando nuevas vueltas de tuerca a su particular sonido, uniendo un virtuoso death metal con elementos progresivos y melódicos en composiciones que no dejan nada al azar. El guitarrista Carlos Lozano Quintanilla es el encargado de contarle a Hughes Vanhoucke todos los detalles de esta etapa a pocos días del inicio de su nueva gira europea, que pasará por Barcelona el 15 de febrero y por Madrid el día 16 (entradas a la venta en este enlace).
Acabáis de realizar otra obra de arte, la segunda con Napalm Records. Supongo que hay más presión en uno de los sellos más grandes dentro del mundo del metal.
"Pese a ser un lanzamiento con menos minutaje de lo habitual, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a dar un paso adelante tanto musicalmente como sonoramente. Respecto a la presión que mencionas, con total sinceridad, en este punto de nuestra carrera y después de tantos años y álbumes, puedo decir que nunca ha existido más presión a la hora de escribir música para Persefone que la que existe en el propio seno de la banda.
Para nosotros, esta etapa junto a Napalm Records, lejos de añadir más presión a la hora de crear nueva música, significa la posibilidad de poder llegar a un público nuevo y alcanzar un siguiente nivel de la mano de un equipo increíblemente profesional, pero la presión ha sido una constante desde el nacimiento de la banda".
¿Cuál fue o de dónde sacasteis la inspiración para 'Lingua Ignota: Part I'?
"La idea lírica que vertebra 'Lingua Ignota' ha estado presente en conversaciones dentro de la banda desde la creación de 'Spiritual Migration' (2013). La temática más espiritual ha formado parte de la idiosincrasia de Persefone desde hace muchos años, al igual que es algo que forma parte activa de nuestras vidas, de manera que la necesidad de escribir sobre estos temas surge de manera natural".
'Lingua Ignota: Part I' se lanzará casi exactamente dos años después del excelente 'Metanoia'. ¿Cuántas partes seguirán? ¿Dos? ¿Tres?
"La idea inicial era la creación de un LP con la temática de 'Lingua Ignota'. Sin embargo, debido a los acontecimientos que sucedieron dentro de la banda con Marc Martins apartándose de la música para poder centrarse en su vida familiar y Danny entrando a formar parte de Persefone, decidimos dividir el lanzamiento en dos partes para poder entrar a trabajar con Danny cuanto antes y poder presentarlo al mundo con música nueva en la que poder mostrar su, y nunca mejor dicho, propia voz.
La naturaleza de un lanzamiento más manejable como es un EP nos ha permitido experimentar tanto con los nuevos registros de los que disponemos gracias a la incorporación de Danny como con distintos enfoques a la hora de escribir la música. Nos hemos permitido explorar distintas facetas y potenciar aquellas, dentro de la paleta de colores de la que dispone una banda como Persefone, que tenían más sentido para nosotros en este momento de nuestra historia".
Del EP se lanzará una versión en vinilo limitada y de color. ¿Los fans españoles y latinoamericanos podrán reservar el disco en alguna web? ¿Persefone, Napalm…?
"Hemos decidido que sea una edición muy limitada en formato físico. El vinilo va a contar con dos colores, uno que ya se puede comprar en la web de Napalm y otro que solo se podrá comprar en nuestra gira de 'Lingua Ignota' por Europa el próximo mes de febrero. Son ediciones muy pequeñas e imagino que se agotarán pronto. A los fans que quieran tenerlo en físico les diría que no esperen y lo compren en la web de Napalm ya".
¿Sois conscientes de que Persefone es una de las pocas bandas recibiendo notas de más de un 80% para todos los lanzamientos en la base de datos Metal Archives? 'Metanoia' recibió 99% con tres críticas, una de 95% y cuatro de 100%.
"Ante este tipo de información siempre nos sentimos extremadamente halagados y humildes. Hay millares de bandas con una calidad indiscutible, las disfrutamos cada día, y seguirán apareciendo. Mirando atrás, puedo decir que sentimos que cada álbum que hemos escrito ha sido una honesta representación de nuestra habilidades y pasión en ese momento de nuestras vidas, con sus aciertos y sus errores.
Nos conmueve mucho ver cómo las personas que se han acercado a compartir con nosotros esta propuesta sonora que es Persefone, hayan tomado el tiempo en comprender aquello que intentamos expresar, y valorar positivamente el impacto que ha tenido en su propia experiencia musical. Muy agradecidos".
¿Cómo ha sido tener que sustituir a Marc después de casi veinte años dentro de Persefone?
"Sin lugar a dudas, ha sido uno de los momentos, si no el momento más traumático en la historia de la banda. Persefone es un grupo de amigos haciendo música, usando ese nombre como plataforma para poder expresar inquietudes artísticas, para poder vivir experiencias inolvidables juntos. Realmente existe una unión muy importante entre los miembros de la banda que va mucho más allá del día a día y que se ha fraguado con muchos años de intensas experiencias.
Dicho esto, el proceso de entender que el camino vital de Marc se debía alejar del camino de Persefone ha sido muy doloroso para todas las partes pese a los inmejorables términos en los que se ha llevado a cabo. Todas las personas involucradas hemos puesto todo de nuestra parte para intentar encontrar una solución que pudiera alinearse con las necesidades de todo el mundo, pero a veces la vida se impone y solo queda afrontar el futuro con determinación.
No podemos estar más agradecidos por cada uno de los momentos pasados al lado de Marc, del mismo modo que nos sentimos muy agradecidos por la inmejorable, apasionada y profesional actitud de Danny en todo este proceso".
¿Cómo fue la gira de un mes con Ne Obliviscaris que, lamentablemente, me perdí, y qué esperáis del tour que encabezaréis con Hypno5e (que tampoco será corto)?
"Esta gira fue una gira que sabíamos que ocurriría en algún momento de nuestras carreras desde la colaboración con Tim Charles en nuestro single “In Lak’ech”. El tour fue una experiencia fantástica. Con un paquete de bandas que atrajo a muchas personas concierto tras concierto y un grupo de personas con una gran calidad humana.
Tours tan largos son complicados de gestionar. Al final, la parte en la que estás tocando es una parte muy corta del día a día, y la parte logística y humana pasa a ser la más importante en una situación tan particular como lo es una gira.
De nuestro siguiente tour como cabezas de cartel junto a Hypno5e, Stellar Circuits y Lampr3a esperamos una grata experiencia y, sobre todo, reencontrarnos con viejos amigos en los shows, así como convencer a las nuevas personas que se acerquen a vivir una noche con Persefone. Vamos a llevar nuestro mejor espectáculo hasta la fecha, y el paquete de bandas no va a dejar a nadie indiferente".
¿Nuestros lectores en Latinoamérica podrán asistir a conciertos de Persefone en 2024 sin tener que cruzar el charco?
"Honestamente, nos encantaría volver a Latinoamérica. Nuestro tour en febrero de 2023 fue una de las mejores experiencias como grupo, y guardamos muy buena amistad con mucha gente. Vamos a intentar presentar el EP allí, pero aún no sabemos si será en 2024 o 2025, ya que, aunque aún no se ha anunciado todo, este 2024 va a estar muy cargado para el grupo".
Escucha 'Lingua Ignota: Part I' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Potente tema como su currado videoclip por parte de PERSEFONE para su nueva placa de estudio con una portada que me encanta. Las mejores de las suertes para estos dos futuros conciertos hispanos.