Entrevistas |Raúl García y José Antonio Esteban (Pedrá)

«Extremoduro no le debe nada a nadie»

Por: Alfredo Villaescusa

Cuatro decenas de conciertos, todavía con más fechas por confirmar, son las que forman actualmente la gira "XV" de los placentinos Pedrá, una de las más reconocidas bandas tributo a una leyenda como Extremoduro en el país, a la que estos últimos días de septiembre tendremos en Málaga (20 en La Trinchera), Madrid (21 en Independance) y Sevilla (27 en Even). Raúl García (voz y guitarra) y José Antonio Esteban (bajo) nos ponen al día de su actividad y repasan sus quince años de carrera tributando a los de Robe a través de las preguntas de Alfredo Villaescusa.

Habéis cumplido ya quince años, que se dice pronto. ¿Cuál es vuestro balance hasta la fecha?

(Raúl) "La evolución de la banda desde sus comienzos ha sido brutal gracias al esfuerzo de los componentes. Nosotros no hemos sido un grupo que se haya comprometido con promotores a la hora de dar exclusividad. Todo ha sido movido y promocionado por el propio grupo. Con lo cual, los principios sí que fueron duros, pero con el paso del tiempo y el empeño de la banda por hacerse escuchar hemos pasado a ser uno de los tributos a Extremoduro referentes en España".

Imagino que lo tendréis ya lejos en la memoria, pero ¿cómo os decidisteis a versionar a Extremoduro en un primer momento? ¿Influyó ser de Plasencia?

(R) "Ser de Plasencia ha influido mucho para nosotros. Robe es un referente a nivel nacional, pero en su ciudad aún más. Hace 15 años había un montón de grupos que hacían música en Plasencia, unos influenciados y otros no, lógicamente, pero los que hemos escuchado rock siempre nos decantamos por el rock transgresivo o rock urbano".

Hablando de Plasencia. ¿Habéis tenido algún contacto, aunque sea lejano, con el propio Robe?

(José Antonio) "Plasencia es una ciudad pequeña y allí casi todo el mundo se conoce, aunque sea de vista. En el mundo de la música, este hecho tampoco es una excepción. Es una cosa de la que no solemos hablar, más bien por privacidad y sobre todo por respeto, pero sí, ha habido contacto y sabe de nuestra existencia. Sería un poco raro siendo todos de Plasencia, ¿no?"

¿Creéis que una banda tan fundamental en nuestro rock merecía acabarse de la manera abrupta en la que acabó?

(JA) "Yo diferencio entre fan y fanático. Como fan y admirador tanto de Extremoduro como de Robe, considero que sus motivos tendrían para hacer lo que hicieron, es un asunto exclusivamente suyo. Duele en el momento, pero el tiempo todo lo cura. Además, considero que este hecho, cuando pase aún más tiempo, solo hará crecer su leyenda. Un fanático se comportaría como si le debiesen algo, y no, no es así. No le deben nada a nadie".

Celebráis los tres lustros con vuestra decimoquinta gira seguida, si no me equivoco. ¿Qué es exactamente lo que os aporta el directo?

(R) "La gira "XV" es muy especial para nosotros, ya no solo a nivel musical, sino a nivel personal, ya que aguantar 15 años asociado a una banda no es tarea fácil, pues hay que compaginarla con aspectos de tu vida cotidiana. Haremos un show diferente al que hemos venido haciendo en estos últimos años con algunas canciones muy conocidas y otras no tanto, alternando un poco durante los conciertos para que los que repitan tampoco vean el mismo espectáculo, pero sobre todo para que el público y nosotros disfrutemos al máximo del evento".

Creo que en vuestro repertorio incluís también el álbum ‘Para todos los públicos’. ¿Qué importancia le concedéis a nivel general en la trayectoria de Extremoduro? ¿Se le ha hecho la debida justicia a ese último disco?

(R) "Todos los discos de Extremoduro tienen algo especial, luego ya entran las cuestiones de gustos a nivel personal. Nosotros todas las canciones las tratamos igual y entendemos que todos los discos tienen que tener algo para aportar a los directos, por eso metemos temas de todos".

¿Cómo suele ser el setlist en vuestros conciertos? ¿Tiráis mucho de clásicos o reserváis también margen para introducir alguna sorpresa?

(JA) "Hay canciones que son himnos y, como tales, son totalmente inamovibles del setlist. Lo fundamental para nosotros es llegar a una comunión tal con el público que los haga sentirse excelsos. Pero claro, siempre hay algún tema sorpresa, de esos que están al fondo del baúl. Vamos considerando si son apropiados y los vamos rodando a lo largo de los conciertos".

Muchos consideran a Extremoduro “rock kalimotxero” u otras expresiones despectivas semejantes. ¿Existen prejuicios en torno al legado de Extremoduro?

(JA) "Para gustos, los colores. Cada persona tiene una personalidad y un gusto que le hace diferente a los demás y eso es bueno mientras no pretenda una imposición. Lo que es innegable es que Extremoduro ha sido, es y será historia de la música española. Y a mí, como placentino, me enorgullece. Los prejuicios siempre están envueltos en cosas aún más negativas y es un asunto a evitar".

Por último, ¿cómo os decantasteis por el nombre de ‘Pedrá’? ¿Tanto os marcó ese disco?

(R) "Hubo diversidad de ideas, pero la que más nos gustó a nivel global fue Pedrá. Está claro que el disco es una obra de arte desde el principio hasta el final, el título también se identifica con nosotros tanto en pronunciación, pues es una palabra típica extremeña, como con nuestra locura general. Un nombre perfecto para la banda".

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *