Entrevistas |John Boegehold (Pattern-Seeking Animals)
«El rock progresivo nunca se perderá, siempre habrá grandes músicos que no releguen todo a usar ordenadores»
Por: Javier Izurieta
Herederos directos del sonido más tradicional del mejor rock progresivo, pero adicionado una clara dosis de modernidad y dejando de lado estructuras musicales con las que puedan fácilmente etiquetarlos, los americanos Pattern-Seeking Animals han conseguido en su corta trayectoria no solo llamar la atención del sello discográfico más importante que alberga a grandes bandas ya consagradas en el estilo, sino que, además, lograron el reconocimiento y aprobación de los más puristas seguidores de un género musical exigente por excelencia. A punto de editar el cuarto álbum en cinco años, 'Spooky Action at a Distance', Javier Izurieta habló con su líder y teclista, John Boegehold.
'Spooky Action at a Distance' el nuevo álbum de Pattern-Seeking Animals será editado tan solo un año después de vuestro último trabajo, titulado 'Only Passing Through', y es el cuarto en cinco años de trayectoria del grupo. ¿Cómo se alcanza ese nivel de trabajo y con la calidad con la que lo conseguís?
"Es verdad, es casi un disco al año en nuestra breve carrera profesional, pero lo cierto es que, sobre todo en mi caso, siempre estoy trabajando, componiendo y produciendo. Es muy raro el día que no dedico un tiempo a apuntar ideas musicales, ya sabes, melodías, letras, arreglos, para luego usarlos en futuros proyectos.
Al haber dejado de lado mi participación en Spock's Beard, todos mis esfuerzos se centran en P-SA, por eso siempre hay material para trabajar en conjunto con el resto de integrantes del grupo y, en lugar de acumularlo, preferimos encarar todo de manera más profesional desde el minuto uno, y esto lleva a que, casi sin darnos cuenta, terminamos diez o quince canciones sin mucho esfuerzo. Por lo tanto, el siguiente paso lógico es plasmarlos en un álbum".
Realmente me gusta el título del nuevo disco. Como en casos anteriores, ¿tiene algún significado oculto o especial?
"Lo cierto es que es algo que hago de manera casi inconsciente, no por ser complicado, sino porque a veces las ideas vienen de los lugares menos esperados y son realmente buenas. Pero estás en lo cierto, al igual que con los títulos de nuestros discos anteriores, hay un contexto adicional en la frase “Spooky action at a distance”.
Tiempo atrás, estuve leyendo una biografía de Albert Einstein y me llamó la atención esa frase que estaba incluida en una carta que el físico alemán le escribió a su colega el matemático Max Born. La misma se refiere a cómo en teoría dos partículas pueden interactuar simultáneamente en la distancia. Inmediatamente la anoté y me dije que sería muy buena para titular nuestra nueva producción".
La edición de 'Spooky Action at a Distance' incluye un CD extra con un tema de estudio adicional y canciones grabadas en directo en el año 2022. ¿Es este el preludio para la posible edición de un futuro álbum en vivo?
"A veces la compañía discográfica requiere material adicional para que la oferta de los soportes físicos, en este caso CD y vinilo, sea más atractiva para el comprador. Por eso decidimos incluir la canción “There Goes My Baby” y además tres temas en directo que fueron grabados en festival ProgStock del año pasado. Nos pareció una oferta interesante y que además mostraba al grupo en una faceta desconocida para muchos, ya que realmente no mucha gente tiene la posibilidad de vernos en directo.
En lo que respecta al disco en vivo, por ahora no creo que suceda. Como dije antes, nuestro principal foco de atención es tratar de hacer los mejores discos de estudio posibles y que la gente nos siga apoyando como hasta ahora. No somos el típico grupo que realiza muchas presentaciones en directo o que seguimos el patrón disco/tour/disco/tour. De hecho, en los conciertos que P-SA ofreció en el pasado, yo no he formado parte, ya que considero que mis habilidades con los teclados son limitadas, solo me sirven para componer, desarrollar y grabar mis ideas musicales, pero siempre el escenario me ha dado un respeto importante, por lo que prefiero dar un paso al costado en ese aspecto y dejar a que los profesionales desarrollen el trabajo. Lo mío es en el estudio en donde me siento muy cómodo".
¿Cómo fue el proceso de composición y producción de este nuevo trabajo?
"Al igual que para el disco anterior, me hice cargo de la composición de todas las canciones. Realmente, es algo que me encanta hacer. El proceso de creación es algo mágico. Una vez que tengo suficiente material, lo comparto con Ted (Leonard, guitarra y voz), Dave (Meros, bajo) y con Jimmy (Keegan, batería) y a partir de ese punto todo puede suceder.
Desde los lógicos cambios y opiniones que modifican mis ideas casi totalmente o solo en parte hasta que un tema nos convenza a todos desde el primer momento. Por eso nuestra propuesta es tan abierta y ecléctica, pese a que yo compongo la mayor parte del material, al final, el resultado final son canciones que han pasado por las mentes y manos de varias personas".
Siendo el único compositor actual del grupo, ¿tienes siempre ideas o canciones almacenadas que vas reutilizando de a poco o partes de conceptos nuevos cada vez que comienzas a trabajar en un álbum?
"En general, personalmente, soy bastante ordenado y pulcro al momento de trabajar en las ideas musicales que vienen a mi cabeza. En cuanto considero que alguna de ellas realmente puede llegar a valer la pena, inmediatamente trato de grabarla o apuntarla en algún sitio para luego, de ser necesario, recuperarla y ver si podemos hacer algo de valor con esas grabaciones.
Específicamente para el nuevo disco, fue una mezcla de ambas partes de tu pregunta. Algunas ideas ya las tenía bastante delineadas y otras fueron surgiendo a medida que avanzaba en la producción del álbum".
Si hay una característica de Pattern-Seeking Animlas es la capacidad de mezclar en sus producciones canciones accesibles y pegadizas con algunas otras que, siguiendo esa ley no escrita del rock progresivo, son más extensas en su duración, intrincadas y épicas. ¿Lo hacéis casi conscientemente o cuesta manejar este balance?
"Nada lo tenemos totalmente programado o concebido de manera anticipada. Si compongo un tema, por llamarlo de duración “normal”, de entre tres a cinco minutos, perfecto. Pero si por alguna razón la canción que estoy componiendo va presentando varias vertientes que consideramos que debemos explorar, por ejemplo, segmentos acústicos, instrumentales o retorcer un poco las melodías, lo hacemos sin importar demasiado la prolongación en el tiempo de la canción. Obviamente, sabemos que sería cosa de locos grabar un tema de media hora de duración, pero bueno, quién sabe en el próximo disco (risas)".
El primer single extraído de 'Spooky Action at a Distance', “Window to the World”, es el mejor ejemplo de lo que mencionas. Es una canción de poco más de tres minutos que suena progresiva pero con claras melodías pop y hasta se puede apreciar una base reggae en la misma.
"Exactamente. No nos ponemos barreras en cuanto a lo que podemos experimentar musicalmente hablando y que creemos que al final podrá ser útil o funcional para las canciones que grabamos. Has citado muy bien el ejemplo de “Window to the World”. Es una canción de corta duración, accesible y cuya estructura rítmica en determinados momentos se asemeja al reggae, pero aun contiene un sustento progresivo que no decepcionará a nuestros seguidores. Eso es muy importante para nosotros, que cada oyente se sorprenda, disfrute, pero que no quede desencantado por las composiciones que incluimos en nuestros trabajos".
Hay temas de larga duración y más complejos como “He Once Was”, temas muy pegadizos como “Clouds That Never Rain”, una regrabación de “Bulletproof”, canción que compusiste para Spock’s Beard, y hasta una balada (“Love is Still the Light”) que puede recordar inclusive a Journey. Es un buen coctel.
"(Risas) Es muy cierto. Retomando un poco tu pregunta anterior en cuanto a la estructura de las canciones, en el caso de “He Once Was”, comenzó siendo un tema más enérgico y entrador de corta duración, pero luego compuse unas partes de piano que me parecieron adecuadas para el comienzo y el final de la canción. Así que las adaptamos sin necesidad de agregarles más instrumentos salvo partes vocales y se sumaron a los fragmentos más elaborados instrumentalmente y ese fue el resultado final.
Efectivamente, “Bulletproof” es un tema que en su momento grabó Spock’s Beard y del cual estoy muy orgulloso, ellos hicieron una tarea maravillosa con él, pero siempre creí que algo más se podía innovar con la canción y fue justamente lo que hicimos en este trabajo.
Es curioso lo que mencionas de “Love is Still the Light”, ya que Journey es una de mis bandas favoritas y creo que, de manera inconscientemente, les rendí un merecido tributo, ya que es muy posible que tenga semejanzas con el sonido de ellos en las baladas. Lo tomo como un cumplido. ¡Muchas gracias!"
Antes hablaste de barreras musicales. ¿Hay alguna de ellas que no estáis dispuestos a cruzar?
"Esa es una pregunta difícil de contestar, ya que puedo hablar solo por mí, y la respuesta es que escucho todo tipo de música y de cada estilo trato de recoger o seleccionar lo que realmente me interesa. No soy de descartar el hecho de escuchar algo por un comentario o porque alguien me lo aconseja.
Prefiero ser yo el que toma la decisión, si me gusta lo que escucho o solo en parte me parece perfecto y si no es así, simplemente paso página. Lo que a mí me puede parecer horrible seguramente a otra persona le fascina. Por eso prefiero no ponerme trabas y escucho de todo: rock, rap, música clásica, metal, reggae, pop, ska, músicas étnicas de distintos países, hard rock, bandas sonoras de películas, etc."
Otra característica interesante del sonido de P-SA es el uso de instrumentos poco convencionales en sus grabaciones, como violoncelos, ukelele, trompetas y hasta charangos.
"No solo experimentamos con los estilos musicales, sino que, además, nos atrevemos con instrumentos que no todos los músicos utilizan en sus discos. Esto está directamente relacionado con tu pregunta anterior. Al escuchar tanta música de diferentes partes del mundo, uno comienza a descubrir sonidos nuevos, distintos y llamativos que a posterior pueden realzar tu propuesta musical.
Es curioso que menciones el charango ya que no es un instrumento muy conocido fuera de Sudamérica. Escuché su sonido cuando me interesé en la música del altiplano, me puse en contacto con una empresa de Bolivia y puede comprar un charango para incluirlo en nuestras grabaciones. Lo más curioso es que sus armonías cambian radicalmente de acuerdo al tipo de cuerdas que utilices en el mismo, por lo que puede ser utilizado en diversos arreglos y melodías".
Cuando se menciona al rock progresivo, nuestra mente inmediatamente nos envía a Inglaterra y pensamos en bandas con Yes, Genesis, EL&P, Pink Floyd y más actuales como Marillion, Pallas o IQ. Sin embargo, como es el caso de P-SA, en U.S.A. siempre hubo grandes agrupaciones dentro del estilo como Kansas, el primer y último Styx, Starcastle y años después vinieron Magellan, World Trade, Dream Theater y Spock’s Beard, obviamente, pero siempre fue un estilo musical algo relegado allí. ¿Cómo ves el panorama actual dentro del género que P-SA desarrolla?
"Evidentemente, desde hace mucho tiempo, el rock progresivo dejó de tener la popularidad de la que solía disfrutar y se convirtió en un estilo que tiene seguidores muy fervientes, pero no son los suficientes en cantidad como para hacer rentables grandes giras o editar producciones costosas. Sin embargo, casi mensualmente siguen surgiendo agrupaciones en ambos lados del océano que demuestran que aún hay grandes músicos que realmente pueden tocar sus instrumentos y no relegan toda su tarea en el uso de ordenadores.
Creo que, al igual que pasa con otros estilos musicales, nunca se perderá y siempre existirá un músico que quiera llevar adelante ideas musicales un tanto distintas a lo que la lógica comercial o la simpleza puedan indicar".
¿Hay algo que quieras agregar para todos nuestros lectores?
"Simplemente, agradeceros el interés y el apoyo que siempre demostráis en Pattern-Seeking Animals. Para cualquier tipo de novedades acerca del grupo o simplemente para saludarnos pueden acceder a nuestra página oficial. Muchas gracias, nuevamente".
Escucha a Pattern-Seeking Animals en Spotify:
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
2 comentarios
Me parecen muy sensatas las palabras de este sr. La gente seguirà haciendo rock dl tipo q sea. Pero no se puede obviar q la musica con ordenadores y sintetizadores existe desde hace tiempo y esta música no va a parar pero tb seguiran las guitarras electricas, baterias y bajos y canciones q hablen de muchos temas. Ambas musicas tienen cabida en el mundo dl cuarto arte.
Cojonudos ambos temas como sus currados videoclips impregnados del mejor Rock Progresivo como para el nuevo álbum de los PATTERN SEEKING ANIMALS. Me encanta su currada portada.