Entrevistas |Moira Murphy (Oryad)

«La filosofía es tratar de encontrar la santidad en una vida profana ligada a la tierra»

Por: Mariano Muniesa

Metal progresivo místico y ecléctico desde la América profunda. Esta sorprendente e innovadora formación, Oryad, amalgama en su personalísima y peculiar visión del metal progresivo elementos de la ópera, el jazz y el metal en este segundo disco, primero de larga duración, titulado ‘Sacred & Profane’, en el que destaca muy especialmente su líder, la cantante y compositora Moira Murphy, cuyas poderosas capacidades vocales constituyen la base y la identidad sonora de la banda. Mariano Muniesa, tras escuchar detenidamente este excepcional trabajo, es quien hace las preguntas.

Oryad es un grupo que se formó en 2018 y por ello es la primera vez que os hacemos una entrevista. ¿Puedes resumirnos cómo han sido estos cinco años de historia hasta llegar a este segundo disco?

“Comenzamos como un proyecto de metal sinfónico local en nuestra ciudad, Denver, en 2018, tocando en clubs y algunos pequeños festivales locales, pero cambiamos nuestra formación en 2019 y pasamos un tiempo escribiendo música con la idea de hacer algo realmente serio y comenzando a grabar maquetas.

Durante la pandemia decidí terminar de armar las grabaciones en un EP llamado ‘Hymns of Exile & Decay’, lanzado en 2021, para aprovechar al máximo el tiempo de confinamiento y llegar a un público más amplio. Después de la pandemia, nos enfocamos en promover la grabación y escribir nueva música que comenzó a tomar una nueva dirección alejándose del metal sinfónico.

Por el momento, el proyecto se extiende sobre todo por Estados Unidos, por lo que era importante para nosotros lanzar material que cualquiera pudiera disfrutar en cualquier lugar, no solamente América. Actualmente estamos escribiendo música para un segundo álbum de larga duración mientras presentamos ‘Sacred & Profane’”.

¿Por qué vuestro símbolo es la cornamenta de un ciervo?

“Estoy muy influenciada por la naturaleza. Es mi mayor fuente de inspiración. Quería aludir a una figura mítica que honraba el desenfreno, y para ello elegí a la diosa griega Diana, que está asociada con la caza del ciervo; de ahí las astas. Nuestras canciones no son solo sobre Diana o las deidades griegas, pero existe una fuerte conexión con la mitología como vehículo para pensar sobre uno mismo y el universo, así como para buscar una mayor conexión con la naturaleza”.

Oryad suele definirse como una banda de metal operístico con una fuerte influencia del doom y el gothic metal. ¿Estás de acuerdo? ¿Te representa bien esa definición?

“Sí. Me parece que es una buena manera de describirnos. También nos han llamado mystic prog y progressive doom opera, ya que no usamos solo voces operísticas y no nos consideramos metal sinfónico. A veces empleamos riffs de guitarra doom, a veces un toque de black metal, a veces atmósferas y líneas melódicas propias del metal gótico. Sin embargo, la influencia del goth creo que entraría en escena más desde un ángulo literario y estético que musical”.

¿Quiénes serían tus cantantes favoritos o favoritas, tanto en el ámbito del heavy metal como en el de la Ópera y la música clásica?

“Mis cantantes de metal favoritos son Cammie Gilbert-Beverly, de Oceans of Slumber, Zora Cock, de Blackbriar y Heike Langhans, ex-Draconian. También te mencionaría a Eivør Pálsdóttir. Y sobre cantantes de ópera, sin duda, Lea Desandre como mezzosoprano y Bárbara Hanningan como soprano”.

El título de tu disco juega con dos elementos contradictorios, lo sagrado y lo profano. ¿Qué sentido tiene? ¿Qué significado le quisiste dar?

“Tiendo a escribir letras que se centran en lo metafísico y lo universal y tengo un gran interés en las religiones comparadas, en las creencias o símbolos que son comunes a diferentes cultos. Quería aludir al hecho de que esta colección de canciones es un intento de encontrar espacios sagrados en una vida profana, tal como lo define el antropólogo religioso Mircea Eliade, que tiene un libro muy interesante sobre esta temática llamado precisamente así, ‘The Sacred & The Profane’.

La música es una meditación sobre los patrones del universo en el que existimos, entendiendo que “profano” no significa “malvado” o “inmoral”, sino simplemente no santificado. Tratar de encontrar la santidad en una vida profana ligada a la tierra, esa sería la filosofía. He escrito sobre algunas experiencias personales entrelazadas con mitos y ficciones para reflejar mejor el mensaje. Aunque trato de mantener gran parte de mi vida en privado, las canciones son intensamente personales, pero cualquiera podría sentirse interpelada o interpelado por ellas”.

¿Dónde has grabado el disco? ¿Quién ha hecho la producción? ¿Me puedes dar una especie de ficha técnica sobre su preparación?

“El álbum fue grabado en varios lugares. Collin Ingram grabó la batería de Matt Gotlin-Sheehan y las partes de guitarra de Luca en Denver, Colorado, en The Band Cave Studios. Grabé el piano, la voz y la orquestación en el estudio de mi casa, a 2.253 kilómetros de distancia, en el este de Tennessee.

La guitarra invitada para “Alchemy” fue grabada en Denver por Natalie Rodríguez. La guitarra para "Lilith" y "Wayfaring Stranger" fue grabada por André Sobral en Lisboa, y el cuarteto de cuerdas en vivo para "The Path: Parts I and II", "Lilith", "Wayfaring Stranger" y "Through The Veil" lo grabó Nina Anto en Ucrania, enviamos todo esto a Vikram Shankar, en Asheville, Carolina del Norte, para mezclar y masterizar, además de que también grabó las pistas de bajo del álbum y el solo de guitarra de blues en “Alchemy”".

¿Por qué abrir el disco con “The Path I” y terminarlo con “The Path II” como cierre de círculo?

“Muchas tradiciones religiosas de todo el mundo tienen a los círculos en especial consideración. Los círculos representan ciclos de vida, muerte y renacimiento, el movimiento del planeta… se ven en el arte religioso a lo largo de milenios y se referencian en la creación de espacios sagrados.

El disco comienza con el amanecer y termina con la salida de la luna, con una canción similar pero que contiene cambios, evoluciones, interludios... Las canciones del álbum representan diferentes partes de un ciclo de vida metafísico.

El coro de las canciones, que es el mismo en la "Parte I" y en la "Parte II", alude tanto a las moirai de la mitología griega, que determinaban el destino de los mortales, como también a Satanás en ‘El paraíso perdido’ de Milton, en tanto que representa a una criatura caída que intenta crear su propio destino abriendo su propio camino. Creo que podemos construir nuestro propio destino, a pesar de todos los condicionantes”.

Me gusta mucho “Lilith”, musicalmente me parece una de las mejores del álbum y me gustaría saber cómo se te ocurrió esta canción. ¿Se refiere la letra a la figura bíblica que se consideraba la primera esposa de Adán en la tradición judía apócrifa?

“¡Gracias! ¡Estoy como loca con esta canción! De hecho, tienes razón, se trata de esa misma Lilith. Estoy fascinada por las muchas caras de los personajes definidos como Lilith en los textos antiguos. La raíz de la palabra "lilit" se refiere a demonios, criaturas nocturnas y, en cierta etimología, lechuzas.

Quería hacer una canción poderosa, pero al mismo tiempo con un punto de calidez, por lo que hicimos unos arreglos para cuarteto de cuerdas y voces para emular una especie de elevación hacia los cielos.

Elegí usar percusión persa para esta pieza, así como en “Wayfaring Stranger” y “Through The Veil” para abrir la textura a algo un poco sorprendente. Persia y Mesopotamia se consideran la cuna de la civilización, evocarlas me parecía adecuado para esta historia”.

Repito la pregunta sobre “Through The Veil”, es otra magnífica canción. ¿Qué te inspiró?

“Esta es una historia sobre Orfeo y Eurídice en el inframundo, sobre cómo su incapacidad para comunicarse de manera efectiva crea el auténtico velo entre ellos. Eurídice le ruega a Orfeo que sea más fuerte que su tentación, algo que para ella es un asunto de vida o muerte.

Pero, ¿sucede esto porque Orfeo no se ha comunicado verdaderamente con Eurídice? Esta canción sí tiene un enfoque más sinfónico, y me gusta cómo se contrarresta con nuestras canciones más heavymetaleras como "Eve", "Blood", "Scorched Earth" y "Slice Of Time"”.

A partir del lanzamiento del álbum, ¿cuáles son sus planes de gira para presentarlo?

“Actualmente los miembros del grupo vivimos muy lejos los unos de los otros, por lo que todavía estamos trabajando en planes para giras en el futuro más bien a largo plazo. Para un grupo como nosotros salir de gira es algo que requiere una planificación muy seria porque tendríamos que hacer una gran inversión de dinero y tiempo. Sin embargo, vamos a sacar durante el resto del año diferentes videos para conectarnos con todos los que han disfrutado de nuestra música hasta ahora”.

Escucha 'Sacred & Profane’ en Spotify:

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me han encantao estos tres temas y sus currados videoclips impregnados de el mejor Metal Sinfónicos por parte de estos ORYAD perteneciente a su nueva placa de estudio de portada muy currada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *