Entrevistas |Beleth (Noctem)
«Después de la muerte no acaba todo»
Por: Iker Vicente
21 años en la carretera no es una marca cualquiera, y es que la ya clásica y consolidada banda valenciana Noctem, habiendo alcanzado por un lado el pódium a nivel estatal en lo que a liderazgo y representatividad dentro del género black/death metal se refiere, y una vez conseguido en paralelo hacerse un reputado nombre y privilegiado hueco en la escena internacional, está de enhorabuena con el fichaje por parte del prestigioso sello MNRK Heavy y el lanzamiento de su potentísimo sexto disco, 'Credo Certe Ne Cras'. Contactamos con su cantante y colíder, Beleth, obteniendo una jugosísima entrevista como resultado de una amena charla.
Felicidades por el disco, del cual dimos buena cuenta hace unos días, y también por el fichaje por sello MNRK Heavy. Todo un discazo, con un buen salto en la producción, y que una vez más, como era de esperar, te pega un gran bofetón a mano abierta en toda la cara y te deja sin aliento de principio a fin en los diez cortes que lo componen. Dicho esto: Habladnos de manera abierta de la composición y concepto del disco, vuestra manera de componer, la duración de la grabación y también de los estudios.
"Empezamos a componer, como tantas bandas, en pleno Covid entre Moss (guitarra) y yo, cosa que no fue fácil, ya que él vive en Manchester y yo en Valencia. Nos íbamos pasando ideas, dando forma a un borrador de las canciones, y en cuanto se levantaron las restricciones comenzamos a quedar aquí en Valencia para ir acabándolas. Tardamos un mes para grabarlo, tal vez algo más, ajustándonos como podíamos con la agenda de todos los componentes de la banda en los estudios Fireworks, aquí en Valencia, con (Fernando) Asensi y Kike (Mompó), este último miembro de Opera Magna, gente que sabe muy bien lo que sea hace y que en cuanto les trasladamos el sonido que estábamos buscando supieron acertar enseguida, es por ello que lo que más rodado fue tal vez fue lo que es la mezcla y máster".
Hay cortes que destacan especialmente por las atmósferas diferenciadas respecto al resto de temas que componen el álbum, como por ejemplo “Credo Certe Ne Cras”, que tienen esa intro árabe tan evocadora al principio y ese tempo calmado en la mitad. ¿Para vosotros también es un tema que destaca y puede ser la razón de titular el disco así?
"El título de este tema en concreto, que es single y que a su vez comparte nombre con el disco, recoge la inscripción que se encontró en la Bética, en el sur de España en la tumba de un legionario Romano, que viene a significar “creo con certeza que no hay ningún mañana”, un mensaje desesperanzador. Nos gustó mucho y quise usarla. Estamos seguros que ese romano, allá donde esté, estará orgulloso de que esa frase siga resonando aquí, en España, y en el resto del mundo. El clip tal vez esté más arraigado a un estilo árabe, pero en realidad tanto las letras como la idea del video no es necesariamente de temática árabe, sino que está más enfocado a una especie de comunidad pagana en la naturaleza, que realiza ese tipo de rituales".
En buena parte de "Sanctum of Anguish", además de esos coros aterciopelados femeninos que tan bien encajan, bajáis un poco de velocidad para ofrecer un tema también más templado en cuanto a intensidad, ofreciendo un resultado que permite degustar mejor la composición de manera algo más melódica incluso. ¿Es algo premeditado?
"Sí que es premeditado, ya que cuando ya llevábamos un sesenta o setenta por ciento del disco compuesto nos dimos cuenta que ninguna canción bajaba de 250 bpms (risas) a toda puta hostia, que decíamos: "Vamos a acabar matando a Arnau (batería)", y pensamos que tal vez deberíamos bajar alguna canción a medio tiempo y que el que lo escuche le resulte un poco más digestivo también, con más variedad, que no sea de principio a fin de total tralla, aunque en paralelo es curioso, porque algunas canciones en cambio no las quisimos meter porque eran demasiado lentas para este disco, que en su conjunto no encajaban. Por lo general, aunque sepamos que hay resultados que van a ser más efectivos o esperados en el sentido de la radio-fórmula o el punch comercial, es algo que no vamos a hacer nunca y siempre predomina más en nuestras composiciones lo que realmente nos apetece internamente hacer".
La naturaleza parece estar bastante presente en vuestras temáticas. La intro de la lluvia en "The Pale Moon Rite" o las fabulosas localizaciones y ambientación, y hasta el título del corte y a su vez videoclip "We Are Omega". ¿Sentís realmente alguna conexión en ese sentido con el espíritu de sentir y vivir la esencia de la naturaleza?
"La naturaleza que tenemos aquí en la Comunidad Valenciana tal vez no es comparable con la fauna y la flora que en un momento dado pueda haber en Escandinavia, de donde deriva uno de mayores clichés del black metal mediante el que se ha hecho un uso excesivo de la naturaleza y montañas como ambientación del estilo. Nosotros, en cambio, no es algo que hayamos querido replicar, pero sí entendemos en paralelo que la naturaleza casa mucho más con nuestro estilo que con otras ambientaciones de lugares como pueda ser por ejemplo la ciudad. Yo vivo en Sierra Calderona, pleno paraje natural, a unos 25 minutos de la misma, con lo cual podría decir que sí que vivo en plena conexión con ella".
Hablando de esencia espiritual, partiendo de muchas de vuestras letras, ¿se podría decir que os consideráis personas espirituales en el más amplio sentido de la palabra? ¿Hasta qué punto mantenéis la creencia en las temáticas espiritistas que en ocasiones abordáis?
"Yo creo que todo el mundo tiene siempre en mayor o menor medida un sentido espiritual, todos acabamos teniendo un punto espiritual, y aquí en la banda también lo tenemos y lo conseguimos trasladar sobre todo en los directos, donde puedes transmitir parte de ella a la gente y transmitirla entre nosotros. Yo, por mi parte, creo que después de la muerte, no acaba ahí todo. Mira, te contaré algo bastante personal: en mi familia siempre hubo un gran interés por la espiritualidad. Mi abuela, mi madre, mis tías, siempre se han interesado por este tipo de bibliografía, y en mi casa siempre podías encontrar libros súper interesantes sobre alquimia, la magia, las ciencias ocultas y el más allá. Siempre fue gente muy abierta hacia estos temas, hasta el punto que siempre pensamos que mi abuela tenía un don especial en ese sentido. A mí siempre me ayudó mucho todo lo que aprendí y bebí de ellos a la hora de abordar las temáticas de nuestras canciones y compartir el mensaje que queremos trasladar desde nuestras composiciones".
En un momento dado del videoclip "We Are Omega" podemos ver un ciervo muerto. Sabemos que los animales muertos han formado parte de vuestra ambientación también en directo. Más allá del propio concepto de la muerte, ¿podríais desarrollarnos cuál es la idea o el concepto que queréis trasladar al público con esa escenografía o elemento una vez más, tan propio de vuestro estilo?
"Siempre ha sido cliché dentro de la escena black metal, sobre todo escandinava, que trajimos en su día a nuestros directos, pero que pensamos que ya está desfasado y que no tiene sentido. Cuando bandas como Gorgoroth llenaban todo el escenario con cabezas de cordero tal vez tenía una connotación más anticristiana, pero ahora seguir haciéndolo tendría una connotación que desde luego se descontextualizaría, y conforme están los tiempos no se entendería, con resultado negativo. Llevamos 12 años sin usar animales en el escenario, que en realidad era casquería de atrezo, pero ya en su día había gente que no lo entendía o se podía sentir ofendida o violentada. Creo que el momento en el que está el estilo es algo que ya no tiene sentido ni cabida".
Lleváis girando de manera internacional durante años y os habéis labrado una justa e importantísima fama en muchos países. Habladnos de vuestra experiencia internacional.
"Empezamos a hacer giras internaciones en 2008, cuando no había GPS ni Tomtom… íbamos en nuestra furgoneta con mapas comprados en gasolineras y sin hablar inglés, pero lo sacábamos como podíamos. Ha pasado mucho tiempo, y el haber seguido componiendo en ingles nos ha ayudado a tener ese reclamo internacional con un total de 30 giras a las espaldas, siendo todas ellas experiencias estupendas, y tocando en festivales espectaculares, sobre todo aquí en Europa, como hayan podido ser el Bloodstock de Inglaterra, en el Motocultor en Francia, Metaldays en Eslovenia, que lamentablemente no pudimos ir por problemas de salud de uno de los miembros de la banda, pero que en primicia te diré que en el 2023 estamos invitados, y si todo va bien estaremos allí, para el cual tenemos mucha ganas contenidas y un show que teníamos preparado y que no pudimos realizar".
Indicadnos alguno de vuestros directos preferidos o que recordéis con más cariño y contadnos alguna anécdota de alguno de vuestros viajes al extranjero, que seguro que tendréis para escribir un libro.
"Pues una de las cosas más locas que nos han pasado es que en nuestra gira en china, solicitamos al promotor sangre de cerdo para usarla en el directo y este vino diciendo que no había conseguido sangre animal, pero sí en cambio y pese a ser mucho más cara una de procedencia humana que había obtenido en un banco de sangre (risas). Y encima de dejarnos desconcertados venía quejándose de que le había costado muy cara (más risas)".
Para acabar, ¿algún mensaje que queráis enviar para cerrar la entrevista?
"Mandamos un fuerte abrazo a los lectores, a vosotros por la entrevista y a toda la gente que nos sigue y pueda interesarse en hacerlo. Ha sido un placer".
Escucha a Noctem en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Extensa entrevista hacia el vocalista de los black metaleros levantinos NOCTEM a través de su vocalista en representación de su nuevo álbum. Potentes temas los cuales han sido un puto placer escuchar y ver igualmente sus currados videoclips. Sin duda será de los mejores álbumes blackmetaleros a nivel mundial.