Entrevistas |Gaby Salaverry (No Quiero)

«Hay que parar un momento, analizar qué quieres y pelear por ello»

Por: Jason Cenador

Quedan solo unas semanas para que volvamos a tener la oportunidad de asistir a una nueva descarga en directo de los bilbaínos No Quiero, la rockera, sorprendente e inquieta banda que ofrecerá su segundo concierto en Bilborock el próximo 21 de diciembre (entradas aquí). Tras el impacto de 'Monterey', su primer disco, singles como "Sexy Jane", "Amarillo" o "Toma de control" nos hay ido presentando la evolución del grupo hacia el que será su segundo trabajo. De todo ello ha hablado Jason Cenador con el vocalista Gaby Salaverry.

Os habéis sacado de la chistera uno de los videoclips más divertidos que recuerdo para “Sexy Jane”. ¿Cuál es la receta mágica para idear una canción tan irresistible, con ese toque glammy y esa frescura tan contagiosa?

"No sé si existe. Teníamos la melodía y los acordes, y dándole vueltas a los arreglos hemos llegado a lo que podéis escuchar. Supongo que, sin buscarlo, la música que hemos escuchado y tenemos en el subconsciente aflora. Lo que sí hacemos conscientemente es intentar que se note la energía".

 “Amarillo”, vuestro anterior single, confronta sin rodeos las noticias falsas y el amarillismo en los medios. ¿Es uno de los condicionantes más peligrosos del devenir de nuestra sociedad actual?

"En general, en el mundo actual de redes sociales, postureos, etc., hay una falta de criterio brutal y mucha gente está muy atontada comiéndose todo lo que le sirven sin preguntarse si realmente es lo que quiere. Parece que mucha gente vive como en la película "Wall-e", pegados a las pantallas como robots, ocupados con tonterías superfluas. Los medios, para vender, tienen que jugar a este juego y, efectivamente, de cara al futuro, es muy peligroso".

Volvéis a apostar en este nuevo tema por la redondez y la concisión, enganchando en menos de dos minutos y medio. ¿Tratáis de sacar punta al famoso eslogan de “menos es más”?

"No sé si deliberadamente, pero sí. La idea original de este segundo álbum era ir más “al grano”".

“Toma de control” fue el primer capítulo de la nueva etapa discográfica de No Quiero. La canción es una llamada a tomar el control y cumplir los sueños de la juventud que muchas veces quedan aparcados. ¿Os sentís muy identificados con su mensaje?

"Sí. Como te decía antes, creo que hay que parar un momento, analizar qué quieres y pelear por ello".

En cuanto al futuro disco que verá la luz en primavera de 2025, ¿qué diferencias tendrá con el capítulo marcado por ‘Monterrey’, vuestro primer álbum?

"La diferencia más grande es que ya tenemos repertorio propio para salir a dar conciertos".

¿Qué giros en el sonido de la banda habéis perseguido en las nuevas composiciones y cuál es el denominador común que mantienen de las anteriores canciones que tanto disfrutamos?

"En este segundo álbum, la idea es que todo sea más crudo: batería, bajo, dos guitarras y, puntualmente, algún sintetizador. El denominador común es que somos los mismos componiendo, arreglando y produciendo, intentando que suene a nosotros".

¿Cuándo vamos a poder llevarnos al tímpano más canciones de No Quiero y cuál será el título del segundo LP?

"Esperamos lanzar un nuevo single a finales de enero y seguiremos lanzando algún single más antes de la publicación definitiva del nuevo álbum, denominado 'Tóxico', título que será además el de uno de los próximos singles".

¿Cómo vislumbráis el segundo concierto que ofreceréis el 21 de diciembre en la Sala Bilborock, después del éxito del primero en el mismo lugar?

"Más y mejor. Hemos ensayado más, hemos mejorado el sonido, ¡y haremos un bolazo!"

¿Os prodigaréis mucho por los escenarios en adelante tras no haber ofrecido hasta el pasado mes de septiembre ni un solo show en vivo?

"El plan es ir poco a poco incrementando el número de conciertos".

Escucha a No Quiero en Spotify:

Jason Cenador
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *