Entrevistas |David Álvaro, Ricardo Mengod y Julio Vidal (Niño Muñeco),
«No nos dejamos marcar ni guiar por nadie»
Por: Jason Cenador
El rock más urbano y desgarrador sirve de eje central para un lanzamiento como 'Abriendo bocas, cerrando picos', el nuevo trabajo de Niño Muñeco, formación madrileña que deja claro que no vienen a dejar a nadie indiferente. Jason Cenador ahonda en los detalles de esta grabación con David Álvaro (voz), Ricardo Mengod (batería) y Julio Vidal (bajo), formación que completa José Ramón Valdivieso a la guitarra.
Ofrecéis un rock urbano fresco, directo y honesto. ¿Son estas tres las cualidades fundamentales para practicar vuestro estilo con acierto?
(Julio) "Sí. Nuestra intención siempre ha sido esa, ser directos y honestos, cosa que se puede ver en la claridad de las letras y lo explícitas que son, contando siempre historias de la calle que todos podemos vivir en nuestro día a día cuando vamos a trabajar o a comprar el pan. Eso les da esa frescura y, además, a la hora de componer siempre buscamos la forma de que sea algo nuevo, sacando todo lo que llevamos dentro".
¿A qué Niño Muñeco hace alusión vuestro nombre y qué significado esconde el título del disco, ‘Abriendo bocas, cerrando picos’?
(David) "El nombre del grupo viene porque a mí siempre me han llamado el niño, todo el mundo me conoce así. Ricardo dijo que sería un buen nombre para la banda, y la verdad es que nos gustó a todos. Unos días después, José, nuestro guitarra, dijo que había que ponerle apellido al nombre y se le ocurrió lo de muñeco. Nos moló y así se quedó.
El nombre del disco fue un poco idea mía. Sabía que cuando nos subiéramos al escenario por primera vez habría mucha sorpresa y mucha incredulidad, también habría gente que le gustaría y otra que no, como todo en esta vida, y por eso lo de abriendo bocas, cerrando picos".
Vuestras letras son frecuentemente en primera persona, con las vivencias y las emociones cotidianas en primera línea. ¿Es el día a día lo que más os motiva a escribir?
(D) "Bueno, se podría decir que es el día a día, pero no es tan solo eso. Yo diría que es la vida misma, la mía, la tuya, la de cualquier persona. Siempre hay experiencias, historias e incluso palabras que en un momento dado me hacen girar la cabeza y me dan otra perspectiva de lo que en realidad significa. Solo cuento historias, pero a mi manera y con música. Seguramente habrá canciones que cuenten mentiras diciendo verdades..."
Hay muchas alusiones a los bares en temas como “Taskero” o la inaugural “Me agarro de su pelo”. ¿Son los bares ejes centrales de la cultura del rock e infinita fuente de inspiración?
(Ricardo) "Los bares… pues qué podemos decir de los bares que ya no sepamos, qué vamos a descubrir a estas alturas. Al final forman parte de nuestra vida y están en todas nuestras historias tanto de amor, de éxito, de diversión… al final, quién no se queda con un buen rato en un bar. Y si de fondo está sonando rock and roll, pues mucho mejor. Es así".
¿Qué es lo que distingue a Niño Muñeco de cualquier otra banda, esa marca personal que os hace reconocibles?
(J) "Sin duda, las cosas que contamos y cómo lo hacemos, intentando siempre hacerlo de una forma distinta, diferente, con claridad y transparencia. Buscando que nuestra música le llegue al oyente".
Me consta que guardáis una intensa relación con el mundo motero. ¿Hasta qué punto os marca?
(D) "Al grupo no le marca en nada. Yo soy motero, tengo muchos amigos en el mundo de las motos, y en ese mundo a la mayoría de la gente le gusta el rock, por eso de vez en cuando nos llaman para tocar en algún evento, pero marcarnos no, nosotros no nos dejamos marcar ni guiar por nadie".
¿Cómo es un concierto de Niño Muñeco y qué planes de directo tenéis a la vista?
(R) "Un concierto de Niño Muñeco es una fiesta de rock and roll donde la gente viene a pasárselo teta y a cantar nuestros temas. Tenemos la suerte de que desde el primer momento descargamos muchísimo material nuestro y nos da igual si la gente es la primera vez que viene a vernos o son nuestros fieles, somos cuatro troncos tocando nuestros temas, sin trampa ni cartón.
Y los planes cada vez están más claros, seguir tocando y tocando, llegando a más público. A la vuelta de verano vamos a tocar casi todas las semanas. ¡El calendario se está petando!"
La banda nació en la pandemia con perspectiva de exprimir al máximo su actividad cuando esta quedase atrás. ¿La contempláis como un proyecto a largo plazo y hay nuevo disco en el horizonte?
(D) "Claro que se contempla como una banda con futuro y ojalá que este sea largo, pero eso no depende de nosotros, eso depende de la gente, que le guste la banda Niño Muñeco, que nos sigan y nos quieran pedir más. Nosotros estaremos encantados de dárselo y por eso ya estamos grabando nuestro segundo disco, que promete, y estoy seguro que no dejará a nadie indiferente".
Escucha 'Abriendo bocas, cerrando picos' en Spotify:
- Crónica de Bryan Adams en Madrid: Una deidad de carne, hueso y alma - 19 noviembre 2024
- Crónica de Gun + The Gems en Madrid: La vigencia de la vieja escuela, el resplandor de la nueva - 30 octubre 2024
- Crónica de Within Temptation + Annisokay + Blind8 en Copenhague: Pura magia en lo más alto a semanas de visitarnos - 29 octubre 2024
1 comentario
Un puto placer haber visto y escuchao este buen tema rockero como su cojonudo videoclip el cual me ha encantao para su nueva placa de estudio por parte de los madrileños NIÑO MUÑECO.