Entrevistas |Spencer Evoy (MFC Chicken)

«Cuando tocamos para rockers, nos sentimos como una atípica banda mod de los 60, y cuando tocamos en festivales más mod, somos los inusuales rockers de los 50»

Por: Fede DeMarko

Dejando atrás la inicial confusión al leer el nombre de MFC Chicken con la cadena de pollo frito del Coronel Sanders, uno se encuentra con una ecléctica banda de rhythm and blues con tintes de rockabilly capaz de juntar en la pista de baile a dos tribus urbanas tan dicotómicas como rockers y mods, algo que, sin duda, llama la atención. Este conjunto inglés será uno de los protagonistas de la próxima edición del Zeporock, festival que se llevará a cabo en el pueblo de Dulcinea, El Toboso, enclave histórico para nuestra literatura nacional, los días 21 y 22 de junio (con Corazones Eléctricos, Rufus T. Firefly, Cápsula, Sobrinus o Standstill entre otros, entradas aquí). El frontman canadiense Spencer Evoy charla con Fede DeMarko acerca de esta esperada fecha y demás curiosidades que giran en torno al grupo.

¡Bienvenido de nuevo a España, tierra de sol y lugares legendarios como El Toboso, cuna de Dulcinea, el amor platónico de Don Quijote de la Mancha! ¿Alguna vez has tocado en La Mancha? ¡Cuéntame tus expectativas!

“¡Creo que en este punto hemos tocado en todas las regiones del país, incluida La Mancha! España es nuestro lugar favorito para tocar, sin importar la región, así que esperamos que sea genial. Hay algunos paisajes bellísimos en La Mancha, y también nos gusta el queso manchego, así que un buen vino y queso después del show suena como todo un plan (risas)”.

La edición de este año de Zeporock, sin duda, tendrá un cartel muy suculento. ¿Conoces alguna banda que vaya a tocar? ¿Hay alguna banda con la que te gustaría tocar?

“Lo curioso es que creo que esta será la primera vez que compartamos escenario con cualquiera de las bandas que tocan en esta edición del festival, así que tengo muchas ganas de ver algunas bandas en vivo que nunca he visto antes”.

Cuéntame brevemente sobre la historia de MFC Chicken, ¿cómo definirías tu estilo? ¿La 'M' de MFC viene de alguna ciudad o área de Inglaterra o tal vez de un ingrediente especial?

“Empecé la banda cuando llegué al Reino Unido, hace algunos años. Quería intentar formar una banda de rock and roll donde el saxofón fuera el eje central y las primeras influencias clave fueron The Sonics y The Wailers de Tacoma. Era el tipo de sonido que funciona tanto para la escena de los 50 como la de los 60, y creo que no había muchas bandas que lo impulsaran en aquel entonces.

Cuando la banda empezó, ensayábamos sobre una pollería en Londres que se llamaba "MFC Chicken". Nuestro bajista de entonces vivía sobre la tienda. Nadie sabía qué significaba la M, pero cuando la tienda cerró, robamos su viejo cartel, lo usamos en nuestro primer concierto y tomamos su nombre como nuestro”.

Tu historia me recuerda un poco a la de Paul Roman, de The Quakes, que dejó Estados Unidos debido a la falta de éxito de la banda en su país. Cuando se mudó al Reino Unido y encontró un nicho en el mercado europeo, se puede decir que encontró su audiencia y su lugar. En tu caso, ¿qué crees que te ha aportado mudarte a Europa a nivel artístico?

“Lo único que sé es que en Toronto tenía suerte si conseguía que diez personas fueran a ver mi a banda. Era como tener que suplicar para tocar por 20 dólares una vez cada dos meses. Me mudé a Londres pensando que sería lo mismo, sin expectativas, pero poco después de empezar con la banda la gente venía a mí pidiéndonos que tocáramos. De hecho, ni siquiera planeaba hacer conciertos cuando comencé el grupo, pero alguien nos escuchó en nuestro local de ensayo y nos ofreció un concierto, y todo fue creciendo desde allí. Luego llegamos a España por primera vez y la respuesta del público fue a otro nivel. ¡Incluso tuvimos algunos shows con entradas agotadas! Por lo que acabamos tocando en más conciertos y en más lugares de los que jamás podría haber imaginado”.

Tu música transmite sentimientos de alegría y buenas vibras, tanto que sonoramente es como si un mod y un rocker tuvieran un hijo. Si tuvieras que elegir entre estas dos culturas, ¿cuál te atrae más: los rockers o los mods?

“Esa es una pregunta difícil. Viniendo de Canadá, nunca crecí con la idea de que hubiera una verdadera división entre los dos, es más un concepto británico/europeo. Puede ser divertido, pero creo que nunca podría quedarme completamente con un lado. Cuando tocamos para rockers, me siento como la atípica banda mod de los 60, y cuando tocamos en festivales más del estilo mod de los 60, somos como los inusuales rockers de los 50. Así que nunca encajamos exactamente, pero creo que eso atrae a ambos públicos… ¡y así es como me gusta que sea!"

¿Qué puede esperar el público de Zeporock de tu show? ¿Cómo definirías tus conciertos?

“Debería ser una fiesta de rock and roll con alta energía de principio a fin, con sentido del humor y estilo. Querrás sonreír, bailar, reír y, con suerte, comprar un disco una vez que haya terminado (risas)".

Veo que España es uno de tus lugares favoritos para tocar, ¡incluso has aparecido en nuestra radio pública! Cuéntame algunas anécdotas curiosas sobre tu estancia en España.

“Absolutamente, nos sentimos como en casa tocando en España. Ser presentados en la radio por Diego RJ en "El Sótano" de Radio 3 ha sido esencial para nuestro éxito aquí, creo. Recuerdo el primer concierto que tocamos en España, algunas personas ya conocían algunas de nuestras canciones de la radio y las cantaban. Nunca lo olvidaré. Fue la primera vez que pasó con personas que nunca nos habían visto en vivo.

Hemos vivido tantas aventuras aquí, conduciendo por todo el país, tocando en grandes lugares, bares de playa, cobertizos para vacas y sótanos… ¡y algunas de ellas quizás no sean aptas para publicar! Basta decir que siempre nos lo hemos pasado bien”.

¿Cuál dirías que es la ciudad en España que más respira rock n' roll de todas las que has visitado?

“Un lugar en el que siempre podemos contar con una sala llena es Madrid, sin importar si tocamos un lunes, martes o sábado, lo cual es bastante raro para una gran ciudad. Pero creo que casi en todas partes de España me impresiona la cantidad de personas que aman la música en vivo y asisten a shows en directo”.

Y la pregunta del millón, que imagino te han hecho muchas veces: ¿Cuál es tu lugar favorito de pollo frito? ¿O eres más de cocinar en casa?

“Tendré que decir el original MFC Chicken, del cual tomamos nuestro nombre. Ya está cerrado y nadie puede probar lo contrario, así que diré que era míticamente genial”.

Escucha a MFC Chicken en Spotify:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *