Entrevistas |Manuel Martínez (Medina Azahara)
«Con 'El sueño eterno' demostramos al público que tenemos cuerda para rato»
Por: Andrés Brotons
La incombustible banda cordobesa Medina Azahara ha sorprendido a todos sus seguidores con un doble álbum de temas originales, 'El sueño eterno', que en poco tiempo se ha posicionado entre los más vendidos en nuestro país. De este lustroso nuevo trabajo, y de muchas más curiosidades y proyectos de futuro, charló el carismático vocalista de la banda, Manuel Martínez, con Andrés Brotons.
Lo primero de todo, felicitaros por este nuevo disco, ‘El sueño eterno’. Me ha sorprendido mucho, sobre todo después del proyecto anterior del que veníais, el álbum de versiones de Triana, 'Llegó el día'. Creo que el público en general esperaba quizás un álbum con un sonido continuista con esa esencia más flamenca y, sin embargo, este nuevo trabajo sorprende mucho por su gran variedad, pues es un álbum que en mi opinión conecta con todas las etapas del sonido de Medina Azahara, desde los primeros tiempos de los años ochenta, con canciones como “Quien pudiera” o el mismo “El sueño eterno”, hasta temas más hardrockeros como “Alma Lucía” o “Tus recuerdos”, que pueden recordar un poco más a la etapa noventera. ¿Cómo lo ves tú, Manuel?
“Sí, la verdad es que nos hemos dejado llevar por lo que iba fluyendo; conforme iban saliendo los temas, los íbamos haciendo. Cada tema tiene su sello de identidad, como tú bien dices, representando a cualquier etapa del grupo. Pero en la variedad está un poco el éxito de este nuevo trabajo, porque es cierto que mucha gente esperaba quizás que siguiéramos por el mismo camino que habíamos empezado con lo de Triana, pero claro, eso solamente lo hicimos para rendir un homenaje a unos compañeros de carretera y de tiempo, sólo fue por eso. Respecto a la composición, se han quedado muchos temas en el tintero, unos siete u ocho más, que podíamos haber grabado también”.
O sea que estabais más que inspirados con las musas después de tanto tiempo desde vuestro último álbum con temas originales, 'Trece rosas', que salió en 2018. Volviendo a vuestro presente, parece ser que a cierto sector de vuestro público no le sentó muy bien que hicierais ese último álbum de covers de Triana hace un par de años.
“Ya sabes que siempre hay gente que va a opinar en contra de lo que hagas, pero eso va a pasar ahora y siempre. Y también mucha gente muy “trianera” empezó a decir que Medina había hecho eso simplemente porque no tenía ideas. Por eso, con este álbum demostramos a ese público que tenemos cuerda para rato haciendo nuevos temas.
Sucedió así, pedimos permiso a la compañía para hacer un trabajo doble, nos lo concedieron y nos embarcamos en el mismo y aquí está el resultado con un álbum con un montón de canciones que resume todas las etapas del grupo: unas son más fuertes, otras son más rock andaluz… hemos pasado prácticamente por todas las etapas del grupo para reafirmar que esto es Medina. Y seguramente pronto sacaremos otro disco, cuando pase un tiempo, pues nosotros vamos a estar ahí siempre que la gente quiera”.
Me ha sorprendido mucho lo que es el diseño de la portada del nuevo disco, con ese “ave fénix” o águila de fuego, pues es algo muy recurrente dentro de lo que es el rock y el heavy metal utilizar a ese animal. Se me vienen a la cabeza ahora mismo bandas como Primal Fear o Europe, que también han utilizado un águila en sus discos en algunos de sus discos icónicos. Además, llama la atención que, por primera vez en la portada, no aparece el logo serigrafiado de Medina Azahara, sino que está aparte en un “obi” o pegatina aparte, quizás por respetar un poco más el gran diseño del álbum. ¿Cómo surgió ese concepto de portada tan espectacular de ‘El Sueño Eterno’?
“La compañía tiene diseñadores que se encargan de estos trabajos y estos nos presentaron varios proyectos, y entre ellos estaba este. En un principio estaba menos definido, pero les dimos la idea de cómo lo queríamos y la verdad es que ha quedado genial: a nosotros nos encanta la portada. Sobre todo, por eso, porque representa un poco entre comillas lo que es el rock, como muy bien dices, y ha estado muy presente ese águila o fénix en las portadas de otros grupos. En concreto, a mí me sugería un poco al 'Stormbringer' de Deep Purple, no es igual, pero es parecido; representa la música del grupo y pienso que también representa perfectamente lo que es el disco en sí”.
Respecto al título de 'El sueño eterno', ¿guarda alguna conexión con la famosa novela negra de Raimon Chandler que se llevó al cine en una famosa película clásica protagonizada por Humphrey Bogart? ¿Cómo surge titular a este álbum así?
“No teníamos claro qué título poner a este disco. Teníamos varios nombres y estábamos barajando algunos. En un principio pensamos en ‘23’, porque eran 23 temas, el año 2023, y todo eso… Pero fue al hacer la canción de “El sueño eterno” cuando un día nos vino la idea, pues la verdad es que la frase nos gustó mucho y decidimos ponerle ese nombre. Fue porque nos lo sugirió la parte de la letra del tema que había grabado “Selu” (El Barrio)”.
Otra de las cosas que sorprenden del álbum es que es muy guitarrero, habiendo muy buenos riffs dentro del mismo, como por ejemplo el del corte “La radio siempre está”, cuyo riff principal me ha recordado mucho al del clásico “Photograph” de Def Leppard. Además, ese tema en concreto le contabais también a mi compañero Mariano Muniesaen una reciente entrevista en La Heavy que ya lo teníais compuesto, cuando casualmente también Mariskal Romero os propuso que compusierais un tema sobre la radio.
“Sí, fue casualidad, porque yo le propuse a Paco hacer algún tema sobre la radio pues ya tenía una melodía y una letra que hablaba de la radio y éste me dijo: “Voy a empezar a trabajar en ella y mañana nos vemos y a ver qué pasa”. Y casualmente llego esa noche a casa y me dice Vicente (Mariskal) en un mensaje: “Oye, ya va siendo hora de que hagáis una canción para la radio, ¿no?”. Y así fue.
Es verdad que suena a música ochentera de bandas como los Leppard, como bien dices, y de otra mucha gente de ese estilo, pero nosotros hemos bebido siempre de la fuente del rock. A Paco Ventura le gusta mucho también Def Leppard, a otros Deep Purple o Pink Floyd, nunca hemos renegado de nuestras raíces y de lo que nos gusta ser, y en este caso es verdad que esta canción suena mucho a eso.
Respecto a la parte guitarrera del disco, eso es porque quizás en este álbum Paco tiene más temas que Manuel Ibáñez, pero es verdad que en otros discos o en otros temas del álbum los teclados de Ibáñez han sobresalido más que las guitarras. Simplemente es algo también casual”.
Uno de los temas que abre uno de los dos discos es un tema muy folk, “Todo el mundo en pie”, que se perfila perfecto para los directos y donde habéis hecho una doble versión, una de ellas a dueto con el excantante de Mägo de Oz José Andrëa.
“Realmente, tenía yo esa melodía en la cabeza desde siempre y le dije a Paco: “Vamos a ver qué tal suena”. Terminamos de hacerla y la verdad es que sonaba mucho a música de Mägo, Labanda o incluso a nosotros mismos en canciones como “Palabras de libertad” o “Se me olvidó”, por ejemplo. Pero en este caso queríamos darle ese enfoque y por eso se nos ocurrió, ya que se parecía a Mägo, llamar a José Andrëa, que es el cantante que más éxito ha tenido dentro de esa banda.
También hay otros instrumentistas de Mägo de Oz en la canción como Carlitos y Frank, que es el que hace el solo de guitarra. No nos asusta ese tipo de canciones porque sabemos que pueden divertir al público a la hora de tocarlas en directo, y que éste lo pase muy bien”.
Otro de los temas más redondos es “Dame fe”, una canción muy hímnica y también muy pensada para los directos, con una temática además muy tristemente de actualidad como es la guerra de Ucrania. ¿Podría ser quizás un posible segundo single, o al menos un tema que sonará en los conciertos?
“Sí, por supuesto que en los conciertos va a sonar, porque está dentro del setlist que vamos a llevar. Está claro que es un tema, como tú bien dices, bastante redondo, con una parte instrumental que es muy fuerte y positiva y también agresiva a veces. Y luego está la melodía y la letra… Pero lo de los singles no es cosa nuestra, nosotros podemos elegir un primer single, a veces un segundo, pero eso ya depende más de la compañía discográfica.
Quizás este tema no encaje tanto en radios comerciales pero sí en radios como MariskalRock o en programas de rock especializados. El tema habla de la guerra y de la gente que vemos cada día en televisión, pero sobre todo es un reproche a Putin”.
Dentro de lo que es el álbum en sí, me he percatado de que hay dentro del mismo bastante baladas, como “He vuelto a recordar”, “Morir despacio”, ese medio tiempo que tira hacia el AOR como “Decídete” o “El refugio de tu amor”. ¿Cuál de estos temas sería para ti más emotivo en cuanto a letra y por qué?
“Ya sabes que en un álbum de Medina siempre tiene que estar la parte romántica. Somos poco objetivos en ese sentido y nos gusta hacer siempre grandes baladas. A lo mejor es “Tus recuerdos”. Y “Decídete” la verdad es que es un tema muy AOR, que entra muy bien, son temas "comerciales", porque se quedan a la primera, lo que no quiere decir que sean pachangueros (risas)".
Otro de los que más me ha gustado ha sido “Busco una salida”, porque guarda también mucha conexión con los Medina Azahara más clásicos. Tiene unos teclados muy marcados de Manuel Ibáñez. ¿Cómo lo ves?
“Sí, es un tema de Ibáñez y ahí, por ejemplo, predominan los teclados, aunque la guitarra también está muy definida, pero sí que es verdad que, al igual que “Llegó la hora”, son temas muy “medineros” y que están en la medida de lo que siempre hemos hecho, pero por supuesto, puestos al día. Son canciones muy enfocadas al directo, de los que la gente que nos sigue desde siempre van a tiro fijo y que les encantarán seguro. Hasta ahora, sus opiniones nos dicen que son temas muy en nuestra onda”.
El disco se cierra con una sorprendente versión del clásico italiano de Umberto Tozzi, “Yo caminaré”. ¿Cómo surge hacer este cover y llevarlo a vuestro terreno, Manuel?
“El tema en sí me lo presento Ventura, me dijo: “Mira lo que tengo, creo que esta canción te va a ti como anillo al dedo. Creo que la podemos hacer y llevarla a nuestro terreno”. A mí me sorprendió mucho, porque lo que hice parecido fue hace muchísimo tiempo, cuando cantaba para ferias canciones así italianas, pero apostar por algo distinto siempre es bonito.
La verdad es que luego, cuando la canté, me sorprendí mucho, porque parece que realmente está hecha para mí. Nunca habíamos grabado un tema italiano y en este caso la respuesta del público y de los medios está siendo muy positiva”.
Medina Azahara es también muy conocido por hacer, cada ciertos años, discos en vivo muy memorables: desde ese primer álbum 'En directo', que editasteis a principios de los 90; el mítico 'A toda esa gente' o el último '30 años y la historia continua'. ¿Tenéis pensado hacer un nuevo DVD y disco en directo próximamente?
“Creo que habría que hacer algo, pero ya cuando lleguemos a los cincuenta años como banda, porque realmente el último lo hicimos con treinta años y ya han pasado los cuarenta, pero también depende eso mucho de las compañías, que apuesten por hacer un disco en directo.
Como ahora todo ha cambiado tanto en cuanto a formatos de los discos y de los DVDs, no sé si tendría mucha aceptación. A nosotros siempre nos encantaría, porque el directo es una de las bases principales del grupo, y presentar algo en directo siempre es bonito. Depende de la compañía y del momento”.
Ahora que me comentas eso, yo creo que dentro de una carrera tan extensa como la que ha tenido Medina Azahara, donde ha habido luces y también sombras sobre todo a nivel de cambios discográficos, actualmente os encontráis en un momento bastante dulce a nivel discográfico porque el anterior disco de versiones de Triana tuvo mucha aceptación, ha sido muy promocionado e incluso contó con una reedición de lujo con colaboraciones y bonus tracks. Y este mismo disco nuevo ha entrado en el Top10 en el número 9 de los discos más vendidos de España. ¿Existe buen entendimiento actualmente con vuestro actual sello?
“Tenemos un feeling bastante bueno entre compañía y grupo, y la verdad es que están apostando muy fuerte por nosotros. Este sello lleva también a artistas fuertes muy importantes y muy interesantes, pero sí que es verdad que cuando les proponemos un nuevo trabajo nos dicen enseguida que adelante, y en ese sentido, la relación es bastante buena.
Hemos tenido una carrera tan grande y longeva que a veces tienes momentos delicados, como todos los grupos, como cuando llega el fin de un contrato con un sello y tienes que empezar con otro. Es difícil conectar con tanta gente a la vez, pero lo cierto es que con la actual compañía estamos muy contentos y muy emocionados con los trabajos tan bonitos y tan bien presentados que hacen. Hasta el punto que muchas veces te da hasta miedo y te dices: “Están confiando en nosotros, están teniendo esa fe y lealtad con el grupo”, y eso siempre hay que tenerlo muy en cuenta. Lo único que queremos es que esta unión dure mucho tiempo con ellos”.
Aunque imagino que ahora mismo será complicado por los numerosos sellos discográficos por lo que ha pasado la banda pero, ¿os planteáis en algún futuro, ahora que el formato físico está otra vez despuntando, en lanzar un boxset reeditando y recopilando todos los discos de Medina Azahara en vinilo y CD, tanto para vuestra gran base de fans como para las nuevas generaciones que se están acercando a la música del grupo?
“Nosotros nunca nos vamos a negar a nada, lo que sí es verdad es que por los contratos discográficos debe haber un acuerdo puntual entre compañías y artista, y eso ahora mismo no se está tomando muy en serio, y antiguas compañías están editando recopilatorios por su propia cuenta.
A nosotros claro que nos gustaría que se pusieran de acuerdo todas las compañías y editaran algo parecido a lo que tú hablas. Pero claro, ten en cuenta que hemos pasado por muchísimos sellos: CBS Sony, Tuboescape, Avispa, Pías, Discos Senador y ahora Concert Music. Creo que es difícil que se pongan todos de acuerdo, porque cada uno tiene sus propios intereses.
Pero yo creo que sí sería algo bonito hacer al menos una recopilación de éxitos del grupo, sobre todo de estudio, porque en directo ya los hemos hecho otras veces, pero en estudio nunca lo hemos hecho y sería muy bonito recuperar temas clásicos, regrabarlos de nuevo y hacer algo especial para los fans. Seguramente sería muy bien acogido”.
La pregunta del millón, ahora que vais a comenzar una nueva gira: ¿Cómo se plantea realizar un setlist para los próximos conciertos? ¿Será un cincuenta por ciento de repertorio de este nuevo disco y un cincuenta el repertorio clásico de esos temas que siempre quiere escuchar el público? Porque también perfectamente podéis hacer un concierto presentando únicamente este disco íntegro.
“Al presentar siempre una gira lo que siempre quieres es tocar el material nuevo, pero sabemos, como muy bien dices, que también hay mucha gente que quiere escuchar los clásicos del grupo. Por eso intentaremos tocar lo máximo posible de este trabajo, pues sus temas están concebidos sobre todo para los directos. Pero, evidentemente, hay canciones que no pueden dejar de sonar nunca en un concierto de Medina Azahara, sobre todo por nuestros seguidores, porque les encantan y lo disfrutan mucho cuando los tocas en vivo. Será, por tanto, un repertorio compensado, pero siempre pensando en que a nosotros también nos gusta tocar cosas nuevas”.
Esta pregunta te la realicé ya en el 2016, también para una entrevista en MariskalRock. Muchos grupos de rock clásicos han lanzado discos orquestales, de hecho, Medina Azahara también grabó un single, “Córdoba”, que es uno de vuestros temas más emblemáticos y exitosos, con la Orquesta de Córdoba. ¿Se plantea Medina poder hacer algún día un disco sinfónico con todos vuestros éxitos?
“Ahora mismo no nos lo hemos planteado, porque no tenemos demasiado tiempo para pensar en ello, pero es algo que nunca se descarta. Si la compañía nos dijera que una gran orquesta puede fusionar nuestros temas con lo que es la guitarra de Paco, los teclados de Ibáñez y nuestro batería, por supuesto que sería una propuesta bastante bonita. Por nuestra parte, claro que no lo vamos a desechar; al revés, nos encantaría. Pero, nuevamente, ya sabes, es cosa de la compañía, tiene que apostar por un trabajo así y tenerlo claro”.
Muchas gracias por todo tu tiempo Manuel, te saludo desde aquí desde tierras murcianas, concretamente desde Yecla que es una ciudad que quiere mucho a Medina Azahara, donde habéis actuado siempre con gran éxito infinidad de veces.
“La verdad es que Yecla se ha portado muy bien siempre con Medina Azahara, y tenemos allí a Rosillo, que es como de la familia: es un hermano, un primo, un padre, significa todo para nosotros, y también tenemos mucha conexión con New Rock por parte de él también. Le mandamos un abrazo a toda la gente de Yecla y de New Rock, y por supuesto a Rosillo y a ti otro abrazo más grande todavía”.
Mientras terminan de cerrar nuevas fechas, Medina Azahara comenzará su próxima gira el 9 de febrero en Sevilla, siguiendo con el 12 de febrero en Madrid, el 23 de marzo en Salt (Girona) y el 24 de marzo en Barcelona.
Medina Azahara son unos de los grandes protagonistas del número 457 de La Heavy, el número especial de los meses de diciembre y enero, con Mägo de Oz en portada y contenidos destacados de Saxon, Marea, Judas Priest, Sonata Arctica, Therion, Magnum, Angra y muchos más. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
Escucha 'El sueño eterno' en Spotify:
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Extensa entrevista hacia el nuevo álbum de la banda más longeva del Rock Andaluz como son los históricos MEDINA AZAHARA. Me ha encantao este nuevo tema como su nuevo videoclip.