Entrevistas |Oriol Barber (Marble Shadow)

«El objetivo siempre será ir hacia delante, crecer, explorar, experimentar y seguir creando»

Por: Alfredo Villaescusa

Los powermetaleros barceloneses Marble Shadow siguen avanzando hacia el lanzamiento de su segundo disco. En este camino hacia el trabajo que recogerá el testigo del álbum 'The Real World' nos presentaron la power-ballad "Angel", que centra el intercambio de preguntas y respuestas entre Alfredo Villaescusa y el líder de la banda, el cantante y teclista Oriol Barber, que también nos adelanta detalles de sus próximos pasos.

Recientemente habéis sacado una power ballad llamada “Angel”. Creo que es un homenaje a un gran amigo, ¿verdad? ¿Cómo era esta persona?

"Era una de las personas más empáticas, amables y apasionadas que he conocido jamás. Coincidimos por primera vez en el primer intento de grabación de nuestro álbum, hará unos ocho años, y pasamos mucho juntos. Al final no nos convenció a ninguno el resultado y volvimos a hacerlo en su estudio personal. A partir de ahí la amistad fue creciendo y cada semana nos veíamos de una forma u otra. La verdad es que puso toda su alma en la creación del álbum y no podría merecerse menos que este homenaje. Creo que todos los que le conocían coincidirán en que tenía un corazón enorme".

Tengo entendido que el estribillo de dicha canción llegó poco después de fallecer esta persona, mientras dormías. ¿Qué recuerdas de ese instante en particular? ¿Fue una especie de revelación?

"Me levanté con la melodía en la cabeza. Me quedé un rato en la cama meditándola para que no se me fuera y corrí a plasmarla en el ordenador. Por lo general, no suelo tener mucho control sobre lo que compongo. Muchas partes de la composición simplemente acuden a mí cuando les da la gana, a veces en los peores momentos. Pocas se quedan tan a fuego cómo fue en ese caso".

Una vez conseguido el estribillo, ¿fue complicado tirar del resto del hilo hasta dar forma a la canción?

"No, fue un proceso bastante orgánico hasta que se pausó (no sabría decir por qué) durante aproximadamente dos años. El concierto de Razzmatazz fue la excusa perfecta para terminarla y terminar la letra, que en algunas partes fue lo que más guerra dio. A veces quieres algo tan perfecto que es imposible encontrar las palabras para hacer justicia a lo que sientes, pero justamente él fue quien me enseñó que nada es perfecto y que tenemos que saber cuándo plantarnos y estar orgulloso de lo que hemos hecho, así que le hice caso".

¿Este tema marcará un antes y un después en la trayectoria del grupo? ¿Podría ser un punto de partida para experimentar en el futuro con otros estilos?

"Creo que sí. Tenemos un sinfín de baladas, pero esta se ha convertido en la más suave, explorando géneros más libres a nivel de estructura o tempo, y la verdad es que es una gozada interpretarla, así que creo que nos adentraremos más en ese estilo, sin perder de vista, por supuesto, el poder de los temas rápidos".

Respecto a la experimentación, ¿hay algún límite que os pongáis en cuanto a estilo musical o letra?

"Sí. La verdad es que empecé a componer musicales y otros estilos propios porque muchos temas que hacía de estilos totalmente apartados no cuadraban con la banda, pero también es cierto que cada vez se difumina más esa línea y eso quedará muy presente en los siguientes álbumes que estamos preparando, donde ya hay cosas más progresivas, pesadas, orquestales e incluso con pasajes de blues o jazz".

Vais a presentar también en breve otro adelanto de vuestro próximo disco llamado “Anthem”. ¿Qué nos podéis contar sobre esta pieza?

"Fue compuesta única y exclusivamente para tener un tema que tocar en acústico, ya que ganamos un premio en Mataró por nuestro trabajo que implicaba tocar un tema acústico en una tienda de la zona. Así que me puse a componer algo armónicamente simple pero cuyo mensaje y letra tuvieran mucha fuerza, tirando a música de cantautor, y así se acabó convirtiendo en nuestro himno".

Vuestro primer disco fue bastante ambicioso, tanto en las letras como en la voluntad de incorporar otros géneros en vuestra música. ¿Seguirá esa senda el próximo trabajo?

"Siempre. El objetivo principal siempre será ir hacia delante: crecer, explorar, experimentar y seguir creando sin importar nada más que plasmar lo que uno siente, y como seres humanos vamos cambiando a medida que avanzamos en la vida. Muchos de los temas del primer álbum tienen más de quince años, hoy en día han cambiado muchas cosas, y esperamos que siga siendo así".

Vuestro último concierto hasta ahora fue el 15 de marzo en la sala Bóveda de Barcelona. ¿Qué tal fue la experiencia en dicho concierto? ¿Hay otras fechas a la vista?

"De momento no tenemos más fechas. Nos hubiera encantado poder compartir más, pero de momento trabajamos para que se nos escuche y podamos seguir defendiendo nuestro trabajo en directo. El concierto fue toda una experiencia y nos sirvió para aprender y para mostrar nuestro trabajo a un público distinto, que viene a ver a otra banda, con todo lo que eso conlleva. ¡Realmente estamos orgullosos y con ganas de seguir!

Escucha a Marble Shadow en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *