Entrevistas |Óscar Sancho (Lujuria)

«Al rock español le faltó un capo como Pappo que dejase las cosas claras cuando esto empezó a irse a la mierda»

Por: Diego M. Roig

Mientras Lujuria prepara algo interesante, su vuelta a la carretera es inminente. Y no podía ser en mejor lugar que en el Vermut Rock de Alcorcón el próximo 26 de marzo, en apoyo a la hostería alcorconera. Junto a Rabia Pérez y Sinaia, se espera una vermut lleno de heavy rock, con entrada gratuita, y donde además, Óscar Sancho estará firmando ejemplares de su último libro, 'XXX años comiendo mierda y cagando flores', un libro muy especial, honesto y sincero. Diego M. Roig habla con Óscar de esta esperada “vuelta”, que se inicia en Alcorcón, de la música, y de la vida, que es lo mismo.

Ya había ganas de veros en concierto. ¿Qué nos puedes contar de la próxima gira de Lujuria que empieza ya pronto?

"Sobre la próxima gira te cuento: nosotros ya vinimos diciendo durante la pandemia, que sería conveniente “ordenar” un poco la salida, que si salíamos todos los grupos a lo loco, como vacas sin cencerro, íbamos a saturar la escena y se iba a producir lo que yo llamo “el efecto pastelero”. ¿Sabes cuál es?

Cuando entras a trabajar a una pastelería, el primer día la jefa o el jefe te dicen: “Ah y puedes comer cuanto quieras, no te preocupes”. Lo que sucede es que ese día te hartas, pero bien, tanto que ya no vuelves a comer pasteles, pero ni uno siquiera ni aunque aparezca una nueva exquisitez. Tú ya has cogido manía a los pasteles… ¿nos vamos entendiendo?

Nos daba miedo que la peña petase. Si te fijas en la oferta internacional que tenemos en los próximos meses verás que estamos a punto de petar. No hay ni un solo heavy en todo el país que pueda pagarse ir a todo, ni uno. “El efecto pastelero” sobrevuela ya sobre ese tipo de conciertos.

Ahora vamos al “segundo nivel”, las bandas estatales. Si la peña ya está saturada y con menos dinero encima que el que se estaba bañando, “gracias” a las bandas internacionales, imagina sus caras cuando empiezan a salir giras de todas las bandas de aquí, sin orden, sin concierto (es el desconcierto de los conciertos) y encima muchas de ellas sin nada nuevo que ofrecer…

No quisimos ser parte de eso y decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto, un nuevo trabajo y no lanzarnos a la carretera a lo loco. Lo que sucede es que ese proyecto, que os va a sorprender, estoy seguro, nos está llevando mucho tiempo y nos ha entrado “mono de asfalto”. Lo meditamos y decidimos volver a la carretera.

Nos convenció un festival, El Oleo Rock, por su filosofía, dos grupos más conocidos (nosotros y Obús) y dar la oportunidad a cuatro bandas que serán el futuro del rock. ¡Joder, cómo nos vamos a negar a eso! Por si nos quedaban dudas, lo hacían preocupándose por el público con abonos, al loro, de cinco pavos. ¡Este festi mola! Nos dijimos, y vino que era hora de volver.

Nos han llamado también desde Alcorcón para una idea nueva, recuperar lo que se llamaban “las matinales” con la idea de así apoyar la hostelería, en este caso la alcorconera, y tampoco pudimos negarnos ante tan buena idea. ¡Y este es gratis para la peña! Y eso es lo que vamos a hacer, volver, pero a conciertos que de verdad merezcan la pena como estos que te cuento. Trabajamos también en otro que pretende dotar de desfibriladores a la localidad que lo organiza, por ejemplo.

Como no nos gusta repetirnos, hemos cambiado el set, veníamos haciendo un set con bastantes versiones para rendir homenaje a nuestros caídos, pero ahora vamos a recordar nuestra historia, la que cuento en el libro “Lujuria: XXX años comiendo mierda y cagando flores”, y hemos recuperado temas antiguos que hace mucho que no tocamos. Lo vamos a pasar en grande, ya veréis".

Sobre este primer concierto del 26 de marzo en Alcorcón, junto a Rabia Pérez y Sinaia, ¿qué Lujuria vamos a encontrar allí?

"Sí señor, ese será el primer bolo de esta nueva gira llamada “XXX años cagando flores”. Te vas a encontrar tres señoras bandas. Hace tiempo que Sinaia me vienen volando la cabeza y no te digo nada Rabia Pérez, cuya formación actual es una apisonadora.

Os vais a encontrar un festi gratuito, os vais a encontrar a la hostelería alcorconera deseando atenderos y trataros bien y a unos Lujuria locos por volver a pisar tablas, con un set renovado, que saldremos a segar todos los cráneos que asomen por allí".

Y además de Alcorcón el día 26, con Obús el 10 de junio… ¿Hay pues ganas de volver a la carretera?

"Es nuestro hábitat natural. Nos encanta la furgo, las giras, viajar, tocar, cerrar los bares del sitio que toque, pagar un hotel para no usarlo y que, al día siguiente, cuando paremos a comer, los putos Lujuria se descojonen porque me pido “un caldito, una tortilla francesa y agua, por dios” con una resaca del 15.

Si encima estamos con Obús, imagina, los queremos y los admiramos. Hemos tocado mil veces juntos y siempre es un placer. Pero no te olvides que además estarán Roswell Rock, una banda de Linares (Jaén) que han grabado un EP titulado 'Senseless Universe'; Eveth, una banda de Palma de Mallorca fundada a mediados del año 2010; Eskóbula, banda que nace en Granada a finales del 2007, y Sunset Boulevard, una banda de Granada fundada en 2013".

Y además, se viene nuevo disco ¿no? ¿Nos puedes adelantar algo? Parece que hay expectación, porque según has comentado va a haber alguna sorpresa… ¿Será otro disco conceptual como … Y la yesca arderá? ¿Alguna colaboración especial…?

"De los dos triples que lanzas, canasta en los dos, aunque el primero tocando aro. No es un disco conceptual como tenemos entendido ese tipo de discos, pero sí es un disco que podríamos calificar con ese apelativo.

Hemos recuperado para Lujuria al Oso, quien fuera nuestro batería y principal compositor en el pasado, ahora solo para componer y producir. El “Tanque” sigue siendo quien aporrea los parches en Lujuria.  El Oso, que ya compuso “…Y la yesca arderá”, ha compuesto el nuevo trabajo, y además lo está produciendo, y preparaos, porque está quedando de lujo, creedme.

Colaboraciones habrá, pero todas de hermanos latinoamericanos, insistimos en esa hermandad y, además, son ideales para este proyecto.

Poco más te puedo contar, salvo que estoy deseando acabarlo, porque el Oso me está matando, nos está matando, es muy exigente, muy perfeccionista y hecha la broma de que nos está matando, deciros que nos encanta cómo se lo está currando y lo exigente que es. No nos preocupa, y es un lujo trabajar así. ¿Cuándo estará? Lo que tenemos claro es que hasta que no estemos plenamente satisfechos no lo sacamos o como nos responde el Oso cuando le preguntamos: "¿Cuándo estará el disco, Osito?" "¡Cuando esté!""

En el prólogo de “Arde Babilonia” nombras las declaraciones ultraderechistas de determinado personaje del mundo del rock, que tus disgustos te costó… ¿Cómo surge, por qué y en qué se quedó esa buena iniciativa de Rock Contra el Fascismo?

"El único disgusto fue comprobar que había personajes en el mundo del rock que albergaban esos siniestros, retrógrados e inhumanos pensamientos, de todo lo demás no me arrepiento de nada, lo volvería hacer una y mil veces y lo haré de nuevo cuando la sombra del fascismo quiera oscurecer la historia del rock. Si algo es el rock es antifascista.

Rock Contra el Fascismo surge cuando el fascismo empieza a intentar despegar de nuevo en la vieja Europa. Mientras Latinoamérica nos da lecciones de humanidad cada vez que se pasan por las urnas (normal, prácticamente todos los países de Latinoamérica tienen fosas comunes y miles de “desaparecidos” a consecuencia del fascismo) la vieja Europa chochea ideológicamente y acaba votando gobiernos como el italiano, gobierno que es directo responsable de la muerte de, hasta hoy, 69 inmigrantes en las costas de Calabria.

A eso lleva estas ideas de “recibiré inmigrantes con metralletas”… Decidí lanzar la idea y, en seguida, dejó de ser mía para ser nuestra. Fernando Madina, de Reincidentes, Mariano Muniesa de esta casa, Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Marilu de Alma Cúter y Elisa C. Martín, a la que se la recuerda por Dark Moor, pero que acaba de lanzar un pedazo de disco con su nombre, se me unieron sin pensarlo, y después más de 2000 bandas de rock de todo el mundo.

Lo presentamos el año pasado y desde entonces estamos sumergidos en el papeleo para dotar a la asociación de la mayor transparencia posible, legalizarla en todo el estado y empezar la actividad. Estamos en la “fase papeleo”, pero estamos".

"Bajo ningún concepto el rock puede apoyar mensajes contrarios a los derechos humanos"

¿Es necesaria la implicación del rock en política…?

"Esta pregunta tiene miga. A nivel personal te diré que considero necesario que las personas se impliquen en política, porque no son todos iguales. No hacerlo puede llevar a que tengamos atención médica pública o no, a que todas y todos podamos ir a la universidad o no, a que cobres un salario u otro, a que cobres una indemnización por despido u otra o a que en tu comunidad autónoma se invierta en carreteras o se destine ese dinero a salario de un vicepresidente que no tiene competencias, por ejemplo.

Vamos con el rock. El rock, como expresión cultural, puede optar por implicarse o no, ambas opciones son lícitas, ninguna es reprochable. También te digo que según lo que decidas hacer puedes obtener unas respuestas u otras y si a la peña le preocupa la situación social y tú decides contarles cuentos épicos, es posible que mucha peña pase de ti. Ahora bien, lo que bajo ningún concepto puede hacer el rock es apoyar mensajes contrarios a los derechos humanos porque el rock, por su propia idiosincrasia, nace como expresión musical que lucha por los derechos humanos. Otras músicas no, el rock sí.

El rock viene del blues, el canto de la raza negra oprimida y nace de las manos de una mujer negra, Sister Rosetta Tharpe, no es Elvis quien da origen al rock. La historia ha pretendido eliminar el mensaje del rock, comprar el mensaje del rock, pervertir el mensaje del rock, incluso falsear la historia del rock desde su origen, pero debemos resistir.

Foto: Naiara Sánchez

Ahora, como me gusta ser claro, te contaré más porque esa pregunta me la han hecho muchas veces desde que decidí crear Rock Contra el Fascismo. El rock sí debe implicarse en que no se atente contra los derechos humanos, de lo contrario, no es rock. Te pongo un ejemplo: ¿Debe un grupo consentir que en sus filas haya un maltratador condenado por ello? Yo creo que no, y sé que todas y todos piensan que no. Si lo hace ¿debe el público decir, bueno eso no me importa, solo me importa la música y acudir a verle blanqueando la violencia de género? Yo creo que no, y sé que todas y todos piensan que no. Si ese grupo se anuncia junto a otro, ¿debe ese otro grupo renunciar a tocar con él? Yo creo que sí, y sé que todas y todos piensan que sí.

¿Y si alguien pide que se reciba con metralletas a los inmigrantes y se bombardeen sus cayucos? ¿Eso es política? Yo te aseguro que no. No es política, es una aberración, un atentado contra los derechos humanos y una inmoralidad que califica a la persona que lo haga, pero también a quien lo justifique, a quien lo consienta y a quien lo quite importancia o lo blanquee.

No es “meterse en política” y tratar de llevar ahí el debate es pervertirlo y atreverse a asegurar que quienes criticamos esa postura social negamos el derecho a la libertad de expresión, censuramos, y, en un alarde de demagogia baratísima, llegar a afirmar que “sois igual que lo que criticáis” pues… ni de coña. Sé que hay peña que no comparte ese mensaje contra los derechos humanos, pero aun desean escuchar aquellas canciones que cantaba quien lanza esas barbaridades y hacen malabares para “justificar” que no le apoyan en esas declaraciones por ir a verle, o grupos que hacen lo mismo para poder “justificar” que tocan con ellos.

Y se revuelven cuando les pongo el espejo delante, pero no hay nada más infantil que enfadarse con el espejo cuando, despeinado, te miras en él. La solución es peinarse, no romper el espejo. Que sepan las personas y los grupos que “rompen el espejo” que el mundo les sigue viendo “despeinados”".

En esta tendencia de la dictadura de lo políticamente correcto que también se está instalando en la izquierda. ¿Habéis tenido algún problema o crítica hacia vuestras letras o actitud por parte de la izquierda, de algún sector del feminismo…?

"No, qué va. La diferencia clara entre la izquierda y la derecha es que la izquierda piensa. Sí hemos tenido intentos de confundir a la peña asegurando que nuestros mensajes dicen lo que no dicen desde la derecha, pero nunca ha colado. 32 años de compromiso no se rompen con un “mensajito”. Nosotros hemos demostrado mil veces con hechos que lo que cantamos es lo que sentimos.

Desde la izquierda y desde la sociedad en general, hemos recibido apoyos, felicitaciones y se han manifestado a nuestro favor hasta una ministra, Carmen Calvo, cuando la derecha nos llevó a juicio por el tema “Dejad que los niños se acerquen a mí”, asegurando que esa canción fomentaba la pederastia cuando justo lo que hacía era lo contrario. Lo gracioso es que esa frase es de Jesucristo, por lo que asegurar que esa frase fomentaba la pederastia era asegurar que Jesucristo era pederasta. Tal vez por eso algunos curas la han seguido al pie de la letra, quien sabe…"

"El Heavy Metal puede evolucionar, pero no adentrarse en caminos que no son Heavy Metal. Eso es perversión".

No hay muchos grupos de heavy metal en España con cierta conciencia social…Dices que “el metal tenía la calle y la perdimos”. ¿Qué le pasa al heavy metal que nació con conciencia de clase y hoy está tan alejado de lo popular?

"Esa es una gran pregunta que creo que debes hacérsela a esos grupos que se han dejado domesticar. Afortunadamente, no es lo común en los grupos que vienen a ser el relevo natural, veo mucho grupo joven que ha recuperado la garra, el mensaje y la actitud. Incluso entre los que adoptan otros mensajes y no el mensaje social, han recuperado la actitud y la garra.

Porque el Heavy Metal no es que haya perdido el mensaje, es que, en ese viaje, ha perdido la garra y cada vez nos acercamos más a propuestas musicales que no son Heavy Metal, más bien son pop, incluso en la imagen. Cada vez tenemos una imagen que se va alejando más del metal y se acerca a propuestas que no son de este palo.

¿El Heavy Metal no puede evolucionar? Por supuesto que sí, la prueba la tienes en el thrash, que fue una evolución, en el camino correcto, del Heavy Metal. Lo que no puede hacer es justificar como evolución adentrarse en caminos que no son Heavy Metal porque eso no es evolución, es perversión.

El gran Pappo, que hace poco se cumplían 18 años de su fallecimiento, dijo una vez: “La primera vez que alguien se acercó con un violín a un grupo de Heavy Metal, debieron rompérselo en la cabeza”. También fue muy claro cuando le preguntaron si Fito Páez era rock: “Rock es AC/DC. ¿Fito Páez se parece a AC/DC? Entonces no es rock”. Tiene más frases gloriosas y claras: “Si La Mosca hace rock, yo me dedico a vender autos” ¿Se entiende no? Tal vez al rock español le faltó un capo como Pappo, que dejase las cosas claras cuando esto empezó a irse a la mierda…"

Siempre fuisteis una banda que iba más allá del mero grupo de discos y conciertos… me refiero que Lujuria fue algo más, y es que quisisteis hacer comunidad, con la edición del fanzine, del Escuadrón 69, pero sobre todo del Foro de Lujuria, donde mucha gente del heavy metal se pudo conocer, hacer quedadas, hacer amistad…etc, antes del apogeo de las redes sociales… ¿De dónde surgía ese interés en crear comunidad? ¿Se podría hacer hoy algo similar a aquel Foro?

"Es que el Heavy Metal en este país nació así. Recordad a Pedro Bruque y su C.O.H.E. El Heavy Metal tiene algo más que música, tiene intención de mejorar la sociedad y eso se hace mejor unidas y unidos. Eran los años del “nosotros” frente a la actualidad que son los años del “yo”.

¿Se podría hacer algo similar? Nosotros seguimos empeñados en ello, ese era el mensaje de 'Somos Belial', nuestro último disco, y no estamos solos, se está haciendo, hay clubs de Heavy Metal por toda la geografía del estado. Yo pertenezco, orgulloso de ello, a uno, el Pounding Metal Union, que tenemos un local donde hacemos comunidad.

He tocado para Metal Cova en Barcelona, que es otro gran club, y para Litrona de Acero en Cuenca que, por desgracia, parece que han cesado la actividad. Estoy unido a Liantes Metaleros, también de Barna, que fomentan esa comunión que pides, y conozco asociaciones como Metal Espectros de Murcia, Metalmería en Almería, Metal Bats en Valencia, La Asociación Burgos Heavy Metal, Xauen Bangers de Jaén, South Bangers en Málaga, Hellions en Cartagena, Mediterranean Metal Maniacs de Alicante, Séptimo Infierno de Ceuta, Metal Defenders en Molins de Rei y Soons from the Deep en Guadalajara.

Hay muchos, se trata de buscarlos, apoyarlos, unirte si quieres y verás la luz y además, no es algo que haya propiciado un grupo, ha partido de la peña lo cual me parece mucho mejor".

En "XXX años comiendo mierda y cagando flores" dices que “este libro no lo voy a escribir, lo voy a escupir”. ¿Qué se va a encontrar la gente pues en el libro?

"Un libro donde decidí no callarme nada, no repasar nada, total, muchas de las cosas que cuento se han ido asentando en mi cabeza durante 32 años, lo que escribía se quedaba, un libro honesto y sincero.

Hubiera sido fácil llenarlo de anécdotas sin más, inventarse otras (no sería el primero) y hacer un libro gracioso que diera para película, pero eso ya se ha hecho y, además, eso no hubiese sido verdad ni hubiese contado cómo es ese camino de rosas y espinas que es el rock estatal. Es un libro que, si te gusta el Heavy Metal, te va a gustar, te guste o no Lujuria, y del que podemos sacar muchas enseñanzas.

Permíteme la inmodestia, pero creo que, a nivel mundial, es un libro único y necesario, además, no vaya a ser que quede para la historia que el Heavy Metal es lo que otros libros muy afamados y de músicos muy importantes a nivel mundial cuentan…. No. Es mucho más que eso y eso te lo cuenta este libro".

Me ha gustado del libro que no es un mero libro de anécdotas buenrollistas de la banda, sino que también escribes sobre lo malo o desagradable que toda banda de rock lleva consigo, y das consejos a tener muy en cuenta por bandas jóvenes. Eso es loable. ¿Si pudieras volver atrás, que cambiarías de Lujuria en estos 30 años?

"Nada, absolutamente nada. Lujuria es lo que es por las cosas que ha vivido, y estoy muy orgulloso de lo que es Lujuria. Créeme cuando te digo que no me cambiaria por ningún músico de ninguna banda a nivel mundial.

Lujuria es lo que siempre quise del puto Heavy Metal, con todo lo que hemos recorrido, con todo lo que hemos aprendido, con todo lo que hoy sabemos. Sin alguna de aquellas experiencias, incluso las peores, no seriamos lo que somos. A nosotros nadie podrá decirnos: “Joder, lo que erais y en lo que os habéis convertido”, a muchas otras bandas sí.

Te diré lo que vengo diciendo a mis Lujuria en los ensayos ahora que han pasado los años: “Van ya 32 años y todavía no tengo que agachar la cabeza cuando entro en un garito Heavy, con eso me vale menkis”.

¿Qué te ha aportado Lujuria en 30 años de tu vida?

"Pues… creo que todo. Soy lo que soy gracias a Lujuria. Creo que el objetivo vital del ser humano es vivir su sueño, no conformarse con “lo que le ha tocado”, y nosotros, desde una ciudad pequeña, en los años en los que el Heavy no era ni parecido a lo que fue (eran los años 90 cuando el grunge por un lado y la MTV por otro casi nos matan) aparecimos para gritar “algunos se atrevieron a cantar rock is dead, pero joda a quien joda el heavy rock sigue aquí”, y aquí estamos 32 años después (este mes hacemos 33).

Lujuria me ha hecho fuerte, luchador, me ha enseñado a pelear por mi sueño, me ha enseñado lo mala que es la envidia, me ha enseñado que en el mundo hay personas maravillosas, me ha enseñado todo, me lo ha dado todo".

Yo que también soy profe, te quería hace una pregunta desde y para nuestro mundo profesional. ¿Se puede usar el Heavy Metal como herramienta didáctica? ¿Lo has utilizado alguna vez?

"Por supuesto. Hubo un tiempo en el que me gustaba entrar en clase, un día, sin decir nada, y poner “Dream On” de Aerosmith. Siempre pasaba lo mismo. Se hacia el silencio sin mediar una palabra, escuchaban la canción y al acabar, yo escribía en la pizarra: “Sueña, sueña, hasta que tus sueños se hagan realidad”, y pasábamos una hora hablando de sus sueños, sus anhelos, si los creían posibles, cómo lucharían por ellos…

Una vez pasó algo precioso, una alumna me dijo al entrar: “Óscar, pon “Dream On” que… (aquí dijo el nombre de un chaval inmigrante que se acababa de incorporar a la clase en mitad del curso) tiene que oír esa canción, que dice que por ser de Marruecos nunca podrá conseguir lo que nosotros”. Te confieso que me emocioné de verdad.

¿Te cuento el final? Yasin, que así se llamaba el chaval, está acabando el grado de primaria, sigo en contacto con él, y mira que han pasado años, y cuando me lo encuentro, me tararea el estribillo de “Dream On”".

Mañana al entrar en clase pondré “Dream On”… A ver qué ocurre. ¿Cómo se compagina el sindicalismo, con la educación, con la música?

"Para mí es fácil, porque con todas esas facetas persigo el mismo fin, mejorar las condiciones de vida del género humano. Todas esas facetas son parte de mí y me hacen ser quien soy, se unen con la misma facilidad que se une el cerebro a los brazos y las piernas formando un cuerpo que avanza. Si alguna vez hubiese tenido que elegir una parte sobre otras no sé si hubiese sido capaz. Por suerte para mí eso no ha pasado".

¿Se celebrará el 40 aniversario de Lujuria?

"¡Nosotros celebramos cada día que seguimos siendo Lujuria! Me hubiese gustado celebrar el 33 aniversario, la edad de Cristo, porque tenía un título cojonudo para la gira y el directo de rigor: “33 años montando el Cristo”, pero, como te he dicho, Lujuria tomó la decisión de que lo siguiente que publicaremos sería un disco distinto, especial, comprometido, y en eso estamos.

Lo que puedo hacer es, cuando lleguemos a 40 años, anunciar que nos retiramos “de mentirijillas” (lo hacen todos, pero todos ¿eh?, que pena me da esa mierda) y a los tres días anunciar que volvemos. Así podría titular a ese trabajo “Y al tercer día resucitó”, y me quito la espina.

Ahora en serio, no sé los años que cumplirá Lujuria ni me preocupa en exceso, solo quiero estar aquí mientras lo hagamos de manera digna. Tengo dicho a mis Lujuria: “Si al llegar a los 70 me pongo a decir bobadas, dadme de collejas y no me dejéis hablar”, y es que me da mucho miedo viendo como chochean algunos de nuestros rockeros al llegar a esa edad que me pase lo mismo.

Lo que te puedo asegurar es hasta cuándo seré heavy metalero, hasta el fin de mis días. Si llegado el momento de partir de este plano me queda un mínimo de energía te puedo adelantar lo último que haré, levantaré la mano hasta donde pueda levantarla, plegaré los dedos anular y corazón, los sujetaré fuerte con el pulgar y recibiré a la de la guadaña con los cuernos en alto. Creéme, será así".

Escucha a Lujuria en Spotify:

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Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchao estos tres temazos por parte de los históricos LUJURIA. Las mejores de las suertes para ese futuro concierto en la primera edición de el festival madrileño ZURBARAN ROCK.

  • juandie_eres_dios dice:

    Al Rock español le hace falta más LIBERTAD y ser más antisistema.
    Está para dar lecciones el que denuncia públicamente a un amigo si algo se sale de la narrativa gubernamental.

  • IVAN CAMPOAMOR GONZALEZ dice:

    Óscar el "Anti fascista" jajajaj, si no eres más que un moña reaccionario de tantos, que se pone histérico al escuchar ideas que cuestionan las tuyas, y como buen afeminado, necesitas sentirte protegido por tu grupito. ¡¡¡Cobarde!!!

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