Entrevistas |Cristian del Corral (Luback)
«No diseñamos un producto, desarrollamos influencias del rock clásico y el sonido del tiempo que nos ha tocado vivir»
Por: Alfredo Villaescusa
El lanzamiento de 'Miles Away', el nuevo trabajo en formato EP de los madrileños Luback, nos ofrece una nueva oportunidad para hablar con Cristian del Corral, voz y guitarra de la banda, que nos ofrece todos los detalles de este nuevo trabajo y de su particular visión del rock de sabor añejo, sin prescindir de la pegada y calidad más actual en su “rock clásico del siglo XXI”. Alfredo Villaescusa pone sus preguntas para que Cristian nos guíe en este viaje.
¿Por qué el título de ‘Miles Away’?
"De alguna manera, recoge muy bien la esencia de los cinco temas, encajando de diferentes maneras con el significado de las letras. Lo que más te encuentras son conceptos enfrentados, ideas muy lejanas entre sí que hemos querido contrastar. Una de las canciones habla de formar parte de algún lugar, y eso también transmite una sensación de lejanía, de mirar al horizonte. Además, ha sido la primera vez que hemos grabado fuera de Madrid, así que…"
Habéis apostado en esta ocasión por el formato de EP. ¿Cuál es el motivo?
"Sinceramente, tener poca pasta. Somos más de la cultura del disco como obra de arte, al igual que los grupos cuyos pasos intentamos seguir. No creemos en la cultura del single ni pensamos que la frase “es que ahora las cosas se hacen así” sea un argumento definitivo que implique “esta forma de hacer las cosas es mejor”, ni mucho menos. Pero no siempre puedes tener lo que quieres.
Trabajamos muchísimo en esto, y creemos que hemos conseguido crear una banda sólida en muchos aspectos, pero eso no significa en absoluto que nos vaya “bien” en lo económico. Hacemos un estilo poco popular en España, y es muy complicado para nosotros tener oportunidades para que esto sea rentable. Así que ahí vamos, sufriendo, apretando los dientes".
He de confesar que se me hace bastante corto, y eso normalmente suele ser bueno. ¿Os preocupa crear un resultado dinámico que invite a escucharlo una y otra vez?
"Sea como sea, no es buscado. Pero muchas gracias, en serio. Que el resultado dé la sensación de “redondo” (como se suele decir) siempre es muy positivo. En nuestro caso, creemos que es el cuidado que ponemos en hacer las cosas bien lo que puede influir más en este sentido. No diseñamos un producto, componemos canciones y las interpretamos lo mejor posible".
“Real Love” reivindica la belleza del verdadero amor. ¿Hay demasiada falsedad y postureo en el mundo?
"Desgraciadamente, sí. Crecemos rodeados de la idea de “molar”, de ser guay, y además nos dicen cómo serlo, qué significa, cuáles deben ser nuestros objetivos… Y esto también está presente en las relaciones de pareja, por supuesto. Hay que cantar un poco a nuestra humanidad, a ver si así ayudamos a que asome algo más a menudo".
“Different Trees” también está muy conseguida con ese cuidado equilibrio entre el folk rock de los setenta y el rock alternativo de los noventa. ¿Están ambos estilos en realidad más cerca de lo que parece?
"Probablemente, sí. La canción tiene influencias de Crosby, Stills and Nash, y Neil Young llegó a formar parte de esa banda cuando se convirtieron en Crosby, Stills, Nash and Young, Y no son pocos los que consideran a Neil Young el padre del grunge y de ese rock alternativo de los noventa. Nunca había pensado en este dato… Curioso. Todo está conectado".
“Guilty or Not” me suena a cosas tan diversas como John Lennon o Wovenhand. ¿Fueron influencias para este tema en concreto?
"En el momento de componer el tema, las influencias principales eran The White Buffalo y The Dead South, pero la carrera en solitario de John Lennon siempre tiene presencia, sobre todo en las canciones más viscerales, y esta, claramente, lo es.
Él tenía esa expresividad, incluso llegaba a gritar en los momentos más intensos de algunas letras… Siempre será un referente el bueno de John. Sin embargo, debo decirte que no teníamos a Wovehand en el radar. Apuntamos".
“The Witch, The River and the Storm” me lleva hasta “Wanted Dead Or Alive” de Bon Jovi por su aire fronterizo. ¿Cómo surgió exactamente?
"Buff, temazo… El disco 'Blaze of Glory' lo escuché mucho de adolescente. Seguro que algo de poso dejó. “The Witch” surgió trasteando con la acústica en casa, probando algunos juegos de dedos y mezclándolos con arpegios, pero había un coctel de emociones de fondo que difícilmente se podía expresar con una dinámica concreta.
Por eso acabaron saliendo tres partes tan diferentes. Y, por alguna razón, en el momento en que fueron uniéndose las piezas y llegó el momento de expresar las ideas, tomaron el control Blind Melon y nuestros siempre amados Led Zeppelin. Es algo que sentó muy bien al timbre de la canción.
La atmósfera definitiva cogió forma con la banda, con un muy breve trabajo en el local y, por último pero muy importante, algunos arreglos improvisados en el estudio. Todo fluyó de una forma especial, hubo mucha inspiración, y quedó algo de lo que estamos muy orgullosos".
Creo que soléis definir vuestro estilo como “rock clásico del siglo XXI”. ¿En qué consiste exactamente?
"En resumen, en tener influencias del rock clásico de siempre y pretender parecerte en algo a esos iconos inmortales. Pero, al mismo tiempo, intentamos desarrollar nuestro estilo viviendo en el presente, con ideas y sonido del tiempo que nos ha tocado vivir".
Por último, ¿qué fechas de directo hay ahora mismo sobre la mesa? ¿Hay posibilidad de ir por el norte?
"De momento, tenemos fecha el 9 de marzo en la sala Black Bourbon de León y el 18 de mayo en la Sala Euterpe de San Juan de Alicante. Por el norte-norte nada todavía, pero ojalá surja. Nos flipa toda esa zona".
Escucha 'Miles Away' en Spotify:
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Cojonudos y rockeros ambos temas para el nuevo Ep de los rockeros madrileños LUBACK.