Entrevistas |Chris Harms (Lord of the Lost)
«Intentaremos volver a Eurovisión en el futuro, es uno de los mayores acontecimientos musicales del planeta y ¡nos encanta!»
Por: Yorgos Goumas
Sólo un año después de la edición de su LP ‘Blood & Glitter’ y de su participación en el certamen de Eurovisión, la banda alemana de rock gótico / glam / industrial Lord of the Lost lanza un disco de versiones titulado ‘Weapons Of Mass Seduction’, donde nos ofrecen versiones de temas de Iron Maiden, Billy Idol o Judas Priest, pero también de Roxette, Lady Gaga, Ultravox, Keane o Sia. Yorgos Goumas se pone en contacto con su líder, Chris Harms para indagar a fondo.
Ha sido un año bastante agitado para vosotros. ¿De dónde habéis sacado tiempo para hacer este disco y cómo surgió la idea de hacer un disco de versiones?
“Aunque nuestra participación en Eurovisión era desconocida para nosotros en 2022, ya sabíamos que 2023 iba a ser agitado. Muchos conciertos, muchos festivales, la gira con Iron Maiden otra vez… Así que sabíamos que no tendríamos tiempo para la producción de un disco de versiones en 2023. Por lo tanto, empezamos a trabajar en él en la primavera o principios del verano de 2022, directamente después de terminar la producción de ‘Blood & Glitter’.
Así que el álbum de versiones se grabó a finales de 2022, sólo quedaba un poco de postproducción a principios de 2023 y ya habíamos terminado. Nos gusta planificar con antelación, estar preparados, no vernos obligados a ser espontáneos. Habíamos tenido la idea de un álbum de versiones durante mucho tiempo, pero siempre nos parecía demasiado pronto.
No queríamos ser una de esas bandas cuyo único éxito son algunas versiones. No voy a nombrar a nadie, pero los ejemplos están ahí para que todo el mundo los vea. En 2022 de repente nos pareció lo correcto. Decidimos hacerlo mientras terminábamos las grabaciones de ‘Blood & Glitter’, a principios de 2022, en Helsinki”.
Las canciones de los 80 puedo entender perfectamente de dónde vienen (de hecho, me recuerdan al proyecto de Atrocity de versiones de los 80), pero háblanos de los temas más pop como “High” (Zella Day) y los criterios que utilizasteis para incluirlas en el disco.
“No hay criterios en sí, salvo hacer canciones que realmente nos gustan o que nos gustaría haber compuesto nosotros mismos. Esto nos llevó a una lista de cuarenta o cincuenta canciones. Entonces hice la selección final para poder cantar sólo canciones que realmente sintiera, canciones que sintiera cercanas a mí por la razón que fuera. La lista de canciones tenía cero restricciones, todo era posible”.
De todos los iconos del heavy metal, has elegido versionar Judas Priest. ¿Es porque la canción suena muy ochentera o porque es vuestro grupo de heavy metal favorito?
“No tenemos una banda favorita. Somos cinco personas, es imposible encontrar sólo una cosa favorita para muchos individuos. Nuestro bajista, Klaas, puso la canción ("Turbo Lover") en la lista, yo no la conocía. De hecho, no conocía ninguna canción de Priest. Apenas escucho metal. Pero la canción me gustó al instante por su atmósfera y la extraña tensión sexual de la letra ilustrada con metáforas de coches y motores”.
¿Hay alguna canción que tenga un significado especial para alguno de los miembros de la banda?
“Sólo puedo hablar por mí. Muchas de las canciones tienen un significado especial, especialmente algunas de las antiguas conectan conmigo a un nivel emocional muy fuerte. Algunas de ellas han estado ahí para mí cuando todavía era un niño, como "Give In To Me", por ejemplo, que ya me encantaba por aquel entonces.
Ser a la vez fan de Guns N' Roses y de Michael Jackson hizo que esta canción fuera muy especial para mí. Y creo que fue la primera vez que me di cuenta de que puede haber algo parecido entre artistas que colaboran mutuamente en sus discos (NdR: Slash tocó la guitarra en el tema original)”.
"Smalltown Boy" (Bronski Beat) también ha sido versionada por Paradise Lost. ¿Por qué has vuelto a elegir esta canción?
“No me di cuenta de que la habían versionado ellos cuando elegimos las canciones. Lo había olvidado por completo. Hacía mucho tiempo que no escuchaba a Paradise Lost. Así que durante la producción alguien me lo dijo y yo estaba como: "Oh, sí, joder, es cierto, ahora me acuerdo". Así que decidimos no escuchar su versión para no hacer accidentalmente cosas que ellos hicieran en términos de re-arreglar”.
¿Cómo surgió la colaboración con Anica Russo y cómo se os ocurrió la idea de utilizar voces femeninas en un tema tan emblemático ("(I Just) Died In Your Arms" de Cutting Crew)?
“Conocimos a Anica durante la final de la selección del tema para representar a Alemania en Eurovisión. Era nuestra favorita, y si hubiéramos podido elegir la habríamos enviado al certamen. Nos caímos bien desde el principio y, ella y yo, ya desde entonces, planeamos hacer un dúo juntos en cuanto hubiera una buena oportunidad para ello.
El álbum de versiones ya estaba terminado, pero me pareció que el "(I Just) Died In YourArms" de Cutting Crew tenía una letra maravillosa para hacer un dúo entre dos amantes. Así que le pregunté si le apetecía, le encantó la idea, y aquí la tenéis”.
Habéis estado de gira con Iron Maiden dos veces. ¿Cómo ha sido la acogida por parte de sus fans? Personalmente, no me imagino que sean muy receptivos a vuestro concepto.
“Bueno, estuvimos de gira con ellos en 2022, creo que en quince países. No nos habrían pedido que volviéramos a girar con ellos en 2023 si la primera gira no hubiera ido bien. Eso podría explicar la pregunta muy fácilmente, ¿verdad?”
Acabáis de tocar con una orquesta completa en Leipzig en un evento llamado Gothic Meets Klassik. Háblanos de la experiencia y de si tenéis previsto grabar un DVD.
“No, no hay DVD. Por varias razones no fue posible filmar el evento, aunque puede que publiquemos el material de audio más adelante. Estamos acostumbrados a tocar con conjuntos clásicos y también con orquestas (NdR: De hecho, ya tienen editados unos cuantos discos junto a conjuntos clásicos), pero hacer esto, con esta enorme orquesta, ha sido una de las cosas más increíbles que hemos hecho hasta ahora. Fue una vez en 2013 y otra en 2023 cuando tocamos con la Orquesta Filarmónica de Leipzig. Me encantaría hacer una gira completa con una orquesta algún día”.
“(En Eurovisión) no habríamos hecho nada diferente, aunque supiéramos que íbamos a salir los últimos, porque sólo hacemos lo que nos parece bien a nosotros, no a los demás”
En retrospectiva, ¿por qué crees que a los jueces de Eurovisión no les convenció vuestro concepto? (NdR: Ocuparon la última posición en la clasificación final)
“Conseguir una buena clasificación en Eurovisión siempre es difícil para Alemania, aunque pertenezca en el grupo de los "cinco grandes" (NdR: Los países que automáticamente se clasifican para la final, debido a su aportación financiera al certamen) junto a España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Podríamos intentar buscar las razones por las que Alemania volvió a quedar última y qué se podría haber hecho de otra manera. Sin embargo, no habríamos hecho nada diferente, aunque supiéramos que íbamos a salir los últimos, porque sólo hacemos lo que nos parece bien a nosotros, no a los demás. Así que la pregunta esencial es: ¿Qué hemos perdido haciendo Eurovisión? Nada. ¿Qué ganamos haciéndolo? Todo.
Intentaremos volver a hacerlo en el futuro. No para demostrar nada ni para intentar subir en la clasificación, sino porque es uno de los mayores acontecimientos musicales del planeta y ¡nos encanta! ¡Una vez en Eurovisión, siempre en Eurovisión!”
Tenéis previsto volver a este concurso, esta vez en un acto especial la víspera del certamen.
“Los días previos a la gran final siempre hay muchas fiestas de Eurovisión en la ciudad que acoge el evento. El año pasado fue Liverpool, este año será en Malmö. Queremos aportar un poco de música alternativa a la variedad del calendario de eventos previos al concurso. Así que, a partir de ahora, intentaremos que todos los años se celebre un concierto en la ciudad anfitriona de la Eurovisión, un día antes de la Gran Final. Como ya he dicho, nos encanta el evento. Esta es nuestra manera de devolver un poco de todo el amor que recibimos de todos los fans de Eurovisión en 2023”.
¿Qué recuerdos tenéis de tocar en España y qué planes tenéis para esta gira europea en cuanto a la puesta en escena? ¿Va a ser diferente de los conciertos de 'Blood & Glitter'?
“España es uno de los países en los que nuestro público sigue siendo bastante reducido. No recuerdo haber tenido más de quinientas personas en los conciertos españoles. Así que todavía estamos a un nivel de local básico, por lo que la producción escénica es un poco más limitada. Lo que la gente puede esperar son espectáculos de club más íntimos en comparación con las grandes salas de Alemania. Por cierto, también tendremos a The Raven Age de gira con nosotros, una banda increíble del Reino Unido”.
¿Es LordFest vuestro propio festival de música? Háblanos un poco de ello.
“Sí, es nuestro festival anual en nuestra ciudad natal, Hamburgo, siempre en diciembre. Este año nos trasladamos a una sala más grande, con capacidad para siete mil personas, ya que las entradas se agotaron la última vez. Los cocabezas de cartel son Oomph!, pero el resto del cartel aún está abierto”.
¿Qué le depara el futuro a la banda tras el fin de los festivales de verano?
“Tiempo de estudio… Acabamos de empezar a componer un nuevo álbum, previsto para el verano de 2025”.
Escucha a 'Weapons of Mass Seduction' en Spotify:
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024