Entrevistas |Raúl, Pedro y José (Lavender)

«La música que hacemos sigue un guion al que se puede enganchar cualquiera»

Por: Jason Cenador

Los malagueños Lavender serán protagonistas junto a Sweet Hole el próximo 3 de junio de la gran noche de rock que nos espera en Cádiz con la Al-Andalus Progressive Night (entradas a la venta en este enlace). Jason Cenador se puso en contacto con los miembros de Lavender para conocer más a fondo este proyecto que parte del rock alternativo y se abre a un mundo de posibilidades musicales. Raúl (guitarra), Pedro (bajo) y José (voz), formación que se completa con Pável a la batería, responden a las preguntas alrededor de su homónimo primer lanzamiento.

Vuestros cimientos musicales se encuentran entre el metal alternativo y el hard rock, sin renunciar a una nada desdeñable inclinación progresiva. ¿No ceñiros a una única categoría es un punto fuerte de la banda?

(José) "Yo creo que somos incapaces ahora mismo de cerrarnos en un sólo género, estamos viendo a dónde llegamos y creo que en nuestro EP 'Lavender' tenemos canciones con sonidos y motivos muy diferentes, pero hemos conseguido darles nuestra seña de identidad.

Ahora mismo estamos haciendo canciones que suenan más a rock alternativo, pero quién sabe si lo próximo puede ser más pop o electrónica. Lo que está claro es que, si lo hacemos nosotros, sonará a nosotros".

(Raúl) "Estoy de acuerdo. A mí, por ejemplo, no me apasiona en exceso el metal y menos el progresivo. Pero creo que es la gracia de este grupo, cada uno tiene sus influencias y al final hacemos lo que queremos, y es de ahí de donde sale algo único. Como dice José, hoy es rock alternativo y lo mismo mañana es jazz, pero seguirá siendo Lavender".

¿De dónde procede el nombre de Lavender y qué representa?

(Pedro) "Lavender (literalmente, lavanda) se originó gracias a que nuestro batería, Pavel, tiene mucho sentido del humor… El nombre representa lo que somos y lo que queremos hacer: cuatro personas que se juntan para hacer música y tocar y que esperan llegar a lo máximo con sus canciones, hacer que los oídos del público se deleiten y, ya que estamos, pasárnoslo bien durante el camino".

Estáis a punto de recalar en Cádiz para actuar en el marco de la Al-Andalus Progressive Night el próximo 3 de junio. ¿Por qué ningún amante del rock y el metal de la zona debería de perderse  acontecimiento?

(P) "Creemos que nuestra música no solo es para los amantes del rock y el metal, ¡sino para todo el mundo! Ofrecemos una experiencia en vivo perfectamente disfrutable por cualquier tipo de público, y creemos que nadie debería perdérsela, puesto que nuestras canciones hacen que, independientemente de que el estilo sea tu preferido o no, salgas del concierto recitando las letras y las melodías de las mismas al acabar".

Un riff eficaz y un estribillo luminoso y contagioso son las bazas con las que “Far Away” abandera vuestro primer EP. ¿Son dos de los aspectos que más cuidáis?

(R) "Se podría decir que sí. Siempre he creído que una buena canción es una de la que te puedas acordar fácilmente, que puedas tararear, como suele pasar en el pop. Así que, en general, a la hora de hacer canciones tenemos muy en cuenta que haya “motivos” que se repitan y que sean memorables, ya sea con un riff, con un estribillo o ambas".

A propósito de “Check the Time”: ¿Sois de mirar mucho el reloj, de trabajar con cierta presión, o preferís tomaros todo el tiempo del mundo cuando se trata de hacer música?

(J) "Yo diría que sin prisa pero sin pausa. Yo quizás le doy muchas vueltas a las canciones. Si hay algo que no me termina de convencer en alguna canción empiezo a pensar cómo mejorarlo hasta que lo encuentre, ya pasen semanas o meses".

“Blinding Lightning” viene a demostrar que no os asusta la densidad, meteros en laberintos compositivos. ¿Es una jugada arriesgada?

(R) "No creo. Me parecería más arriesgado si las canciones que hiciéramos no tuvieran mucha coherencia interna o si estuvieran enfocadas para ser cien por cien de nicho, para que solo unas pocas personas pudieran disfrutarlas.

Creo que la música que hacemos, aunque pueda dar a veces más de una vuelta de la cuenta, sigue un guion al que se puede enganchar cualquiera. Y estas vueltas que damos contribuyen a que la experiencia sea distinta y, con suerte, más enriquecedora a la de escuchar a otros artistas. Al menos es lo que intentamos".

Me gusta ese aire juvenil, fresco, que trae consigo “Human Sacrifice”, pese a sus variantes y giros de guion. ¿Cómo surge la canción y a qué sacrificio humano os referís en ella?

(R) "Pues esta canción nació hace años ya, en general desde mi inspiración por grupos de garage rock de los 2000. Hice el riff principal y los versos, y a partir de ahí entre Pavel (el batería) y yo compusimos el resto de secciones. Más allá de eso mi idea era que tuviera un final demoledor como "Bmbmbm" de Black Midi, y, salvando las distancias, creo que nos quedó muy bien.

En cuanto a lo del sacrificio humano… lamentablemente, no hay ninguno, es solo que José, nuestro cantante, no vocalizaba muy bien y creíamos que decía eso en la sección final de la canción. Nos hizo gracia la broma y decidimos dejarlo como título".

(J) "Aclaro que al principio sí se decía una frase similar en la canción, pero luego se cambió".

¿Cuándo podremos disfrutar de más canciones de Lavender y qué planes tenéis de cara a próximas publicaciones?

(P) "Con la salida del videoclip de “Check The Time” terminaremos de subir el material de nuestro EP homónimo. Nosotros no hemos parado de componer y seguimos explorando sonidos distintos, nos encantaría presentar un nuevo proyecto este mismo año, que traerá un par de temas nuevos y uno más antiguo que se descartó del EP, pero es un temazo como el resto. Hasta entonces, nos pueden seguir en redes sociales para no perderse nada".

Escucha a Lavender en Spotify:

Jason Cenador
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *