Entrevistas |La Krüel Band
«No somos antisistema, el sistema es antinosotros»
Por: Borja DÍaz
La Krüel Band publicó a principios de mayo su segundo disco, ‘El botón del pánico’. El sexteto procedente del sur de Madrid y norte de Toledo utiliza afilados sonidos de rock a los que añade numerosos pasajes rapeados, envuelto todo en un espíritu punk lleno de crítica social. Borja Díaz ha entrevistado a Alex Mendieta (bajo), Isra Díez (batería), Eloy Martínez (vocalista), Joe Díaz ( DJ ), Adrián Cano (guitarra) y Parra (guitarra y coros). No os perdáis todo lo que tiene que ofrecer esta banda con un estilo único.
¿Por qué decidís llamar a este disco ‘El botón del pánico’?
(A. M.) “La realidad que nos rodea no deja de golpearnos con malas noticias, una realidad que corre sin cabeza entre sirenas de alarma. Los botones del pánico están en manos de irresponsables que provocan la huida de un mundo sin salida de emergencia. Este es nuestro botón del pánico, somos gente enfadada y activa que expresa así su descontento”.
Si vuestro primer disco ya era variado, en este introducís todavía más elementos, ¿no?
(I) “Sí, parece que todo el mundo coincide en que ha habido una evolución con respecto al disco anterior, como en el hecho de que aparezcan más registros. No creo que haya sido algo buscado a la hora de componer; ya fuera partiendo de un riff de guitarra o de una línea de voz, nos hemos ido quedando con todo lo que nos transmitía algo interesante, ya fuera buen rollo o rabia chunga. Así que, al final, el disco será simplemente el resultado de un momento concreto, de lo que seis tíos sentían entre finales de 2017 y principios de 2018, y de la música que escuchaban. Esto es importante, creo que no tocas exactamente igual si te pilla en una etapa en la que te ha dado por escuchar más punk que si te pilla en otra en la que escuchas más hard rock, más rockabilly o más rap. Y el filtro definitivo para que un tema cogiese una forma final u otra era que Eloy se sintiera cómodo cantando encima de lo que hubiéramos preparado, ¡aunque normalmente le vale todo!”
Tenéis influencias dispares. ¿Cómo lográis canalizarlas?
(A. M.) “Nos gustan muchos géneros, y cuando surge una melodía que nos gusta trabajamos en ella sin prejuicios. Nunca hemos buscado sonar en un género definido, tenemos influencias variadas en la banda y eso sale a la luz en cada tema, buscando que cada canción tenga una identidad propia”.
Sin duda letras como “La bolsa” tienen alto contenido social. ¿El mensaje es importante para vosotros?
(E) “Para nosotros el mensaje es primordial. Nos tomamos la música como una herramienta más para concienciar a la gente, con el único fin de poner nuestro granito de arena con lo que sabemos hacer. La vida real es “krüel” y nuestras letras no podrían ser de otra forma si queremos describirla”.
Cada vez llaman a más personas “gamberros”. ¿Cómo veis la situación actual?
(I) “Sí, cada vez somos más con esa denominación, aunque visto todo lo que acontece en el ámbito político, está quedando cada vez más claro quiénes son los verdaderos gamberros antisociales. Tachan a cualquiera que luche o proteste por sus derechos de radical, extremista o antisistema. No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros.
Vistos los últimos casos, ¿no os preocupa el estado actual de la libertad de expresión en España?
(J) “Claro que nos preocupa, pero no por ello dejaremos de expresarnos libremente. Recordemos que es un derecho que como tantos otros se está pisoteando. Debemos defenderlo y no hay mejor manera que haciendo uso de ello, ejerciéndolo. Sería muy hipócrita mirar para otro lado, y más en estos tiempos de "demo-dictadura". No ceder ni un metro creemos que es el camino. Preocuparnos claro que nos preocupa, pero aún más preocupante es el hecho de que esto esté pasando”.
Todos los derechos de “Mediterráneo” irán destinados a Proactiva. Habladnos más de esta iniciativa.
(A. C.) “El tema "Mediterráneo" fue uno de los primeros temas que salieron en este segundo trabajo, y desde el primer día que lo hicimos tuvimos claro que queríamos colaborar con él a la causa, cediéndoles los derechos de explotación, así que todo lo que pueda generar "Mediterráneo" va destinado íntegramente a ellos. El drama que están viviendo a diario todas esas personas es algo de lo que nos arrepentiremos siempre como sociedad, es el holocausto de nuestros días. Para nosotros es un orgullo poder aportar nuestro granito a esta gran labor que está llevando a cabo Proactiva”.
En “Escena del balcón” hay un dialogo entre Romeo y Julieta. ¿No os planteasteis invitar a alguna cantante? Le hubiera dado un punto interesante.
(E) “La idea principal. Cuando se escribió esta canción, era esa precisamente, pero hablamos de una canción que guardaba en el cajón desde hace mucho tiempo y que por fin quise introducirla en este trabajo. No solemos buscar las colaboraciones, lo que hacemos es nutrirnos de nuestra gente o de aquella que se cruza en nuestros caminos. Quizá todavía no hemos conocido a nuestra Julieta, aunque seguiremos buscando, porque no estaría mal sacar una versión en un futuro donde también se le escuche a ella. De momento seguirá silenciada, como millones y millones de mujeres en este mundo”.
Vuestro directo pinta potente. ¿Cómo sois encima de un escenario?
(P) “El directo es una responsabilidad. Nos la tomamos como la forma de conectar con el público, haciéndole partícipe, no dejando que nadie se quede parado y haciendo que sienta verdaderas puñaladas. El sonido en directo también es algo que juega un papel principal para que los temas suenen realmente a lo que expresan: actitud, velocidad, adrenalina vertiginosa, riffs punzantes, los graves golpeando las conciencias y estribillos que se meten dentro y con los cuales, en directo, nos gusta generar el efecto en el público para que lo coree al unísono. Esto es La Krüel en directo. Son todos los del escenario y los que están en frente de él”.
(A. M.) “Esta banda nació de colaboraciones en directo y este es nuestro terreno. Nuestro nuevo set aúna los dos discos con mayor presencia de nuestro DJ Joe, consiguiendo mas dinamismo en el show. En fin, un pepino de directo”.
¿Tenéis fechas confirmadas en directo? ¿Os veremos en algún festival este verano?
(A. C.) “Para ser sinceros, las fechas de lanzamiento de ‘El botón del pánico’ nos han desplazado en tiempo a la hora de entrar en el circuito de festivales. No obstante, seguimos preparando algunas fechas cercanas que iremos soltando de forma cronológica. Hemos cerrado algún festival importante para el próximo año. Creemos que las cosas van llegando a su tiempo y ‘El botón del pánico’ acaba de dar su pistoletazo de salida".
En tres años lleváis ya dos discos. ¿Seguiréis a este ritmo frenético o parareis a descansar?
(P) “Han sido tres años intensos: dos discos, cuatro vídeos… Ahora toca llevar nuestra música lo más lejos posible y que la gente nos conozca. Claro que nosotros no paramos y seguiremos dando nuevas sorpresas”.
- Entrevista a Nurcry: “"Renacer" es el paso de ser uno solo a ser una banda; es increíble tener compañeros con la misma ilusión” - 28 noviembre 2024
- Crítica de Grapeshot: Oblivion - 25 noviembre 2024
- Crítica de J. Teixi Band: Diez de diez - 19 noviembre 2024
1 comentario
Los vi en Sabado pasado!!!
Su directo es brutal. Me encantaron!!! Las letras son explosivas, directas y concisas... de esas con mucha carga emocional por lo social.
Genial articulo, solo apuntar que a la banda les acompaña un Violín (desconozco el nombre de la mujer que supongo se integría despues de esta publicación ) pero le da a ciertos temas un toque justo de dulzura a esas letras tan contundentes.